viernes, 5 de mayo de 2017

Asegurada ruina de hospitales públicos

Solamente en Antioquia la deuda con los hospitales es de un Billón de pesos la cifra crece, denuncia AESA

La situación de crisis de los hospitales de Antioquia ha llegado a niveles impensables, sin que se tomen medidas radicales para solucionar el problema, por las autoridades competentes. Con corte a 31 de diciembre de 2016 la deuda con los hospitales públicos del departamento llegó a los 954 MIL MILLONES DE PESOS con un incremento del 22% en un año. 

La cartera de las entidades responsables del pago con la red hospitalaria de Antioquia muestra un comportamiento de deterioro progresivo. La deuda a más de un año es de 351 mil millones, el régimen subsidiado tuvo un aumento en sus deudas del 24% y llegó a los 480 mil millones, mientras el contributivo también aumentó en un 21% y ahora adeuda 225 mil millones por servicios prestados. Por su parte la deuda de los entes territoriales por atenciones a personas no aseguradas y servicios NO POS creció en un 46 por ciento y ahora suman más de 62 mil millones. 
Sigue en riesgo la salud pública y los hospitales tienen que 
 hacer maromas para atender a sus pacientes

Ante una deuda completamente desbordada, la situación financiera de los hospitales públicos de Antioquia atraviesa su peor momento en toda la historia, la que se refleja de manera grave en los pasivos de los hospitales que llega a los 583 MIL MILLONES DE PESOS, de los cuales 200 mil millones son deudas con empleados y trabajadores, y 383 mil millones a proveedores, lo que muestra que los hospitales, para poder continuar prestando servicios, se están apalancando en el recurso humano y en los proveedores de medicamentos e insumos, lo que ha generado una crisis sistémica a lo largo de toda la cadena de prestación de servicios de salud. 

La actual situación trae como consecuencia que los Hospitales públicos del departamento, se encuentren en dificultades para cumplir con la adecuada prestación de servicios a la comunidad y cumplir con los planes de Saneamiento fiscal y financiero exigidos por los Ministerios de Hacienda y Salud, y que también se aumenten las posibilidades de que muchas instituciones entren en una categorización de riesgo financiero medio o alto. Proyecciones realizadas por AESA muestran que los hospitales públicos de Antioquia categorizados en riesgo medio o alto, pasarían de 40 en el 2016 a 62 en 2017, un incremento de más del 50% aproximadamente, aumentándose el riesgo de liquidación de estas instituciones, lo que va en contravía de la ley estatutaria en salud y del bienestar de los ciudadanos. AESA llama la atención de la ciudadanía para que defendamos conjuntamente a nuestros hospitales y a las autoridades para tomen medidas que corrijan una situación que se ha convertido en endémica y está a punto de destruir a la red pública hospitalaria del departamento.
Un billón de pesos le adeudan a los hospitales
 públicos, solamente en Antioquia

Fuente: Asociación de Hospitales de Antioquia (AESA)