lunes, 15 de mayo de 2017

La UdeA y Eafit, patentan descubrimiento

El dispositivo patentado es menos invasivo y se proyecta como una alternativa a la cirugía abierta


La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia concedió a las Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y a la Universidad Eafit, la patente de un implante neuroquirúrgico denominado “Dispositivo restrictor de flujo en aneurismas cerebrales y conjunto posicionador-liberador del dispositivo” o “Dispositivo oclusor de aneurismas cerebrales”, que busca disminuir las complicaciones de los pacientes con estas lesiones neurovasculares durante una emergencia.

El dispositivo patentado es menos invasivo y se proyecta como una alternativa a la cirugía abierta y a los espirales o coils desprendibles, los métodos más utilizados en la intervención de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal. “La colocación del dispositivo, el cual es una variedad de stent -endoprótesis vascular- dirigido a cerrar el flujo únicamente en el cuello del aneurisma, sin afectar el resto de la circulación cerebral, se realiza por medio de la técnica endovascular, utilizando un cateterismo guiado por equipos radiológicos de alta resolución. La solución “permite navegar por la circulación cerebral del paciente hasta llegar al aneurisma”, destacó el neurólogo Carlos Mario Jiménez, líder de la investigación.

Una vez lograda la patente, inició la etapa de transferencia de este conocimiento a la comunidad. Dada la complejidad de esta área biomédica, será necesario establecer alianzas con universidades y empresas biotecnológicas internacionales, para realizar ensayos clínicos que impliquen el uso del dispositivo en pacientes con aneurismas cerebrales. El “Dispositivo oclusor de aneurismas cerebrales” fue posible gracias al apoyo del Comité para el Desarrollo de la Investigación de la UdeA (CODI) y del programa Patentes N de Ruta N. 

La aneurisma es la dilatación anormal de las paredes de una arteria o vena. Son lesiones usualmente silenciosas que cuando se rompen producen una hemorragia cerebral. Según investigadores de la UdeA, esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 50% en los adultos y está presente en el 5% de esta población (Fuente Universidad de Antioquia)