miércoles, 31 de mayo de 2017

Alianza UE y Politécnico en Urabá

Convenio de UE y Gobernación de Antioquia vinculan al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a la UCC como operadores en Urabá.


Apoyado en su objeto general “generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en Urabá”, el convenio formativo de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia vinculó al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a la Universidad Cooperativa de Colombia para la operación de dos componentes.

Luego de un estudio de mercado, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid recibió el aval para operar el Componente Cultura Emprendedora y Fortalecimiento Empresarial, el cual favorecerá a cerca de 2.000 personas en los 11 municipios de la región.

La UCC, por su parte, será la entidad educativa responsable de operar el Componente Competencias y Derecho Laboral, también para aplicar en las 11 poblaciones de la zona y con 500 líderes de organizaciones sociales de la zona como los beneficiados.


Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio que cuenta con una partida de 5.3 millones de euros para formar a los urabaenses hasta el 2018, sustentó la adjudicación de los dos contratos a estas entidades, porque “tienen experiencia en la educación de los antioqueños, poseen sede en Urabá y en sus propuestas nos demostraron que cuentan con todas las herramientas para hacer una adecuada ejecución del programa que pretende preparar a la comunidad para los nuevos retos sociales, laborales y regionales”.

Sobre el reto de promover la cultura emprendedora, Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, directora de regionalización del Politécnico Jaime Isaza, comentó que “conformamos un grupo de trabajo competitivo que nos ayudará a orientar, a partir de talleres de emprendimiento, a la población en las iniciativas de negocio que se promoverán en Mutatá, Vigía del Fuerte, Murindó, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, Necoclí, San Juan y Arboletes”.


Fabio Gómez, director de la UCC en Apartadó, se mostró complacido por la elección y espera, con sus profesionales elegidos en la región para la capacitación, contribuir para que en Urabá se le empiece a decir adiós a la informalidad y “los líderes de organizaciones sociales que formemos en los 11 municipios nos ayuden a promover y multiplicar las buenas prácticas laborales que se necesitan para que la zona esté preparada para los grandes retos que se avecina”.

Ambas instituciones empezarán a operar los contratos la segunda semana de junio, favoreciendo en total a cerca de 2.500 personas, y generando más de 50 empleos directos y 150 indirectos.