sábado, 20 de mayo de 2017

Secuestrado ejecutivo de Puerto Darién

Exclusivo EL PREGONERO DEL DARIÉN:

El Antropólogo Iván Darío Espinosa Peláez, habría caído en manos de secuestradores, desde el pasado domingo en horas de la mañana en zona urbana del municipio de Necoclí. 

Iván Darío Espinosa Peláez-Desaparecido desde el pasado domingo 

El Antropólogo Iván Darío Espinosa Peláez, habría caído en manos de secuestradores, desde el pasado domingo en horas de la mañana en zona urbana del municipio de Necoclí, conoció este medio de comunicación de fuentes responsables.Espinosa Peláez, está al servicio del proyecto Darién International Port, otro de los macro proyectos portuarios que se construyen en la zona de Urabá.

Fuentes consultadas por EL PREGONERO DEL DARIÉN, dan cuenta que el profesional, fue visto por última vez en el municipio de Necoclí, el domingo Día de La Madre, que se comunicó con su progenitora a quien le envió un mensaje alusivo a la conmemoración, luego salió para un cajero a retirar un dinero y su rastro se perdió entre el parque principal del citado municipio y el cajero automático de Bancolombia, un trayecto de unos cien metros.

Al día siguiente y al ver que el antropólogo , quien también tiene estudios de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad Nacional, no aparecía por los lugares habituales, sus amigos y allegados procedieron a denunciar el caso ante la Fiscalía. Todas sus pertenencias están en su apartamento.

Un vocero policial cercano a la investigación relató a este medio informativo que tienen la certeza que el profesional está en poder de un grupo armado ilegal que opera entre Urabá y Córdoba, pero se abstuvo de dar mayor información para no entorpecer la investigación.

Entre tanto, varios de sus amigos en Necoclí donde es ampliamente conocido, varios de sus amigos hicieron un llamado a los captores para que le respeten su vida y le den un trato digno.

También se supo que los directivos del proyecto portuario, analizan la situación y es muy posible que este lunes hagan pública la información.

Espinosa Peláez, fue el responsable de socializar en Urabá el proyecto del puerto, ante las comunidades intervenidas y otros grupos representativos de la zona y era prácticamente el enlace entre ese proyecto y la sociedad urabaense.

La última nota que ingresó en su página de Facebook, fue el domingo 14 de mayo a las 8 y 15 de la mañana.

Tanto las autoridades de la zona, como su familia y los directivos de Darién International Port, han guardado al momento total hermetismo frente a estos hechos.
Iván Darío Espinosa Peláez-durante uno 
de sus encuentros  con la prensa regional 

Información de su blog

La siguiente información alusiva al profesional secuestrado, fue extraída de su blog personal:

“Iván Darío Espinosa Peláez, nace en Medellín en 1964, de padres de estirpe antioqueña; realizó estudios de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad Nacional y de antropología en la Universidad de Antioquia. En su carrera profesional, se ha dedicado a los estudios ambientales relacionados con obras de infraestructura, así como a la realización de investigaciones en los campos de la etnografía, la etnohistoria y la arqueología; sus inquietudes académicas se han centrado en las regiones del occidente antioqueño y Urabá. Como resultado de su quehacer profesional, ha sido co-auntor de varios libro, entre los que se destacan El Marrón Inciso de Antioquia, publicado por el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia; Chageradó, el Río de la Caña Flecha partida, publicado por el Ministerio de Cultura; y Arqueología y Guerra en el Valle de Aburrá, editado por la Universidad de los Andes. Igualmente tiene publicados más de una decena de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Igualmente, es autor de la obra Historia y Cultura del Pueblo Olo Tule de Ipkikuntiwala, publicado por el IDEA en el año 1010 dentro de la Colección de Autores Antioqueños, convocatoria ue se ganó en el año 2008. En el Año 1996, fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura, modalidad Antropología por COLCULTURA. Igualmente, en el año 2005, recibe el premio A las Letras y a las Artes, otorgado por la Gobernación de Antioquia, con el grupo folclórico Palmeras de Urabá y en 2006, fue condecorado con el premio Antójate de Antioquia, por el diseño de uno de los diez mejores productos turísticos del Departamento. En los últimos seis años, se ha dedicado al estudio de las culturas y el patrimonio cultural de la subregión de Urabá; en esta zona ha desarrollado investigaciones relacionadas con la población indígena y con el registro arqueológico del primer poblado en territorio continental americano, llamado San Sebastián de Urabá”