viernes, 12 de mayo de 2017

Banagrario aprueba 240 mil créditos sin trámites

240 mil campesinos recibirán la buena noticia que el Banco Agrario les aprobó crédito sin tanta tramitomanía. El Vicepresidente del Banco Agrario habló de Odebrecht y de los costos financieros entre otros temas, en amplia entrevista con el periodismo de EL PREGONERO DEL DARIÉN.

 César Augusto Cortés Otero,Vicepresidente nacional del Banco Agrario

El Vicepresidente nacional del Banco Agrario, César Augusto Cortés Otero, respondió varias preguntas de este medio de comunicación incluyendo las incómodas, durante vista a Urabá para dialogar con varios productores clientes quienes buscan acompañamiento financiero de esa entidad. Aquí la entrevista completa.

E.P.D.D.- ¿Cuál es la presencia efectiva del Banco Agrario en Urabá y que proyectos están impulsando? 
Cesar Augusto Cortés Otero- En Urabá tenemos una red de oficinas que nos garantiza una presencia efectiva en la zona, somos un banco especializado en el sector agropecuario, no obstante atendemos a los micro empresarios con una fuerza especial de asesores en micro créditos; aquí tenemos una serie de proyectos de producción de banano en los cuales hemos venido comprometidos en las adecuaciones de infraestructura de riego para mejorar y optimizar los procesos de producción de banano y de plátano. 

En esta oportunidad tuvimos oportunidad de conocer una iniciativa de mucho impacto social y económico que es la producción de piña que se viene poniendo sobre la mesa en este momento en esta región y nos reunimos con algunos de estos empresarios con quienes vamos a canalizar recursos importantes del Banco.
E.P.D.D.: Señor gerente, ¿Cuál es el llamado a los campesinos de Urabá para que acudanal Banco y dejen el temor a la tramitomanía, esto que asusta al campesino?

                                      César Augusto Cortés Otero, en diálogo
                                          con EL PREGONERO DEL DARIÉN
Cesar Augusto Cortés Otero- bueno, ya que me habla de tramitología el presidente actual del banco Agrario de Colombia, el doctor Luis Enrique Dussán ha venido liderando una transformación bien importante en la entidad, hoy por hoy estamos avanzando hacia procesos de alivianamiento de los procesos de crédito, nos abocamos en el corto plazo igualmente a procesos de descentralización de crédito, esas son dos iniciativas que seguramente van a revolucionar al Banco mejorando los tiempos de respuesta en aprobación, disminuyendo la cantidad de papeles y llevando decisiones de aprobación a las regiones.

Hay una noticia que va a salir en los próximos días, voy a “chiviarlo”, el presidente del Banco, lideró un proceso de aprobaciones masivas de crédito para los buenos clientes del banco, nos hemos adentrado en este proceso de disminuir trámites y vamos a salir con aprobaciones en firme, sin papeles para cerca de doscientos cuarenta mil productores agropecuarios campesinos, pequeños productores que se han caracterizado por su buen comportamiento con sus créditos con el Banco, van a contar con un crédito aprobado que va ser igual al último crédito que tuvo en el banco ajustado en la inflación de los últimos años, contados desde el momento en que se le aprobó la obligación que ya hoy han venido cancelando.
                             César Augusto Cortés Otero, durante su vita a Urabá

Igualmente el presiente ha liderado un crecimiento del banco para garantizar una mayor presentación en la regiones, en especial en lo que se ha denominado los municipios del post conflicto, en ese orden de ideas estamos vinculando una nueva fuerza comercial de trescientos asesores integrales especializados en asesoramiento crediticio a los campesinos que van a ayudar a acercar a esos productores al Banco o viceversa, acercar el banco a los campesinos.

E.P.D.D.: Señor gerente, como periodista no me puedo abstraer de hacerle las preguntas incómodas, hay una especie de queja de la ciudadanía que los costos operacionales del Banco Agrario son altos en relación con los otros bancos, ¿qué hay de cierto en esto?
Cesar Augusto Cortés Otero- Eso hay que mirarlo con detenimiento, por ejemplo si usted es un cliente del Banco Agrario de Colombia y va a hacer transferencias físicas entre una oficina donde estamos solos y otra por oficina del banco, pues tiene un costo, pero si hace esa misma operación a través del portal virtual vale cero pesos, seguramente nos falta promover mucho más esto de los canales virtuales y estamos comprometidos en que nuestros directores se dediquen a socializar de mayor forma con nuestros clientes estas ventajas competitivas que tenemos y que finalmente terminan dándole respuesta a su gran preocupación. Usemos la tecnología.

E.P.D.D.: ¿Usted cómo alto ejecutivo del Banco Agrario confía en que saldrán bien librados del coletazo que le tocó con Odebrecht?

Cesar Augusto Cortés Otero- Yo pienso que frente a Odebrecht ha habido una información que ha generado más preocupación por el tema de la discusión política en la que ha estado enmarcada esa operación de crédito pero el presidente ha sido preciso, claro y contundente en este tema, esa plata no se va a perder, eso fue un crédito colocado para financiar infraestructura de desarrollo para la nación y fue colocado de manera que la recuperación estamos seguros que se garantiza. Ahora hay que aclarar, ese crédito no fue colocado bajo esta administración, esto fue anterior, pero aun así debo ser preciso en que es una operación que no pone en riesgo la estructura patrimonial del banco, creemos que en los próximos meses o días, la fiducia entrará a girar los recursos al Banco Agrario de Colombia prestados, más los intereses corrientes moratorios que se han causado.

Directivos  del Banco Agrario  de Bogotá, Medellín y Urabá, visitan 
una planta procesadora  de plátano en Carepa.

También es importante aclarar lo siguiente, fueron ciento veinte mil millones prestados, la banca privada en este tipo de proyectos ha movilizado no ciento veinte mil millones sino billones de pesos son sumas supremamente más altas porque hay ahí una oportunidad de negocio que la banca ha entendido y ha estado allí, así también lo consideró el Banco Agrario de Colombia pero no olvidemos el Banco Agrario de Colombia tiene trece billones de pesos de créditos colocados de los cuales nueve billones son créditos exclusivamente para el sector agropecuario y rural de Colombia o sea es un banco con una clara vocación de apoyo a la ruralidad, a la producción agropecuaria en particular; un dato que quiero resaltar en este momento, el año pasado de cada cien créditos que se hicieron a los campesinos de Colombia a través de los recursos de redescuento de Finagro, noventa y cinco créditos los hizo el Banco Agrario de Colombia, solo cinco de cada cien fueron hechos por los bancos privados, lo que denota el claro compromiso del banco Agrario de Colombia de facilitar el acceso a los campesinos.