sábado, 12 de noviembre de 2016

La U de A, puso a sonar el piano en Urabá

Entregamos fotos y detalles del vistoso concierto de piano, presentado por la Universidad de Antioquia en Urabá, a la comunidad de Apartadó. EL PREGONERO DEL DARIEN, único medio de comunicación en el lugar.


Los invitados especiales, tuvieron tiempo para recibir 
el ejemplar de nuestro periódico, EL PREGONERO DEL DARIEN, 
único medio de comunicación en el lugar y posar para la foto.

Sobrio concierto de piano le regaló la Universidad de Antioquia, sede Apartadó a la comunidad, con la maestra Ana María Orduz a la cabeza, y los maestros Jhon Fredy Rojas, Diego Arango y Diego Caicedo, todos vinculados a la facultad de música de esta institución de educación superior. Los asistentes tuvieron La oportunidad de deleitarse con Chopin, Brahms, Scriabin, hasta el maestro colombiano José Barros.

Para inaugurar el piano acústico en Urabá, la Universidad de Antioquia invitó a un grupo de reconocidos artistas, quienes presentaron varias piezas clásicas y populares, inicialmente la maestra Ana María Ortuz, interpretó, Nocturno en Do sostenido menor Opus Póstumo, de Frederic Chopin, Fuegos Artificiales, de Claude Debussty y Colibrí de Simón Castaño.


Posteriormente, el maestro, Diego Castaño, interpretó: Tres Intermezzos OP.117 de Johannes Branhms- 1 Andante Moderato, Estudio en Re sostenido menor, OP, 8 N. 12 de Alexander Scriabin y estudio en Do sostenido menor Op, 42 N. 5 del mismo compositor.

Seguidamente el maestro Diego Caicedo, interpretó Blue Bossa de Kenny Dorham y Caribe de Michel Camilo.

Luego piano a cuatro manos, con la maestra Ana María Orduz, acompañada del maestro, Diego Arango, para interpretar Pasillo de Mario Gómez Vignes y Enciso, de Bernardo Cardona.


El cierre con broche de oro, piano a seis manos, con la maestra Ana María Orduz, acompañada de los maestros, Diego Arango , Diego Caicedo y el maestro, Jhon Fredy Rojas, para interpretar, Pescador del maestro José Barros, con arreglos para seis manos del maestro, Juan David Osorio.

El maestro Jhon Fredy Rojas, quien también es profesor de música de la Universidad de Antioquia, fue invitado por el maestro, Diego Caicedo, para trabajar una fusión de piano y percusión.

La magia del concierto estuvo a cargo de artistas y público, quienes lograron una conexión inmediata, e incluso al final pudieron interlocutar de una manera informal: “nos estaban escuchando, uno sabe cuando lo están escuchando” dijo la maestra, Ana María Orduz, visiblemente emocionada al terminar su interpretación.

Un selecto público colmó el auditorio en la 
Universidad de Antioquia, sede Apartadó 

Presentamos los perfiles delos tres pianistas que intervinieron:


Ana María Orduz 

La maestra Ana María Orduz, dialoga con el público

La pianista colombiana Ana María Orduz ha recibido numerosos reconocimientos, que incluyen ser ganadora del primer lugar en el concurso Città di Padova (Italia) con el dúo Betancur-Orduz, del concurso de solistas de la universidad de Memphis (USA), de las becas: Berl Olswanger, Herbert Herman Memorial, Beethoven Club, Carolina Oramas del Icetex, Fellowship de la Universidad de Iowa, Festival Internacional de Cartagena, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura de Medellín, y becas completas para realizar estudios de pregrado, maestría y doctorado (USA), y para asistir en cuatro ocasiones al Chautauqua Summer Piano Festival en Nueva York (USA) y en dos ocasiones al festival de piano de Mammoth Lakes en California (USA). ). Ha participado en festivales como ¨Piano Extravaganza¨, ¨Liszt Festival¨ International Clarinet Fest (USA), Clarin Fest y Clarin Sax Eafit, Festival Internacional de Clarinete de Bogotá, Festival Internacional de La Cultura de Tunja, Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, Festival Internacional de Piano de Barrancabermeja, Festival Nacional de Piano UNAC (Colombia). Kota Kunabalú Music Festival y Malaisyan Youth Music Festival (Malaisya), y Zamorelli`s Concert Series de Chile. Ha tocado como solista con las orquestas: Filarmónica de Medellín, Sinfónica Eafit.

Directivos de la Universidad de Antioquia, junto a los artistas

Sinfónica de la Universidad de Memphis, de cámara de la Universidad de Iowa, Fundación Amadeus, Camerata U de A, Banda Sinfónica de estudiantes U de A y la orquesta del IMDE; y ha ofrecido recitales de piano solo y de música de cámara en Colombia, USA, Italia, Chile, Malasia y Singapur. Inició sus estudios musicales en el Instituto Musical Diego Echavarría. Obtuvo su pregrado Suma Cum Laude en la Universidad de Memphis (USA), y su maestría y doctorado en la Universidad de Iowa (USA). Su interés en la pedagogía del piano la ha llevado a exponer en congresos en USA, Malasia y Colombia. Es la fundadora y directora de: la ​Fundación Pianissimo ​ (​pianissimo.com.co​), junto al clarinetista Colombiano José García del duo Orduz-García (​orduz-garcia.com​), y junto a Rene Lecuona del Piano Festival of The Américas. En la actualidad es profesora asociada de la universidad de Antioquia, en donde coordina el área de piano y de la universidad Eafit en Medellín. 

Diego Arango

El maestro Diego Arango, tras su interpretación


Obtuvo su doctorado y maestría en piano y pedagogía en la Universidad de Iowa bajo la tutela de Dr. Alan Huckleberry y Dra. Rene Lecuona, y realizó estudios de pregrado en la Universidad de Memphis, Tennessee, bajo la tutela de Joan Gilbert donde obtuvo su título Summa Cum Laude. Ha participado en diversos festivales de música incluidos el​Chautauqua Summer Festival en New York,​Sierra del Este Summer Festival en California,​Imagine 2001 Festival ​ en Tennessee,​2007 Latin Jazz Festival ​ , el ​43rd Annual Iowa Composers Concert ​y la serie deconciertos ​Piano Sunda y sen Iowa. Durante sus años en los Estados Unidos, Diego fue invitado como docente de piano en repetidas ocasiones al Iowa Summer Band Campyal Iowa Summer Piano Camp ​ , y participó activamente como el pianista asistente del departamento de música de ​Iowa City West High School, la Organización Coral​ The QUIRE y la cátedra de canto del Departamento de Música de la Universidad de Iowa. Diego inició sus estudios de piano a los 5 años bajo la orientación Consuelo Mejía. Posteriormente ingresó al programa preparatorio de la Universidad de Antioquia con Teresita Gómez, al Colegio de Música de Medellín con Raúl Maya y a la Universidad EAFIT con Lise Frank. En la actualidad es profesor de piano de la Universidad de Antioquia. 

Diego Caicedo

El maestro Diego Caicedo, ante el auditorio

Músico Nariñense, Pianista, compositor, arreglista y productor, con formación académica en música clásica, egresado de la Universidad de Antioquia y con amplia experiencia como músico de escena y de grabación en diferentes géneros musicales. Participó como pianista invitado en el 32 festival internacional de Piano UIS, fue seleccionado como uno de los Jurados del Festival de Orquestas en el carnaval de Barranquilla en el año 2014. Ha participado en diversos festivales de músicas tradicionales y populares como el Petronio Álvarez, Carnaval de Blancos y Negros, entre otros. 

El maestro Jhon Fredy Rojas, acompañando con percusión

Como compositor su obra ​Fuga en Salsa, ​ fue estrenada por el pianista venezolano Arnaldo García en el año 2012 en la ciudad Viena Austria. Inició sus estudios a la edad de 5 años en el conservatorio de música de la Universidad de Nariño. En 2001 ingresa al conservatorio de música de la Universidad del Cauca donde inicia sus estudios profesionales de piano, bajo la tutoría del maestro Manfred Gerhardt, posteriormente en el año 2005 continúa sus estudios en la Universidad de Antioquia en la catedra del maestro Arnaldo García Guinand, obteniendo su título de maestro en piano. Actualmente trabaja como docente y pianista acompañante en el área de percusión sinfónica y canto popular en la Universidad de Antioquia, como compositor actual Colombiano, arreglista y pianista de su ensamble “Espíritu Colombiano” y como productor de salsa en México, Estados Unidos y Colombia. 

Piano a seis manos, para la
música del maestro José Barros

Al final, varios asistentes se fusionaron con 
los artistas, para la foto del recuerdo.

Los cuatro artistas invitados, de izquierda a derecha,
Diego Caicedo, Diego Arango, Ana María Orduz y Jhon Fredy Rojas.

La maestra, Ana María Orduz, junto al nuevo
 piano de la Universidad de Antioquia.

La maestra Ana María Orduz con el maestro Diego Arango

Textos y fotografias
EL PREGONERO DEL DARIÉN