miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ecos de EL PREGONERO DEL DARIEN

Si bien nadie se ha referido en público a la mala calidad de estas autopistas, el tema de los predios fue zanjado, luego de amenazar hasta con expropiación. El gremio bananero desempantanó el asunto.


Con EL PREGONERO DEL DARIEN en la mano, el 
vicepresidente Germán Vargas Lleras, se dirigió molesto a los
 bananeros a quienes acusó de negarse a entregar las franjas de tierra,
 para la construcción de las variantes de las Autopistas de Las Américas, a su 
paso por el eje bananero. El tema ya fue resuelto.

  • Un video con más de 40 mil visitas en nuestro blog, fue el preámbulo de las publicaciones.


Varios hechos se han suscitado luego que EL PREGONERO DEL DARIEN, publicara un amplio informe sobre el estado de las autopistas que se construyen en la zona de Urabá, incluyendo retrasos en los trabajos y mala calidad de la obra. Incluso el propio vicepresidente de la nación, se refirió molesto al tema. Desafortunadamente aún, ningún ente o dirigente de la zona se apersonan de las fallas en la construcción, las cuales se presentan de una manera protuberante en varios tramos.

El gremio bananero respondió de inmediato al fuerte jalón de orejas que le hiciera el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, por las dificultades que se estaban registrando con la compra de predios para ejecutar las autopistas de las Américas a su paso por el eje bananero.

Los bananeros dijeron que se trataba de un asunto técnico ya superado y que apartir del dos de noviembre, las franjas de terreno quedaron disponibles para el desarrollo de la obra.

Pero ¿qué fue lo que dijo el funcionario al ser enterado de los problemas ya citados?

“Hago desde aquí un llamado al gremio bananero, a su presidente y en especial a las 86 personas propietarias que no han entregado los predios para construir de las cuatro variantes, que no sean injustas, el contrato termina en junio del próximo año y no va a ser prorrogado, como le van a privar a cuatro municipios de tener sus variantes, que cosa más injusta y egoísta, sus predios valen 72 mil millones de pesos, no es que los estén regalando, pero que se facilite la construcción de la infraestructura de la región” dijo Germán Vargas Lleras, visiblemente molesto ante los retrasos en la construcción, atribuidos en parte, a la falta de un acuerdo en la adquisición de predios.

Luego de una reunión entre los bananeros, la concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, sellaron un acuerdo para que sean utilizadas las franjas de terreno necesarias para la culminación de la obra.

“Lo importante de este acuerdo es, que pese a que se requieren nuevos avalúos de predios, el gremio bananero no se opondrá a los precios dispuestos por las autoridades evaluadoras, con la ANI y los concesionarios, dijo un vocero de la Agencia Nacional de Infraestructura, con lo cual se garantiza que al menos por compra de franjas de tierra, no se presentarán más contratiempos.

EL PREGONERO DEL DARIEN, fue el único medio de
 comunicación en alertar sobre los diferentes problemas 
que afectan la construcción de las Autopistas de Las Américas.

El plazo para la entrega de estas carreteras es en junio de 2017, pero tal como lo informó EL PREGONERO DE DARIEN, por medio de su Unidad de Análisis, en un trabajo que ocupo más de cinco páginas, estos plazos no se cumplirán, por los ya citados contratiempos, sumado a que el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, suspendió la construcción de la sobras complementarias en el peaje del sector conocido como Cirilo, obras que tenían que haber sido entregadas en junio de este año y que no se pudo.

Otro gremio que también se pronunció, para denunciar incumplimientos en los trazados de la carretera entre Carepa y Chigorodó, fue Aganar, que agrupa los ganaderos de la zona.

En medio de todos estos avatares, se espera que los trabajos sigan su curso normal y que el próximo año, así no sea en junio como está previsto, las vías sean entregadas al servicio de la comunidad, que lleva medio siglo esperando superar el atraso vial y ver conectada la zona con el resto del país.