lunes, 14 de noviembre de 2016

Cuando el piano es el alma de la artista

“Las artes definitivamente son la herramienta principal para el desarrollo social, entonces que no se olviden nunca, que a pesar de que el desarrollo económico está en pleno auge, que las artes siempre deben acompañar a las sociedades”

La joven pianista Ana María Orduz, estrechamente vinculada con la Universidad de Antioquia, hizo su maestría y doctorado en los Estados Unidos, país que vive un auge en la música clásica.

La artista, junto al piano acústico que inauguró
 la Universidad de Antioquia en Apartadó

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez para EL PREGONERO DEL DARIÉN



La maestra de piano, Ana María Orduz, quien presentó junto a dos colegas más un concierto de piano en la zona de Urabá, quedó maravillada ante la receptividad del público de Apartadó y respondió inquietudes de EL PREGONERO DEL DARIÉN.

E.P.D.D- Maestra, su experiencia durante su concierto en Urabá?

Ana María Orduz: fue una experiencia maravillosa, a pesar de que tuvimos lluvias toda la noche, la verdad es que en los dos conciertos fueron lleno total y el público fue muy sensible y receptivo, fue una experiencia muy bonita.


Ana María Orduz-pianista antioqueña

E.P.D.D- ¿Quién es usted maestra?

Ana María Orduz- Yo soy Ana María Orduz, pianista de Medellín, docente de la Universidad de Antioquia y coordinadora del área de piano de la Universidad de Antioquia.
E.P.D.D- ¿Cuánto tiempo estudiando, con maestría, doctorado, a qué horas ha hecho todo eso?

Ana María Orduz- La verdad es que estudiando toda la vida, inicié los estudios musicales desde muy joven en el Instituto Musical Diego Echavarría de Medellín, especializado en formación musical desde pequeños y empecé a tocar piano a los 9 0 10 años, desde los seis años tocaba violín y no he parado desde eso, entonces aquí hice mis estudios de pregrado; maestría y doctorado en Estados Unidos y regresé hace seis años para vincularme a la Universidad de Antioquia y estoy muy contenta liderando varios procesos desde la Universidad.

La artista durante su concierto en Apartadó

E.P.D.D- Me llamó mucho la atención por tanto interés en la música clásica en los Estados Unidos, cuando uno ve esto más enraizado en Europa, Alemania, Austria por ejemplo

Ana María Orduz- Si, realmente después de la primera y la segunda guerra mundial hubo muchísima inmigración de europeos a Estados Unidos y más o menos en los cuarentas, cincuentas y sesentas se consolidaron muchísimas escuelas y universidades de gran nivel y se ha vuelto un foco de educación musical desde ese entonces. 

E.P.D.D- ¿Por qué escogió en Piano de una manera tan apasionada?

Ana María Orduz- Bueno esa si es una historia única, porque realmente yo tocaba violín desde pequeña, pero un día llegué a la casa y mis papás me tenían de sorpresa un piano y bueno me enamoré perdidamente, empecé a tocar, a jugar porque era realmente un juguete y estudiar y estudiar y desde eso no lo he podido dejar, me ha acompañado siempre.

E.P.D.D-¿Cree que la música, como lo que hicieron ustedes aquí en Urabá, con dos conciertos, es un aporte también a la paz?

Ana María Orduz- Si, definitivamente sí, yo creo que la cultura y la música especialmente sensibiliza a los seres humanos y los seres humanos sensibles definitivamente son seres que entienden, que perdonan, que quieren la paz, que se quieren conectar con otros.

La maestra, Ana María Orduz. Su 
concierto muy bien recibido en Apartadó.

E.P.D.D- Como virtuosa de la música, estas fusiones que vimos hoy como las aprecia, ¿cree que el público asimila esto un poco extraño, piano y percusión?

Ana María Orduz- La verdad a mí me encantó porque la idea fue hacer un programa muy versátil, no es tan común tener un programa tan versátil pero lo quise hacer para que las personas aquí tuvieran la oportunidad de ver todas las facetas que puede tener el instrumento y la verdad es que la recepción fue genial; todos, todos salieron con comentarios muy positivos y lo que más me gustó fue la conexión mientras que tocábamos, esto lo comparto con los otros maestros, uno siente cuando lo están escuchando y cuando el público se conecta con lo que uno está diciendo y hoy definitivamente fue el caso, el público fue muy sensible, muy receptivo.

E.P.D.D-¿A quien admira de los compositores clásicos?

Ana María Orduz- Es una lista muy grande pero si me toca escoger si o si, soy una admiradora de Bach, Beethoven, Debussy, Chopin, Haydn y Mozart esos serían como los primeros, obviamente que si sigo nombrando termino con más de treinta.

E.P.D.D- Se ha dicho, quizá erróneamente que la música clásica es elitista, que está encerrada en unos conservatorios, en ciertos escenarios y hoy con lo que vimos en Urabá vemos que eso empieza como a desmoronarse, ¿qué piensa usted?

Ana María Orduz- Definitivamente creo que ha sido elitista pero más por políticas sociales, pero yo pienso que especialmente la zona de Antioquia con todos los programas de música de red de bandas, de orquestas, de red de coros ha llevado la música clásica a todo el mundo y eso ha permitido comprobar que definitivamente no es una música elitista, es una música que persuade y sensibiliza a cualquier ser humano.

EL PREGONERO DEL DARIÉN, siempre  con la cultura

E.P.D.D-Es muy complicado uno pasar de Chopin al maestro José Barros

Ana María Orduz- “risasss” No, realmente la música para mí es una, son géneros y expresiones distintas pero si uno es apasionado por la música como tal y estudia los diferentes géneros pues sencillamente uno va transformándose según el género.

E.P.D.D- ¿De ahí la Universalidad de la música?

Ana María Orduz- Si, exactamente, de ahí viene que a la música realmente le dicen el lenguaje universal y también es muy interesante porque no solamente es universal sino que es atemporal. Escuchamos música de Bach que se escribió hace quinientos años y nos sensibiliza como si se hubiera hecho ayer, como si fuera algo nuevo.

E.P.D.D-¿Cómo ve el aporte de la Universidad de Antioquia no solamente con este tipo de conciertos en la región, sino con la música en general como expresión cultural?

Ana María Orduz- Estoy muy impresionada y muy inspirada con esta visita porque veo el potencial que tiene esta institución para transformar a esta sociedad y también el potencial que tiene esta sociedad para transformar a la institución, es una combinación maravillosa, las instalaciones están geniales; hoy enseñé una clase a jóvenes pianistas de la zona con muchísimo talento y muchísimo futuro, yo creo que la apuesta que le hace la Universidad de Antioquia a esta zona es definitivamente muy positiva

E.P.D.D- Usted como antioqueña, no le voy a contar detalles de Urabá porque usted los conoce como. Urabá se sobrepone de situaciones muy complicadas y muy difíciles del pasado y se dispara también en un desarrollo bastante acelerado. Cuál es el mensaje para esta comunidad de Urabá personal, y desde la música, que se puede seguir haciendo por Urabá?

Ana María Orduz- Me atrevería a decir que el mensaje es solamente uno y es que yo creo que las artes definitivamente son la herramienta principal para el desarrollo social, entonces que no se olviden nunca que a pesar de que el desarrollo económico está en pleno auge, que las artes siempre deben acompañar a las sociedades. Las sociedades se sensibilizan y se transforman desde el quehacer artístico.

E.P.D.D-No puedo cerrar esta entrevista sin preguntarle por una maestra de maestras en Antioquia ¿qué me puede decir de Teresita Gómez? 

Ana María Orduz- Pues Teresita es una persona que todos, todos no solamente en Antioquia sino en toda Colombia y en muchas partes del mundo admiramos, la admiramos como maestra, como pianista, como mujer, como luchadora, definitivamente es una figura que inspira y que todos quisiéramos ser como ella.

E.P.D.D- Bueno, y a estos muchachos que les dio clase hoy, que le está dando clase en estos tiempos, ¿qué les diría?

Ana María Orduz-Les diría lo que les dije esta mañana, que realmente lo que diferencia a un músico de alta calidad es la disciplina.

Ana María Orduz 

La pianista colombiana Ana María Orduz ha recibido numerosos reconocimientos, que incluyen ser ganadora del primer lugar en el concurso Città di Padova (Italia) con el dúo Betancur-Orduz, del concurso de solistas de la universidad de Memphis (USA), de las becas: Berl Olswanger, Herbert Herman Memorial, Beethoven Club, Carolina Oramas del Icetex, Fellowship de la Universidad de Iowa, Festival Internacional de Cartagena, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura de Medellín, y becas completas para realizar estudios de pregrado, maestría y doctorado (USA), ha asistido a numerosos conciertos nacionales e internacionales

Inició sus estudios musicales en el Instituto Musical Diego Echavarría. Obtuvo su pregrado Suma Cum Laude en la Universidad de Memphis (USA), y su maestría y doctorado en la Universidad de Iowa (USA). En la actualidad es profesora asociada de la universidad de Antioquia, en donde coordina el área de piano y de la universidad Eafit en Medellín. 

Textos y fotografías
EL PREGONERO DEL DARIÉN