viernes, 18 de noviembre de 2016

Apartadó fortalece convivencia

Asesorías y Consultorías en Desarrollo Social y Salud (Ascodes), está realizando un estudio para la alcaldía de Apartadó, sobre acciones que propendan por el fortalecimiento del orden público, la seguridad y la convivencia ciudadana en el municipio.


El alcalde de Apartadó, Eliecer Arteaga, junto 
con su secretario de gobierno Tony Lozano, 
lideran el proceso para mejorar la convivencia 
ciudadana en su municipio.

En desarrollo de dicho estudio, realizan diferentes actividades, tales como la puesta en marcha de una campaña comunicacional, que incluye afiches, volantes, mensajes radiales y símbolos de la campa a “Cura” para socializar temas relacionados con la prevención de todas las formas de violencia intrafamiliar, prevención del consumo de substancias psicoactivas.

Además de prevenir el reclutamiento forzado de los jóvenes por los grupos al margen de la ley, prevención del delito en todas sus manifestaciones, prevención de la violencia contra la mujer, entre otros aspectos.
Vincular  a la población joven en este proceso, es fundamental
El proyecto incluye además, dos programas radiales institucionales en dos emisoras del municipio, sobre pedagogía, en busca de generar conciencia entre los jóvenes, sobre cómo se afecta el desarrollo integral de las comunidades y de los mismos individuos que la promueven practican. 

Concurso
De igual manera promovieron el concurso denominado “Ni con el Pétalo”, dirigido a los estudiantes de grados 10 y 11 de las instituciones educativas del municipio, para promover la cultura ciudadana y la convivencia pacífica, este concurso será premiado al finalizar este mes de noviembre, en la biblioteca Federico García Lorca y tendrá tres premios, así: primer puesto $700 mil, segundo puesto $ 500 mil y tercer puesto $ 300 mil.

Igualmente están haciendo capacitación a jóvenes sobre prevención de delitos; a padres y madres de familia de las comunidades indígenas, tratando temas relacionados con el roll padres – hijos, con educadores de las mismas comunidades para tratar el tema de habilidades para la vida, entre otras muchas capacitaciones programadas.

Gabriel García, vocero  de Ascodes, responsable del estudio y 
diagnóstico  sobre convivencia y derechos humanos  en Apartadó.