martes, 15 de noviembre de 2016

Gonzalo Moreno y su Beso de Luna

Como dijo el maestro Ruderico: “Para dejarse seducir con cada palabra y cada expresión”. Gonzalo no solamente se atreve a besar la luna, sino el universo poético.



Por: Wilmar Jaramillo Velásquez
Para El 
PREGONERO DEL DARIEN

Carátula del nuevo poemario de Gonzalo Moreno

Fue el maestro de las artes plásticas, Ruderico Salazar Alzate, el mismo que se alza con los aplausos en el Pequeño Teatro de Medellín, cuando llega y cuando se va, quien expresó en breves palabras lo que significa el nuevo poemario del artista plástico, Gonzalo Moreno y lo dijo en síntesis y con lujo de las expresiones. No es fácil sacarle brillo al oro.

“Desde los más intrincados abismos, paisajes y horizontes delirantes convertidos en música, en pasiones insospechadas: Bajas y sublimes.

Este es el paisaje de poemas presentados por Gonzalo Moreno, “Beso de Luna”, para leerlo al derecho y al revés. No importa el orden…. Un caleidoscopio literario. Solo o mejor acompañado.

Al mejor estilo del surrealismo; todo cabe y nada hay para explicar. Imbuirse y dejarse seducir con cada palabra y pasión.

Gonzalo nos presenta “Su pintura”: colores que narran a la par con su poesía, reforzando y afirmando un solo arte: El arte sublime y total” así se refirió el maestro tras leer el nuevo poemario de Gonzalo y entonces, nos deja poco espacio para hablar de la obra, porque nos hace un resumen pleno, literario, que encierra juiciosamente en tan breves palabras el contenido de esta obra prohibida para quienes no sueñan o no quieren soñar.

La luna, siempre inspiradora

En Beso de Luna, Gonzalo baja las palabras de sus cuadros, les roba los colores y los sube al papel en forma de poemas, una mezcla exótica de armar sus coloridos versos, cada vez más universales.

Pero esta nueva obra de Gonzalo también refleja su estado de ánimo, su salto hacia la libertad espiritual, ya desatado, desanudado y desenredado el uvillo, suelto de esa maraña que lo asfixiaba y muestra sin lugar a dudas el momento que vive hoy, cuando el destino le ha mostrado que existen caminos menos espinosos y que su alma puede disfrutar de una calma que le abrirá espacios para la creatividad literaria, para penetrar con más ahínco los vericuetos senderos de la plástica, para innovar, explorar y lanzarle muchos más besos a la luna, al sol, al horizonte infinito. Ahí también esta Beso de Luna.

El nuevo libro de Gonzalo, esta bellamente editado, con excelente calidad de papel, con ilustraciones de obras del autor y en el cual se ve claramente la mano de Mara, la gota de bálsamo que cayó sobre aquel Gonzalo herido, el mismo que hoy se levanta como un arcángel.

El artista en su Casa Taller La Navarra

Araña Plateada II

¡Tu!
Araña Plateada,
repara el dolor
de los dardos
perdidos…
en tu ausencia.

Rencarnación- 5

I
Reencarnar…
En una semilla
De girasol

II

En un grano 
de alpiste
y brotar
en nuestro jardín

Rencarnacion-6

I

Reencarnar…
en tus cocos
de palmera.
en un huracán
que nos meza

II
Salir
volando al infinito

He ahí un abrebocas de lo que encontrarán los amantes de la poesía en Beso de Luna, el nuevo poemario de Gonzalo Moreno.

Gonzalo mezcla las letras con las artes plástica