miércoles, 23 de noviembre de 2016

Agencia de Tierras intervendrá 95.000 predios

  • Los predios harán parte del programa de ordenamiento social de la propiedad rural, el más ambicioso en la historia del país.
  • La entidad está a la espera de concertar con la Gobernación de Antioquia la lista de los municipios que, en principio, serían beneficiados.
  • El anuncio fue hecho durante la entrega de 303 títulos de propiedad a familias de Carepa, Chigorodó y Necoclí.
  • La mitad de las fincas de Antioquia no cuentan con escritura.

Carepa (Antioquia-noviembre de 2016 -Oficina de Comunicaciones AgenciaTierras). En un emotivo acto en el que 303 familias de los municipios antioqueños de Carepa, Necoclí y Chigorodó se convirtieron en propietarias legales y definitivas de sus predios, el director de la Agencia Nacional de Tierras - ANT, Miguel Samper Strouss, anunció que Antioquia es uno de los departamentos priorizados por la Agencia para dar inicio a un ambicioso proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural, con la metodología de barrido predial.

"Estamos en conversaciones con la Gobernación de Antioquia para ver cómo hacemos rendir los recursos y cubrir el mayor número de predios posible, pero la idea que tenemos desde la Agencia Nacional de Tierras es intervenir 25 municipios en este departamento", sostuvo Samper Strouss. 


Foto-archivo EL PREGONERO DEL DARIEN

"La propuesta, la voluntad y los recursos del Gobierno Nacional están listos: estamos a la espera de la confirmación por parte de la Gobernación para diseñar el convenio y así arrancar el próximo año con este ambicioso programa", confirmó el Director de la Agencia.

El funcionario agregó que en un departamento con la mitad de sus predios en la informalidad, la cifra de 95.000 predios intervenidos y organizados es muy considerable: "Son 95.000 familias que contarían con su título de propiedad de la finca y que acabarían con los conflictos sobre la propiedad de su tierra solucionados".

El anuncio tuvo lugar durante la entrega de 303 escrituras a igual número de familias del Urabá antioqueño, en el que hizo presencia el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

A los asistentes, Samper Strouss les dijo que “ustedes son los principales exponentes de que (en Colombia) las diferencias se solucionan por la vía del diálogo”

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, comentó que los acontecimientos de la jornada en Carepa son “la entrada al mundo de la seguridad y de la titularidad de esos predios que nadie podrá arrebatarles y que nadie podrá discutirles el día de mañana (a los labriegos)”.

Al menos el 55% de los predios rurales del país se encuentra en estado de informalidad, según cifras oficiales.