lunes, 4 de diciembre de 2017

Oportunidades de desarrollo para Urabá

Hay poca difusión sobre estas oportunidades para crear empresas y generar empleo, en el marco de las políticas y normas de la consolidación de la paz.

El gobierno a decretado incentivos tributarios para las nuevas 
empresas  en zonas de conflicto, que generen empleos

Por Diego Echavarría Vallejo-Especial para EL PREGONERO DEL DARIÉN

Análisis  de  la noticia:

Con la expedición de la ley 1819 de 2016(reforma Tributaria) quedaron plasmados cuatro artículos del 235 al 239, con la finalidad de fomentar temporalmente el desarrollo económico-social, el empleo e incentivos tributarios en las zonas más afectadas por el conflicto armado –ZOMAC-.

En dichos artículos se definieron dos modalidades para para impulsar el desarrollo en las zonas que padecieron el conflicto armado en Colombia:

Incentivos tributarios y Obras por impuestos

1 Incentivos tributarios

El pasado 9 de octubre el Gobierno Nacional reglamentó el articulo 236 y 237 de la ley 1819 de 2016 expidiendo el decreto 1650 de 2017. 
Estos incentivos tienes sus antecedentes con la ley Páez (zonas afectadas por la avalancha del rio Páez), ley Quimbaya (terremoto en el eje cafetero) y la ley 1429 de 2010 ley para la formalización y generación de empleo. Las dos primeras se aplicaron en zonas muy pequeñas comparadas con el territorio nacional.

El decreto 1650 de 2017 define que son 344 municipios incluidos dentro de las ZOMAC de acuerdo a un estudio que realizó la Agencia de Renovación del Territorio –ART-, en Antioquia se incluyeron 55 municipios en Urabá 9 municipios quedando excluidos Arboletes y San Juan de Urabá.

Este decreto quedó incorporado en la sección 1 capítulo 23, titulo 1 de la parte 2 del libro 1 del decreto 1625 de 2016 DUR (Decreto Único Reglamentario en materia tributaria) es decir en siguiente codificación 1.2.2.3.1.

Objeto y beneficio del decreto 1650 de 2017

El principal objeto es disminuir la brecha de pobreza y desarrollo en los municipios seleccionados a través de generación de empleos directos e inversión

El beneficio principal consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa.

Para acceder estos beneficios tributarios se deben cumplir un mínimo de monto de inversión y de empleos de acuerdo al tamaño de la nueva empresa.

Los rangos de inversión y generación de empleo con contratos laborales en el anexo 3 del decreto 1650/17 donde se indican las 78 divisiones económicas de la clasificación de las actividades económicas –CIIU 4- contenidas en la resolución 139 de 2012 de la DIAN. En resumen, de este anexo se puede destacar lo siguiente para la micro y pequeña empresa ya que en este rengo de empresas es las que se encuentran la mayoría de Urabá.
Ha sido creado un novedoso sistema de 
construcción de obras por impuestos

Microempresa son las empresas que tienen activos menores a 500 SMMLV ($ 368.858.500) año 2017, según el mínimo de inversión es la actividad de empleo agencias(división económica 78 CIIU 4) con una inversión mínima a pesos del 2017 de $ 5.901.736 pero a su vez este tiene que generar más empleos 19 con contrato laboral con todas sus prestaciones legales. La máxima inversión que se exige como requisito es la actividad de elaboración de tabacos (división económica 12 CIIU 4) donde se debe hacer una inversión de $ 47.213.888, en la mayoría de actividades se exigen dos empleos y en otras más pocos 4 empleos. En general el promedio de invención que se exigen a las actividades contempladas en el CIIU 4 es de $ 20.126.433, teniendo en cuenta que el gobierno solo tiene en cuenta como inversión la propiedad, planta, equipo e inventario utilizado en cualquier en las actividades generadoras de renta.

Pequeña empresa está en el rango de activos mayores $ 368.858.501 y menores a $ 3.688.585.000 en este rango también son las actividades de empleo la que exige menor inversión $ 35.410.416 pero también con la obligación de generar más empleos 92, la actividad que más inversión requiere es la Silvicultura y extracción de madera (división económica 2 CIIU 4) con valor de $289.185.064, para una pequeña empresa para acceder debe generar mínimo 5 empleos en promedio, algunas actividades hay requisitos para dos empleos.

Quienes pueden acceder a dicho beneficio.

Pueden acceder a dichos beneficio de renta progresiva hasta el año 2027 las nuevas sociedades que se constituyan e inscriban en la Cámara de Comercio respectiva, hayan iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016, tengan su domicilio principal en las ZOMAC, desarrollen la totalidad de su proceso productivo en estos municipios y cumplan con los requisitos de inversión y empleo

Las empresas que se encuentren en condición de informalidad también podrán gozar del beneficio, siempre y cuando se formalicen y cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, además deberán adicionar a su razón social el término de ZOMAC mientras se goce del incentivo tributario.

Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos y las dedicadas a la actividad portuaria no podrán acceder a este beneficio

2-Obras por impuestos

Este mecanismo busca que el sector empresarial el mayor generador de riqueza y empleo contribuyan al desarrollo del país en zona afectadas por el conflicto, estas nuevas reglas de infraestructura han despertado gran expectativa en los empresarios y su éxito dependerá de las reglas del juegos claras y seriedad del gobierno nacional, de ahí la importancia de aglutinar esfuerzo privados y públicos de la zona de Urabá como la Cámara de Comercio, Augura, Fenalco y las alcaldías para atraer esas grandes empresas del país( no solo las de Urabá) puedan pagar parte de sus impuestos de la DIAN con obras de infraestructura en nuestros municipios hay donde las oficinas de planeación jugaran un papel importante para matricula sus proyectos en la Agencia de Renovación Territorial ART.

Aunque el decreto reglamentario no ha sido expedido por el gobierno nacional pero está el proyecto publicado en donde extraeré lo esencial del mismo.

El mecanismo de pago Obras por Impuestos de que trata el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, es un modo de extinguir las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementario administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, a través de la inversión directa por parte del contribuyente en la ejecución de proyectos de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto armado - ZOMAC. 

¿Cuáles son las modalidades establecidas para el pago de Obras por Impuestos?

Las modalidades establecidas son:

Modalidad de Pago 1: Destinación de hasta el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario a cargo en el año gravable. Consiste en la inversión directa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario, para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado - ZOMAC, como forma de pago de estas obligaciones.

Modalidad de Pago 2: Descuento de la inversión como pago efectivo del impuesto sobre la renta y complementario. Consiste en la inversión directa, con sus propios recursos, por parte de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, en proyectos de inversión de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado - ZOMAC, cuyo valor supere el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario a cargo.

Conforme a lo dispuesto en la mencionada Ley, la Agencia de Renovación del Territorio – ART es una de las entidades del gobierno nacional que promoverá y dispondrá de los diferentes procesos para la implementación del mecanismo de “Obras por Impuestos”.

Los proyectos que se tendrán en cuenta son las obras que realicen suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, construcción o reparación de infraestructura vial.

Si la declaración de renta da saldo a favor se puede solicitar la devolución.

Los proyectos con los que va pagar los impuestos los debe postular entre el 1 de eneros hasta el 31 de marzo de cada año.

El Consejo Superior de Política Económica y Fiscal - CONFIS establecerá un cupo máximo en cada municipio que será distribuido por la ART previo visto bueno del DNP en cupos indicativos en las distintas zonas más afectadas por el conflicto armado – ZOMAC, teniendo en cuenta el porcentaje de municipios zonas más afectadas por el conflicto armado - ZOMAC dentro del departamento y el Índice de Incidencia del Conflicto Armado – IICA

Los requisitos para cumplir el contribuyente para vincularse al mecanismo “Obras por Impuestos”
Los empresarios podrán construir obras de infraestructura en
 zonas afectadas  por el conflicto armado y sus costos 
descontados de los impuestos que tendrían que pagarle  a la nación

1. Ser personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario y obtener unos ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT en el año o periodo gravable 2. Seleccionar el proyecto o proyectos a los cuales decida vincular su impuesto, del banco de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado - ZOMAC publicado en la página web de la Agencia de Renovación del Territorio – ART

3. Presentar a la ART la vinculación de su pago de impuestos al o los proyectos seleccionados, a través de una comunicación suscrita por el representante legal en la que:

a. Manifieste su interés de acceder al mecanismo de Obras por Impuestos 

b. Indique la obligación que pretende pagar, informando el periodo gravable, el número, fecha y valor de la declaración del impuesto sobre la renta;

c. La modalidad de pago de Obras por Impuestos que utilizará: (i) pago hasta del cincuenta por ciento (50%) del impuesto de renta y complementario a cargo o (ii) descuento efectivo en el pago de impuesto sobre la renta y complementario 

d. Debe adjuntar el acta de aprobación de su junta directiva, o quien haga sus veces, de optar por esta modalidad de pago. 

e. Debe adjuntar la propuesta de actualización y ajuste del proyecto, de considerarlo pertinente. Esta propuesta debe estar estrictamente relacionada con el ajuste de costos relativos a la interventoría, la administración de la fiducia, la gerencia del proyecto, o cambios en las normas tributarias o sectoriales aplicables. La propuesta debe acompañarse de la justificación y los soportes que sustentan el ajuste y estar cargada en el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas - SUIFP del Departamento Nacional de Planeación - DNP, de conformidad con el manual de procedimientos emitido por esta entidad para el efecto.

4. En el caso en que varios contribuyentes tengan interés en financiar un mismo proyecto, deberán indicar la intención de ejecutarlo de manera conjunta con otros contribuyentes, señalando los nombres y NIT de los demás contribuyentes y especificando el porcentaje de aporte de cada contribuyente para la financiación del proyecto.

Ojala que de estos incentivos tributarios le quede algo al desarrollo a Urabá y no sea un mecanismo para pagar menos impuestos.