lunes, 25 de diciembre de 2017

“El Congreso, la institución más desprestigiada”

Así lo manifestó el candidato a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, durante entrevista con EL PREGONERO DEL DARIÉN, entre otros planteamientos.
Hernán Cadavid Márquez- Candidato a la Cámara

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez para EL PREGONERO DEL DARIÉN

EL PREGONERO DEL DARIÉN: Señor Hernán Cadavid Márquez aspirante a la Cámara de Representante por el Centro Democrático, cuéntenos ¿Quién es usted?

HERNÁN CADAVID MÁRQUEZ: Wilmar, muchas gracias por la invitación y por estar en su espacio, soy un abogado de 31 años, me formé como tal en la universidad de Medellín, especialista en derecho Administrativo. posteriormente fui asesor en temas mineros en varias empresas del departamento y en una consistencia del ejercicio en el Centro Democrático y las ideas del presidente Uribe, nos formamos y fui de esos jóvenes que nos tocó vivir una transición entre lo que fue el país antes del 2002 y los resultados que se vieron posteriormente; eso hace que yo persevere en las ideas y en la protección del mensaje y en lo que nosotros consideramos que hay que mejorar. Posterior a eso soy el director nacional de jóvenes del Centro Democrático y termino siendo asesor legislativo de Congreso, teniendo la oportunidad de viajar a la Habana a enfrentar a las FARC por pedido y confianza del doctor Uribe y hoy estamos asumiendo la candidatura a la cámara. 

E.P.D.D: ¿Qué puede esperar Urabá de un representante a la Cámara en estos momentos que esta jalonando mega proyectos tan importantes como puertos, vías, el proceso de paz?
"Las FARC, tienen más aceptación que muchos partidos"

H. C. M: Hay unos aspectos generales y uno muy particular de Urabá, yo creo que uno de los principales retos que tiene el departamento de Antioquia y la subregión de Urabá, la superación del desempleo juvenil mientras el país tiene desempleo del 9 y 10 % el desempleo en los jóvenes llega la 19 y 20%, lo mismo pasa en Urabá; nosotros venimos planteando una propuesta que permita que los jóvenes que va terminando el bachillerato puedan optar a un título técnico del Sena, que con dos años más después de haber egresado puedan ser tecnólogos y que esas formaciones que se les brinde a los jóvenes estén dirigidas a la vocación económica de cada región; es formarlos para que continúen desarrollando su propia región. Y hay un tema que he venido proponiendo que se ha tocado en algún momento histórico de la región tiene que ver con la necesidad de crear un área metropolitana para Urabá; entre los municipios del eje bananero si se suman hay un total de casi quinientos mil habitantes; Urabá tiene un potencial económico inmenso pero está creciendo de una manera desorganizada y yo creo que hay que trazar una línea que permita que los objetivos de la región crezcan de manera planificada y con una visión de 15 o 20 años a futuro, esa es una de las propuestas claras y hay un tema adicional, no es muy fácil de tocar, no es de muchos resultados políticos pero hay que asumirlo y es que Urabá está caminando de una manera muy acelerada a enfrentarse a una violencia si no resuelven la incertidumbre política en lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra , y eso tiene que trabajarse. Hay que hacer una reforma, no una eliminación de la ley de víctimas y restitución pero si una reforma y en eso hemos venido concentrados, nos hemos reunido con afectados, nos hemos reunido con reclamantes, con abogados especializados conociendo el fenómeno para poder plantearle a la región de una solución que le evite volver a vivir una violencia como la que ya vivió años atrás.

E.P.D.D: Tradicionalmente la juventud ha sido apática a la política y de la franja abstencionista que es tan grande en Colombia gran parte son jóvenes desmotivados, apáticos por muchas razones ¿Cómo se motiva usted para involucrarse en esto?

H. C. M: Wilmar, yo creo que precisamente es eso, aquí concurren unas situaciones: una es una convicción de pensar que las cosas se pueden pensar mejor, dos, yo no vengo de una familia política o empresarial del departamento, nos hemos formado a pulso, tres: yo creo que en esta crisis de credibilidad que tiene la política en Colombia, los jóvenes si merecemos una oportunidad y no simplemente de ir a decirle a la población: vote por mí porque soy joven, sino venga que aquí hay unas ideas, créanlo que podemos hacer nosotros y aquí hay una línea de trabajo sobre la cual nos vamos a entregar todos los días para llevarla a cabo; eso es lo que estamos haciendo. 

E.P.D.D: Bueno, porque inmiscuirse en la política, una profesión tan desprestigiada; en unos sectores amplios de la sociedad la política causa rechazo, la política la han mezclado con corrupción, ¿Por qué una persona tan joven como usted resuelve meterse en un proceso tan difícil como es la política?

H. C. M: eso es un reto que se vuelve un riesgo también, yo le voy a dar este dato hoy el Congreso de la República es la institución del Estado más desprestigiada frente a todas las otras, inclusive da pena decirle pero hay partidos políticos pero es así, las FARC tienen más aceptación que muchos partidos políticos en Colombia. Nosotros no podemos permitir que eso pase y ahí hay una responsabilidad y por eso damos el paso; lo fácil, lo sencillo hubiese sido abstenernos de participar pero yo creo que aquí hay unas formas y lo vamos a intentar y creemos en esta tarea que estamos haciendo, creo que este es el camino y vamos a ver hasta donde se nos permite pero todos los días vamos a persistir en ello.
Al candidato le suena la idea del Área Metropolitana

E.P.D.D: Un mensaje para la comunidad de Urabá, un mensaje para que voten por Usted en las próximas elecciones a la cámara.

H. C. M: Wilmar, primero muchas gracias, a Urabá decirle primero que aunque no sea de la región creo que es la zona del país que más proyección tiene y por eso hay que poner los ojos en Urabá, no podemos permitir que un futuro tan grande se pierda por inestabilidades políticas o por ambiciones o por mezquindad; acá hay que pensar de una manera que beneficie el interés superior esta región, que permita que los puertos que van en construcción jalonen el desarrollo del departamento, que entre el Valle de Aburrá y Urabá en el futuro cercano vamos a quedar a cinco horas o menos y eso nos obliga a estar muy conectados y aquí hay una voz de una nueva generación política que está pidiendo un espacio para también defender los intereses de Urabá y eso es lo que vengo haciendo y por eso desde el Centro Democrático que nos han dado la oportunidad, lo vamos a seguir haciendo, lo vamos a defender y lo vamos a proyectar que Urabá represente ese desarrollo del que tanto han hablado que pero que nunca se ha hecho realidad. El Candidato tiene el número 104 en el tarjetón del Centro Democrático.