lunes, 25 de diciembre de 2017

Urabá en paro rechaza los peajes

Las irresponsables declaraciones del Gobernados Luis Pérez Gutiérrez, alientan el paro que se cumple hoy  en la zona

Se reactiva reclamación en contra del cobro de peajes en Urabá



Por Wilmar Jaramillo Velásquez-Columnista EL PREGONERO DEL DARIÉN


Las soberbias e irresponsables declaraciones del señor gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre el tema que se discute en Urabá ante la imposición del cobro de peajes, han servido de aliciente para impulsar el paro cívico de este 27 de diciembre. El mandatario echó el combustible que faltaba, porque la comunidad de Urabá merece respeto y solidaridad de sus gobernantes, no solamente venir por los votos y luego darnos garrote.

El único error de Urabá es haberle aportado alrededor de 80 mil votos a este mandatario sin memoria ni corazón. Los políticos no saben qué es eso y sumados los 18 mil sufragios de otros municipios vecinos también afacetados, como Santa Fe de Antioquia, Uramita, Cañas Gordas y Dabeiba, son casi cien mil votos, que hoy cuando necesitamos de su acompañamiento no le dicen nada al gobernador.

Decir que nos oponemos al desarrollo es un cuento peregrino, es un chantaje; decir que los peajes los pagarán los ricos en la más ruin de las falsedades, o decir que los sin carro son quienes rechazan los cobros es otro insulto a Urabá, ya empresarios, trasportadores y comerciantes en general han dicho públicamente que los cobros de estos peajes los trasladarán a los usuarios y compradores. La canasta familiar se verá duramente golpeada, ya que a la tradicional ola alcista a los productos básicos de los hogares este primero de enero, en Urabá le tendremos que agregar los costos de los peajes.

Estos argumentos servirán de impulso para que la protesta de este 27 de diciembre sea un éxito, tenemos que decirle a este arrogante gobernador, por medios pacíficos y civilizados, que Urabá ya no es el patio trasero de Antioquia, por si aún no lo sabe.

Plausible la decisión de los alcaldes de la zona, quienes han entendido el daño social y económico que estos peajes le causarán a las bases populares de Urabá.

De resaltar también la labor inagotable de la Asamblea de Iniciativas Ciudadanas, instancia legal y soberana que viene representando con decoro a la huérfana comunidad de Urabá, tan rica en dirigentes en épocas electorales pero tan pobre de representación cuando los necesitamos.

Para quienes piden o buscan más argumentos para revelarnos frente a este inminente atropello, aquí les dejo un diciente y sucinto cuadro realizado juiciosamente por el señor John Jaime Urrea, el cual ha sido ampliamente difundido por las redes sociales:

“Mapa de peajes para Urabá Túnel de Occidente 1, Cañas Gordas 2, Dabeiba 3, Mutatá 4, Chaparral - Rió Grande 5, Cirilo 6, Necoclí - San Juan 7. Por ahora. Mientras que 13 departamentos del país quedarían con menos o igual número de peajes que la sola vía a Urabá por ejemplo, todo el departamento del Quindío tiene un solo (1) peaje y unas vías 4G espectaculares, hasta las carreteras a las fincas cafeteras están pavimentadas, entonces no es cierto que si no hay peajes no hay vías, más bien debe ser un tema de representación política y líderes verdaderos que defienden esos territorios, en Urabá no tenemos la suficiente fuerza y conexión política. Veamos:

1- Norte de Santander 3
2- Nariño 3
3-Casanare 3
4- Cauca 3
5- Sucre 4
6- Risaralda 4 
7- Huila 4 
8- Atlántico 5
9- Boyacá 6
10- La Guajira 6
11- Tolima 6
12- Magdalena 7
13- Córdoba 7
Cómo puede ser esto posible ?
Están ensañados con Urabá cuando está vía no se la hicieron a Urabá sino a la industria nacional que necesita un puerto más cercano para sacar sus mercancías y poder ser más competitivos lo que me parece bien, lo que no está bien es que sean poblaciones tan vulnerables cómo Río Grande y Currulao las que deban terminar afectadas por el cobro de estos peajes, por eso exigimos la reubicación de las casetas de Riogrande y Chaparral si hubieran aceptado ésta propuesta cuando se les presentó irían para un año cobrando esos Peajes y tendrían ya un buen flujo de dinero pero la obsesión y soberbia por llenar a Urabá de Peajes no tiene ni límites ni fundamentos”
Y  que  tal la última perlita, que el grupo político  de Luis Pérez, tiene planes futuros  de  llegar a la  Casa  de Nariño, y  ya  hacen cuentas  con 60 mil votos de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo. Será Verdad tanta  dicha? o mejor será la región tan masoquista?
Carta enviada por los alcaldes a  la ANI 
reclamando por el tema de los peajes