martes, 25 de octubre de 2016

En Carepa, medicina y humanismo

Aún quedan médicos fieles a su juramento hipocrático, con vocación de servicio, amor  por la vida y mucho respeto por el paciente.



Doctora Ingris Bohórquez Rincón

El sistema de salud colombiano, llevó a muchos médicos a deshumanizarse, las extenuantes jornadas laborales, los bajos salarios, las demoras en los pagos y el negocio en general en el que fue convertida la salud, afectó seriamente la vida y el comportamiento de muchos galenos.

Ya no hay tiempo para el paciente y los medicamentos los deciden las EPS, cuando los hay en los estantes de hospitales y clínicas.

Pero no todo está perdido otros facultativos se han mantenido firmes en sus convicciones y anteponen el paciente sobre todo; su salud, su vida y su integridad y uno de esos casos por desgracia excepcional, está en Carepa y lo encarna la doctora Ingris Bohórquez Rincón.


Enfermera Blanca Díaz

Una mujer con una formación integral, médico general de la Universidad de Zulia en Venezuela, abogada de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chaín, también de Venezuela, con una maestría en administración de hospitales y aun estudiando, pero también enseñando.

Estamos hablando de una profesional que no está pendiente del bolsillo de sus pacientes, sino de su bienestar y recuperación; que en corto tiempo se ha ganado el amor y la confianza de los pacientes que acuden a su consultorio en busca de un alivio, muchos de ellos desahuciados por otros médicos o prácticamente expulsados de clínicas y hospitales, públicos o privados.

La doctora Ingris atiende consulta integral a niños, adultos y personas de la tercera edad, todo lo relacionado con la cosmetología, limpieza profunda de la piel, eliminación de manchas, verrugas, implantación y retiro de Yadel, dispositivos intrauterinos, citologías, control de sobre peso, inyectología, suero terapia intramuscular, suturas, medicina ortomolecular, masaje terapéutico y reductor, y tratamiento de la migraña, entre otros.

Atiende personas de la tercera edad afiliados a la Fundación Fenfuje, que tiene a cargo en la alcaldía de Carepa y niños de la Fundación Internacional Compasión.



Doctora Ingris Bohórquez Rincón,
 con su esposo Edgar Orozco

Su trabajo social se ha extendido a apartados municipios como Acandí en el Chocó y donde sea requerida por la comunidad para hacer control a diferentes patologías.

También hace aportes sociales en iglesias cristianas donde dicta conferencias sobre la unidad familiar, consejería de parejas, de forma gratuita.

La doctora Ingris trabaja el tratamiento de infecciones respiratorias en menores de cinco años, neumonía y el niño asmático y parte su trabajo en este sentido han sido adoptado por la Organización Mundial de la Salud, por intermedio del hospital General del Sur de Venezuela.

Aspira organizar y habilitar la sala de partos, servicio de ultrasonidos, electrocardiografía, para mejorar la atención sobre todo a la mujer embarazada y a su criatura, para que esta no se tenga que desplazar a otros municipios con tantos riesgos.

Con su lema de cabecera: “Darle una Oportunidad a tu Vida”, esta profesional de la medicina advierte sobre la importancia de la prevención, se preocupa porque la gente se alimenta muy mal, mucha ingesta de carbohidratos y grasas, dice que la primera inversión de una persona debe ser su salud.

Agrega que el éxito en su trabajo está en menos tramitomanía y aparatología, un buen diagnóstico, sin tantos exámenes, que hay que evitar tantas cirugías, y se alegra que muchos de sus pacientes hayan vuelto a caminar luego de estar en silla de ruedas o atados a una cama.

Hoy le da gracias a Dios por permitirle todo lo que ha logrado, a su esposo Edgar Orozco su mayor puntal y a su enfermera Blanca Díaz, mano derecha en el consultorio.

Da gracias a la comunidad por su acogida y le recomienda al cuerpo médico, que no olviden el sentido humano de su servicio, siempre pensando en el bienestar del paciente.


La doctora Ingris atiende en Carepa de lunes a sábado, en el horario de 8 am a 2 pm y de 2 a 6 pm, en la calle 81-76-17 donde antes funcionaba la notaria, la pueden contactar en los teléfonos: 8239152-3012558466-3132175160