domingo, 30 de octubre de 2016

El tratamiento es igual para todos

La Directora de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, salió al paso a las críticas por la lentitud en resolver las inquietudes a los proponentes  en la construcción de puertos  en la zona, especialmente en Necoclí, y dijo que allí no hay preferencia por alguien en particular.


Vanessa Paredes Zúñiga -Directora de Corpourabá 

“Lo primero es indicar que en la jurisdicción de Corpourabá se plantea la construcción de tres proyectos portuarios, dos ubicados en el municipio de Turbo y uno ubicado en el municipio de Necoclí. Todos los desarrollos portuarios requieren licenciamiento ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y en esa instancia iniciaron sus procesos; el primero que inició su proceso, fue Puerto Antioquia, que queda en Nueva Colonia, ese puerto ya tiene licencia Ambiental y una modificación de Licencia Ambiental que se la otorgó la Autoridad de Licencias Ambientales” dijo la funcionaria.

“Ellos hicieron su trámite y digamos que en términos ambientales han dado cumplimiento a la ANLA. 

El otro puerto en el municipio de Turbo, es el Puerto de Pisisí, están pendientes de la licencia ambiental, en este momento este trámite está pendiente de un levantamiento de veda de mangle rojo, que para Corpourabá es una especie vedada, entonces deben hacer un trámite adicional. 


“El tratamiento es igual para todos en
 la Corporación” dijo la funcionaria

Con el tercer puerto que es en Necoclí, que se conoce como Port Darién, tiene una serie de particularidades que la comunidad muchas veces no las conoce, es un proceso que se licencia ante la ANLA. El peticionario presentó un esquema de cinco alternativas para desarrollar un puerto y en el marco de esas alternativas la ANLA escogió una, que es donde se piensa desarrollar el puerto, con un inconveniente, es que se metió dentro del distrito de manejo integrado de la ensenada de Rio Negro, que queda en el municipio de Necoclí que son aproximadamente 36 mil hectáreas declaradas por acuerdo del Consejo Directivo de Corpourabá como un área protegida 

Para poder hacer un desarrollo de este tipo, en este caso portuario, se tiene que surtir un proceso de sustracción de área. La ANLA no puede otorgar licencia si no hay un área sustraída, hay que sacarla y decirle aquí sí se puede, pero bajo estos condicionamientos. El peticionario solo radicó su información en Corpourabá en diciembre de 2015 y por la época de fin de año, pues el auto de inicio del trámite de sustracción de área se inició aproximadamente en febrero de 2016, que es la fecha que tenemos en este momento. Adicionalmente en los meses de mayo y junio de 2016, el peticionario había hecho una solicitud de cambio de coordenadas del proyecto, lo que suspende los términos porque hay que volver a evaluar cuales son las condiciones que está planteando y posteriormente a eso se devolvió a su primera opción.

La evaluación ya está lista de parte de Corpourabá, el trámite igual está suspendido en la ANLA, pero el trámite sigue corriendo los términos, de hecho ya fue una comisión del equipo técnico y con el Consejo Directivo de Corpourabá están evaluando y revisando toda la información para que este Consejo tome la determinación de la sustracción del área en el municipio de Necoclí. Ha habido algunas recomendaciones por parte de la Corporación, en especial con lo que tiene que ver con la caracterización de actores sociales de la zona, hay muchas más de las veredas que se habían identificado por el peticionario en el área de influencia y además de una identificación de los impactos ambientales que se generan en ese sector.

En ningún momento nos hemos opuesto al desarrollo de ninguno de los tres proyectos .En eso es lo que estamos, pues muy seguramente se pueda aprobar la sustracción de área; había unas inconsistencias de áreas, estaban pidiendo un área mayor a ser sustraída que el área de desarrollo portuario, y tienen que coincidir las dos áreas, pues el área del desarrollo portuario que es lo que están tramitando ante la ANLA, tiene que ser igual al área a ser sustraída. Hay había diferencias, yo asumo que el peticionario va a ajustar el área y va a ajustar el documento técnico porque le faltan unos requerimientos al documento que se entregó. 


La funcionaria abordó otros temas de 
importancia, que próximamente estaremos publicando

Yo también espero que una vez que se surta esta reunión con una comisión del Consejo Directivo de Corpourabá, que el 16 de diciembre que es la próxima sesión del Consejo Directivo, por acuerdo se pueda definir lo de la sustracción de área y que se libere ese trámite, porque no es un trámite que se define desde la administración de la Corporación directamente, sino que lo debe definir el Consejo Directivo.

La comunidad de Urabá, puede estar tranquila que, aquí a todos los usuarios, les hemos dado igual tratamiento” concluyó la directora general de Corpourabá.