miércoles, 19 de octubre de 2016

Fedeplaur tiene nueva junta en Turbo

FEDEPLAUR sigue consolidando su liderazgo, no solamente en el Urabá antioqueño, sino en los departamentos de Chocó y Córdoba, en procura de resolver los problemas más sentidos de los pequeños productores de plátano, dijo su director, Jesús María Tovar Tafur.

 Aspecto general de la reunión con los pequeños productores de plátano en Turbo.

Previo a la Elección de la Nueva Junta Municipal de Fedeplaur en Turbo, el director Ejecutivo de este gremio, el psicólogo social, Jesús María Tovar Tafur, se refirió así a la organización:


“Los cambios sustantivos en la Sociedad, obligan a la modernización de las organizaciones y en este sentido estamos trabajando en Fedeplaur con las comunidades platanicultoras de Antioquia, Córdoba y Chocó, cambios que estamos realizando con una genuina vocación humanista y democrática. 

Comprometidos en seguir fortaleciéndonos organizativamente, ir «quemando etapas» a fin de optar por un desarrollo más acelerado, que haga presencia lo más pronto posible, para que llene de esperanza y motive la laboriosidad de nuestros campesinos.

Para ello desde esta Dirección Ejecutiva, promovemos un liderazgo congruente, de visión compartida y consecuente con la misión, centrado fundamentalmente en principios y valores, imprescindibles en las relaciones de las comunidades; recordando que este aprendizaje es de todos los días, constante en el tiempo, una tarea permanente como lo único capaz de hacer más consistente y sólida la fundamentación para la transformación de nuestro pensamiento en torno a lo que nos congrega en Fedeplaur.


Nuevos liderazgos asumen sus responsabilidades en Fedeplaur

Para que el rumbo estratégico trazado sea desarrollado acorde a la misión de Fedeplaur, es necesario que todos nos comprometamos; sin este compromiso no es posible alinear el pensamiento para el accionar comunitario en una misma dirección, en donde sobresalga la filosofía de lo que queremos: congruencia con la visión y con los valores compartidos lo cual genera la coherencia necesaria para impulsar el desarrollo.

Estamos trabajando con mucha dedicación en la comunicación, la cual viene siendo un tanto bloqueada por algunos líderes empeñados en impedir la modernización y el desarrollo de Fedeplaur, con mensajes distorsionados y tendenciosos que merman la capacidad gestora de las comunidades y de quienes la orientamos, el trabajo en equipo, e interfieren la sinergia que se requiere para que la Federación avance en su consolidación y su propósito visionario de ser modelo de organización de los pequeños y medianos productores de plátano del Urabá antioqueño, chocoano y cordobés.

Concluimos entonces con las siguientes reflexiones:

Cómo podemos trabajar para el fortalecimiento de una cultura caracterizada por el cambio y la flexibilidad frente a otras formas de accionar comunitario para conservar la sensación de estabilidad y seguridad organizativa.

Como lograr que nuestros productores estén alineados y comprometidos con la estrategia, tanto como aquellos que la formularon” Concluyo el director ejecutivo de Fedeplaur.

De otro lado la presidenta de Fedeplaur, María Carrascal, explicó la utilidad e importancia del Registro Único de Usuarios de la Asistencia Técnica Directa Rural – RUAT” documento al que llamó “El Sisben de los pequeños productores de plátano” llenando adecuadamente este RUAT, sencillamente el gobierno sabrá que existimos, dijo la dirigente.

Luego de las deliberaciones internas entre los asistentes a la Asamblea, fue elegido como presidente de la Junta Municipal en Turbo, Rufino Osuna Montiel, vicepresidente, Edin Herrera, Nelson Ochoa Fiscal, Secretario Moisés Tapias y como tesorero fue ratificado el señor, Inocencio Dorian.



Hombres y mujeres se organizan para sacar adelante el gremio platanicultor


FEDEPLAUR inspecciona obras en Los Córdobas


Fedeplaur en diálogo permanente con los productores de plátano en su zona de influencia, visitó el municipio de Los Córdobas, para corroborar en el terreno la calidad de las obras ejecutadas allí, en busca de mejorar las condiciones de vida de los productores afiliados.




Los cable vía son de gran utilidad para evitar el mal trato de la ruta y 
deben quedar técnicamente instalados.


El director Ejecutivo de La Federación de Platanicultores de Urabá Fedeplaur, el psicólogo social, Jesús María Tovar Tafur, visitó el municipio de Los Córdobas, para verificar el normal funcionamiento de los cable vías instalados en esa localidad, para comprobar el buen uso de las empacadoras construidas allí y avanzar en el diálogo constructivo con los pequeños productores de plátano de esa región.

Gran alivio reciben los campesinos, con la instalación de esta tecnología.



Con las nuevas empacadoras se busca incentivar la cultura
 exportadora de los platanicultores


Los productores ya disfrutan de la infraestructura instalada.