lunes, 20 de noviembre de 2017

Jóvenes de Carepa quieren ser escuchados


En medio de la aguda crisis que vive la juventud en Carepa, los muchachos se quejan del abandono del gobierno local, pero no pierden la esperanza de aportarle energía y creatividad al futuro de su pueblo.

Duván Felipe Gamero Montes y Jhon Mario Girón Serna


En medio de la crisis que afronta la juventud de Carepa, sumida en gran parte al pandillismo, al micro tráfico, al olvido estatal, al desarraigo familiar, la deserción escolar y otra serie de problemáticas, que han llevado a muchos de ellos a la muerte temprana y violenta, encontramos a dos jóvenes que no pierden la esperanza y que trabajan para que la juventud ya no sea el futuro del país como siempre se ha dicho, sino el presente, como ellos mismos afirman.

Duván Felipe Gamero Montes es el presidente hasta el año 2018 de Plataforma Juvenil y Jhon Mario Girón Serna, director del grupo Zorros, ambos bastante comprometidos con la juventud local, pero huérfanos del gobierno municipal para el cual ni siquiera existen.

Plataforma Juvenil, hace las veces de los Consejos Municipales de Juventud, cuando estos no están legalmente conformados.
El Grupo Zorros lleva dos años conformado, hacen charlas de sexualidad, derechos y deberes, practican deportes, se sostienen con rifas, hacen tamales, arroz con leche, soy muy recursivos ante la falta de respaldo de la alcaldía municipal.

“Estamos trabajando con 25 jóvenes entre los 7 y los 18 años, queremos decirles a los jóvenes de Carepa que con las pequeñas acciones hacemos el cambio y reconstruimos el tejido social. Que se tomen un minuto para reflexionar, para ver si lo que están haciendo les dará el futuro que merecen, queremos ser escuchados para que los procesos juveniles marchen, que nuestras ideas se realicen” dice Jhon Mario, vocero del Grupo Zorros, quien es normalista superior, técnico en sistemas, tecnólogo en entrenamiento deportivo, agregando que la experiencia con los jóvenes de Carepa es muy bonita.

Duván Felipe Gamero Montes, asegura por su parte que la experiencia suya es muy reconfortante, trabajar con ocho grupos diversos que agrupan a unos cien muchachos, muchos de ellos capacitados como promotores de convivencia y se muestra extrañado por que la administración municipal hace convocatorias pero no los tiene en cuenta, como en el caso de la pasada Semana de la Juventud, donde fueron desconocidos totalmente, es decir no somos ni escuchados ni tenidos en cuenta.

Sobre el vídeo publicado por RCN, en el cual reflejan parte de la problemática de los jóvenes, Gamero Montes dijo que es muy triste, nos quedamos sin palabras, los protagonistas son los jóvenes, los dejaron por el suelo y esa problemática se puede evitar.
Este joven es tecnólogo en sistemas y se apresta a iniciar uno de sus sueños. Ser abogado

“Quiero decirle a los jóvenes de Carepa que reflexionen, siempre nos han dicho que somos el futuro, pero hoy queremos hacer parte del presente, del cambio y que los jóvenes organizados podemos hacer parte del cambio.


Los jóvenes de Carepa no quieren ser convidados de piedra en su progreso y desarrollo, quieren hacer parte activa y ser escuchados.