miércoles, 8 de noviembre de 2017

Ya quieren matar al concejal anticorrupción

En las últimas horas se conoció  de fuertes amenazas  en contra  del único concejal de la oposición en Santa Rosa de Cabal.

Rodrigo Toro Montes- Concejal de Santa Rosa
de Cabal, en solitario pero con firmeza.


Por: Wilmar Jaramillo Velásquez del PREGONERO DEL DARIÉN


Viajamos Santa Rosa de Cabal, para entrevistar al concejal Rodrigo Toro Montes, que en solitario se ha encargado del control político al alcalde, a quien tiene contra las cuerdas y quien se le paró en firme al otrora poderoso ex procurador Alejandro Ordoñez y le cantó la tabla en la cara.

EPDD- ¿Quién es Rodrigo Toro?

Rodrigo Toro- es un concejal del municipio de Santa Rosa de Cabal por el partido Alianza Verde; un joven de 27 años de edad, estudió Idiomas en los Estados Unidos y ahorita comienzo mis estudios en administración pública y me formo también en gestión ambiental territorial y ejerzo mi labor encomendada constitucionalmente como es el control político al gobierno local.

EPDD- Hay un hecho que lo sacó del contexto regional, una información de redes sociales que se viralizó muy rápido, un encuentro que tuvo usted con el ex procurador general Alejandro Ordoñez. ¿Qué fue lo que pasó ese día cuando llegó este señor al concejo?

Rodrigo Toro- Nosotros teníamos conocimiento de que el candidato presidencial Alejandro Ordoñez estaba adelantando unas reuniones de su partido en el municipio, pero nunca contamos en que su gira iba a tocar el Concejo Municipal. Nosotros estábamos en sesión cuando de manera intempestiva se decreta un receso nunca consensuado, después de haber sido aprobado un orden del día. Se suspende la sesión para recibir al candidato Alejandro Ordoñez, tuvo una participación de índole político y ejerció proselitismo contándonos el porqué de su aspiración como candidato, que lo motivaba el ser presidente de Colombia. Terminada su intervención solicito el uso de la palabra y le digo de manera muy individual y como concejal que me parecía una falta de respeto la manera como se toma él, el recinto y suspender un debate el cual llevábamos sobre unos recursos que se estarían perdiendo , más de 7.000 millones de pesos para un colegio, en un municipio que carece de recursos y sobre todo de índole de educación y se tiene que suspender para recibir con bombos y platillos un candidato presidencial, sea del partido político que sea, no consideramos prudente y ni acertada la decisión de este señor de llegar a tomarse la Corporación, para argumentar sus aspiraciones políticas.
Una lucha de frente contra los corruptos

También rechazamos la manera como él se toma el Concejo, la persecución a las minorías políticas, a la comunidad LGBT, a otras personas por su ideología política y la concepción tan blanco y negro que tiene de nuestro país, más cuando quiere sugerirle una supuesta ideología de género.

El Concejal Rodrigo Toro Montes, ha mostrado su valor civil y carácter, al emprender una lucha desigual contra un viejo monstruo de la corrupción que por décadas ha carcomido a Santa Rosa de Cabal.


EPDD- Después hubo una respuesta de este señor, ¿Qué fue lo que dijo?

Rodrigo Toro El hizo un vídeo para redes sociales en donde decía que yo era un gritón igual que Claudia López, y que yo era un discípulo de Claudia López, si bien admiramos la labor que hace heroica la senadora y hoy candidata presidencial, nosotros no somos discípulos de nadie, somos concejales independientes que tenemos una concepción política y un ideario que es muy acorde a los planteamientos del partido Alianza Verde.

Le explicamos que estamos en contra de su labor como procurador en beneficio propio, repartiendo mercados por Colombia, haciendo política a través del presupuesto de los colombianos, de la Procuraduría, y en ese vídeo le damos los argumentos.

EPDD- Concejal, hace poco veíamos documentos donde el actual alcalde está intentando en vender unos bienes del municipio y usted se ha opuesto a ese hecho, ¿Cuáles son esos bienes?
Se trata  del único concejal de la oposición

Rodrigo Toro- El panorama administrativo de Santa Rosa de Cabal es grave, lamentable el desgreño administrativo en el que estamos sometidos como santarrosanos, por el personalismo de la política y la manera de gobernar para los amigos y en beneficio propio, como lo está haciendo el alcalde Henry Arias Mejía, que no solamente esa denuncia que hicimos sobre las acciones que está vendiendo de la planta de sacrificio sería un detrimento patrimonial tremendísimo, porque además no hay una claridad fiscal de otros socios, porque una sociedad de economía mixta, están argumentando que hay deudas desde la administración, pero no tienen como comprobarlo y ante ello el alcalde va a vender esas acciones con una realidad fiscal que se han inventado los socios sin esperar el concepto de Supersociedades. Un negocio redondito para el alcalde y para sus amigos.

Nosotros nos oponemos también a los negocios leoninos que ha venido haciendo el alcalde con nuestro acueducto municipal, como es Empocabal, que a través de un contrato de compra y venta de agua en bloque, el municipio le está creando su propia competencia a Empocabal a nuestro acueducto municipal. Su inversionista de campaña, hoy propietario de Serviaraucarias S.A.S, una empresa fantasma que nunca existió en el municipio y que antes de ser constituida eran sus oficinas una boutique de zapatos, constituida en Cámara de Comercio con una cifra irrisoria de capital, va a operar en el municipio de Santa Rosa de Cabal gracias a la infraestructura y a las redes de acueducto y al alcantarillado de nuestra empresa, producto de un contrato leonino firmado entre el gerente de Empocabal y el inversionista más grande de la campaña del alcalde Henry Arias Mejía. Nosotros denunciamos el hecho ante Contraloría, ante Fiscalía, hicimos visible la problemática y acompañamos en su momento la justa batalla que llevaba el sindicato de trabajadores, porque consideramos que el patrimonio público debe ser protegido.
"Estamos comprometidos en el tema ambiental"

Además no va a ser posible para Empocabal competir con una empresa que no tiene que asumir los costos que tiene que asumir Empocabal para que Serviaraucarias pueda funcionar, pasivos pensionales, planta de tratamiento, porque el agua se le vende es tratada. La bocatoma, la administración, el pago de sus funcionarios para que el agua de Santa Rosa sea viable sanitariamente y sobre todo el uso aprovechado de los recursos de la empresa, de los activos, de las redes y de sus usuarios.

Denunciamos la destinación indebida de recursos de cultura, el despilfarro administrativo, de recursos que se dejaron de ejecutar, más o menos $8000 millones de pesos el año pasado y sabemos cuál fue el propósito, y es que ese recurso lo guardaron desde la vigencia anterior para en este año de la campaña electoral “amarrar los perros” como decimos y tener a sus contratistas vinculados a la campaña de Juan Carlos Rivera Peña, que es su jefe político del partido conservador. 

Hoy el alcalde se enfrenta a un proceso judicial por falsedad ideológica, por peculado por apropiación, le dictaron medida aseguramiento que fue revocada en segunda instancia pero hoy el alcalde de Santa Rosa de Cabal está en líos legales por ser una persona que no le ha brindado al municipio de Santa Rosa de Cabal garantías, nunca, ni como contratista en el 2008 ni hoy como alcalde.

EPDD-En Colombia donde el establecimiento coloca ejércitos de escoltas a delincuentes y a bandidos y desprotege ciudadanos que hacen control político y social, a quienes están asesinando en las calles del país. ¿No le da temor ejercer ese tipo de control en este municipio?

Rodrigo Toro- Es una pregunta que nos reiteran mucho, porque hemos hecho además no solo luchas en contra de la corrupción y de los que hoy creen que gobiernan, sino también contra la minería y hemos desarticulado laboratorios de explotación minera ilegal, queremos que se prohíba todo tipo de minería en el municipio porque nosotros planteamos a Santa Rosa de Cabal, distrito de conservación natural y eso es lo que queremos, tenemos que representar una ciudadanía indignada que merece que hayan líderes que pongan la cara y yo Rodrigo Toro pongo la cara.

EPDD Es interesante ver jóvenes en la política, porque han sido apáticos tradicionalmente a la política, si los jóvenes participaran más, podrían elegir mejores alcaldes, mejores concejales y mejores presidentes. ¿Cuál es su llamado a los jóvenes para que se integren más a la política?

Rodrigo Toro Yo lo que planteo es que el peor daño que le podemos hacer al país y el mejor beneficio que le podemos dar a la corruptela y a la maquinaria criminal de Colombia, es hacernos aparte de la política y dejar de elegir y hacernos los de la vista gorda, creo que la responsabilidad que tenemos como ciudadanos es mínimamente votar y votar bien.

EPDD- Lo hemos visto muy solo en las bancadas del Concejo dando sus debates en este sentido, como con cierto desprecio de algunos colegas hacia las actitudes y las posiciones suyas. ¿Cómo se siente usted en esa Corporación un poco en solitario?


Rodrigo Toro Nosotros no llegamos al Concejo hacer amigos, llegamos a representar una ciudadanía y si los santarrosanos quieren que los sigamos representando los vamos a seguir haciendo, hemos tenido serios debates porque los concejales se han molestado muchísimo por nuestras publicaciones, nuestras declaraciones, pero decimos que no puede ser que un concejo municipal sea un ente para autorizar y facultar al alcalde cada que quiera, nosotros tenemos que hacer respetar la Corporación y tenemos que cumplir con nuestro deber. Pero recordemos que en nuestra política las personas que aspiran a cargos públicos van con intereses personales, los concejales van por puestos, por contratos.

EPDD- Hay una iniciativa suya para el uso de la bicicleta en Santa Rosa. ¿En qué consiste?

Rodrigo Toro Ante la imposibilidad de pasar proyectos de acuerdo en el municipio, porque nos han limitado, nos han cerrado las puertas y ante las buenas relaciones que tenemos con el sector turístico, decidimos emprender una misión de cooperación internacional; en el mes de junio estuvimos en Europa, en países como Portugal, España, Francia, Alemania, Holanda y visitamos organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan iniciativas de movilidad, de medio ambiente, de cultura y educación. Nosotros trajimos unos resultados como lo fue un plan de movilidad estratégica en turismo y educación, por los expertos mundiales de la bicicleta, por la embajada holandesa de la bicicleta. Logramos ese recurso para el municipio, logramos que vengan expertos a decirnos como es el paradigma de movilidad y que tenemos que hacer, además en una coyuntura tan grande como lo es la formulación del plan básico de reglamento territorial. Sería un insumo determinante para que Santa Rosa de Cabal tenga claridad sobre sus aspectos de movilidad.


Inicialmente llegamos con la propuesta, llegaron los expertos, se reunieron con el alcalde, con delegados de la gobernación, felices, motivados por la buena receptividad pero se nos bloquea el proyecto en el momento en que el alcalde se molesta por nuestro ejercicio de control político. 

Nosotros seguimos luchando para sacar la iniciativa adelante porque sabemos de su importancia, más en municipio turístico una estrategia de bici turismo es fundamental ¿Qué estamos haciendo? a través de Cámara de Comercio y nuestros amigos empresarios estamos sacando adelante la iniciativa y si hay que movilizar nuestra comunidad como ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones lo haremos.
La presencia del ex procurador general, Alejandro Ordóñez, 
en el Concejo de Santa Rosa de Cabal fue muy polémica
(Foto- Santa Rosa News)

EPDD- ¿Qué responde a quienes dicen que está pavimentando el camino hacia la alcaldía de Santa Rosa de Cabal?

Rodrigo Toro Nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor, haciendo un ejercicio juicioso, respondiendo a la ciudadanía por lo cual hemos sido electos; no estamos haciendo ningún favor, estamos trabajando porque para ello fuimos elegidos y esperemos que la ciudadanía decida, si en algún momento quieren tener a Rodrigo Toro representándolos en cualquier ámbito.

EPDD ¿Le gustaría gobernar su municipio?

Rodrigo Toro Yo creo que sí, cuando estemos preparados para hacerlo y cuando tengamos las condiciones políticas para hacerlo y cuando la ciudadanía legítimamente lo quiera, vamos a estar dispuestos.
El único  que  tuvo el valor  civil  de cantarle la tabla al
  ex funcionario contra  viento y marea, fue el concejal Rodrigo Toro
(Foto- Santa Rosa News)
Ver vídeos alusivos: