miércoles, 18 de octubre de 2017

Caraseo y su responsabilidad social

La Empresa de Aseo de Carepa S.AS.E.S.P, llegó para quedarse en el corazón de la comunidad, para construir sociedad conjuntamente y para cumplir una intensa labor social, su mayor responsabilidad empresarial. 

Una empresa con enorme responsabilidad social con Carepa 
La empresa trabaja de manera permanente procesos de capacitación de su personal, se vincula en frecuentes campañas sociales como la Navidad en los sectores más vulnerables y desarrolla una intensa actividad de bienestar social con sus empleados. Está en comunicación abierta con los usuarios del servicio, siempre escuchando y resolviendo sus inquietudes.

Un poco de historia: 

En el municipio de Carepa en el inicio de los años 80 en donde la sociedad solucionaba el problema de las basuras, quitando los residuos de la vista arrojándolo a las afueras del municipio, quemándolos, tirándolos a los causes de los ríos, u ocultándolos mediante enterramientos, ya que no contaba en sus inicios con algún ente que se encargara de la prestación del servicio de aseo. 

Con la problemática evidenciada a finales de la década del 80 se comenzó a recoger los residuos sólidos del municipio de Carepa con volquetas, y se habilitó un espacio a cielo abierto ubicado a las afueras en la vía hacia piedras blancas, durante el periodo del primer alcalde popular Leonel Herrera. 
El presbítero Weimar Orrego, bendice uno de nuestros automotores. 
A partir del 11 de julio del año 1994 entra en vigencia la ley 142 por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios, esto conlleva a que el municipio de Carepa cree una empresa llamada Aguas del Abibe la cual se encargó de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de aseo, agua potable, y alcantarillado. Esta empresa contrató el servicio de recolección, y transporte de residuos con la empresa TECNIASEO a partir del 1 de mayo de 2004 hasta el 14 de abril de 2006 ya que esta empresa contaba con los vehículos adecuados para el transporte de los residuos sólidos evidenciando un cambio positivo en la prestación del servicio de aseo. 

Ya el 17 de abril de 2006 entra en funcionamiento la Empresa de Aseo CARASEO S.A E.S.P, la cual fue creada mediante acuerdo municipal por los concejales electos durante el periodo de William Ortiz. En unión de un socio estratégico que llegó para mejorar la calidad en la prestación del servicio, en julio de 2007 entra una nueva administración a la empresa en cabeza del doctor Jorge Humberto Atehortúa Castaño el cual decide cambiarle el nombre de CARASEO S.A E.S.P por EMPRESA DE ASEO DE CAREPA S.AS. E.S.P esto con el fin de darle un mayor sentido de pertenencia a los habitantes del municipio. 
Siempre pensando en el bienestar de los hogares de Carepa 
La Empresa de Aseo de Carepa S.AS. E.S.P., Mediante la integración de los procesos de recolección, transporte y barrido de calles y parques en el municipio de Carepa aporta al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, además está comprometida con la preservación del medio ambiente, la utilización de las mejores tecnologías y la racionalización en uso de los recursos dentro del marco legal actual y futuro que la condicionan, para ser competitiva. 

Las actividades de barrido y limpieza de parques y áreas públicas son realizadas por la Empresa de Aseo de Carepa S.A.S E.S.P mediante la utilización de un grupo de trabajadores llamados operarios de barrido y limpieza (escobitas) quienes están vinculados directamente a la empresa. 
Capacitando en seguridad industrial.
Este servicio consiste en la limpieza y embellecimiento de las calles pavimentadas, y parques del Municipio de Carepa donde se hace la recolección de residuos y remoción de arenilla acumulada en los bordes internos de las vías. 

La empresa pasó de recolectar en sus inicios 429 toneladas de residuos sólidos a 1.377 toneladas en 2015-994 en 2015 y en lo que lleva de 2017, a mayo, van 1.557 toneladas, lo que de una u otra manera registra el crecimiento del municipio. 
Parques y espacios públicos siempre limpios 

Macro-rutas 

La empresa para una mejor prestación del servicio de aseo ha diseñado las siguientes macro-rutas de recolección de residuos ruta del área urbana y la inclusión de la zona rural. 

Área recolección y transporte: la empresa cuenta con tres conductores, y seis tripulantes (supernumerarios), además con cuatro (4) vehículos compactadores para la recolección, y transporte de los residuos sólidos de tipo ordinario, resultantes en el municipio de Carepa. 
Haciendo equipo con otras instituciones 
Frecuencia y continuidad del servicio 
El servicio se presta con una frecuencia de dos veces por semana de la siguiente manera las microrutas 18561, 18562, 18563 los días lunes y jueves, las microrutas 18564, 18565, 18566 los días martes y viernes, y los días miércoles y sábados 18567, 18568, sin interrupción alguna, y para esto se cuenta con cinco vehículos compactadores, dos de ellos en caso de contingencia y/o mantenimiento de los mismos. 

Barrido:Con 6 carritos, para seis micro rutas que se realizan diariamente con frecuencia de 6 veces por semana el número total de kilómetros barridos diariamente es de 22. 

Sitio de disposición final 

Los residuos sólidos del de Carepa son depositados en el sitio de disposición final, el Tejar en Turbo, operado por Futuraseo S.A E.S.P, que tiene una vida útil de más de 7 años; por lo que la disposición final en el corto y largo plazo está garantizada Corpourabá determinará la autorización de ampliación de la planta proyecto que ya se encuentra en la fase de trámites. 
De la mano con nuestros habitantes, siempre solidarios 
En navidad con los habitantes más vulnerables. 
Jorge Humberto Atehortúa Castaño - 
gerente de a Empresa de Aseo