martes, 15 de agosto de 2017

Encontrar a su hijo, la odisea de una guerrillera

Wendy Arango, mujer guerrillera de las FARC en transición a la vida civil, abordó con este medio informativo temas álgidos como el aborto y la pérdida de su hijo cuando acababa  de nacer, para evitar ser capturada.

Wendy Arango- rumbo a la vida civil

E.P.D.D: Wendy, cómo ha sido para usted esa presencia de la mujer en las FARC?

W.A: Es muy bonita porque se compone de hombres y mujeres, es algo que le da más ánimo a la guerrillerada en el caso de los hombres para seguir, porque en realidad las mujeres dentro de una organización como es las FARC es muy importante.

E.P.D.D: ¿Cómo fue esa experiencia en el combate para una mujer que sale de su casa y coge las armas a enfrentarse en un territorio hostil con enemigos, cuánto tiempo vivió en las FARC? 

W.A: Fueron diez años que estuve en la organización y creo que fue una experiencia muy bonita porque allí pudimos aprender muchas cosas, pues en los combates que te diría… fue algo muy interesante, como te digo la mujer igual que el hombre tiene unos derechos y aquí tenemos igualdad de derechos y ambos cumplimos las mismas misiones, entonces para una mujer ir al combate no es tan difícil, en el caso mío siempre me gustó ir al comando.

E.P.D.D: Cuál fue el día más difícil que tuvo en esos diez años en las FARC?

W.A: Creo que le día más difícil fue cuando quedé en embarazo y ya por razones de eso me tocó tener el bebé y lo más difícil para mí fue haberlo perdido en la tenida, porque me tocó salir del hospital y fue algo muy duro para mí, porque allí me iban a capturar y me tocó salir y dejar mi niño allí y esta es la hora que no he podido recuperarlo. 

E.P.D.D: ¿Aspira ahora en la vida civil iniciar la búsqueda de su hijo?

W.A: Si, claro he hecho todo lo posible por tan siquiera saber dónde está y el propósito es ese.


E.P.D.D: Usted me da lugar para una pregunta, hay un mensaje en algunos sectores de la sociedad que la mujer es utilizada, maltratada al interior de las FARC, que a los bebes los matan, que las hacen abortar ¿cuál es la versión suya frente a todos estos hechos? 

W.A: Como todos sabemos en una organización armada como nosotros es difícil tener a tantas mujeres en embarazo, por eso existe el anticonceptivo, no es tanto que la mujer no podía tener hijos, eso era algo que estaba dentro de la organización el aborto, es cierto, a las mujeres se les consulta si querían tenerlo el hijo o deseaban el aborto, 

E.P.D.D: Bueno, y los sueños de aquí para arriba, diez años de guerra y ahora hacia la paz en la transición a la vida civil ¿cuáles son los sueños de hoy? 

W.A: Ahora hay muchas expectativas y lo que más queremos es que el gobierno nos cumpla, ojalá que no tengamos que coger nuevamente las armas para buscar lo que hemos anhelado tanto tiempo, y ahora el anhelo es salir adelante, terminar los estudios, poder trabajar en una parte donde no tengamos persecución por parte de nadie y poder estar bien con nuestra familia.

E.P.D.D: ¿De dónde es usted?

W.A: Yo soy de Apartadó 

E.P.D.D: ¿Tiene familia allá?

W.A: siii, tengo tíos, tías.