jueves, 7 de septiembre de 2017

Invertir en liderazgo lo hará más competitivo

“Según la última encuesta de Gallup, sólo el 55% de la población colombiana tiene una opinión favorable de la clase empresarial”

Miler Meza- Docente y consultor


En entrevista con Míler Meza, docente, consultor y entrenador de habilidades directivas, sobre el ejercicio del liderazgo en las organizaciones, respondió varias inquietudes sobre la importancia del liderazgo como una inversión rentable en su empresa o institución

¿Qué es el liderazgo?

Algunas escuelas coinciden en que el liderazgo es un conjunto de habilidades que se usan para influir en un grupo de personas y transformar sus voluntades hacia el logro de unos objetivos. Por lo tanto, el líder es una persona capaz de inspirar emociones y comportamientos en los colaboradores, dejando legados interesantes en las organizaciones y la sociedad.

¿Cuál es la importancia de invertir en liderazgo al interior de las organizaciones?

En mi experiencia como entrenador de líderes he notado que las empresas que invierten en procesos de liderazgo, logran mejorar la motivación de sus empleados para enfrentar desafíos como: Permanencia en el mercado y crecimiento. Invertir en liderazgo lo puede hacer más competitivo.
“Un líder es primero una gran persona”

La clave de invertir en liderazgo es trabajar inicialmente con los tomadores de decisiones y sus procesos gerenciales, y luego entrenar individualmente a las personas claves. Además, se deben eliminar aquellas barreras administrativas para aplicar los conocimientos adquiridos. 
No llevar adecuadamente un método de entrenamiento le puede generar insatisfacciones y malas inversiones.

¿Qué es un líder?

Un líder es primero una gran persona, sus valores y su visión influencian a otros a aportar sus mejores capacidades para el logro de un propósito grandioso. Los líderes tienen la posibilidad de generar emociones positivas y gestionar la incertidumbre que ocasionan los desafíos de las instituciones. 

¿El liderazgo está al alcance de cualquier persona?

Para enfrentar los retos actuales y futuros, se requieren personas más competitivas que aporten valor a las organizaciones o a sus iniciativas. Un líder es un transformador, un agente de cambio. Cuando tengo habilidades de liderazgo desarrolladas, me diferencio de otras personas, puedo desenvolverme mejor en el equipo que pertenezco y tener más capacidades para emprender iniciativas propias. 

Un buen líder genera confianza y la gente aceptará hacer negocios con ellas o ellos. Cualquier persona puede entrenar estas habilidades con una persona o institución certificada.

Se habla de crisis de liderazgo ¿a qué cree que se debe?

Los líderes están más observados que nunca y sus resultados no solo se están midiendo por los logros económicos. Moisés Naim, en su libro “El Fin del Poder”, dice que hoy en día tenemos una sociedad más móvil, con más recursos y más insatisfecha. Esto genera cuestionamientos a la manera en que se dirigen las distintas organizaciones y desequilibrios del poder. 

Según la última encuesta de Gallup, sólo el 55% de la población colombiana tiene una opinión favorable de la clase empresarial y un 80% tiene una versión desfavorable del Congreso de la República, lo que invita a reflexionar sobre el ejercicio del liderazgo en el país. 
El líder es una persona capaz de inspirar emociones

Usted está estudiando el fenómeno del liderazgo en centros de investigación, cuéntenos sobre esa experiencia.

Los centros y grupos de investigación en Colombia ejecutan importantes recursos dirigidos a la ciencia, tecnología e innovación. En estos momentos estamos estudiando la influencia que tiene el liderazgo en la generación de conocimiento. Algunos resultados de investigaciones anteriores demuestran que un adecuado estilo de liderazgo puede mejorar el desempeño de las personas, queremos saber si se presenta la misma situación al interior de estas instituciones. 

Un ejemplo interesante es el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, un centro de investigación de excelencia que ha innovado en la forma de dirigir, logrando diversificación en sus ingresos y continuidad en el financiamiento de sus proyectos científicos. Han entendido que liderar va más allá de la producción y su gestión está basada en que los colaboradores cuiden el prestigio.