jueves, 9 de junio de 2016

Alcalde instaló foro de la salud

“Estamos viviendo la peor crisis  de la salud, desde la formulación de la ley 100 y vemos como el gobierno nacional hace esfuerzos para atender otros frentes, pero no la salud, “dijo el alcalde de Apartadó Eliecer Arteaga, al instalar el foro: “Los Desafíos de la Gestión de la Salud Municipal para el Próximo Cuatrienio”, que se   cumplió  en Apartadó.


“El instituto Nacional de Medicina Tropical, es la única institución que trabaja en investigación en medicina tropical y le ha faltado  un reconocimiento” agregó el mandatario.
Arteaga Vargas dijo además, que en Urabá  hay mucha contaminación ambiental, por el uso de fungicidas en las plantaciones bananeras y alertó sobre  el aumento de los embarazos  en adolescentes  en su municipio y el consumo de sustancias psicoactivas, argumentando que no solamente el estado es responsable de  la salud, sino que en los hogares hay  que mejorar costumbres de vida.


¿En qué consiste  la salud en todas las políticas?

Es una política universal, adoptada por la Organización Mundial  de la Salud, tras la Declaración de Helsinki, en el año 2013, la cual  en resumen, no es más  que la contribución al desarrollo social y económico: la actuación multisectorial sostenible para mejorar la salud y la equidad sanitaria, dijeron los organizadores  del certamen.
En el foro participaron:


El doctor: Jorge Humberto Blanco, docente Universidad CES, El Doctor: Miler Meza, del  Instituto Colombiano de Medicina Tropical, la doctora: Janeth Cristina Castaño, Secretaria de Salud del municipio de Apartadó, la doctora: Greisy Díaz, Secretaria de Salud del Municipio de Carepa  y los doctores, Carlos Mario Vega y Leopoldo Giraldo, ambos vinculados a la universidad CES.
El foro fue auspiciado por El Instituto de Medicina Tropical y la Universidad CES y entre los temas abordados  están:





Desafíos Jurídicos  de la Salud, Desafíos Administrativos y Financieros, Liderazgo para la Gestión de Competencias  en Salud, además  del panel: “Salud en todas las políticas”
El certamen se realizó en el segundo piso de la Cámara de Comercio  de Apartadó  con una nutrida asistencia, la cual fue sin costo alguno.
Más información, en nuestra edición impresa de junio.