martes, 7 de junio de 2016

Por este puerto no saldrán hidrocarburos ni minerales

“En la parte ambiental estoy seguro y tranquilo”

En 2019 saldrá el primer contenedor por Necoclí



“Por qué no invertimos antes en Urabá”, dijo el gerente del Darién Internacional Puerto, ingeniero Pablo Agudelo Restrepo, durante amplia entrevista con el director de EL PREGONERO DEL DARIEN, Wilmar Jaramillo Velásquez, al tiempo que afirmó, que su empresa está en condiciones de recibir a desmovilizados del proceso de paz como empleados, entre otros importantes anuncios.

El Pregonero del Darién (EPDD)- Cuéntenos un poco quien es usted...

Pablo Agudelo Restrepo (PAR) - Soy Pablo Agudelo Restrepo, ingeniero civil y soy el gerente representante legal de la sociedad de proyectos e infraestructura de Antioquia SPIASA, que es la sociedad promotora del puerto de Necoclí, al cual le hemos dado el nombre de Darién Internacional, o Puerto Internacional de Darién.

EPDD- ¿No es una responsabilidad muy grande para un gerente, un proyecto de esta magnitud, cuando estamos hablando de mil millones de dólares?

PAR- Si, es una responsabilidad muy grande, no solo con el proyecto sino con la misma sociedad, es un proyecto que trasciende las fronteras de Urabá, de envergadura nacional e importancia internacional, pero es un reto, porque llevamos 90 años intentando sacar adelante y poner en marcha un puerto en Urabá y por fin creo que lo vamos a lograr.

EPDD- Hay un tema muy álgido, de acuerdo con lo que hemos conocido en estos mega proyectos y es el tema ambiental, ¿cómo ve usted desde su óptica este proceso?


PAR- Yo estoy no solo tranquilo, sino muy satisfecho por el trabajo que se ha hecho, llevamos cuatro años haciendo el estudio, los estudios partieron de un análisis de 6 zonas en todo el Golfo de Urabá, donde se podía ubicar un puerto, 6 zonas de las cuales 4 son las que se han hablado desde hace 90 años; volvimos y las estudiamos todas, dentro de dos de esas zonas evaluamos en cada una de ellas dos sitios de localización y en cada uno de esos sitios evaluamos dos tipologías portuarias, de tal forma que en total evaluamos cerca de 12 alternativas y seleccionamos, yo creo que la mejor desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista ambiental, hemos participado cerca de 50 profesionales de todos los ámbitos con experiencia no solo aquí en Colombia, sino en muchos puertos del mundo y entre todos con un concepto de Corpourabá desde el 2014 y con la evaluación por parte de ANLA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, creo que logramos hacer un análisis juicioso, completo, para escoger la mejor alternativa desde el punto de vista ambiental.

EPDD- ¿Qué hay de cierto que este puerto no será utilizado para la exportación de minerales e hidrocarburos?

PAR- Eso es cierto, el proyecto está planteado para mover carga de contenedores, suelta y graneleros sólidos no minerales, inicialmente habíamos pensado evaluar la posibilidad de mover hidrocarburos pero precisamente por la información y la comunicación que hemos tenido con la comunidad de Urabá, vimos que no era procedente hacerlo en este momento y por eso desistimos de mover esa carga.


EPDD- ¿Cómo van los diálogos con las comunidades de esas cuatro veredas que se van a afectar más directamente?

PAR- Las veredas que más relación tienen con el espacio portuario son: San Sebastián, El Ollito, Rio Necoclí y El Caballo, son veredas de Necoclí ,donde nos han recibido supremamente bien; la misma comunidad de allá tenía conocimiento y expectativas de este puerto, desde hace muchísimos años, entonces cuando llegamos a hablar de esta iniciativa, no solo no les sorprendió, ya lo esperaban desde hacía años, como todos los antioqueños y todos los colombianos, sino que lo ven como una oportunidad para el desarrollo futuro de sus jóvenes, en Necoclí hay pocas alternativas de futuro profesional o laboral para sus jóvenes y esto se está convirtiendo en una excelente oportunidad, ellos lo han visto así y estamos muy satisfechos con el reconocimiento que hemos tenido allá.

EPDD- Este puerto indudablemente genera unas opciones de empleo bastante amplias, pero aquí se queja mucho la ciudadanía de que utilizan una mano de obra barata y que solamente van a buscar los braseros de la región. ¿Cómo tienen previsto utilizar una mano de obra también profesional?


PAR- Durante la construcción vamos a emplear cerca de mil personas; de esas mil personas esperamos que la mayor cantidad de esa mano de obra sea de la zona , pues intentaremos que se remunere de la mejor manera posible, ojalá pudiéramos pagar los máximos salarios para todos, pero hay que ser sensatos, también por supuesto se dan todas las condiciones laborales para los empleados que van a trabajar allí y los salarios que se pagan en la empresa que está detrás del desarrollo de este proyecto son salarios muy dignos.

EPDD- Hablando de la empresa que impulsa este proyecto ¿es Concreto?

PAR- Si, Concreto, es el principal desarrollador de este proyecto. Se está buscando un operador portuario para que haga parte de la sociedad.

EPDD- Hay otro tema álgido en materia de puertos aquí en Urabá, y es que los pequeños puertos que operan actualmente son prácticamente de uso exclusivo del sector bananero y otros sectores minoritarios de la producción agropecuaria no tienen acceso a esos, ¿este sería un alivio para ellos poder exportar?

PAR- Si, este puerto seria para uso público, se está pidiendo una concepción portuaria para uso público es decir cualquier persona podrá perfectamente exportar o importar carga por este puerto.

EPDD- Bueno esta es una buena noticia para los pequeños productores de esta región, pero señor gerente, usted tuvo una reunión con algunos de los productores, entre ellos los Platanicultores agrupados en Fedeplaur, ¿abordaron este tema?


PAR- No, hemos tenido reuniones no solo con los platanicultores sino con bananeros, con ganaderos, todos ellos están muy interesados precisamente porque esta es una oportunidad en el norte de Urabá, los platanicultores sobre todo están localizados al norte de Urabá y en Córdoba y esto termina siendo una oportunidad para ellos, igualmente los ganaderos que están exportando o quieren exportar su carne, pues termina siendo también una oportunidad tremenda para ellos.
EPDD -Señor gerente, ¿usted cree que si se llega a finiquitar un proceso de paz en La Habana, eso fortalecería su trabajo aquí, ayudaría a consolidar este proyecto?

PAR- Yo creo que es de doble vía, por un lado si se firman unas condiciones que permitan un desarrollo pacífico a Colombia, pues eso no solo fomentaría y potenciaría a este tipo de iniciativas, sino que esas terminan convirtiéndose en la forma en la cual esos acuerdos de La Habana pueden ponerse en práctica como deben ser, sino terminan siendo acuerdos de papel, hay que dar oportunidades para ese postconflicto, hay que dar oportunidades en las regiones, de desarrollo social y económico que permitan generar un desarrollo a futuro para esas comunidades y que no volvamos a esa guerra en la que hemos estado durante tanto tiempo.

EPDD- ¿Señor gerente, sería factible que desmovilizados de los grupos que se incorporen a la sociedad puedan laborar allí, en las condiciones de trabajo que se puedan generar?

PAR- Por supuesto, es una responsabilidad no solo de este proyecto, sino que vendría siendo una responsabilidad de todos los empresarios colombianos, recibir a esta población reinsertada.

EPDD- ¿Por qué apostarle a Urabá en un momento tan confuso para el país, donde un gobierno que le apuesta a la paz registra una popularidad tan baja, donde hay cierta desconfianza?

PAR- Te voy a contestar de dos maneras. Porque no le hemos apostado antes, o sea, porque apenas le estamos apostando, digo le estamos no solo nosotros sino un montón de empresarios y de personas, porque apenas le estamos apostando a Urabá, hay muchos que ya le apostaron durante mucho tiempo, pero Urabá es un mar de oportunidades, Urabá es una zona estratégicamente ubicada, es la salida natural de una región grande de Colombia al mar Caribe y al océano Pacifico, desde el punto de vista logístico es la salida natural de la carga o la entrada natural de la carga a la costa este de los Estados Unidos y al Caribe, y a zonas de Europa, es una zona que está más cerca, unos 200 kilómetros más cerca de Medellín, el eje cafetero y Bogotá que las demás zonas portuarias del Caribe, entonces antes creo que nos demoramos en apostarle como sociedad.

EPDD- Se viene hablando incluso de la posibilidad de exportar el café de la zona cafetera por esta región ¿han previsto esto?

PAR- Lo tenemos previsto como te dije hace un rato, nuestro interés es mover carga de contenedores, graneleros solidos no minerales y carga suelta, el café se mueve como un granel solido no mineral y esta contemplado dentro de las proyecciones de carga sí.


EPDD - Otra de las dificultades que se perciben, es la llegada de habitantes de otras zonas a Urabá y los mismos alcaldes no se han dado cuenta de lo que va a ocurrir aquí más adelante y no hay una proyección de vivienda, de servicios públicos, de salud, educación, para atender a estas poblaciones, ¿ustedes han visto esto, lo han socializado, lo quieren hablar con los alcaldes?

PAR- Con el alcalde de Necoclí hemos estado en contacto permanente y él está muy comprometido con este puerto, por supuesto, pero además de eso tuvimos la oportunidad de socializarlo en el reciente encuentro de alcaldes que hubo en Necoclí.

EPDD- Esto no es un sueño esto es una realidad, usted como gerente del proyecto ¿cuándo aspira que este saliendo el primer contenedor por Necoclí?
PAR- En el 2019

EPDD- Un mensaje a la comunidad de Urabá...

PAR- Que conjuntamente aprovechemos estas oportunidades para hacer de Urabá la mejor esquina de América, para hacer de Urabá un polo de desarrollo.