jueves, 6 de abril de 2017

Toma fuerza cultivo de Sacha Inchi

Acaba de concluir en Apartadó, “el Cuarto Foro Nacional Construcción de paz”, en el cual este producto aparece como alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos.

Gonzalo Giraldo se convirtió en el pionero  del Sacha
 Inchi en Urabá y otras regiones  del país.
El Sacha Inchi es una planta, también conocida como “El Maní de los Incas” y a la cual le atribuyen innumerables bondades para la salud, especialmente al aceite extraído de su almendra y cuyos orígenes se remontan a las selvas peruanas, encontrándose en internet abundante información, alrededor de su cultivo.

La idea de la explotación comercial de esta planta la trajo a Urabá el ex alcalde de Apartadó, Gonzalo Giraldo y poco apoco y ante la incredulidad de los campesinos y las dudas, este proyecto se viene abriendo paso, ya no solamente en esta región, sino en territorios vecinos como el Chocó.
Aspecto  de un cultivo de Sacha Inchi en Apartadó
El propio Gonzalo ya tiene un cultivo en producción y sus aspiraciones van muy lejos, incluyendo el montaje de la planta procesadora de aceite, su valor comercial más potencial, además de utilizar otros excedentes como alimento para aves y peces, entre otros usos, por su gran valor nutritivo.

Precisamente en Apartadó acaba de concluir el “Cuarto Foro Nacional Construcción de Paz- Sacha Inchi Modelo Agroindustrial Inclusivo para la Sustitución de Cultivos Ilícitos”

El certamen contó con una nutrida asistencia de diferentes sectores de la zona, interesados en conocer los alcances de este cultivo, el cual hoy en momentos de fortalecer la paz, se podía convertir en una alternativa para sacar a los campesinos de las garras de las mafias con la siembra de amapola y coca , para llevarlos a la producción del Sacha Inchi, con nuevas perspectivas de negocio legal, acompañados por el gobierno nacional.
Con una nutrida asistencia se 
cumplió el encuentro en Apartadó

El encuentro de Apartadó contó la presencia de: Biorrefinería, Innova Semilla, organizaciones solidarias, La Universidad de Santander, institución con amplios estudios sobre el cultivo, Cooperativa Sacha Colombia y Antioquia, INAL, Vhera, y Palm Mixtex, entre otras.

Así, lentamente este cultivo se va imponiendo en la zona y sus promotores esperan, que en la medida que se conozcan los beneficios, se disipen las dudas que aún persisten, muy pronto Urabá se convertirá en una verdadera potencia en la exportación de aceite de Sacha Inchi hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.
Hay gran expectativa  por este cultivo en la zona