sábado, 4 de febrero de 2017

Urabá indignada por cobro de peajes

Comenzaron las protestas y rechazo de diferentes agrupaciones sociales y políticas de Urabá, por el cobro de peajes y la mala calidad de las autopistas que se construyen en la región. Se prevén movilizaciones y otro tipo de acciones pacíficas. EL PREGONERO DEL DARIÉN, había alertado desde agosto del año pasado sobre esta problemática.



El siguiente es el texto completo del comunicado público recibido en nuestra sala de redacción, por parte de uno de estos sectores:

“Líderes de organizaciones políticas, sociales, culturales, empresariales, comunitarias, de víctimas, medios de comunicación y toda la ciudadanía de Urabá, nos declaramos en desacuerdo y rebeldía, frente al proceso de instalación y cobro de peajes que afectan a la ciudadanía, desconociendo la situación social y económica de la subregión, olvidando que de los cerca de 720.000 habitantes de Urabá, 485.000 están reconocidos como víctimas, 6.800 familias son reclamantes de tierras, la región aporta el 7 %. al PIB departamental y aproximadamente el 1% al Nacional. Pero vemos que solo recibe a cambio del gobierno y las instituciones, medidas que profundizan las problemáticas sociales y públicas.

Los reclamantes rechazan la mala calidad de la
 obra y el cobro de peajes  sin terminarla
(Foto archivo EL PREGONERO  DEL DARIÉN)

Urabá merece respeto y consideración, la instalación y cobro de estos peajes en los puntos donde están ubicados, sin la terminación completa de la vía y a los costos anunciados, aumentan la pobreza y la desigualdad en la región, además de detener el desarrollo. 

No queremos entender estas decisiones como la forma en que el gobierno y las instituciones colombianas, reparan colectivamente a la población de Urabá. La vía se está construyendo con recursos provenientes de los impuestos de los colombianos, por ello no entendemos como la ANI y el Ministerio de Transporte, instalan en Urabá unos peajes que afectan la economía, los servicios públicos y la vida de los habitantes, queremos evitar la movilización y las vías de hecho, por eso esperamos haya pronta y efectiva respuesta a estos puntos:

Felipe Cañizales. uno de los líderes  de  las reclamaciones

Nos negamos rotundamente al pago de peajes, hasta tanto la obra esté terminada en un 100% de acuerdo con las especificaciones técnicas aprobadas y socializadas en la región. 

Exigimos que las casetas de peaje instaladas en Rio Grande y Chaparral sean unificadas y reubicadas al sitio El tigre, para que no afecten la circulación de la ciudadanía y el transporte público en el eje bananero, además que se remueva la caseta ubicada en Cirilo y que esta sea reubicarla a la salida del municipio de Necoclí. Estas casetas están encerrando la región de Urabá. 

La ciudadanía de Urabá exige el cambio de categoría o tipología de los peajes, dejándolos en la clasificación mínima, así como la generación de una categoría especial de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de la población que permita bajar las tarifas anunciadas, una vez se vayan a poner en funcionamiento los peajes. 

Reclamamos la ampliación de los cupos para acceder a las tarifas especiales en un porcentaje acorde con el número de vehículos que circulan en la región” 

Muchos de los tramos asfaltados  han tenido  que ser reparados en varias  oportunidades, lo  que indigna a la comunidad, sumado al cobro de los peajes (Foto archivo EL PREGONERO  DEL DARIÉN)

El comunicado trae las firmas de los siguientes líderes:

Felipe Cañizales, Líder social, Jorge Humberto Atehortúa, concejal de Apartadó, Jaminton David Vives, Concejal de Apartadó, Rubiel Antonio Montes Guisado, Concejal de Apartadó, Luís Alfredo Seña Bohórquez, concejal de Apartadó, Fredy Largo, líder social, Duván Mozo, concejal de Apartadó, Enoc Córdoba Rivas. Comité de Cambio radical, Sebastián Franco, Comité Centro Democrático, Adolfo Romero, Asesor Red Urabá Joven, Jairo Alberto Banquet, Movimiento , Apartadó con Rostro Humano, Duver Mosquera, gestor social, Jefferson Smith Moreno ,presidente Junta d Acción Comunal, Barrio La Paz y el docente Emiro Benítez.