miércoles, 1 de febrero de 2017

Sindicato denuncia irregularidades en Carepa

Una serie de irregularidades registradas en la administración municipal de Carepa, viene denunciando por diferentes medios el presidente de la Subdirectiva del Sindicato de Empleados Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Echavarría.


Echavarría se refiere a tres aspectos fundamentales, el despido de tres empleados, uno de ellos con fuero sindical, la negativa del alcalde a negociar el pliego de peticiones y unas presuntas acciones de corrupción en la entrega de bonos y obsequios durante la temporada navideña.

“Fue necesario hacer unas reclamaciones por escrito y demostrar las irregularidades presentadas en la entrega de obsequios a los trabajadores en diciembre, para que el día 30 de enero, un mes después comenzaran a entregar algunos de los faltantes” denunció el dirigente sindical.
Gustavo Echavarría- dirigente sindical
“Para la entrega de los regalos la alcaldía hizo un contrato por $29.426.314, con la empresa “Marketing World Creative” el cual incluía cena, refrigerios, bonos y anchetas, elementos que no fueron entregados con transparencia” dijo el sindicalista y documentos en mano está dispuesto a demostrar la veracidad de sus denuncias.

El otro caso que inquieta a este sindicato es la negativa del señor alcalde a sentarse a discutir con ellos su pliego de peticiones como lo ordena la ley. “El 25 de febrero del año 2016, presentamos el pliego de peticiones y solamente pudimos sustentar hasta el punto número cinco de 43 y hasta ahí llegamos, porque al abordar la parte financiera el alcalde dijo que eso era un prevaricato y un detrimento patrimonial” dijo el señor Echavarría.

El tercer punto es el despido de tres de sus integrantes: Álvaro Serpa, de la Sama, Yeison Romaña Córdoba de Salud y José Alfonso Betancur de tránsito, el primero es vicefiscal del sindicado y tiene fuero sindical. Esta organización tiene 44 afiliados, hace parte de la CGT y fue fundada el 15 de diciembre de 2015, la subdirectiva en Carepa la conforman doce trabajadores, seis principales y seis suplentes. 

DR-Ovidio Ardila Rodas-alcalde de Carepa

Condenados

Como hace carrera en todas las administraciones lo de despido de empleados sin el lleno de los requisitos legales, vale recordar la sentencia del Juzgado Administrativo Oral de Turbo, que condenó al municipio de Carepa a la reintegración de un guarda de tránsito y al pago de los salarios dejados de percibir.

Lo novedoso de esta condena es que el mismo juzgado, con el respaldo del Ministerio Público, en la misma sentencia, condena al entonces alcalde Agapito Murillo, como persona natural a pagarle al municipio, los dineros que este pague al demandante y le fija para tal fin un plazo de seis meses.

 Sede del gobierno en Carepa-

En enero 10 de 2012, el entonces alcalde de Carepa Agapito Murillo, despidió de su cargo entre otros, al guarda Oscar Wilson Flórez y mediante decreto convirtió un cargo que era de carrera administrativa en la modalidad de provisionalidad, en libre nombramiento y remoción, cometiendo de paso dos arbitrariedades que ya la justicia falló y condenó al calificar el hecho como un “exabrupto jurídico”

En lo referente a los despidos de la actual administración, el despacho los justifica aduciendo que se trata del cumplimiento de un mandado judicial que ordena el reintegro de un funcionario, además advierten que hay más de veinte reclamaciones similares y los costos superan los 200 millones de pesos, tesis que no es aceptada por el sindicato.