sábado, 11 de febrero de 2017

La ANI, reconoce denuncias de EL PREGONERO DE DARIÉN

El informe completo publicado por EL PREGONERO DEL DARIÉN, se puede ver en el siguiente portal: pregonerodeldarien.blogspot.com y ante el cual los señores alcaldes  se hicieron los ciegos.

Si los señores alcaldes  del eje  bananero hubiesen escuchado
 hace seis  meses estos reclamos, hoy  la realidad sería otra.

Seis meses después que EL PREGONERO DEL DARIEN, publicara un amplio y documentado informe sobre las fallas en la construcción de las Autopistas de las Américas, la ANI, reconoce públicamente dichas fallas y advierte que no pagarán al concesionario, hasta no recibir la obra a satisfacción.

Finalmente los alcaldes del eje bananero que no dieron ninguna importancia a las delicadas denuncias en las cuales se comprometía el erario público y bajo la fuerte presión popular debieron poner la cara.

Sin embargo la mesa de concertación instalada recientemente en la Cámara de Comercio de Urabá, para discutir el tema de las vías, peajes y calidad , dijo mediante comunicado público que los alcaldes no los representan, ante la negligencia mostrada por estos mandatarios, quienes finalmente acudieron, según ellos a una reunión a puerta cerrada en Medellín, desconociendo el poder popular.

Otro hecho de resaltar es la puesta en marcha de veedurías ciudadanas para vigilar el proceso, situación que debió iniciar desde el comienzo de las obras.

Las fallas  en la vía  las ve un ciego, menos nuestros alcaldes

Apartes del comunicado de la ANI:

“Medellín (Antioquia)- febrero 10 de 2017. - Conscientes de las inquietudes de la comunidad y de la dirigencia política del Urabá, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se reunió con el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, delegados de la concesión Transversal de las Américas, la firma Interventora y representantes de la comunidad, para analizar la situación y escuchar las peticiones que hace la comunidad del Urabá sobre el proyecto de infraestructura vial que se adelanta en esta zona del país.

Sobre la solicitud planteada por la comunidad, por las autoridades locales y regionales del Urabá, el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo, destacó la importancia que tiene para la Entidad el diálogo franco, transparente y directo en el cual las partes plantean sus puntos de vista.

Hoy las obras están reactivadas y hay mucha presión  popular
(fotos EL PREGONERO DEL DARIÉN

Así mismo, se enfatizó en que la ANI no realizará ningún tipo de desembolso hasta tanto no se haga una entrega formal de las obras al interventor, quien tendrá que verificar la calidad y cumplimiento de las especificaciones técnicas de las obras a desarrollar en el Urabá.

En la actualidad, el Concesionario está desarrollando obras en el sector, corrigiendo algunos tramos que presentaron problemas de calidad.

La ANI, el Concesionario, la Gobernación de Antioquia y los representantes de la comunidad de Urabá acordaron realizar un seguimiento conjunto al cumplimiento de las fechas propuestas de terminación y se propuso conformar una Veeduría para que realice un seguimiento a las actividades que se desarrollan en la actualidad.

La ANI, advirtió al concesionario, no pagarle
 hasta no recibir la obra a satisfacción

DATOS DEL PROYECTO

1. El proyecto Transversal de las Américas cuenta con una inversión para la zona de Urabá por valor de 467 mil millones de pesos con el objetivo principal de desarrollar la Doble Calzada entre los municipios de Chigorodó y Turbo e intervenciones de rehabilitación, mejoramiento de las vías existentes, en sectores específicos del corredor vial.

2. El proyecto ha disminuido el número de peajes. El contrato estableció la construcción de 3 peajes en la zona de Urabá, los cuales, después de diferentes mesas de trabajo con la comunidad y autoridades municipales en el año 2015, se establecieron solo 2 peajes.

3. Los peajes en mención tendrán categorías especiales. Así se encuentran establecidas en la resolución N°0003598 del 29 de septiembre de 2015. Así también se beneficia a los pobladores de la región.

4. Al día de hoy, el avance de las obras de la Doble Calzada entre Turbo y Chigorodó es del 55%.

5. En la actualidad la ANI y el Concesionario Vías de las Américas, analizan las solicitudes de la comunidad del sector en relación a retornos y puentes peatonales.”
Aspecto de la más reciente reunión de la ANI con dirigentes  de 
Urabá en Medellín (Foto- cortesía de la ANI)