domingo, 3 de julio de 2016

Felipe Cañizalez rechaza privatización del Hospital

La polémica apenas comienza, aunque existe ambiente favorable entre la coalición de gobierno en el Concejo Municipal, por privatizar el Hospital Antonio Roldán Betancurt de Apartadó, la oposición será férrea.

Aquí una entrevista con el ex candidato a la alcaldía de Apartadó, el abogado Felipe Cañizales, en la cual advierte, que el alcalde Eliecer Arteaga, siempre ha estado en el negocio de la salud. 

El polémico proyecto de acuerdo presentado al Concejo Municipal por el Alcalde de Apartadó, Eliecer Arteaga para la creación de una IPS Mixta, ya fue rechazada a través de comunicado por los partidos Cambio Radical, Verde, Mais, Centro Democrático, Alianza por Amor a Apartadó y seis concejales (Rubiel Montes, Jorge Atehortua, Carlos Betancur, Alfredo Seña, Duvan Mozo y Jaminton Vives).

En el proyecto el mandatario pide facultades para que los terrenos, los equipos médicos, biomédicos y la infraestructura del hospital Antonio Roldán y de los centros de salud de Pueblo Nuevo, Alfonso López y San José de Apartadó, que hoy son 100% propiedad del municipio, pasen a poder de esa nueva empresa que inicialmente seria propiedad de un privado anónimo hasta en un 49% y por 50 años. Ese particular según el proyecto puede ser una persona natural o jurídica.


¿ Señor Cañizales, qué opinión tiene del citado acuerdo?

R-Creo que es un proyecto desafortunado, además de inviable y peligroso.
Primero, no estoy de acuerdo que un proyecto de acuerdo de esta importancia, estamos hablando de privatizar la Red Pública Hospitalaria de Apartadó, lo presenten en unas sesiones extras, como si se tratara de algo muy urgente.

Este proyecto requiere de un amplio debate público. La comunidad debe saber qué es lo que se pretende hacer y en manos de quien pretenden dejar la salud de nuestras familias.

¿Por qué inviable?

R-Porque actualmente hay un convenio de operación con la IPS de la Universidad de Antioquia que tiene vigencia hasta el 2025, y no hay causales legales para terminarlo.

¿Por qué inconveniente?

R-La red hospitalaria de Apartadó hoy es 100% pública. La finalidad del municipio debe ser garantizar la buena prestación del servicio de salud y no el ánimo de lucro. Al privado le interesa por encima de todo el negocio. 

¿Por qué peligroso?

El proyecto de acuerdo plantea que inicialmente al menos el 51% de la empresa sea pública y máximo el 49% privado. Esa fue la misma historia de la Empresa de Aseo, el Alumbrado Público y Presea. Luego terminan con mayoría privada y convertidos en un excelente negocio pero de particulares. Ahora que hayan privatizado la Empresa de Aseo y el alumbrado duele, pero que privaticen la red pública hospitalaria eso si es gravísimo.


Además, el hecho de que el proyecto plantea que esa empresa mixta sea de modalidad anónima quiere decir que cualquiera puede ser socio, lo importante sería el capital y no la persona. Puede terminar la salud de los apartadoseños en manos dudosas.
¿Qué opina del proceso con la IPS Universitaria?

R-Creo que el convenio con ellos amerita una revisión. Desde siempre he sostenido que no me gusta su sistema de contratación a través de terceros y que el convenio no los obliga a hacer inversiones importantes. A favor hay que decir que es una entidad prestigiosa, propiedad de la Universidad de Antioquia y que ha mejorado la prestación del servicio. En todo caso, las falencias que pueda tener el convenio con la IPS de la Universidad de Antioquia, de ninguna manera justifican la privatización de la salud.

¿Qué ventajas y desventajas le ve al negocio?

R-La única ventaja que le veo es que el privado ingresaría con una inversión, pero escuché al alcalde en la emisora Antena Stereo calculando que el aporte del municipio estaría en unos 10 mil millones representados en las propiedades de la Red Pública Hospitalaria (hospital Antonio Roldán, equipos médicos y biomédicos y los centros de salud de Pueblo Nuevo, Alfonso López y San José) y que el aporte del privado estaría en unos 5 mil millones. Y me pregunto ¿justifica privatizar la red pública hospitalaria de Apartadó y por 50 años, por 5 mil millones de pesos o por 9 mil millones?

Dónde está la capacidad de gestión del alcalde. En la administración anterior se gestionaron más de 30 mil millones para pagar las deudas del hospital y liquidarlo. Si el objetivo es construir un hospital es más fácil gestionar recursos para construir un nuevo hospital, que para pagar deudas.

Además, el alcalde siempre ha estado en el negocio de la salud y desde afuera cuestionó la privatización del hospital y se declaró defensor de lo público, no entiendo porqué ahora propone privatizar la Red Pública Hospitalaria.

¿Desventajas? 

Si la empresa es propiedad de privados y con el agravante de ser sociedad anónima, con ánimo de lucro, estaríamos renunciando al apoyo del Ministerio de Salud, la Dirección Seccional de Antioquia y de toda inversión estatal. Eso es gravísimo. Ellos no van a invertir en un privado.

Lo otro, si esa IPS mixta fracasa, los socios privados responderían solo hasta su capital, porque la responsabilidad es limitada. Es muy riesgoso para el municipio. En este tipo de empresas el privado solo responde hasta el capital aportado. Si el negocio funciona muy bien gana el privado, si fracasa responde el municipio.