sábado, 23 de julio de 2016

Motociclistas, caja menor de los alcaldes

Opinión:

En contra de este sector  popular, de obreros y mensajeros, montan unos operativos, peores que si fuesen a capturar a los cabecillas  del Clan del Golfo. Se  requiere  de mucha sensatez y sentido común.

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez- Columnista- EL PREGONERO DEL DARIÉN
Quiero comenzar diciendo  que nadie está pidiendo  que  un motociclista  deba movilizarse  sin casco  o sin sus documentos al día, porque eso sería  ilógico   e legal, lo  que  sí quiero es pedirle a las  autoridades, alcaldes  y organismos  de tránsito y movilidad un poco  más de sensatez y sentido común, así como dejarle  la  tarea a los honorables  concejales,  del eje  bananero, sobre  todo  aquellos  que saben para  que fueron elegidos y en el ejercicio del control  político indaguen sobre  algunos hechos  que no están bien claros.
Lamentablemente  y como lo decía  en mi columna anterior, algunos funcionarios  de tránsito no entregan ni con tutela una información que es pública y cuando algo ocultan es  sencillamente  porque algo anda  mal y muy  mal.

Sería  muy  interesante  conocer cuál fue  la cifra en  millones  de pesos  que entró a las secretarias  de tránsito  en el eje bananero  durante la vigencia anterior y cuanto ha ingresado al primer semestre del  2016, por concepto  de  sanciones a motociclistas, además  de  saber  cuántas  motos circulan en la zona de Urabá, en Antioquia de  acuerdo  con Fenalco, circulan cien mil motos.
Wilmar Jaramillo Velásquez- Columnista- EL PREGONERO DEL DARIÉN

También sería  importante  conocer con quienes tienen las alcaldías  los negocios de las tenebrosas grúas,   convertidas  en el azote de los motociclistas, quienes  son los contratistas y dueños  de los parqueaderos y cuáles  son los porcentajes  que se llevan los particulares por el negocio redondo y cuanto le ingresan a los municipios.

Además  en el entendido que la ley dice  claramente  que los dineros  ingresados a los entes  territoriales por concepto de multas deben ser invertidos  en su totalidad  en señalización, educación y prevención  vial, cuáles han sido las inversiones en  este sentido en los municipios citados.

Fenalco Antioquia  también recomienda en que se deben hacer mayores inversiones en prevención de la accidentalidad  en motociclistas, es cierto, el alto número de accidentes que este sector  del transporte genera y las  millonarias sumas  con las que  afecta al sector  salud, son un escándalo. En términos cristianos, es más educación y menos represión. Así  de sencillo.
Cuando digo  que le dejo la tarea a unos acuciosos concejales es porque  me  ha  sido imposible obtener la información que he  pedido en las secretarias de tránsito y movilidad en Carepa, Apartadó y Turbo, lo  que  me han entregado no satisface mis consultas y ni con tutelas ha  sido posible.


En Urabá se está cometiendo una enorme injusticia con un sector muy  sensible, integrado por personas  trabajadoras  y honestas, con precarios ingresos, se trata  de obreros, mensajeros y personas del rebusque del día  día, en una zona agobiada por el desempleo.
Al motociclista  no se le puede mirar  como un delincuente, se está alimentando una animadversión entre este ciudadano y la autoridad, se está fomentado una intolerancia innecesaria, se ataca la convivencia  ante semejante sevicia  con la que se les persigue.
Me cuentan algunos comerciantes  de Apartadó, que en las últimas semanas la persecución  ha menguado, sobre  todo luego  de una reunión con el señor alcalde y eso es bueno, que los escuchen, también es bueno y hay que hacerlo, el manejo del tema de la movilidad  en ciudades  como Apartadó y Turbo, comienza a ser crítico en algunos sitios y hay que afrontarlo desde ahora, pero con cultura ciudadana, con prevención, ya  que la represión solo genera intolerancia y en eso ya estamos sobrados.