jueves, 20 de febrero de 2020

El norte de Urabá tiene su charro

Se llama Fabián Andrés Hoyos Mendoza y muy a lo mero macho, le canta a lo mexicano. 


Fabián Andrés Hoyos Mendoza- El Charro 


Crónicas del Camino: 
Por: Wilmar Jaramillo Velásquez/ 
EL PREGONERO DEL DARIÉN 
Fotos: Wilmar Jaramillo Gaitán 

A Fabián Andrés Hoyos Mendoza, conocido en los medios artísticos como “El Charro”, la pasión por la música se le impregnó su abuela desde muy pequeño; ella escuchaba música mexicana y corridos prohibidos en una sonora grabadora, mientras él escuchaba atentamente. 

Así se fue metiendo en la música, luego partió para Puerto Carreño, capital de Vichada, a terminar su carrera de administración de empresas agropecuarias y estando allá retomó nuevamente la música con un grupo de compañeros de estudio; asumieron que cantarían música ranchera, popular y corridos prohibidos, “ellos me pidieron que cantara una ranchera, yo me he identificado mucho con una canción que se llama La Hija de Nadie, ya que nunca compartí con mi padre, siempre estuve con mi madre, la canté me dieron el visto bueno y comenzamos a buscar músicos en la línea de la ranchera, a buscar violines, músicos pero que tuvieran los instrumentos, porque no teníamos con que comprarlos y un año después ya nos conocían en todo el Vichada y fue así como terminé dedicado por completo a la música” relata “El Charro” que hoy recorre pueblos y veredas del norte de Urabá y parte de Córdoba, llevando sus canciones.
 
Un Charro en medio de vallenato y porro 

Fabián Andrés, siempre ha admirado a Vicente Fernández, Alejandro Fernández, a José Alfredo Jiménez, Ana Gabriel, Rocío Durcal. Hoy estoy dedicado por completo a la música ranchera y popular. 

“En este trabajo, ocurren muchas cosas, como cuando no llega el público esperado y uno queda muy aburrido, ocasiones que el sonido no funciona, o que se le olvida la canción que está catando, pero uno va perfeccionando y mejorando todas estas cosas” dice. 

Desde hace un año y medio ha retomado la música más en serio, ya en su tierra, San Juan de Urabá, luego de volver de Puerto y ha tenido presentaciones exitosas en Los Córdobas, Puerto Escondido, Arboletes, San Juan, en Chigorodó. Hoy en muchos municipios conocen su trabajo artístico. 

“Ahora mi sueño es cantar canciones de compositores de estos géneros musicales y también interpretar mis propias canciones, incluso tengo varias escritas. Eso ería lo mejor de lo mejor” 

“Mi público me pide canciones muy clásicas de Vicente Fernández, como El Rey, Acá Entre Nos, Mujeres Divinas, La Ley del Monte, Es la Mujer, de Alejandro Fernández, son canciones viejitas, pero muy conocidas por la gente, las piden y piden y las corean” relata.

Urabá, talentos por doquier 

“Quiero enviarle un saludo al pueblo de nuestro Urabá hermoso, mil bendiciones para todos, una tierra llena de gente talentosa y espero muy pronto estar con ustedes, poder cantarles mis canciones, compartir con ustedes, que conozcan mi trabajo” 

Así se despide este artista de provincia, mientras empaca su enorme sobrero de charro mexicano y su vistoso atuendo, en espera de una llamada, de una oportunidad para alegrar la vida de alguien y de paso echarse unos pesos al bolsillo. 

(Al Charro se puede contactar al teléfono: 312 2624 323) 

San Juan de Urabá- Febrero de 2020.