domingo, 17 de junio de 2018

A Luis Pérez no le obedecen sus secretarios


“Con absoluta claridad quiero manifestarle que si no está interesado en seguir las instrucciones del gobernador, asumiré que tampoco tiene interés de seguir en el cargo que desempeña” .

Luis Pèrez Gutièrrez-Gobernador de Antioquia

Cansado y molesto el gobernador de Antioquia, de ver como sus secretarios de despacho no atienden sus instrucciones, ni mucho menos cumplen sus órdenes, este fin de semana, y en vísperas electorales le aguó la fiesta a todo su gabinete con una contundente carta. 

El primer funcionario en recibir la ira del mandatario de los antioqueños fue su secretario de Salud y Protección Social, Carlos Mario Montoya Serna, a quien le dijo textualmente en su carta, que suena más a una echada que a un llamado de atención: “Con absoluta claridad quiero manifestarle que si no está interesado en seguir las instrucciones del gobernador, asumiré que tampoco tiene interés de seguir en el cargo que desempeña” 

Carlos Mario Montoya Serna-Secretario de Salud

La inconformidad del gobernador con su grupo élite de gobierno se motivó en que hace casi un mes los reunió y les exigió a cada uno que le presentaran diez proyectos que consideraran propietarios, con cronograma de ejecución adjunto y ni uno solo de ellos le obedeció. 

Todo indica que de regreso de elecciones, en la Alpujarra habrá un verdadero terremoto administrativo por que la paciencia del Gobernador llegó a su límite, dijeron voceros cercanos al mandatario y que el nuevo gabinete es casi un hecho con pocas excepciones de sobrevivientes, incluyendo institutos descentralizados.

La dura carta  del Gobernador a su gabinete.

jueves, 14 de junio de 2018

Convocan a emprendedores culturales de Urabá


Con este programa se busca mejorar las competencias y herramientas empresariales para fomentar el desarrollo económico y territorial de la región. 


Los interesados en participar podrán preinscribirse sin costo a través de la Línea de Atención al Cliente de la Corporación Interactuar en los teléfonos 450 88 88 - 828 27 91 - 827 63 00, al correo electrónico proyectoculturauraba@gmail.com o vía WhatsApp con el número 310 624 27 13. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 30 de junio de 2018. 

Interactuar, Comfama y la Fundación SURA unen esfuerzos para llevar a cabo el proyecto Emprendimientos Culturales para el Desarrollo de Urabá, que busca contribuir a la consolidación y desarrollo de las empresas pertenecientes al sector cultural de esta región, mejorando competencias y herramientas gerenciales y comerciales, que les permitan fomentar el desarrollo territorial. 


“La creatividad y espíritu emprendedor que ha caracterizado a Urabá han sido factores determinantes en el surgimiento de iniciativas empresariales del sector cultural enfocadas a las potencialidades del territorio, las cuales como iniciativas de arte y cultura han surgido como una oportunidad de resiliencia y reconciliación en el territorio y eso es lo que queremos promover”, señaló Fabio Andrés Montoya, director ejecutivo de Interactuar. 

En una primera fase, el proyecto acompañará a 150 emprendedores culturales asociados a las categorías de artesanías, artes escénicas, artes visuales y música. Luego serán seleccionados 80 que participarán en las capacitaciones grupales, individuales y acompañamiento técnico que comprende aspectos como: ideación, empoderamiento empresarial, modelo de negocio, fortalecimiento comercial e imagen corporativa; al finalizar el programa, asistirán a un seminario de gestión cultural.
 
Por su parte David Escobar Arango, director de Comfama, afirmó: “Estamos enfocando nuestros esfuerzos en el emprendimiento cultural en Urabá, convencidos de que el talento, la diversidad y la alegría también pueden ser empresa. Promovemos la conectividad y potenciamos las habilidades empresariales de los artistas y gestores culturales en la búsqueda de que se conviertan en negocios sostenibles”. 

Urabá es una región que se transforma como eje de desarrollo económico, social y cultural. La diversidad cultural es un atributo de nuestro país. Por eso, reconocer la riqueza de nuestras expresiones y manifestaciones artísticas y culturales nos permitirá conservar y rescatar nuestro patrimonio cultural. 

“Desde la creación de SURA la cultura ha sido un pilar fundamental para nuestras compañías; desde la promoción de nuevos artistas hasta la conservación de nuestro patrimonio cultural e inmaterial. En la Fundación SURA, desde la línea de Promoción Cultural, trabajamos en el desarrollo de capacidades socio empresariales de comunidades y artistas de todas las regiones de Colombia. Con esta alianza con Comfama e Interactuar llegamos al Urabá Antioqueño, apoyando así el talento y conocimiento de los emprendedores culturales de esta región”, indicó Tatyana Orozco de la Cruz, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo SURA. 

miércoles, 13 de junio de 2018

El ESMAD, desalojarà invasión en Carepa

¡Urgente!: Pese a que el alcalde Ovidio Ardila había anunciado con bombos y platillos que el tema de la invasión había sido resuelto pacíficamente, hoy anuncia el desalojo de las 200 familias.



La invasión reúne a 200 familias, de las cuales
 60 poseen propiedad, dijo la administración local.
(foto EL PREGONERO  DEL DARIÈN) 

Las autoridades establecieron que 60 de los invasores poseen vivienda propia en algún lugar del departamento de Antioquia y el desalojo se hace por orden judicial, tras demanda del propietario del predio, el cual corresponde a una propiedad privada invadida de manera ilegal. 

“Al menos ahora se le acaba el negocio a los politiqueros que cada campaña vienen a ofrecernos soluciones, lotes y legalización de predios” dijo uno de los voceros de la invasión, visiblemente molesto. 
Doscientas familias se tomaron estos terrenos desde la administración del señor Agapito Murillo, quien intentó un desalojo por la fuerza sin éxito 

“Pese a que hay orden judicial que tiene que ser cumplida, uno de los principales objetivos es lograr un desalojo voluntario y amigable; en su defecto correspondería mediante el ESMAD (Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional)” dijo la alcaldía de Carepa en comunicado de prensa. 

El alcalde ya fue sancionado por desacato
 a la orden judicial y corre el riego de ser destituido. 
(foto EL PREGONERO  DEL DARIÈN)

“Al comienzo de este mes se realizó un consejo de seguridad en la Alcaldía de Carepa, con diferentes autoridades del orden departamental, regional y local, para tratar el tema de la invasión, en el participaron el alcalde de Carepa Ovidio Ardila Rodas, el subsecretario de Gobierno departamental Hugo Parra Galeano, junto con el asesor de esa área, Diego Roldán; al igual que monseñor Hugo Alberto Torres, obispo de la Diócesis de Apartadó, la secretaria local de Gobierno y Participación Ciudadana, Juliana Chica, miembros del Ejército y de la Policía Nacional, Procuraduría” Explicó el alcalde Ardila Rodas. 

“Allí se estableció que el objetivo es lograr la mejor salida a esta problemática, generada tras el asentamiento ilegal de las familias en terrenos privados, lo cual motivó el reclamó por parte de su propietario, vía judicial; y tras ganar el pleito, un juez de la república ordenó desalojo inmediato” agregó. 

Frente a este panorama, el subsecretario de gobierno departamental Hugo Parra Galeano, recordó que el alcalde de Carepa ha sido sancionado económicamente por desacato a la orden del juez, y ratificó que de no cumplir con la orden judicial, el mandatario se somete a mayores sanciones o incluso a ser destituido. 

Aspecto del Consejo de Seguridad, en el cual se optó por hacer
 cumplir la orden de un juez, de desalojar la invasión en Carepa.
(foto Alcaldía de Carepa) 

Los participantes concluyeron que de no lograrse un desalojo voluntario durante los próximos días, a finales de este mes de junio, se ejecutará el procedimiento mediante la fuerza pública, pero con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia (ente que lidera este proceso), Bienestar Familiar, el defensor del pueblo, defensores de los derechos humanos, entre otras entidades, con miras a la protección de los derechos de todas las personas, especialmente a los adultos mayores, menores de edad y población en condición de discapacidad. 

Por su parte el alcalde de Carepa dijo, que todas las invasiones de los últimos tiempos en Carepa y Urabá, han concluido con el desalojo, lo cual confirma que asentarse ilegalmente en terrenos ajenos no es la solución frente al problema del déficit de vivienda que afronta el país. 

viernes, 8 de junio de 2018

La ignorancia nos tiene jodidos

"Si la clase dominante de 200 años no entiende este momento, que podría denominarse como una transición a una sociedad para el desarrollo, para la paz y para vivir en democracia, estaría sellando 200 años más de polarización".

Félix Amín Tobar Tafur 


Por Félix Amín Tobar Tafur -Especial para El PREGONERO DEL DARIÉN 

No ha sido suficiente la pedagogía y los esfuerzos que se hacen desde diferentes sectores académicos y de educación ciudadana, para que los colombianos nos enrumbemos por una nueva cultura política, que derrote el clientelismo, la politiquería y la ignorancia política de 200 años de dominación. 

Los ejercicios recientes sobre elecciones populares, muestran que estamos muy distantes de poder conseguir que el colombiano de a pie, vote en consecuencia con su conciencia y no con su necesidad. Somos presa fácil de la política de desinformación liderada por los grandes medios de comunicación, que abandonaron su razón de ser para convertirse en correas de transmisión de intereses para los cuales trabajan, sin medir el daño que han hecho a toda la sociedad colombiana. 

No se entiende como a los comerciantes o pequeños comerciantes de Urabá les han vendido la idea que cualquier modelo diferente al tradicional, atenta contra sus intereses. Miremos a ver: La primera pregunta es si los dineros generados por el petróleo, el carbón, el gas circula en Urabá? Si las grandes utilidades generadas por la agroindustria del banano circula en Urabá? Si lo recursos generados por regalías circula en Urabá? Estoy seguro que la respuesta es NO. Esos capitales se fugan para Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Miami e intermedias. 

Los recursos que realmente circulan en Urabá y dinamizan el comercio son los recursos de los pequeños productores, que son los que compran en el supermercado, adquieren su electrodoméstico en la zona, visten su familia con la oferta del almacén de la calle del comercio, sus insumos y herramientas son adquiridos en casas comerciales radicadas en la región. 

Entonces uno no entiende por qué no apoyar propuestas como la dinamización de la actividad agrícola y especialmente de pequeños productores, por qué no apoyar una propuesta que además de querer implementar líneas de crédito blando para agricultores y comerciantes que los libere de los famosos “gota, gota), por qué no apoyar una propuesta que prioriza el agua para la agricultura y no para las multinacionales que se llevan los recursos naturales, por qué no apoyar una propuesta que piensa que solo incorporando tecnología, conocimiento y recursos podemos desarrollar una economía que no se soporte en seguir socavando el planeta y acabando con el ecosistema a costa de que se agote la vida. 

Debemos vencer todas las resistencias, hemos llegado al punto más alto de una propuesta alternativa para el país, con la Colombia Humana y Gustavo Petro como candidato. El futuro está en nuestras manos, aquí no se juega un pulso entre izquierdas ni derechas, este no es un problema de ricos y pobres, ni de colores, sabores u olores. El tema es que Colombia debe cambiar un sistema político y un modelo de desarrollo que posibilite a las mayorías nacionales vivir con dignidad si queremos vivir mejor. 

Si la clase dominante de 200 años no entiende este momento, que podría denominarse como una transición a una sociedad para el desarrollo, para la paz y para vivir en democracia, estaría sellando 200 años más de polarización, guerra, odios y pobreza. Ya no estaremos para contarlo, pero los jóvenes de Colombia tienen la obligación de asumir su rol en la sociedad en estos momentos de decisivos para la patria.


Urabá Humana, Atrato Gran Darién

La Urabà Humana Atratato Gran Darièn ya trabaja sobre su plataforma regional, con propuesta y agenda propia apuntándole a la descentralizaciòn.



Gustavo Petro Urrego

El día 3 de Junio, nos dimos cita representantes de los Municipios que componemos el Urabá, Atrato Gran Darién, para consolidar la unidad regional entorno a la candidatura presidencial del Dr. Gustavo Petro Urrego, y nuestra articulación con la Colombia Humana, con lo que hemos denominada Urabá Humana, Atrato Gran Darién, que ya la dirección política nacional reconoce como un capítulo regional. 

Después de un análisis serio, objetivo y transparente, hacemos públicas las conclusiones: 

1.- Reafirmamos nuestro compromiso con la campaña Presidencial del Dr. Gustavo Petro Urrego para lo cual trabajaremos de manera coordinada, con todos los actores; consientes de la importancia que tiene para la campaña los nuevos adhesiones provenientes de diferentes matices ideológicas, partidos y movimientos políticos. Todos ellos son bienvenidos y tienen su lugar en nuestra campaña, incluso en la dirección regional de ella. 

2.- Nos proponemos construir con todos los Municipios un documento marco, que contenga las líneas gruesas para el desarrollo de Urabá y el Gran Darién. Se incluirán iniciativas desde lo local, que correspondan fundamentalmente a las necesidades más sentidas de las comunidades, especialmente para el buen vivir. (Agua Potable, Saneamiento básico). El documento será radicado en la Colombia Humana y la formulación, gestión y control, estarán a cargo del comité de la Urabá humana, Atrato Gran Darién. 

3.- Solicitamos al candidato Gustavo Petro, incluir en su plan de gobierno temas tales como: Madres comunitarias, programas de acción social, rebaja de la seguridad social de pensionados del 12% al 4% aprobado por el congreso y no sancionado por el presidente Santos. Estos temas requieren una postura clara de nuestro candidato. 

4.- Coincidimos en los beneficios que ha traído el proceso de paz con las Farc para los colombianos y para todo el Urabá y el Gran Darién. Es necesario avanzar con los demás actores, tales como el ELN y otras organizaciones armadas que se mantienen al margen de la ley, una paz completa es una paz con todos, si queremos una Colombia incluyente, y pluralista. 

5.- llamamos a todas las expresiones populares a vincularse a nuestra campaña Gustavo Petro Presidente. A lo largo y ancho de Urabá y el Gran Darién se siguen sumando dirigentes políticos, concejales, ex alcaldes y líderes sociales. Nos comprometemos a un trato digno, respetuoso para que se sientan en la Colombia Humana que estamos construyendo. 

Finalmente queremos expresar que nos oponemos a las campañas sucias de desinformación, que no autorizamos las redes sociales para difamar o desprestigiar nuestro contrincante, quién lo hace responde de manera individual, pues nuestro estilo es el argumento, la justificación y la explicación amplia del programa de nuestro candidato. Las posiciones oficiales de nuestra campaña, tendrán difusión por comunicados públicos y con los dirigentes autorizados. 

Cordialmente. 

Comité Regional Urabá Humana, Atrato Gran Darién – Petro Presidente.