domingo, 19 de enero de 2020

El turismo: fortaleza de San Juan

Con la creación de la Secretaría de turismo, el mandatario de este municipio pone la primera piedra, para darle impulso a este sector de la economía.

El alcalde de San Juan de Urabá, Osbaldo Angulo de La Rosa, durante la 
instalación de la Mesa  de Turismo en esa localidad.

Dando cumplimiento a uno de sus ejes principales de campaña, el alcalde de San Juan de Urabá, Osbaldo Angulo de La Rosa, no solamente creará la Secretaría de Turismo, sino que este fin de semana, instaló la primera Mesa Técnica de Turismo, en la historia de este municipio del norte de Urabá, con una amplia participación de la comunidad y sectores afines a este renglón de la economía. 

Al encuentro asistieron expertos en el tema, como Jorge Luís Díaz y Luís Martínez, comprometidos con esta actividad, cuya idea principal es apoyar la creación de nuevas empresas turísticas, motivar inversionistas, fomentar el emprendimiento turístico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Capitanía de Puerto en Turbo, entre otros actores regionales y departamentales .
La Jornada contó con una amplia asistencia.
San Juan de Urabá, es un municipio inminentemente agrícola, gran productor de plátano para la exportación, pero con un inmenso territorio de costa, que no ha sido mirado con fines turísticos, además de una posición privilegiada geográficamente hablando en la zona norte de Urabá. 

En la parte cultural, este municipio tiene proyectos ampliamente desarrollados sobre todo en la danza, el Bullerengue y la plástica. Allí vive el maestro Julio Carlos Angulo uno de los grandes referentes vivos de la acuarela en Colombia. 

San Juan tiene un amplio territorio en costas, que no ha 
sido mostrado al mundo como atractivo turístico.
La Jornada estuvo acompañada de expertos  en Turismo y cultura

martes, 14 de enero de 2020

Diferencias entre sociedad patrimonial y sociedad conyugal

El régimen de bienes en el matrimonio o en la unión marital de hecho, se denomina sociedad conyugal y sociedad patrimonial, respectivamente. 

 Adriana Jiménez Cifuentes- Columnista 
EL PREGONERO DEL DARIÈN 

Por: Adriana Jiménez Cifuentes- Columnista 
EL PREGONERO DEL DARIÈN 
CEL-313 623 1471 

Se denomina sociedad conyugal y sociedad patrimonial, a la comunidad de bienes que se forma con ocasión del matrimonio o de la unión marital de hecho, según corresponda. Son bienes que componen la sociedad, ya sea matrimonial o de hecho, todo aquello susceptible de estimación económica, tanto activos como pasivos. Pese a que estas dos instituciones son semejantes al estar conformadas por un cúmulo de bienes, ambas nacen a la vida jurídica de diferente modo; con la celebración del matrimonio se crea de manera instantánea la sociedad conyugal, sin exigencia o requisito adicional alguno, a diferencia de la sociedad patrimonial que debe ser declarada, ya sea por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes declarado a través de escritura pública ante notario, por manifestación expresa mediante acta suscrita en un centro de conciliación legalmente reconocido o por sentencia judicial, en todo caso, previo cumplimiento del requisito de convivencia en unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, y de estar casado uno o ambos compañeros permanentes, que la sociedad conyugal haya sido disuelta. 

Difieren también en la manera de disolverse y liquidarse; la sociedad conyugal no tiene restricción temporal alguna para proceder a su liquidación, mientras que la acción para disolver y liquidar la sociedad de hecho, prescribe en un año, contado a partir de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio con terceros o de la muerte de uno o de ambos compañeros. Es requisito de procedencia, para liquidar la sociedad conyugal o patrimonial, que se encuentren disueltas. Con respecto a la sociedad conyugal, ésta se disuelve por la muerte de uno o ambos cónyuges, por el divorcio, por la separación judicial de cuerpos, por la separación de bienes o por la declaración de nulidad del matrimonio, mientras que la sociedad nacida de la unión marital de hecho se disuelve de la misma manera como se crea, por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes elevado a escritura pública ante notario, de común acuerdo mediante acta suscrita ante un centro de conciliación legalmente reconocido, por sentencia judicial, y adicionalmente, por la muerte de uno o ambos compañeros permanentes. 

En conclusión, el régimen de bienes en el matrimonio o en la unión marital de hecho, se denomina sociedad conyugal y sociedad patrimonial, respectivamente. Por el solo hecho del matrimonio nace la sociedad conyugal, mientras que la sociedad patrimonial exige como requisito para que sea declarada, que los compañeros permanentes hayan convivido en unión marital de hecho no menos de dos años; la sociedad conyugal se puede liquidar en cualquier tiempo, mientras que la liquidación de la sociedad de hecho, debe hacerse antes del vencimiento de un año contado a partir de su disolución.

viernes, 3 de enero de 2020

Repudian crimen de funcionario de la salud


El señor Mazo Ospina, dijo que es una lástima la vulnerabilidad en que se mueve la misión médica por Antioquia, departamento que registra uno de los mayores índices de ataques en Colombia.

Carlos Julio Mazo Ospina-  Gerente ESE-
 hospital San Antonio de Montebello

El gerente  de la ESE Hospital San Antonio de Montebello, Carlos Julio Mazo Ospina, rechazó el asesinato  del cual fue víctima Carlos Cardona, subgerente administrativo  electo, del hospital San Juan de Dios en Ituango y demandó de  las autoridades  competentes  una rigurosa y efectiva  investigación que esclarezca los hechos y lleve  a la justicia  a los responsables del homicidio.

“No es justo  que  se siga atacando y matando de esta forma a la misión médica, en medio de tanta indolencia” dijo el funcionario mediante comunicado público.
El profesional  fue atacado a tiros  cuando se encontraba en zona urbana  del municipio  de Ituango, dijo la policía  del lugar.

La víctima había sido hasta  la semana pasada, director de Salud Pública del Hospital San Juan de Dios en esta localidad, y había sido nombrado por el nuevo alcalde de la población, Edwin Sepúlveda,  subgerente administrativo de la misma institución, pero no alcanzó a  tomar posesión de su cargo, ya que los criminales le quitaron la vida.
El occiso era administrador en salud, egresado de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Finalmente el señor Mazo Ospina, dijo que es una lástima la vulnerabilidad  en que se mueve  la misión médica  por Antioquia, departamento  que registra  uno de los mayores  índices  de  ataques en Colombia y recordó  que el año  que acaba de concluir,  en el municipio de El Bagre,  fue asesinado el médico, Cristian Camilo Julio, al tiempo  que envió un mensaje de solidaridad a la familia  del funcionario asesinado.

jueves, 2 de enero de 2020

Arrancó Chigorodò competitivo”

Con una descomunal deuda de 50 ml millones de pesos y una empresa de aseo en ruinas, arranca el nuevo gobierno de Chigorodò. 

Eleazar Quejada Hernàndez- Nuevo mandatario de Chigorodò

Buscando acuerdos con los acreedores y con las distintas instancias que a cada momento embargan las cuentas de su municipio, pero con la esperanza de hacer a Chigorodò más competitivo, tomó posesión en el nuevo alcalde de esta localidad, Eleazar Quejada Hernández. 

“Construimos una propuesta con todos los sectores sociales y articulando esfuerzos con el gobierno nacional y departamental, la haremos realidad, buscando mejores oportunidades de empleo” dijo el mandatario al momento de asumir su cargo. 

Igualmente anunció el fortalecimiento de la política social incluyendo a los jóvenes con una atención integral en empleo, deporte y educación, al tiempo que se comprometió con dar oportunidades a las nuevas empresas que se instalen en el municipio para generar empleo, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece su territorio. 

Quejada Hernández anunció también, mejorar la seguridad ciudadana y trabajar para que no sigan matando a los jóvenes. 

También se comprometió a fortalecer la empresa de Aseo que hoy trabaja con “un carro y medio” y pidió paciencia la comunidad, al tiempo que advirtió que esta empresa no se vende, porque es intransferible y patrimonio de los chigorodoseños, pero que hay que repotenciarla y hacerla competitiva, agregó en medio de los aplausos de los presentes. 

El nuevo mandatario le pidió a su nuevo gabinete, trabajar con resultados, bajo un plan de acción económico, para hacer el Chigorodò competitivo, un municipio que hoy va de embargo en embargo, puntualizó. 
"Vamos a trabajar con resultados"

Su gabinete: 


El alcalde de Chigorodò, Eleazar Quejada Hernández, dio a conocer los nombres, de quienes lo acompañarán en su mandato así: 

Secretaría general: Janeth Madrid 

Gobierno: Saray Argumedo 

Hacienda: Edwin Murillo Ibarguen 

Salud: Litian Posada 

Educación: José Fabricio Ibarguen 

Obras Públicas: Leonel Peralta 

Planeación Piterson Trellez 

Tránsito: Lilian Mena 

Agricultura: Oscar García 

Empresa de Aseo: Milton Moreno 

Imder: Jhony Cerezo.