viernes, 30 de septiembre de 2016

El saludo Márquez- Aníbal Palacio



Otra muestra de la posibilidad de reconciliación, fue el inesperado y breve encuentro entre el comandante de las FARC, Iván Márquez y el ex senador Aníbal Palacio, acto que pasó casi que desapercibido para la prensa y los mismos asistentes al acto de perdón, cumplido en Apartadó. Nuestro reportero gráfico, Giovanni Montoya captó el histórico momento.



 Histórico encuentro entre Aníbal Palacio Tamayo e Iván Márquez en Apartadó

Corría el año de 1994 y la pugna entre las FARC y el antiguo EPL, ya convertido en movimiento político Esperanza Paz y Libertad, arreciaba en la zona de Urabá, una disputa territorial que se libraría a sangre y fuego y donde llevarían la peor parte los desmovilizados de EPL, ya desarmados.

Entre ellos se encontraba el aspirante al Senado por esa agrupación, Aníbal Palacio, quien justamente el día de la masacre de La Chinita, llegó al lugar que horas más tarde se convertiría en escenario de los macabros hechos, compartió con las posteriores víctimas y continuó su gira por otros lugares de Antioquia.

Las FARC, llegaron a tener al EPL como su archienemigo

Luego se produciría el genocidio de 35 personas y las heridas a otra docena de personas, salvándose Palacios de haber caído en la matanza, muerte que sería la joya de la corona para los atacantes, por su representatividad dentro del EPL, los entonces archienemigos de las FARC.

Por eso, hoy cuando se cumplió en Apartadó el acto de perdón y reconocimiento a la víctimas de esos terribles hechos, por parte de las FARC, llamó la atención el breve e inesperado saludo entre el comandante militar de las FARC, Iván Márquez y Aníbal Palacio.

Dicho encuentro no se encontraba dentro de los actos protocolarios de la ceremonia y por eso pasó casi que desapercibido por los numerosos medios de comunicación, tanto de la región, como del país y del exterior.

Un paso enorme en el camino de la reconciliación

Nuestro reportero gráfico, Giovanni Montoya, captó el momento en que Márquez se levantó de su silla y se dirigió hacia Palacio Tamayo y se estrecharon la mano. Fue un saludo cordial, sin mucha emotividad, pero el principio del proceso de la reconciliación que hoy claman los colombianos.

Un encuentro no emotivo, pero de gran significado
Fotos: Giovanni Montoya -EL PREGONERO DEL DARIÉN

jueves, 29 de septiembre de 2016

“Calle La Esperanza” El Ave Fénix de la Chinita

La Chinita, donde ayer imperó la muerte y la desolación, hoy surge la “Calle La Esperanza” como principio del camino que los colombianos recorrerán en busca de la reconciliación y la paz


A las ocho de la mañana de este viernes en Apartadó, será instalada una placa que lleva la siguiente inscripción: “Calle la Esperanza”, en el lugar donde el 24 de enero de 1994, las FARC, perpetraron una de las masacres más despiadadas en la historia de esa organización, que hoy transita por los caminos de un proceso de paz, que la llevará a la vida institucional del país.


Esta es la placa  se instalará  mañana en el lugar de la masacre

Como se recuerda, en esa fecha hace ya 22 años, habitantes del barrio Obrero, festejaban una verbena para recolectar fondos para obras sociales, cuando hombres armados pertenecientes al Quinto Frente de las FARC, llegaron armados de fusiles asesinando a 35 personas y dejando a 17 más heridas, entre hombres mujeres y niños.

Las investigaciones arrojaron que la matanza se debió a una represalia de las FARC contra los desmovilizados del EPL, quienes se habían convertido en un partido político, denominado, Esperanza Paz y Libertad y con quienes se disputaba el territorio.


Equipo negociador  del gobierno con as FARC en Cuba- Foto-archivo

Las víctimas reunidas en 35 familias, viajaron en varias oportunidades a Cuba para que los dirigentes de las FARC, les dijeran la verdad , sobre todo quién y porqué ordenaron la masacre y en ese orden de ideas, y en el marco del proceso de paz que el gobierno nacional firmó con esa agrupación alzada en armas, acordaron realizar el acto de perdón, que justamente se cumple este viernes en el lugar de los hechos.

Las victimas también han elevado otras peticiones al gobierno dentro de la reparación, como obras sociales para el barrio Obrero y oportunidades de vivienda, entre otras para ellos.

Confirmados a este acto están por parte del gobierno nacional, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y por las FARC, alias “Pastor Alape”, sin embargo fuentes oficiales, dijeron que también se harán presentes, voceros de los gobiernos garantes de Cuba y Noruega, así como Iván Márquez de las FARC, quienes ya cumplieron con un acto similar en Bojayá, durante las últimas horas.

EL PREGONERO DEL DARIEN conoció que los actos se inician con la colocación de la ya citada placa en el sitio de la masacre, cuya calle de ahora en adelante se llamará, “Calle La Esperanza”, ahí se hará un acto simbólico y posteriormente las participantes se desplazarán a la Institución Educativa San Pedro Claver, donde a partir de las nueve de la mañana, están previstos los actos centrales.


Alias "Pastor Alape"- Vocero de las FARC, en el acto de perdón

Se estableció que el señor Alape, es el delegado de las FARC, para encabezar los actos por esa organización y que pedir perdón hace parte de la reparación pactada con el gobierno

La ceremonia en la que Las FARC se dirigirán a la comunidad en un acto público de reconocimiento y responsabilidad por los hechos ya descritos, viene siendo acompañada desde hace varios meses por la Fundación Forjando Futuros, con los directivos, Gerardo Vega y Nora Saldarriaga a la Cabeza, quienes además asistieron a las victimas durante los diálogos con el gobierno y las FARC en Cuba.

A si, donde ayer surgió la muerte y la desolación, hoy nace La Esperanza, como muestra que la reconciliación entre los colombianos es posible. 








miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Caballo Feliz en Acandí

En este municipio trabajan en la creación de la Sociedad Protectora de Animales y ya hay un pacto para cuidar a los caballos dedicados a la carga.



Los dueños de los caballos, asumieron el compromiso de cuidar a sus animales

En el municipio de Acandí, Chocó, han institucionalizado el día 24 de septiembre, como el “Día del Caballo Feliz”, al tiempo que trabajan en organizar la Sociedad Protectora de Animales, en busca de darle un trato digno a todas las especies.

Con este propósito, la alcaldesa de esta municipalidad, Lilia Córdoba Borja, reunió en compañía de la Policía Nacional acantonada allí y con de su secretario de gobierno Félix Ramos , a todos los cocheros del pueblo para concientizarlos sobre el buen trato que deben dar a sus caballos.

En el acto los animales fueros desparasitados y sus dueños recibieron recomendaciones por parte de la Policía y de la Secretaría de Gobierno. En Acandí operan unos 70 cocheros, la mayoría dedicados a la extracción de arena del mar y al transporte de carga y pasajeros desde el puerto y el aeropuerto.


La alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba Borja, acompañada de la Policía y amigos
 de los animales, presidió el acto del “Día del Caballo Feliz” 

Los cocheros, quienes fueron invitados a un almuerzo de compañeros, se comprometieron a cuidar a sus caballos, brindarles tres comidas al día, bañarlos y darles atención veterinaria cuando se requiera.

“Este es un proceso de cultura ciudadana, de compromiso gobierno municipal y los cocheros, que venimos realizando desde hace tiempo en procura de organizar este gremio para que vivan en armonía con su caballos que son la base de su sustento” dijo el secretario de Gobierno, Félix Ramos.

Por su parte, la Policía se comprometió en el acompañamiento de estos transportadores de vehículos de tracción animal.

Los niños también participaron de la jornada en beneficio de los caballos











martes, 27 de septiembre de 2016

FENALPAZ rechaza atentado a su presidente

El dirigente social, quien fue concejal del municipio de Bello, antes del atentado, había visitado en varias  oportunidades  la zona de Urabá, justamente organizando la creación de FENALPAZ en la región y promoviendo el SI, en el plebiscito por la paz.



León Fredy Muñoz Lopera-Presidente de FENALPAZ  Antioquia

“Denunciamos y rechazamos ante la opinión pública y las autoridades locales, nacionales e internacionales, estos hechos de violencia y esperamos que en el marco de este histórico proceso de PAZ, se investigue de manera seria y exhaustiva y se identifiquen a los responsables, tanto materiales como intelectuales, toda vez que se venían denunciando con anterioridad amenazas recibidas durante varias semanas” Dijo FENALPAZ Antioquia, tras conocer el atentado del cual victima su presidente y exconcejal de Bello, León Fredy Muñoz Lopera.

Como es de conocimiento público, el día 26 de septiembre en horas de la tarde, en el municipio de Bello (Antioquia), fue atacado a tiros por hombres armados, el citado líder social.


         León Fredy Muñoz Lopera- con varios dirigentes de FENALPAZ  en Urabá

Después de un recorrido por varios municipios del Norte del Valle de Aburrá, en campaña por el SI, distribuyendo volantes, (Barbosa, Copacabana, Girardota y Bello), en el barrio Mesa del municipio de Bello, varios hombres armados que se movilizaban en motos dispararon en repetidas ocasiones contra el vehículo en el que se desplazaba el presidente de FENALPAZ Antioquia, tras seguirlo por varias cuadras y trataron de detenerlo disparando a los neumáticos.

“El atentado era contundente y planificado, pero gracias a las maniobras de la escolta lograron llegar ilesos al parque principal del municipio y al puesto de policía, dónde los atacantes emprendieron la fuga. Es de resaltar que estos hechos vienen antecedidos de amenazas recibidas durante el último mes.

Este atentado ocurrido hoy en Antioquia, es un gravísimo hecho que debe poner en alerta a todo el país frente a las intenciones oscuras de los enemigos de la PAZ, que pretenden desestabilizar un proceso profundamente democrático que ha desarrollado una discusión nacional intensa, pero enmarcada por el respeto, la tolerancia y la razón.


                                 León Fredy Muñoz Lopera- con Rocío Londoño
                                                fiscal de FENALPAZ  en Urabá

Exigimos la intervención inmediata de los organismos competentes para la protección de su vida y la de su familia y demandamos del gobierno nacional un apoyo y compromiso real con quienes trabajan por la PAZ nacional.

Pedimos a las organizaciones sociales, comunitarias y populares, a los medios de comunicación, a los comités del SI, a las organizaciones internacionales garantes y de veeduría, su pronunciamiento solidario de denuncia y alerta. La PAZ de nuestra nación está cerca y no podemos permitir que la fuerza ciega, la violencia, las balas, acaben con el sueño de un futuro en PAZ para los colombianos y las colombianas.” Concluyó FENALPAZ en su pronunciamiento oficial.


              León Fredy Muñoz Lopera-Presidente de FENALPAZ  Antioquia- Víctima
               de un atentado en Bello- Fotos- Archivo EL PREGONERO  DEL DARIEN


En dos semanas Urabá pierde dos líderes

En dos semanas la región de Urabá, perdió a dos reconocidos dirigentes gremiales, ampliamente vinculados al desarrollo de la zona, el primero en fallecer en una clínica de la ciudad de Medellín, fue el expresidente de Augura, Roberto Hoyos Ruiz y posteriormente el empresario, Guillermo Henríquez Gallo.


Sobre este último deceso, el gremio bananero agrupado en Augura, expidió el siguiente comunicado:
“Apartadó, Urabá, septiembre de 2016. Guillermo Henríquez Gallo, quien falleció en Medellín, se destacó como Presidente de la junta directiva de Fundauniban. Un hombre que entregó muchos años de su vida al gremio bananero y a trabajar por el desarrollo en Urabá.


Desembarcando en el Río León en Turbo, durante una de sus
 más recientes apariciones en público

Hace 50 años llegó a Turbo en compañía de su esposa e hijos, y desde el primer momento supo que Urabá sería parte de su vida. Rápidamente se destacó como comerciante en varios municipios de la región y posteriormente adquirió la mayor distribuidora de materiales de construcción e insumos para la industria bananera.
Siempre estuvo en permanente contacto con los empresarios de la zona y eso lo llevó a incursionar en la actividad bananera en compañía de Jaime, su hermano y su socio. Juntos, constituyeron en 1975, la Sociedad Agrícola Santamaría, la misma que actualmente sigue siendo ejemplo de liderazgo y fuente de generación de empleo digno para más de dos mil familias.

“Tuvimos suerte, mucha suerte. Aprendimos a querer a Urabá y su gente, esa es mi tierra. Ganamos la aceptación de sus pobladores, no solo eran nuestros clientes, sino también nuestros vecinos, colegas y amigos. Eso me enorgullece, saber que puedo ir a Turbo y saber que me van a recibir y reconocer como un amigo”, con esas palabras definió lo qué significaba para él las tierras urabaenses y sus pobladores.


Durante la presentación oficial del proyecto  de Puerto Antioquia en Turbo, con el entonces Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Hoy por hoy, la producción de banano en sus fincas ubicadas en Carepa, Apartadó y Turbo, llevan la fruta a importantes mercados internacionales y también permiten atender la demanda interna de nuestro país.
Fue un visionario que incidió directamente en el crecimiento y desarrollo del sector bananero del Urabá antioqueño. Aunque Henríquez Gallo hablaba de sus logros con humildad y fue él quien convirtió el Puerto de Turbo en una realidad. La idea le surgió para reemplazar el improvisado Puente de las Vacas, por donde se daba el intercambio comercial con Barranquilla, Cartagena y Quibdó. Él mismo encontró el terreno para la construcción de la obra y luego contrató la empresa de consultoría que estaría al frente del proyecto.

Destacamos también su trabajo como socio fundador de la Cámara de Comercio de Urabá, fue presidente y miembro de las Juntas Directivas de Uniban, Augura, Fundauniban, Fenalco, COPAN, Fundación para el Desarrollo de la Educación y la Corporación Amigos de Urabá.

“Don Guillermo fue un empresario ejemplar, siempre creyó en generar progreso y calidad de vida para los pobladores de la región de Urabá. Su memoria siempre estará en el corazón de Augura y la mejor manera de rendirle un homenaje es continuar con el trabajo de la asociación que él ayudó a construir", manifestó Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente del gremio bananero.
Augura extiende un mensaje de solidaridad para la familia de Guillermo Henríquez Gallo, un antioqueño ejemplar trabajó para la creación de un futuro para Urabá, para su gente y para el país”


Don Guillermo Henríquez Gallo, fue impulsor  de numerosas empresas en Urabá
Fotos: Archivo EL PREGONERO  DEL DARIEN


Al banquillo la ESE de Carepa

La Contraloría General de Antioquia, le notificó al gerente de la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez de Carepa, Ricardo Luis Arzuza Mendoza, una serie de irregularidades registradas en esa institución durante la vigencia del año 2015.

Una enfermera jefe que trabajaba de planta para la institución y era contratista de otra empresa, entre otras muchas irregularidades.


Carepa-Antioquia
Unidad  de Análisis- EL
PREGONERO DEL DARIEN

En total el hospital realizó 351 contratos por valor de 6.613.322 millones de pesos. Al ente de control le llamó la atención un contrato por 60 millones de pesos con la empresa “Visión Jomar” para la contratación técnica del proceso de reestructuración administrativa del hospital, ya que el contratista no presentó propuesta escrita en la fecha establecida, en los informes no aparecen los avances de interventoría, las hojas de vida y la Cámara de Comercio de la empresa, no registran idoneidad para realizar este tipo de contratos, tampoco hay evidencia que dicho contrato haya sido presentado a la Junta Directiva para su aprobación, ni hubo socialización del mismo, al menos las actas no aparecen.


El hospital de Carepa, tampoco escapa al desgreño administrativo que carcome la administración de las dependencias públicas, de acuerdo  con un informe de la Contraloría  de Antioquia.

Incluso el control interno del hospital, alertó a su debido tiempo sobre la cantidad de irregularidades existentes en dicho contrato, pero la gerencia a cargo del señor Carlos Ospino Ariza, hizo caso omiso, conoció la Contraloría. Este contrato tampoco fue notificado a la Comisión Nacional de la Función Pública como era debido. Aquí se tipifica una falta disciplinaria.

Durante la vigencia 2015 esta entidad no publicó los contratos en la página de Sistema Electrónico de Contratación Estatal, lo que se constituye en falta disciplinaria.

Esta gerencia liquidó un contrato con Sintracorp por 1.981.848 millones de pesos, sin el lleno de los requisitos legales, sin observar el cumplimiento del mismo, no hubo seguimiento, no se ratificó la prestación del servicio ni la facturación de las horas extras. Ya el señor Alexander Calderón Gómez gerente de esa empresa, fue llamado por la Contraloría para que rinda explicaciones.


Carlos Ospino Ariza- gerente-2015

Es de anotar que en este mismo contrato la Contraloría encuentra un posible detrimento patrimonial por valor de 58.560.000 mil pesos

El contrato de Revisor Fiscal con el señor, Elkin Duque Álvarez, también está viciado, ni siquiera aparece propuesta escrita del mismo, ni los informes que este le debió entregar a la Junta Directiva.

El contrato para mantenimiento preventivo y correctivo de la planta física de la ESE, por 110 millones de pesos, presenta póliza extemporánea, no tiene registro fílmico que pueda demostrar el estado inicial y final de las obras.

El contrato con el señor Paul Sierra Márquez, para manejar eventos ambulatorios de urgencias carece de todos los soportes, razón por la cual el ente de control fiscal, presume de un detrimento patrimonial por el valor del contrato: 7.800.000 pesos.


Siempre los platos  rotos los pagan los usuarios 
 con la calidad  del servicio

En el contrato con la firma Concientizar S.A.S, por 78.700.000 mil pesos para facturación de los servicios asistenciales, no hay firmas en las actas de cierre de procesos, no hay acta de evaluación del Comité de Contratación, no hay evidencia del acta de adjudicación de contrato, no hay propuesta laboral y la póliza fue extemporánea.

De este mismo contrato en el mes de octubre no se presentó el cuadro de turnos, solamente la factura de cobro, además en los cuadros de turno de esta empresa que reporta los pagos en la programación, nombran a la señora Ingris Murillo Mosquera, quien en la planta de cargos aparece como facturadora del hospital.

Hay un caso que llamó en especial la atención de la Contraloría, la enfermera jefe Marisel Moreno Pino, perteneciente a la planta de cargos del hospital con el código 243, nivel profesional y con el rango de servidora pública, quien sale a vacaciones el 18 de abril al 10 de mayo del presente año y revisado el contrato con la firma Sintracorp, allí aparece que fue reemplazada en el cargo por ella misma, bajo la modalidad de convenio de contrato sindical, acto autorizado por el gerente de la Institución y su subdirector científico, dice la Contraloría al pie de la letra; pero profundizando en el tema, la Contraloría encuentra en la carpeta de Sintracorp una carta de renuncia de esta señora, lo que prueba que si era asociada de Sintracorp y además pide que le paguen las compensaciones adeudadas y los ajustes retroactivos de los meses de enero a mayo de 2016. En Sintracorp, esa señora ostentaba el mismo cargo que en la planta del hospital. Enfermera jefe. La Contraloría aduce que aquí se estaría tipificando una falla disciplinaria.



Las anomalías  en la contratación en este hospital son numerosas
 durante la vigencia 2015


Desorden total en las cuentas del hospital

En otro aparte la Contraloría afirma, que sin cumplir con los objetivos contractuales el hospital liquidó un contrato por 298.627.841 millones de pesos con la empresa: “Ventajas Competitivas” en mayo de 2015 y atribuye un presunto detrimento patrimonial por este mismo valor.

Se conoció que de los 284 contratos de suministros, por valor de 1.079.834 millones de pesos, fueron auditados 21, es decir el 14%, encontrando una serie de anomalías, tanto de tipo disciplinario como administrativo, por ejemplo, el gerente Carlos Ospino Ariza, quien dejaría su cargo el ocho de enero del año en curso, no presentó acta de informe de gestión correspondiente al año 2015, la ESE aprobó un Manual de Contratación, pero no lo aplicaron y el libro de balances hay una serie de contradicciones e inconsistencias, con ajustes posteriores al origen de los informes y dualidad en la información. En síntesis, existe un desastre generalizado en el manejo de las finanzas durante la vigencia del año 2015, de acuerdo con este informe de 70 páginas al que EL PREGONERO DEL DARIEN tuvo acceso, quedando pendiente los años, 2012-2013 y 2014.

Para finalizar, el informe de este organismo de control fiscal encontró que por razones que se desconocen, esta gerencia se abstuvo de realizar los recaudos de estampilla Pro Bienestar del anciano por valor de 201.296.755 millones de pesos y que tampoco hizo el recaudo de estampilla Pro Universidad de Antioquia, incurriendo en falta fiscal y disciplinaria.



Carlos Ospino Ariza- gerente-2015, ya se vencieron los términos para  que este funcionario, rinda los descargos ante el ente de control.








lunes, 26 de septiembre de 2016

Demandas, tala y mercurio, afectan al Chocó

Codechocó advirtió que el negocio ilegal de madera en la jurisdicción persiste, pese a los controles y que ha reforzado el cerco al uso del mercurio en la minería, algo bastante preocupante para la salud de  los humamos y de la  fauna. 


 Las autoridades ambientales del Chocó están abocadas también a una serie de demandas judiciales económicas, en la medida en que ejercen los controles contra la minería, y ya hay fallos multimillonarios en primera instancia, situación que ya causa preocupación en Codechocó, ya que las cifras son astronómicas. La información se conoció en el marco de la Asamblea de esa Corporación realizada en el municipio de Acandí. Una de las demandas alcanza los 250 mil millones de pesos y sumadas a otras pretensiones, se eleva a unos tres billones de pesos, cifras imposibles de pagar, dijeron fuentes oficiales. 


Aspecto general de la Asamblea  de Codechocó, realizada en Acandí,

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, realizó su Asamblea General en el municipio de Acandí, durante el anterior fin de semana, encabezada por su director, Teófilo Cuesta Borja, voceros del Instituto Alexander Von Humboldt, del Ministerio de Ambiente, todos los consejeros, entre otros voceros del sector ambiental ,especialmente del Pacífico.

Otros aspecto general de la Asamblea  de Codechocó

Durante el encuentro, la alcaldesa de  Acandí, Lilia Córdoba Borja, le dijo a las autoridades ambientales que su municipio carece de un relleno sanitario, expuso nuevamente el tema de la erosión costera, la necesidad de construir muros de contención y gaviones en sitios como Sapzurro y Capurganá, la importancia de recuperar las fuentes hídricas fuertemente afectadas por la tala indiscriminada y la minería ilegal.


En primer plano Teófilo Cuesta Borja, Director de Codechocó

“Necesitamos que desde el alto gobierno haya una política pública frente a estos aspectos, dijo la mandataria de los acandileros. Nosotros queremos un relleno sanitario amigable con el medio ambiente, desarrollar el ecoturismo y que Acandí no se quede por fuera de los recursos del posconflicto”

                           Dr, Alvaro Garcia del Instituto Alexander Von Humboldt,

Por su parte Teófilo Cuesta Borja, director de Codechocó, explicó que viene cerrando el cerco al uso de mercurio en la minería y que a pesar de los controles tan drásticos que viene ejerciendo frente a la explotación ilegal de la madera, aún existe un alto porcentaje de este negocio en su jurisdicción.

En primera fila, a la izquierda, Teófilo Cuesta Borja, Director  de Codechocó, la alcaldesa  de Acandí, Llia Córdoba Borja y la alcaldesa  de Cértegui, Lina Patricia Moreno, ambas  consejeras  de Codechocó

martes, 20 de septiembre de 2016

Urabá lamenta la muerte de Roberto Hoyos

"El líder gremial quien falleció esta tarde en Medellín fue un destacado dirigente que representó al sector bananero del país" Augura


Roberto Hoyos Ruiz Q.E.P.D- Foto-Augura

En La Clínica de las Américas de la ciudad de Medellín, adonde acudía regularmente a recibir atención facultativa, en lo el mismo llamó su “postgrado” dejó de existir el dirigente gremial, Roberto Hoyos Ruiz.
El señor Hoyos fue presidente del gremio más representativo de los bananeros por más una década, secretario de agricultura de Antioquia, precandidato a la Gobernación de este departamento y en la actualidad estaba al frente del Parque Panaca en la zona cafetera.


Pese a sus visibles quebrantos de salud, Hoyos Ruiz no bajó el ánimo, por el contrario, le infundió optimismo a sus actuaciones y acudía con estoicismo y buen a humor a sus citas en la clínica donde falleció.
En los últimos meses Hoyos Ruiz fue objeto de múltiples homenajes y recibió numerosas visitas de reconocidos personajes de la vida pública, gremial, política y cultural de Antioquia.
Su muerte se sintió con gran fuerza en el Urabá Antioqueño donde dejó un amplio legado de liderazgo y apoyo a diferentes causas sociales, acompañó a numerosos deportistas y artistas, fue uno de los primeros padrinos de Zona Prieta, quien creyó en ellos y les montó una gira por el exterior.



Su familia escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:

Hoy es un gran día!
Un campeón de campeones va camino al cielo, un ser humano que fue ejemplo de vida, amor, amistad y servicio. 
Una persona que tocó miles de corazones, hoy recibe la más grande e importante condecoración, vivir por siempre al lado del Padre.
A sus amigos, gracias por su apoyo y acompañamiento siempre. 
Todos tenemos un ángel en el cielo a partir de hoy.
Invitamos a sus amigos y familiares, para que le acompañemos en oración durante sus honras fúnebres, que se realizarán mañana miércoles a las 4 de la tarde en la Iglesia San José de El Poblado, parque principal.
Abstenerse de enviar ofrendas florales. Preferiblemente apoyar una obra social como las que siempre lideró, a favor de la Fundación Gente Unida cuenta de ahorros #10832496221 Bancolombia. Código 0086.

Por su parte, el gremio bananero representado en Augura, expidió el siguiente comunicado, minutos después de conocido su deceso:

“Roberto Hoyos Ruiz deja un gran legado para el país”: Augura

El líder gremial quien falleció esta tarde en Medellín fue un destacado dirigente que representó al sector bananero del país.



Medellín, septiembre 20 de 2016- Oficina de Prensa Augura La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura lamenta profundamente la partida de quien fue por 11 años su presidente. Roberto Hoyos trabajó gran parte de su vida porque el banano fuera visto como una gran industria de mucha importancia para el desarrollo social y económico del país, especialmente de Urabá y el Magdalena.

Este brillante economista antioqueño fue presidente del Comité Intergremial de Antioquia, superintendente general de Puertos, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, asesor del Plan Colombia, secretario de Agricultura de Antioquia, diputado de la Asamblea de Antioquia y Tesorero del municipio de Medellín.

También se destacó como un gran dirigente en el ámbito deportivo y presidió la Corporación Deportiva Los Paisitas.

Su vida estuvo llena de grandes logros y reconocimientos. El más reciente, lo recibió en julio del presente año en el Concejo de Medellín, entidad que exaltó sus 20 años al servicio del sector público y privado, y le entregó la orden Juan del Corral en categoría oro.

Aunque desde hace algunos meses luchaba contra una penosa enfermedad que lo aquejaba, esto nunca le impidió continuar con sus proyectos sociales, como el que actualmente adelantaba con Panaca, Agrofuturo y otras entidades.

“Para los antioqueños y para todo el país la partida de Roberto es una pérdida muy dolorosa, especialmente para la industria bananera, fue un ser humano maravilloso, un gran líder para nuestro gremio y un trabajador incansable por el desarrollo del Urabá y el Magdalena, regiones por las que luchó incansablemente con el fin de consolidar un sector próspero para el beneficio de todos”, manifestó Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura.

La familia de Augura, el Departamento del Magdalena y los habitantes de los 11 municipios de Urabá, lamentan la partida de un hombre que entregó su vida y trabajo al progreso social de estas regiones e invitan a sus exequias.


            Roberto Hoyos Ruiz Q.E.P.D- Archivo EL PREGONERO DEL DARIEN
.










miércoles, 7 de septiembre de 2016

La mezquindad frente a la paz

Columna de opinión:

Insultante la actitud del Centro Democrático y el sector  del Partido Conservador  encabezado por Martha Lucía Ramírez y el expresidente Andrés Pastrana frente a la paz.


Por: Wilmar Jaramillo Velásquez-Columnista -EL PREGONERO DEL DARIÉN

Por encima de los desacuerdos que se puedan tener frente a los acuerdos de La Habana, por encima de la amplia campaña de mentiras y desinformación probada, que viene utilizando el Centro Democrático para deslegitimarlos, hay una realidad inapelable sobre la responsabilidad histórica de los dos partidos tradicionales en el engendro de la violencia en Colombia y en el mismo surgimiento de las FARC.

Por esta razón de enorme peso, es que estos sectores han perdido una valiosa oportunidad de reivindicarse con la historia, con el país y con los millares de víctimas, que desde la llamada violencia política han dejado a lo largo del país.

Es allí, en las raíces de estos partidos dominantes y hegemónicos donde se guarda el capítulo más obscuro de nuestra historia, de despojo, destierro, exclusión, robo sistemático y continuado de nuestras riquezas. De ahí que las tierras y el poder económico se encuentren concentrados en unas pocas familias, paradójicamente las mismas que se oponen al proceso de paz.

Quizá para la senadora Paloma Valencia, su abuelo, sea un héroe, un patriota como suele decir su patrón, pero para la mayoría de los colombianos no, igual ocurre con la también senadora, Paola Holguín, coincidencialmente ambas del Centro Democrático.

Fueron dos partidos que dominaron al país repartiendo los cargos y el presupuesto público como una piñata, sin Dios y sin ley, no aceptaban competencia alguna, el menor asomo de otra fuerza política era una amenaza comunista que atentada contra sus intereses, los mismos argumentos que hoy esgrimen para oponerse a la paz, que coincidencia.

Por eso digo que estos sectores recalcitrantes de una extrema derecha ortodoxa, aferrada a la camándula por un lado, al odio y al poder por el otro, han perdido una enorme oportunidad de legalizarse entre la sociedad moderna, de hacer un especie de mea culpa frente a un pasado tan siniestro y turbulento.

Las FARC fueron un engendro parido por los abusos de estos partidos, una especie de Frankenstein criollo, al que hoy le tienten pánico, porque es mejor tenerlas como el coco, que como el contradictor ahora en las urnas y sin armas. 

Interesante la batalla que le dio el presidente del Partido Conservador David Barguil a Martha Lucía Ramírez y a Andrés Pastrana Arango, él es un dirigente joven y hoy puede ver el país desde otra óptica, menos violenta, menos sanguinaria, pero más justa y equitativa.

Es ahora o nunca la oportunidad de comenzar a construir la verdadera Colombia y para eso hay que tener grandeza y amor de patria y de esto carecen quienes se oponen a los acuerdos, como si los crímenes de liberales y conservadores en contra de la sociedad hubiesen sido menores, sus masacres, sus “Chulativas”, sus “pájaros”, sus “sangre negras”, sus “Chispas”, sus “capitanes venganza”, como si el despojo y el destierro de miles de familias, no hubiese sido su responsabilidad y ahora nos vienen aponer cara de magdalenas implorando respeto por la institucionalidad y por las víctimas.

Ellos saben que están cuidando sus exageradas fortunas, sus tierras mal habidas, su poder desmedido y que se escudan en unos incautos que los tienen de mampara, de anillos de protección para cuando el mundo se les venga encima utilizarlos como contención, no le tienen miedo a los acuerdos, le tienen miedo a la verdad. Yo que soy víctima de la guerra, perseguido por el Estado y mi familia atacada por las FARC, le digo sí al plebiscito, sí a los acuerdos de La Habana, sí a la posibilidad que mis hijos y mis nietos habiten una Colombia más humana, más equitativa.





domingo, 4 de septiembre de 2016

Fedeplaur tiene nueva Junta en Turbo

Mediante Asamblea Municipal, realizada el fin de semana en la vereda Nueva Esperanza del municipio de Turbo, fue elegida la nueva junta en esta localidad, de la Federación de Platanicultores de Urabá (FEDEPLAUR)

Previo a la Elección de la Nueva Junta Municipal de Fedeplaur en Turbo, el director Ejecutivo de este gremio, el psicólogo social, Jesús María Tobar Tafur, hizo amplia exposición de lo que es la organización y lo que significa para los pequeños productores de plátano, hizo una reseña histórica de Fedeplaur, sus logros, sus proyectos, sus proyecciones y las enormes dificultades que han debido sortear para llegar al sitio en el que hoy se encuentran.


El psicólogo social, Jesús María Tobar Tafur, explica los alcances de la organización

“Quiero que tengan presente que esta organización es de ustedes y que su existencia va hasta el día en que ustedes así lo consideren, siempre les hemos pedido que hagan control social que verifiquen que los proyectos se cumplan como fueron gestionados y dispuestos, si una columna lleva cuatro varillas, cuatro varillas debe llevar” dijo el director.

“Quiero invitarlos a trabajar unidos, ya que las divisiones son utilizadas por el gobierno para seguir maltratando al gremio, para seguir incumpliéndole a los pequeños productores, solamente un gremio fuerte y unido será tenido en cuenta y respetado” agregó.


La presidenta de Fedeplaur, explica la importancia del RUA

De otro lado la presidenta de Fedeplaur, María Carrascal, explicó la utilidad e importancia del RUA (Registro Único Agropecuario” documento al llamo “El Sisben de los pequeños productores de plátano” llenando adecuadamente este RUA, sencillamente el gobierno sabrá que existimos, dijo la dirigente.

Finalmente el revisor fiscal de Fedeplaur, Neder Ricardo, le habló a los productores de plátano de Turbo, sobre la importancia de organizarse, de estudiar, pero sobre todo de pensar y administrar sus parcelas como empresas, por pequeñas que sean y les explicó el significado y la responsabilidad legal de la revisoría fiscal al interior de Fedeplaur.

Muy comprometidos a trabajar con Fedeplaur, los platanicultores de Turbo

Luego de las deliberaciones internas entre los asistentes a la Asamblea, fue elegido como presidente de la Junta Municipal en Turbo, Rufino Osuna Montiel, vicepresidente, Edin Herrera, Nelson Ochoa Fiscal, Secretario Moisés Tapias y como tesorero fue ratificado el señor, Inocencio Dorian.


Esta es la nueva junta municipal de Fedeplaur en en Turbo