viernes, 30 de diciembre de 2016

Encontraron un millón y lo devolvieron

El caso de poca ocurrencia se registró en el municipio de Carepa Antioquia y tiene como protagonistas a un contador público y a una pareja de esta municipalidad.

Diego Echavarría Vallejo- el contador público quien extravió 
su billetera con un millón de pesos y se la devolvieron

El pasado 21 de diciembre el contador público Diego Echavarría Vallejo, extravió su billetera con los documentos personales, cédula de ciudadanía, tarjetas de banco y un millón de pesos en efectivo.

La pérdida se registró en céntrica zona de Carepa y angustiado partió para Venezuela donde tenía proyectado visitar a unos amigos, pero la sorpresa mayor la recibió al retornar a Colombia y recibir una llamada en la cual le informaban que su billetera había sido encontrada y que se presentara a reclamarla.

En efecto, la pareja conformada por Luz Elena Escobar y Darío Luna Puerta, habitantes del barrio Gaitán de esta localidad, había encontrado la billetera y la devolvieron con el dinero incluido.

“Sencillamente no era de nosotros y por eso buscamos al dueño” dijeron con toda serenidad y normalidad”

Por su parte el dueño se mostró extrañado y agradecido a la vez con la conducta de estos ciudadanos. “esta es una prueba más que aún queda gente buena, que hoy son ejemplo de la sociedad y que nunca debemos perder la esperanza” puntualizó.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Apartadó se viste de luces

"Este diciembre Apartadó se vistió de luces. Sus calles, plazas y parques se iluminaron para ofrecer en esta temporada a todos sus visitantes una muestra cultural que recoge lo autóctono de la región y lo transforma en arte" Augura invita a propios y visitantes a disfrutar de este paisaje navideño.






Fotos cortesia  de  Augura

Urabá le apuesta al progreso

Con los diplomados de Unión Europea y la Gobernación de Antioquia, Urabá  le apuesta a  su desarrollo y su progreso.

Presentando con orgullo el titulo

En Arboletes, San Juan, Necoclí, Turbo y Apartadó los estudiantes buscaron la mejor pinta y con justa razón, porque no querían ser inferiores al orgullo y al reto que genera recibir un grado en plena época navideña y con el respaldo de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia que lidera Luis Pérez Gutiérrez.

Llegar a la temporada decembrina reunidos en las aulas les dio un valor agregado a los cerca de 1.000 habitantes de Urabá que le dijeron sí al diplomado Iniciación al Mundo Laboral y Competencias para la vida con énfasis en turismo (entre noviembre 21 y diciembre 21), porque “formándonos es la mejor forma de decirle sí al desarrollo, a la construcción de proyectos de vida y a la preparación para los grandes retos que muy pronto tendrá la zona”, según lo dijo Iris Gómez, secretaria de Educación de Turbo.

En San Juan de Urabá la formación es primordial y por eso la masiva presencia en cada programa del convenio de UE y Gobernación de Antioquia.

San Juan marcó el paso con los 351 graduados, seguido por Turbo con 260, pero los cinco municipios, incluyendo a Apartadó (163 participantes), respondieron de gran manera a la capacitación que estuvo a cargo del Cime de Antioquia, duró 100 horas y será requisito para los aspirantes a las técnicas que brindará el proyecto de cooperación internacional entre 2017 y 2018.

Con gran entusiasmo se  titularon los lideres

“Nos alegra el esfuerzo y el compromiso de la comunidad urabaense, porque de esta manera seguiremos dispuestos a continuar con la formación para que esta región de Antioquia prosiga su marcha hacia el progreso”, comentó Luis Eduardo Cuervo, gerente del convenio que a finales de 2018 debe haber favorecido a más de 14.000 personas.

Esa satisfacción de los funcionarios fue similar a la de los graduados en cada uno de los municipios. La prueba de ello es que en Arboletes Ana Villalba admitió que “me sentí bien porque aprendimos experiencias gratificantes y conceptos novedosos que nos servirán en nuestro futuro”.

Edwin Beltrán, por su parte, comentó en San Juan de Urabá que “el diplomado fue exitoso, porque nos ayudará a mejorar la calidad de vida, genera nuevas esperanzas y gracias a la capacidad de los profesores tendremos nuevas herramientas para afrontar lo que se nos viene en Urabá”.

En la misma tónica se mostró José Bernardo Rueda, un turbeño cincuentón para quien su edad no fue impedimento para completar las 100 horas de la capacitación que lo dejó satisfecho porque “fue una experiencia linda y una enseñanza que nos servirá para fomentar y dar a conocer el turismo con las lindas playas que tenemos en este territorio antioqueño de Urabá”.

Una gran apuesta  al desarrollo regional

Luis David Mejía, alcalde encargado de San Juan, destacó el aporte de “Unión Europea y Gobernación de Antioquia para generar esperanzas de vida y desarrollo en nuestra comunidad” y retó a todos sus paisanos a “seguir mostrando compromiso, porque la única forma de superar todos los obstáculos y salir adelante es aprovechando toda la capacitación que llegue a nuestra zona”.

Complacidos, como lo evidenció Mercedes Valoyes (Apartadó) al agradecer “la oportunidad que nos brindan de capacitarnos y aprender para salir adelante”, los urabaenses aprovecharon los diplomados para prepararse en las nuevas vocaciones de la región con el contrato de subvención internacional que pretende formar para el empleo digno y disminuir la pobreza y la informalidad en los 11 municipios de la zona que en enero continuará siendo favorecida por la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia.

Comunicaciones Convenio-Unión Europea-Gobernación de Antioquia

De crónicas históricas a prosas poéticas

Juan Mares hace para EL PREGONERO DEL DARIÉN, una reseña de libro que acaba de ver la luz del día en Urabá, de un joven escritor, promesa de las letras.

Diego Despreciado (seudónimo) del autor

Textos de Juan Mares
Especial para EL
PREGONERO DEL DARIÉN
Fotos: EL PREGONERO DEL DARIÉN

Acaba de aparecer una publicación sin bombos ni platillos pero con la fuerza de un huracán juvenil. Estamos en la era del internet pero siempre alegra a quienes leemos y apreciamos la función del libro, sea este del género literario que sea, para atisbar o escuchar las razones de un texto y su función civilizadora como ejercicio filosófico y pedagógico.

La función de un libro es recordar, narrar el hoy o avizorar futuros. Diego Despreciado, como firma su primer escrito titulado PEQUEÑAS CRÓNICAS DEL NUEVO MUNDO sigue una tendencia para decir algo interesante, desde un laconismo prosaico y poético no solo como un artificio que autoriza el arte de la escritura sino con conciencia crítica.

Conocí a Diego cuando cursaba el bachillerato en Cadena las Playas, luego de haber sido expulsado del Hemepa por indisciplinado. En mis clases cumplía con sus deberes académicos. Cuando me correspondía oficiar la clase de español o lengua castellana, siempre aparecía con un portátil, entre los cuatro o cinco que hacían uso de este instrumento, y siempre comprometido en la consulta para con lo que se necesitaba profundizar con las categorías gramaticales, la semántica, la sintaxis, la semiótica, la etología y la etimología. Y era la lucha contra los que usaban los celulares para otras distracciones diferentes a la clase en curso. 

Juan Mares  durante  la presentación del libro
Un día cualquiera, para un evento de presentación de uno de mis libros invité, en general, a los estudiantes a reunirse con nosotros en dicha presentación. En días posteriores, me preguntó, no recuerdo quién, en el aula de clase que si para asistir al Taller de literatura, al que asistía y aún asisto, cuánto había que pagar para vincularse a él, les dije que era gratuito. Otro me preguntó que de qué se trataba en el taller, que qué se hacía allí, les expliqué que la asistencia era gratuita y voluntaria que no había discriminación de edad, ni de género, ni de tendencia sexual, ni de religión, ni política partidista, ni de nivel cultural o académico, ni de otras yerbas. También les especifiqué que los encuentros se realizaban en la Biblioteca Municipal los viernes en la noche, a las siete y treinta, así se apareció un día a dicho espacio el estudiante Diego donde era todo oídos. Luego fue un asiduo asistente durante los grados décimo y once. El profesor Juan Hache, quien daba filosofía y artística me decía: “Con este tipo de estudiantes uno navega con buena mar en el aula”. El profesor Jorge era otro, en clase de sociales, quien me destacaba a este Diego como buen discípulo. Logrado su grado se fue a Medellín a estudiar Filosofía y letras a la Universidad Pontificia Bolivariana, donde luego fue expulsado por “sed de libros”. 

Segundo  de izquierda a derecha, Diego Despreciado, autor  
del libro junto a otros invitados al acto.
 En el 2015 aparecieron sus dos primeros poemas en la Revista literaria Arquitrave en su número 59 correspondiente a los meses de Abril – Junio. Es una revista por donde han transitado los buenos escritores que en el mundo han sido y lo más granado de la contemporaneidad. Transcribo uno de esos dos poemas:

DHALIA

A Alexa Legorreta

Mis manos de jardinero te conocieron descalza,

Pudorosos mis dedos

Untados de saliva

Saborearon en tus páginas

El polen de una flor.

Levité seducido como una serpiente

Por el canto de tu flauta de agua

Y en ti reconocí el timbre de una dhalia.

 La firma de  los libros

Claro es que recontar la historia por un joven poeta que empieza a narrar sus experiencias con la agudeza urticante de la pringamoza, nos da como resultado, más allá de lo real-maravilloso, según sentenció Carpentier, coger el pétalo por el polen. Y determina otras realidades no menos evidentes en la narración poética, veamos un ejemplo de sus Pequeñas crónicas…:

EL TESORO

Entre los habitantes del Nuevo Mundo corrió la voz de que estaban llegando barcos cargados de hombres armados buscando tesoros, razón por la cual decidieron recibirlos con oro.

Esto con el fin de que no se les llevaran el maíz.

El autor autografiando  su obra

El texto dice algo más, en el marco de la semiótica como una intencionalidad totalizante para homenajear a los primeros habitantes del continente de las Montañas de oro (Antiochia y Americ), el texto es bilingüe entre español y lengua Embera. Tiene una serie de ilustraciones de un antiguo códice Azteca. Sus cuentos históricos son breves como para gente que vive de afán, tienen la contundencia de la ironía que devela lo oculto con sabiduría de lo maravilloso. 

Recomiendo este texto con la certeza de ser el producto de una mente lúcida nacida en el municipio de Apartadó para la literatura.

Cabe destacar el proyecto departamental, ya institucionalizado por la duma, en beneficio de la creatividad de la periferia, un proyecto para las artes con carácter incluyente. Aquí tienen espacio para propuestas artísticas de diversa índole donde todos los municipios del departamento, fuera de Medellín tienen cabida.

La obra  fue presentada  en la Biblioteca  Pública Municipal,
 Federico García Lorca  de Apartadó



“Chigorodó se levanta de las cenizas”

Durante la primera rendición de cuentas, el mandatario de Chigorodó también dijo que los recursos propios quedaron pignorados hasta el año 2023.

El alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez Sosa, interviene durante la Feria
 de Servicios, donde hizo importantes anuncios sobre nuevas inversiones.

“Dando cumplimiento a la Ley 489 del 98, estamos aquí para rendir cuentas públicas, en un proceso que es de doble vía, nosotros informamos y ustedes preguntan, es muy importante la participación ciudadana, comenzamos a crecer desde las cenizas, pero estamos generando calidad de vida, cumpliendo nuestro programa de gobierno, lo hacemos con respeto y cariño, no estamos persiguiendo a nadie” dijo el alcalde de Chigorodó Daniel Álvarez Sosa, durante la rendición de cuentas.

“También nos estamos integrando con el sector privado, con los congresistas, para que le retribuyan con obras al voto a los ciudadanos de Chigorodó, que no vengan solamente en elecciones; hoy tenemos una buena noticia para un sector de productores que ha sido azotado por la violencia, por la ola invernal, ya que tenemos un compromiso con Corpourabá por cuatro mil millones de pesos con el fin de canalizar el río y construir los jarillones necesarios para cortar de raíz ese mal. Hoy tenemos unos secretarios de despacho que tienen toda la confianza del alcalde, que pueden tomar con libertad sus decisiones; yo tengo un reto con Chigorodó y es cumplir ese plan de desarrollo y si bien no tenemos capacidad de endeudamiento, vamos a dejar obras y no vamos a realizar un solo empréstito para inversión, además necesitamos que la comunidad ejerza el control social que dispone la ley” puntualizó el mandatario durante su intervención.
El alcalde Daniel Álvarez Sosa con Heider Martínez Mena, secretario de 
educación, el intendente Jorge Villamil López, Oscar Madariaga, secretario de la
 SAMA y Cristina Madrid, secretaria de salud y bienestar social.

En Chigorodó 15 iniciativas de emprendimiento fueron premiadas de las 21 presentadas, ante la Gobernación de Antioquia, las cuales recibirán acompañamiento a la medida y diseño de imagen, también están funcionando 125 unidades productivas, tras la convocatoria que en ese sentido hizo la Gobernación de Antioquia.

En materia de Sisben han realizado 949 nuevas encuestas, 1.396 inclusiones, 1898 retiros y 3.514 actualizaciones.

Han sido expedidas 66 licencias de construcción, 36 licencias de subdivisión, 19 licencias de reconocimiento, seis licencias de urbanismo, 214 trámites entre uso del suelo y certificados de nomenclatura y estratificación, por valor de 218.436.444 millones de pesos.

La gráfica registra un aspecto principal del acto de rendición
 de cuentas de la alcaldía de Chigorodó.


Para atender la temporada de lluvia y el fenómeno del Nino, han sido invertidos 120 millones de pesos 
Fue creado mediante Acuerdo Municipal el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, de acuerdo a los lineamientos de la ley 1523 de 2012 y se invirtieron 98 millones de pesos en equipos.
Por su parte la Empresa de Aseo prosigue con la producción de Compós para apoyar a los agricultores, sus programas de educación ambiental y se prepara para una inversión de 400 millones de pesos en un nuevo carro recolector.

Durante la rendición de cuentas, las lideresas, Erika Holguín y Noelia Monroy, 
pidieron la palabra para agradecer en nombre de Familias en Acción, el apoyo
permanente e incondicional que han recibido del alcalde Daniel Álvarez Sosa, 
para avanzar en todas sus iniciativas.

En materia de vivienda el balance es muy alentador:
En construcción 48 viviendas en el barrio El Prado, en convenio con la constructora CORCONVIS 

Aprobadas 210 viviendas gratis del Gobierno Nacional.

600 de Mi Casa Ya, en convenio con el Fondo Nacional del Ahorro

Aprobadas 21 viviendas rurales en sitios dispersos del municipio 

Construcción de 13 viviendas en sitio propio en la Vereda Remigio 

Construcción de 17 viviendas en sitios dispersos

40 viviendas aprobadas por la Dirección Nacional de Víctimas.

Se estructura convenio por desarrollar y firmar con la Caja de Compensación Familiar COMFAMA por 52 Viviendas de Interés Social en el sector de Villas de Guatapurí etapa ll.

Se firmó convenio interadministrativo con VIVA por 800 predios para legalizar, contemplando otro SI por 400 más para un total de 1.200 predios.

Por valor de: 120 Millones de pesos.

Valor total del proyecto: 1.680.000.000. Este proyecto beneficia a Chigorodó y Carepa.

En materia de salud la cobertura de población afiliada es del 97.5% con 420 nuevas afiliaciones

E materia de vías este gobierno ha invertido en pavimentos, 9.453.849 millones de pesos, en mejoramiento de vías terciarias, 3.691 millones de pesos y 130 millones en vías urbanas.

El recaudo en esta vigencia por todo concepto, en tránsito es de, $ 460’524.390. 

Hay que entender que esta publicación solamente resalta un breve resumen, del sin número de actividades adelantadas por el actual gobierno de Chigorodó, en cabeza de su alcalde, Daniel Álvarez Sosa.

Primera Feria de Servicios en Chigorodó

Por iniciativa del alcalde Daniel Álvarez Sosa, de acercar la oferta institucional de la alcaldía con la comunidad, se realizó en el núcleo zonal uno del “Río de Guaduas” la Primera Feria Institucional de Servicios, con la participación de todas las secretarías de despacho y entes descentralizado, además una activa participación de organizaciones sociales. 

El mandatario de los chigorodoseños aprovechó este encuentro para hacer anuncios de inversión que son de impacto para este sector, como la pavimentación de 1.2 kilómetros de vías que afectará los barrios que integran este núcleo: Casa Blanca, Unión, Simón Bolívar, La Playa y Ferrin.

La Feria de Servicios en Chigorodó, tuvo una amplia acogida de la
 comunidad, en busca de acceso a los servicios institucionales

La construcción de CIC Centro de Integración Ciudadana, el mejoramiento de vivienda y construcción de vivienda nueva en dos hectáreas de tierra ubicada en el sector de Guayabal, son las inversiones que a partir del año entrante comienzan su ejecución. 

Los líderes comunitarios del sector expresaron la trascendencia de esta feria de servicios, agregaron que por primera vez los servicios de la administración municipal llegaron a sus comunidades con la presencia del alcalde y su equipo de gobierno.
El mandatario de Chigorodó, Daniel Álvarez Sosa, acompañado de
 líderes populares durante la instalación de la Feria de Servicios.

Informe institucional-Textos y fotografías. Oficina de Comunicaciones Alcaldía Municipal.


martes, 20 de diciembre de 2016

Más deterioro en las vías


A menos de un año de haber sido entregadas las obras de la carretera, en el tramo Mutatá-Chigorodó, ya presentan notorio deterioro.


A menos de un año de terminación del anterior período de gobernadores, que coincidió con la "entrega apresurada" de las obras de re pavimentación de la Vía al Mar o carretera Medellín - Urabá, ya se encuentra en alto deterioro la vía, a menos de un año de su entrega y, casualmente fue el mismo contratista que hoy tiene embolatada la doble calzada de Turbo a Chigorodó y la pavimentación de la vía Caucheras - Belén de Bajirá – Rio Sucio, donde abandonaron las obras totalmente y sin cumplir el 50% del proyecto. 
                              Estos huecos se convierten en trampas mortales
Huecos como los que se observan en la fotografía ya suman cientos en el trayecto Chigorodó - Mutatá, eso sin contar a Dabeiba y de ahí hasta Medellín. Estos huecos se convierten en trampas mortales para toda clase de conductores, sobre todo con las lluvias cuando se dificulta su observación, máxime que no hay señales advirtiendo del daño.

La responsabilidad de quién es? pues en un humilde y lógico concepto, cualquiera afirmaría que de la constructora, que a menos de un año debe responder por la garantía; también de la Gobernación de Antioquia y del Ministerio de Transportes, como entes gubernamentales responsables de la contratación y mantenimiento de la vía, además de su responsabilidad frente a la seguridad y preservación de la vida de los ciudadanos al igual que de la preservación de los bienes y el patrimonio nacional. (Nota del Director- este informe, incluyendo las fotos, fue enviado a nuestra redacción, por un ciudadano quien transita con frecuencia  por esta vía, el cual pidió reserva para su nombre) 
 
                                                              El deterio es evidente

la Ingobernabilidad en Carepa

De razón a los últimos alcaldes de Carepa y al actual, les quedó grande administrar y gobernar el municipio, si ni siquiera fueron capaces de controlar media docena de caballos expuestos por sus dueños a los malos tratos en la calle, mientras se expone la vida de peatones y conductores. Y eso que existe Coso Municipal. Si no pueden con algo tan elemental como controlar a unos caballos callejeros, mucho menos pueden con el arte de gobernar; este es el mejor ejemplo de lo que ocurre con la administración municipal. El sentido común me dice, que si no pueden gobernar a seis caballos y a sus dueños, mucho menos podrán gobernar a 50 mil habitantes (Fotografía tomada el viernes 16 de diciembre a las nueve de la mañana frente al Tonel)
A  toda  hora  la vida  de peatones y conductores, además de los mismos semovientes  en Carepa , está en peligro por la presencia  de estos  animales  en las vías  públicas

Mil gracias a todos

A nuestros lectores, anunciantes, colaboradores y columnistas. Nuestros logros en el 2016, fueron gracias a ustedes,  que  apoyan el periodismo  con responsabilidad,

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Unidad Científica de Corpourabá no despega

La directora general de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, respondió las inquietudes que rondan una Unidad Científica de esa entidad, la cual que no ha podido cumplir sus funciones por diversos inconvenientes. Un verdadero galimatías que cuesta más de 60 millones de pesos mensuales su operación y que no los hay; una Unidad que no es de Corpourabá, sino de Uniban y en la que hay una millonaria inversión.


“Esta Unidad se planteó desde administraciones pasadas con los anteriores planes de acción, pensando en prestar servicios de investigación aplicada, pero también en monitoreo para el golfo de Urabá.

Digamos que de los primeros inconvenientes que nos encontramos con la Unidad Científica que está completamente dotada con todos los equipos de investigación, era que cuando se empezó a fondear no se cumplía con los requisitos legales” dijo

“Es una estructura modificada, que fue dada en comodato por C.I. Uniban a través de una de sus empresas filiales que se llama Sarapalma, por cinco años, tiene un permiso provisional. En este momento la Unidad Científica sigue siendo de Uniban no de Corpourabá” 

Esta es la Unidad Científica que se ha convertido
 en un problema para Corpourabá 
“Nos ha solicitado la capitanía de puerto que para poder hacer el fondeo definitivo de este artefacto en el mar, debe estar a nombre de Corpourabá, en este momento ya solicitamos a la junta directiva de Uniban, que nos hiciera la donación para los términos legales, es por eso que ha estado parqueada pero no botada, le hemos hecho mantenimiento periódico a la estructura para que no se dañe y la tenemos en un sitio que está salvaguardada con seguridad, la tenemos en uno de los astilleros de Uniban, a Uniban le pagamos por ese parqueo y hemos venido cumpliendo con todos los requisitos legales marinos para que pueda estar en el agua”

“Hemos venido buscando alianzas institucionales para que la Unidad pueda operar adecuadamente, parte de los condicionamientos es que el personal que esté permanentemente en el agua, además de que tiene que tener dos y tres turnos, esa Unidad también requiere vigilancia de personal en altamar y todo el personal que allí labore tiene que ser certificados como marineros, entonces aquí no todas las personas cumplen con esos requisitos, hay que hacer un curso que no se da en la región, hay que traerlo de Cartagena o mandarlos a Cartagena a que se certifiquen; ahí hemos tenido un inconveniente y que en su momento la planeación del proyecto no se tuvo en cuenta, pues se pensaba que podía ser cualquier funcionario que se sube allá y no es así”

“Hay que tener una lancha permanentemente allá para una eventual evacuación que se pueda presentar y lo otro es que las alianzas institucionales que hemos buscado la que va más adelante y con la cual tuve la oportunidad de reunirme, con el director naval del CIOH que es el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la DIMAR, buscando que ellos presten la doble función de seguridad y de investigación”

“Los costos mínimos para operar esta Unidad son de 60 millones de pesos mensuales y en realidad tengo que decirlo, la Corporación no tiene como sostener esa cifra mensual.”

“Tratamos de que la Unidad Científica se hiciera ambientalmente sostenible, con energías renovables, tiene recirculación de aguas, paneles solares pero si necesitamos aportantes”
Vanessa Paredes Zúñiga- 
Directora general de Corpourabá
“Estamos trabajando muy fuertemente para que en realidad esta Unidad preste sus servicios, no solamente para el golfo de Urabá pues también hemos hablado y lo voy a hablar con el desarrollo para los proyectos portuarios, porque ellos tienen que hacer acciones de monitoreo, pensar en unas alianzas público- privadas y que se junten varias instituciones” 

“También tuvimos que contratar un ingeniero naval para que nos asesorara con ese tema, porque como estaba la estructura inicialmente no cumplía ningún requisito de mar, pues cumplía requisitos de tierra pero de mar no, entonces se tuvo que ajustar la estructura al cumplimiento normativo de la parte marina, que es muy compleja; aquí hemos hecho un posgrado en ingeniería naval” dijo la funcionaria al argumentar por qué esa infraestructura no entra en operación.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Ojalá estemos equivocados-ASOMURA

Urabá tuvo siniestras experiencias con asociaciones de municipios que terminaron convertidas en verdaderas pirámides para la contratación de yo con yo, evadir impuestos y apropiarse de los recursos públicos. En esta ocasión sueño con estar equivocado.

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez Columnista-EL PREGONERO DEL DARIEN

De ingrata recordación para quienes habitamos la región fueron las asociaciones de municipios que operaban simple y llanamente como contratistas, pero que los verdaderos intereses de la zona les importaban un bledo. Solo negocios tras negocios y hasta demandados y embargados terminaron los municipios por sus propios dirigentes que tanto los querían. ¡Oh país sin memoria!

Ya perdonarán mis caros lectores que me vuelva repetitivo con el cuento de la mala calidad de las autopistas que se construyen en Urabá, pero es un tema de tanta trascendencia que no puedo guardar silencio, así nuestros alcaldes se reúnan con frecuencia para hacer vida social o a replicar que el aeropuerto de Carepa, es de Carepa, como si alguien los estuviese reclamando, a pedir la elección de un senador o en síntesis a discutir el sexo de los ángeles y se abstengan de asumir la responsabilidad real que les asiste como mandatarios.

Por lo visto lo más importante para ellos, la urgencia era crear una figura contratista para hacer negocios, evadir impuestos y dejar montada una pirámide burocrática para escamparse luego de hacer dejación de sus cargos.

Me deja muy mala espina que la flamante Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño (ASOMURA) que acaba de arrancar, se haya mostrado indiferente frente a la crisis social que viven alrededor de 18 mil familias de pequeños platanicultores de Urabá, azotados por la Sigatoka Negra, bajo la mirada indolente del Ministerio de Agricultura; no haya tenido la grandeza de hacer un enérgico pronunciamiento sobre la mala calidad de las autopistas ya citadas, ni de los tres peajes que recibiremos como herencia, que no se hayan apersonado de lo que está ocurriendo con los puertos proyectados en Turbo y Necoclí y al menos hayan ofrecido sus buenos oficios para ayudar a desempantanar los procedimientos hoy atascados en los vericuetos de una burocracia paquiderma a inamovible .
Ya que los señores alcaldes no han mostrado el más mínimo interés en semejantes proyectos, uno si esperaría que esta Asociación lo hiciera, pero tampoco.

Vuelvo y repito, ojala, esté equivocado y esta nueva figura jurídica no sea otra frustración para los habitantes de Urabá y un nicho para albergar la corrupción que nos carcome por los cuatro puntos cardinales.

En cambio hoy exhibe millonarios contratos de yo con yo, para la rumba, al fin y al cabo desde el Imperio Romano nos han acostumbrado que al pueblo hay que darle pan y circo, aunque en Urabá abunda el circo y escasea el pan. (La bicoca de 537 millones para administrar la logística para las fiestas del Banano en Apartadó)