jueves, 23 de mayo de 2019

Una mujer quiere gobernar Chigorodó

Basada en tres estrategias fundamentales, la abogada Tulia Irene Ruiz García busca el respaldo del pueblo. 

Tulia Irene Ruiz García

Haciendo eco en tres ejes centrarles; lucha contra la corrupción y transparencia efectiva, la defensa de los ecosistemas y medio ambiente en general, además del desarrollo de políticas públicas reales para hacerle frente a la problemática de los jóvenes en riesgo de Chigorodó, la abogada Tulia Irene Ruiz García prende motores en busca de la alcaldía de esta población. 

“Creo que debemos recuperar las instituciones del municipio, como la Empresa de Aseo, el Hospital María Auxiliadora, las secretarías de despacho y volcarlas al servicio de la comunidad, que trabajemos con transparencia, que sea la gente del pueblo, la que esté al frente de esas instituciones; en el municipio tenemos personas demasiado capacitadas y con experiencia pero a muchos nos ha tocado salir a trabajar a otros municipios porque en el nuestro no nos dan oportunidad, creo que si somos del pueblo y tenemos sentido de pertenencia, podemos empezar a darle un giro real al municipio” dijo la precandidata del Centro Democrático. 

También mostró su preocupación por las grandes sumas de dinero que están invirtiendo en esta campaña, porque según ella, luego llegan al cargo es a pagar compromisos y se olvidan de la comunidad. 

“Durante las caminatas que hacemos por el municipio uno evidencia qué hay demasiadas necesidades, o sea, hay gente que en sus viviendas requieren urgentemente que hayan unos mejoramientos de vivienda en sitio propio, hay gente que literalmente no tiene como comer, el municipio tiene muchos problemas de empleabilidad, hay demasiadas falencias y no sé, no se evidencia uno como se invierten los recursos, los adultos mayores desatendidos, totalmente desamparados, es mucho lo que se tiene que hacer, pero lo importante es que la plata del municipio se invierta en lo que realmente se necesita y bien invertida” Agregó. 

“Tenemos que enfatizar mucho con los jóvenes en conflicto, como rodeamos las familias de estos muchachos, cómo les damos oportunidades a través del deporte, la cultura, la recreación, retomar las instituciones , una Casa de la Cultura que haga eventos permanentes, que le dé participación y que tenga a los niños y los jóvenes ocupados, un kínder que haga unas escuelas zonales deportivas, que los tengamos ocupados, darles oportunidades de vida a los jóvenes a los niños , rodearlos a los que están en conflicto para ver cómo podemos sacarlos de ese mundo pero obviamente escuchándolos a ellos y sabiendo que es lo que ellos quieren no imponiéndoles nada, además mirar como los vinculamos a unas unidades productivas” explicó. 

"En Chigorodò hay basuras  por  donde uno pasa"

“Para mi es importante empezar a trabajar el tema ambiental desde varios aspectos hoy tenemos el problema con la Empresa de Aseo, con la recolección de basuras, con un parque automotor deficiente, eso está colapsado, por donde usted ande encuentra la cantidad de basuras y la gente quejándose por la recolección de las mismas; tenemos el problema del Río, tenemos que empezar a trabajar mucho la reforestación, la gente, que los niños sean guardianes del medio ambiente, tenemos que empezar a trabajar en los problemas de vertimiento y a trabajar de la mando con Corpourabá, con Aguas Regionales y entre toda la comunidad empezar a mirar cómo vamos a manejar este problema del Río.” Argumentó. 

“Finalmente quiero decirle al pueblo de Chigorodó, que volvamos a creer en las personas que estamos liderando una política sana, los invito a que crean en este proyecto, soy una chigorodoseña que está convencida que necesitamos es que llegue alguien a la alcaldía que sea del pueblo, que lo quiera, que quiera trabajar por esa juventud, por esa población vulnerable y necesitada, que la política no es mala, que la política la vivimos a diario” 

Abogada especializada: 

La precandidata está a la espera de resolver el tema del aval, para hundirle el acelerador a su campaña, por ahora ha programado un recorrido casa a casa, barrio por barrio, respondiendo inquietudes de los ciudadanos y explicando las bases de un eventual gobierno suyo. 

“Nosotros queremos trabajar un presupuesto realmente participativo, porque los que vemos es mucho discurso, mucha demagogia alrededor de este tema, pero a la ahora de armar los presupuestos y sus ejecuciones la realidad es otra muy distinta”, explicó. 

La señora Tulia Irene Ruiz García, es abogada de profesión con una especialización en derecho administrativo y en contratación estatal y ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos secretaria de gobierno de su municipio y manifiesta que desde niña sueña con ser alcaldesa de Chigorodó, para lo cual trabaja sin tregua desde diferentes escenarios.

El calvario de la restitución

El ambiente estaba muy tenso, ya dos patrullas policiales han sido atacadas por los ejércitos anti restitución en Urabá, con saldo crítico para la institución y la víspera en el Catatumbo otra unidad policial había sido violentada. 
La Juez del Juzgado Primero de Restitución de
 Tierras de Quibdó, Natalia Gamez y su 
secretario, Yonnier Mosquera, montaron su despacho. 

*Bajo fuertes medidas de seguridad la Juez Primera Especializada de Restitución de Tierras de Quibdó, llegó con la única misión de entregar las escrituras a los campesinos restituidos.

*En dos años vence la ley de tierras y no se ha restituido el 5% de los predios en reclamación, dice la Fundación Forjando Futuros. 

*El tema de la seguridad se ha convertido en el más álgido frente a la restitución, los ataques a la fuerza pública van en aumento. 

Crónicas del Camino Por: Wilmar Jaramillo Velásquez.- de EL PREGONERO DEL DARIÈN

Uno a uno fueron firmando 

Vereda-Guacamayas- municipio de Turbo Antioquia-mayo de 2019- La Comisión judicial llegada al Urabá Antioqueño proveniente del departamento del Chocó, estaba lista para salir en la madrugada del martes 14 de mayo hacia la vereda Guacamayas, un territorio en litigio entre los departamentos de Antioquia y Chocó, allí tenían previsto, la entrega de los títulos de propiedad a varias familias restituidas. 

Sin embargo la comisión no salió en el tiempo previsto y fue aplazada para el día siguiente, en medio de las especulaciones sobre las dificultades de seguridad para ingresar a la zona. 
De nuevo propietarios 

Pero es que no es para menos, la víspera una comisión vinculada con la restitución de tierras fue atacada con explosivos en el Catatumbo, en Tibú, Norte de Santander, dos personas fueron asesinadas y tanto el juez del caso como su secretario resultaron heridos durante el ataque. 

Y como si algo faltara en este calvario en que se ha convertido el proceso de restitución de tierras en Colombia, en Urabá aún están frescos en la memoria de sus ciudadanos dos violentos ataques contra la fuerza pública, el primero realizado en abril de 2018, en zona intermedia de la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá, donde ocho uniformados fueron asesinados durante un atentado dinamitero, justamente cuando una comisión se dirigía para atender un caso de restitución. 
Llegó el anhelado momento 

Y el más reciente en zona rural del municipio de Mutatá cuando en un hecho similar, otra patrulla fue emboscada, con saldo de cuatro policías heridos, en hechos corridos en abril del año en curso. 

De ahí la tensión y el nerviosismo de todos los actores en estos procesos y los fuertes operativos de seguridad para garantizar la integridad de las comisiones. 

La nutrida comitiva, estaba integrada por la autoridad judicial, abogados de los campesinos, cooperantes nacionales e internacionales, periodistas de distintos medios de información y un número considerado de la fuerza pública y escoltas. Encabezados por la Fundación Forjando Futuros, representante y acompañante de los restituidos.
Una década de luchas 

Concentrados todos en el municipio de Apartadó, finalmente optaron por partir en la madrugada del miércoles quince de mayo en una caravana que involucraba una veintena de automotores, casi todos camionetas blindadas y vehículos de la Policía Nacional. 

La madrugada se tornó helada, la ola invernal ha llegado a la zona de Urabá, la caravana comenzó su desplazamiento hacia el municipio de Carepa y luego hasta el sitio conocido como El Tigre, en jurisdicción de Chigorodó, es una autopista nueva en muy buenas condiciones, pero ya en El Tigre se bifurca por una vía destapada la cal ya siente el rigor de las lluvias. 
Ahora sí, título en mano y a trabajar 

Antes del amanecer se desplomó un diluvio, acompañado de truenos y rayos implacables que obstruían la visibilidad de los conductores y castigaba sin piedad a varios policías que se desplazaban estoicamente en motos y platones de camionetas al descubierto. La caravana no se detenía, se movía lenta pero proseguía, sorteando, huecos, charcos, e improvisados puentes de madera. 

La zona de es una enorme planicie propia para las inundaciones, donde hoy prosperan grandes y medianas ganaderías dedicadas a la explotación de búfalos, pequeños hatos lecheros y gran producción de madera, intercalada con agricultura de pan coger, sobre todo plátano, yuca y arroz. 

Pese a lo que falta, es un gran logro 

Sobre la marcha se cruzan icónicos lugares, marcados como mojones en la historia reciente de Colombia, por la violencia, por el despojo de tierras, tales como, Macondo, Barranquillita, Blanquiceth, Nuevo Oriente, hasta llegar a Guacamayas. Territorios también muy movidos en los medios de comunicación, tras la disputa, territorial surgida entre Antioquia y Chocó, la cual aún no se resuelve. 

Uno de los hombres de seguridad fuertemente armado, afirma que “mientras se limpian un ojo puede llover plomo, pero que hay un dispositivo de seguridad muy fuerte por que desde la víspera el Ejército aseguró la zona”. La clave está en no dar papaya , estar alerta, segundo a segundo, recalcó el veterano militar. 
Hasta que llegó la justicia 

Amaneció, pero el sol tan radiante y propio de estos lugares no se asomó, era una madrugada fría, lánguida, pasada por agua tampoco surgió el tradicional canto de los pájaros mañaneros, ni el ruido ronco y seco de las emblemáticas guacamayas de la zona. 

Eran las seis de la mañana y ya la comisión estaba en el lugar de la diligencia judicial, la lluvia había amainado un poco, pero los terrenos estaban anegados. 

En una improvisada casa campesina de madera , cubierta por hojas de zinc, con el piso en tierra, pero guarecidos de la lluvia, la Juez, del Juzgado Primero de Restitución de Tierras de Quibdó, Natalia Gamez y su secretario Yonnier Mosquera, montaron su despacho y comenzaron la diligencia que los convocaba: Restituir varios predios a campesinos quienes demostraron ante las autoridades que habían sido despojados. 

Entusiasmadas las familias, recibieron sus títulos 

Como ya el camino judicial había sido recorrido, bajo otro calvario de los despojados, de despacho judicial en despacho judicial, y ya la propia Corte Suprema de Justicia había fallado en favor de los reclamantes, entonces la juez, que había sido comisionada para la diligencia explicó los alcances de la sentencia y entregó los títulos a los propietarios, llamando de paso a las autoridades para que garanticen la seguridad y los derechos de los restablecidos en estos territorios. 

Los terrenos restituidos a las primeras ocho familias componen unas 600 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Mutatá y Turbo. 

Simple y llanamente se trató de dar cumplimiento de la sentencia emitida el pasado 11 de diciembre por la Corte Suprema de Justicia, a través de la cual ordenó “la restitución material y jurídica” de los predios Villa Fanny, Fabiola, Carmen Alicia, Santa María, Santa Fe, No hay como Dios, Deja que Digan, El Descanso, Fundación, Fundación I, Fundación II y La Candelaria. 
El abogado Gerardo Vega, explica el camino recorrido 

Comienza así a concluir una maratónica carrera por los estrados judiciales, que lleva una década y en la cual, los reclamantes fueron calificados y acusados de invasores y falsos reclamantes, pero que al final del camino la justicia les dio la razón. 

Ahora las dificultades no paran, el abogado Gerardo Vega, vocero de la Fundación Forjando Futuros, organización social que lidera con los campesinos la reclamación, ha mostrado su preocupación ya que faltan solo dos años para que termine la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), pese a que aún no se ha alcanzado ni siquiera el 5% de la meta en restitución en la región de Urabá, de 6.824 solicitudes de restitución presentadas, tan solo 163 tienen sentencias dictadas por jueces, explicó el señor Vega, anunciando de paso una iniciativa para llevar al Congreso de la República, con el fin de ampliar la vigencia de dicha ley. 
Aún con rostros de preocupación, 
los restituidos llegan por sus escrituras 

Vega Medina, al dialogar con los campesinos restituidos y frente a los medios de prensa, también hizo un llamado a las instituciones del Estado para que les brinden garantías de seguridad necesarias para la permanencia en la zona y la protección de sus líderes; además, que el proceso de restitución esté acompañado de proyectos productivos. 

Cruza el medio día, la diligencia ha terminado, el invierno da una tregua, las delegaciones entre las que figuran el IPC, La Comisión Intereclesial, la Comisión Colombiana de Juristas, la Corporación Justicia y Libertad, la Fundación Forjando Futuros, la delegación judicial de Quibdó y los periodistas se apresuran a salir, atrás quedan ocho propietarios con escritura en mano, bajo una alegría confusa, porque aún el futuro es incierto. 
La seguridad alerta 

Restituidos: 

Carlos Yamid Páez Díaz: “Hoy es un día de mucha alegría, porque pudimos lograr un objetivo de más de diez años, donde muchas personas quedaron muertas en el camino en esta lucha, otros salieron del país, pero hoy le damos gracias a Dios y a la Fundación Forjando Futuros, en cabeza del doctor Gerardo Vega, quien siempre creyó, siempre confió en el proceso, hoy nos entregan el título del predio, La Candelaria, que son 178 hectáreas con mil 200 metros, estamos sembrando, arroz, yuca maíz , hay ganado, sin embargo hay empresarios como Jaime Uribe y Arley Muñoz,
quienes siguen intimidando campesinos con la destrucción de cercas , daños de cultivos, quemas de casas, con el fin de que la gente deje de reclamar o tome la decisión de irse del territorio, un territorio que está protegido por el Juzgado de Primero de Restitución de Tierras de Quibdó , desde el 11 de noviembre de 2014, para que las personas que retornaron sin acompañamiento institucional se queden en el predio hasta que haya una decisión de fondo, son más 600 familias que retornaron sin ese acompañamiento institucional y esas familias están siendo amenazadas, para que no sigan el proceso de restitución, entonces aspiramos que con esta entrega de escrituras, cesen este tipo de persecuciones” 

El caso de Carlos Yamid Páez, es de alegría y tristeza, ya que su padre, Víctor Páez Medrano, quien había iniciado el proceso de restitución, recién ha fallecido, sin ver los resultados del esfuerzo y le correspondió a él en nombre de la familia recibir la finca, sumado a unos veinte reclamantes más que ha sido asesinados en Urabá, durante estos largos procesos, de acuerdo con la misma Fundación Forjando Futuros. 

Vidal Durán Jiménez: “Gracia a Dios muy contento, muy agradecido, me restituyeron 60 hectáreas con cuatro mil metros, están en potreros, tengo ganado, plátano, maicito papoche, estoy reclamando desde el año 2008,
al comienzo mucho problema con el cliente que estaba cuidando, pero de la noche a la mañana que se fue, no hemos tenido más problemas, estamos trabajando tranquilamente, espero que los que faltan por restituir, tengan paciencia y le rueguen a Dios, que las cosas se den, que sigamos adelante” 

Al día siguiente los reclamantes fueron reunidos en el parque de los Encuentros de Apartadó, para una integración, actos cargados de simbolismo, diálogo con los cooperantes y para grabar en directo un programa de televisión que visibilice su situación. 
Sorteando improvisados puentes de madera 

La fuerza pública fue castigada por un fuerte aguacero 
Ya bajo la sombra grabando un programa de televisión 
En el Parque de Los Encuentros con los Cooperantes 

miércoles, 22 de mayo de 2019

Obligaciones de hijos con los padres

Los alimentos comprenden lo imprescindible para la nutrición, habitación, vestuario, afiliación al sistema general de seguridad social en salud, recreación y cultura.


Adriana Jiménez Cifuentes

Hijos tienen la obligación de aportar alimentos a sus padres 

Por: Adri
ana Jiménez Cifuentes  -Columnista EL PREGONERO DEL DARIÈN 

derechosocialregional@gmail.com

Dentro de las personas a las que por ley se deben alimentos, el artículo 411 del Código Civil incluye a los ascendientes, estos es, a los padres, quienes pueden reclamar respecto de sus hijos, la fijación y pago de una cuota de alimentos. El monto y los requisitos necesarios para la fijación de los alimentos, son los mismos que se tienen en cuenta para establecerlos a favor de los hijos: el parentesco, encontrarse en estado de necesidad por no poderse procurar su propio sustento, y la capacidad económica del obligado a aportarlos. La obligación de los hijos de proveer alimentos a favor de sus padres, se sustenta además, en el deber de solidaridad que el Código Civil en su artículo 251 impone a los hijos, de cuidarlos en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren su auxilio. Imposición que fue reforzada por el artículo 9 de la Ley 1850 de 2017, la cual establece el derecho que tienen los adultos mayores de recibir alimentos, el contenido de los mismos, la forma de reclamarlos de quien tiene la obligación de proporcionarlos y la autoridad competente para garantizar su cumplimiento. Al respecto la norma en cita dispone: “Derecho a los alimentos. Las personas adultas mayores tienen derecho a los alimentos y demás medios para su mantenimiento físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social. Serán proporcionados por quienes se encuentran obligados de acuerdo con la ley y su capacidad económica. Los alimentos comprenden lo imprescindible para la nutrición, habitación, vestuario, afiliación al sistema general de seguridad social en salud, recreación y cultura, participación y, en general, todo lo que es necesario para el soporte emocional y la vida autónoma y digna de las personas adultas mayores. En virtud de lo anterior, corresponderá a los Comisarios de Familia respecto de las personas adultas mayores, en caso de no lograr la conciliación, fijar cuota provisional de alimentos. Cumplido este procedimiento el Comisario de Familia deberá remitir el expediente a la Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que presente en nombre del adulto mayor la demanda de alimentos ante el Juez competente.”. Importante resaltar que tanto en la norma sustancial como en la procesal, la ley faculta a comisarios de familia y jueces para fijar una cuota provisional de alimentos, cuando no ha habido acuerdo entre las partes para su determinación definitiva o cuando el obligado no acude a la citación para conciliación; fijación provisional que tiene por objeto la protección inmediata de quien se encuentra en condiciones de necesidad de dichos alimentos. 

Próxima edición: Cómo hacer efectivo el cumplimiento de la obligación de alimentos 

Monumento a la improvisación en Apartadò

Es casi un hecho que la Comisión de Presupuesto acabará con las pretensiones del señor alcalde, de sumarle ocho mil millones de pesos a la deuda pública, al cierre de su gobierno.

Opinión: 

Por: Wilmar Jaramillo Velàsquez-columnista-EL PREGONERO DEL DARIÈN 

Se ha desatado una ola de rechazo por redes sociales, ante el proyecto presentado por el señor de alcalde de Apartadó Eliecer Arteaga Vargas, de sumarle a la ya abultada deuda pública, un nuevo empréstito por ocho mil millones de pesos. Mejor dicho raspar la olla y trancarle la gestión al que viene. 


Dice sin ningún desparpajo el mandatario que ni siquiera sabía de esa posibilidad, que fue su jefe presupuesto el genio quien halló el botín, así de fácil, ahí tirado, no era sino recogerlo y dice con ese aire de emperadorcito que no es delito hacerlo.

Pues claro que no es un delito, su mandato va hasta el día 31diciembre de este año, pero lo que el desconoce o se hace que no es con él, es que hay tema en el ejercicio de lo público que se llama planificación, proyecciones y que estos dos elementos que muy olímpicamente ignora, son los que permiten proyectar, socializar la sobras que se van a construir como lo dice la ley, buscar los recursos y comenzar sus ejecuciones. 

Hay muchas cosas que el señor alcalde no va a encontrar en los códigos, porque están en la ética y la responsabilidad social de los mandatarios, por eso alza la voz en los medios de comunicación diciendo “que si está participando en política que lo denuncien”, él más que nadie conoce la alcahueta, archivadora y experta en vencimiento de términos en que se convirtió el esperpento de Procuraduría Provincial de Urabá. Por eso actúa tranquilo. 

También reta el alcalde a que denuncien si está ofreciendo coimas a los concejales para que le aprueben el crédito, claro está que el que paga estos delitos no abre la boca y el que recibe los dineros menos, estos solamente se han dado a conocer en otros casos cuando hay incumplimiento en pagos del negociado, cuando hay mala repartición del soborno. 

Así, bajo la “legalidad, se levanta en Apartadó un monumento a la improvisación, el mero trámite del crédito llevaría dos meses, viene la contratación a las carreras, ley de garantías y luego dejar unas obras inconclusas para que el nuevo mandatario cargue con la irresponsabilidad de semejante improvisación. 

El solo hecho de anunciar una inversión de cinco mil millones de pesos para ampliar el puente sobre la vía principal, es el acto màs aleve de desfachatez del alcalde, un puente que acaba de ser remodelado con el prolongado martirio e incomodidades para peatones y trasportadores. 

Recuerdo que al finalizar el mandato del alcalde Mario Agudelo, tenía en caja cinco mil millones de pesos, de recursos propios óigase bien, no de empréstitos y pese a la presión de sus amigos para que patrocinara una feria de contratos politiqueros para apoyar al candidato de su preferencia, se negó y los dejó en caja, los mismos que fueron ejecutados por su sucesor, José Phidalgo Banguero. Los desafueros también tienen excepciones. 

Dos cosas màs para concluir esta reflexión, será casi improbable que la Comisión de Presupuesto avale semejante desbarajuste administrativo, el cual únicamente está siendo aplaudido por los contratistas del despacho a la espera del festín; en esta comisión, hoy en manos de concejales con más sentido de la responsabilidad que el pueblo les dio en las urnas, el alcalde encontrará una férrea oposición a este exabrupto y sin lugar a dudad será negada. 

La otra, se deja entrever el desespero de raspar la olla y contratar hasta el último peso, lo que indica la poca o nula confianza que tiene en su pupilo, la inseguridad y las pocas posibilidades que tiene de triunfo, entonces lo mejor es no correr riesgos y comenzar a bloquear desde ahora el camino al alcalde que lo sucederá. No encuentro otra explicación.