miércoles, 23 de octubre de 2019

La Aporofobia ¿de qué trata? ¿de dónde surge?

Opinión:

“El extranjero rico no estorba, sino más bien, el pobre porque es el que necesita ayuda económica” frase que se ha hecho popular para establecer una supuesta verdad que se muestra inminente.

Haren Paradas

Haren Paradas, estudiante de comunicación 
social-especial para EL PREGONERO DEL DARIÉN 

Aporofobia es un término incursionado recientemente a la RAE (Real Academia Española) construido del prefijo griego “áporos” que significa “pobre” y “fóbos” que significa “miedo”. Adela Cortina, filosofa y catedrática española de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia puntualizó por primera vez el concepto con la finalidad de diferenciarlo de la “xenofobia”. Esta concepción no solo sugiere que quienes padecen esta condición aborrecen al inmigrante o gente de etnias diferentes, sino que también, comparten el mismo rechazo por el conciudadano de bajo estrato social. 

A pesar de que el concepto está basado en un término usado clínicamente para referirse a trastornos mentales, también cabe destacar que no se trata de esto sino más bien de una conducta o bien una disfunción social que refuerza el repudio en contra de personas de clase baja. 

Desde el punto de vista psicológico, “una de las explicaciones para la aporofobia podría ser lo que se conoce como disonancia cognitiva, perturbación psicológica que se experimenta cuando se tienen dos ideas incompatibles. En el caso de la aporofobia, se percibe una discrepancia entre la manera en que alguien se ve a sí mismo y su comportamiento, este sentimiento puede provocar que se busque una auto-justificación para normalizar el comportamiento creando motivos para rechazar a las personas en situación de pobreza” (Cabo, 2017). 
En atención a la problemática expuesta, para prevenir esta conducta tan naturalizada a través de la historia una de las ideas propuesta fue implementar un plan de acción en los que quizás hubiese que “amonestar” a los que incurrieran en ella. No bastaría con “campañas mediáticas” como en el caso de las campañas LTGBI que intentan integrar en la colectividad a las personas que pertenecen a este grupo bajo el slogan de la igualdad. En este caso, el contexto no sería de igualdad, sino más bien, de respeto a la condición humana a pesar de la posición económica de los mismos. 
Una posible solución para minimizar esta disfunción social podría llegar a ser la educación moral en el hogar y las escuelas desde temprana edad enfocadas no simplemente en reprender esta conducta o impartir la idea en dado caso de “una igualdad incongruente” sino más bien en la aceptación y el respeto a la condición humilde de los seres humanos sin prejuicios. Sobre todo, respetar el derecho a la integración del mismo a la sociedad como tal. 

Disfunción social: Es un desarreglo o alteración en el funcionamiento de un grupo determinado de personas en donde se ve afectada las relaciones entre las mismas. 

Disonancia cognitiva: tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto.

sábado, 12 de octubre de 2019

Ciudadanía de Urabá – Darién a votar con responsabilidad

"Señores candidatos, jefes de campañas, seguidores de uno u otro aspirante a la alcaldía, bajémosle a la confrontación, sigamos jugando limpio, con respeto por el contrario" 

Monseñor-Hugo Alberto Torres Marín 
Obispo de la Diócesis de Apartadó 

El obispo de Apartadó, Hugo Alberto Torres Marín, expidió el siguiente comunicado llamando nuevamente a los políticos a la sensatez, y a los lectores a votar con responsabilidad: 

“Mientras Colombia continúa debatiéndose en una creciente polarización heredada inexplicablemente del acuerdo de paz firmado en el año 2016, en municipios como Apartadó, Carepa, Turbo y otros, asistimos a un debate electoral que se desenvuelve en un grado de confrontación tan belicoso entre algunas campañas, que a los ciudadanos nos asalta la percepción de estar asistiendo a una lucha por el poder en la que pareciesen valer todos los medios para llegar a las distintas alcaldías de municipios tan estratégicos de la subregión de Urabá. 

La ciudadanía asiste, entre pesimista y temerosa, a una confrontación en ocasiones salida de cauces o a una contienda electoral supremamente costosa: 

- Grandes fortunas han terminado por financiar ciertas campañas electorales, con algunas excepciones claro está. 

- Una publicidad exagerada, contaminante, agresiva y provocadora. 

- Las propagandas con doble propósito y comunicaciones plagadas de acusaciones entre algunas campañas, aumenta la desconfianza de los ciudadanos frente a ellas y a sus líderes. 

- La realización de marchas y concentraciones multitudinarias motivadas por espectáculos musicales, entrega de camisetas, comidas y bebidas, con lo cual queda demostrado que algunas campañas han privilegiado el uso del dinero a la construcción de una propuesta programática seria para conquistar al electorado. 

Lo anterior hace presagiar al ciudadano que esos aportes de capital terminarán en el futuro post-electoral reclamando los intereses de dicha inversión y entonces la gobernabilidad dejará de ser un proceso normal de la democracia, para comenzar a expresarse como un escenario de cobro por ventanilla de los réditos merecidos por haber financiado parte de los costos de las campañas. 

Los ciudadanos de bien, la gran mayoría, creemos que el país y sus instituciones están cansados de convivir con la corrupción rampante que ha terminado por frustrar la inmensa esperanza de construir unos gobiernos municipales honrados, capaces y eficientes, sin cortapisa diferente a la que surge de sus limitaciones presupuestales. 

“La corrupción frustra la esperanza de las mayorías” 

Como ciudadano y Pastor de la grey, convoco a todos los católicos y a toda la ciudadanía de la Subregión de Urabá-Darién a que reflexionemos de manera consciente en el hecho de que hoy nos jugamos como ciudadanos, no solo nuestro bienestar, sino también el de los jóvenes que vienen detrás nuestro, con la esperanza de que nosotros, sus mayores, sí seamos capaces de escoger a los gobernantes que actúen en la línea correcta del buen gobierno que nuestros municipios merecen, esperan y necesitan para seguir saliendo del atraso al que los ha sometido la irresponsabilidad de los electores que olvidan, como lo dijera un candidato a la gobernación de Antioquia en el pasado foro del 2 de octubre “el que paga para llegar, llega para robar”. 

La coyuntura electoral actual de Urabá-Darién nos convoca a todos los ciudadanos a que este 27 de octubre de 2019 elijamos nuestros futuros alcaldes con la máxima responsabilidad. Debemos votar no por quienes más dinero han gastado ni por quienes mayor publicidad han desplegado. Debemos votar por quienes creemos que tienen la mejor propuesta para gobernar, están mejor rodeados y acompañados para un futuro gabinete, tienen la mayor idoneidad o estilo de vida, y mayor capacidad de gestión, por quienes sean poseedores además de una actitud transparente de lucha contra la corrupción y una verdadera visión de desarrollo subregional. 

Señores candidatos, jefes de campañas, seguidores de uno u otro aspirante a la alcaldía, bajémosle a la confrontación, sigamos jugando limpio, con respeto por el contrario, sin intimidaciones, ni amenazas, con sobriedad en el gasto publicitario y ante todo esgrimamos los planes programáticos para potenciar la integración y el desarrollo de toda la región. Votemos con responsabilidad” 

Hugo Alberto Torres Marín Obispo Diócesis de Apartadó 

Apartadó, 10 de octubre 2019 

domingo, 6 de octubre de 2019

Queremos desarrollar el capitalismo: Gustavo Petro

“No somos castrochavistas como nos han calificado, no estamos planteando el socialismo, queremos desarrollar el capitalismo, pero el capitalismo nuestro es muy atrasado” dijo el líder de la Colombia Humana en Apartadó, Gustavo Petro.

Gustavo Petro en Apartadó

En visita oficial a Urabá para apoyar a sus candidatos a alcaldías, concejos y asamblea, el senador Gustavo Petro, hizo un fuerte cuestionamiento al gremio bananero y al sindicalismo de Sintrainagro, a la corrupción, al sistema de salud y a las políticas extractivistas del actual gobierno. 

“En Urabá mataron a unos tres mil obreros bananeros y lo hicieron para que no fueran independientes de los patronos, por eso el sindicato está subyugado a los patrones no es libre” dijo en uno de sus apartes, de una intervención que más bien fue cátedra de economía. 

Advirtió que la Colombia Humana, no estaba en contra de la producción bananera, a no ser que esté ligada con la producción de coca, se trata de un alimento, pero que hay que diversificar la economía regional para depender de un solo producto y agregó que los bananeros no pueden tener el monopolio de las aguas ni de los puertos. 
Petro acompañado de un grupo de sus aspirantes al Concejo de Apartadó

Petro dijo además que aún persiste el miedo en la zona, que hace presencia y se articula con el proceso político y que produce huidas, y entonces la gente no participa y va dejando el espacio a la corrupción, que en el campo regional ni se diga. 

El ex candidato presidencial, dijo también en su discurso, que no es lo mismo un empresario productivo, que un terrateniente y que los terratenientes fueron acabados por las revoluciones pacíficas en todas las partes del mundo. 

En una arremetida contra la corrupción, el senador comparó a Luis Carlos Sarmiento, al que llamó el hombre más rico de Colombia, con el Clan del Golfo. “Ambos son un concierto para delinquir, a uno lo bombardean, le quieren cortar la cabeza, para mostrar que hay estado y gobierno y al otro le dan whisky” dijo. 

Recordó como con la Ruta del Sol, se echaron al bolsillo medio billón de pesos, pagando 200 mil millones para sobornar, a los gobiernos de Uribe y de santos, para sobornar al poder legislativo desde la Comisión sexta, como pusieron al abogados de Sarmiento, a uno Fiscal General de la Nación y a otro Procurador General y posteriormente sobornaron a la prensa.

 El senador Gustavo Petro, vino a respaldar a López Bula.

“Todo lo anterior es una dictadura con una base económica, con el robo y el saqueo de lo público” 

Contó el senador que el símbolo de la campaña presidencial se los regaló Duque, cuando dijo en una debate en Estados Unidos, que si iba a cambiar aguacates por petróleo.“ El Centro Democrático es el que más se parece a Venezuela, por su apoyo a la economía extractiva, economía que ya fue superada por la civilización humana con la producción, con la agricultura y que Colombia lleva 25 años dependiendo de la extracción de petróleo y carbón, además de la renta de la coca , siguió diciendo. 

"Las ciudadanías libres no se venden"

“El ingreso de dólares encarece los productos nacionales y abarata los productos internacionales y los tratados de libre comercio abrieron a las puertas a la economía extractiva” dijo. 

Petro le recordó a los candidatos avalados por la Colombia Humana, que no pueden dejar capturar los presupuestos de los grupos ilegales, su lucha en contra de la corrupción, el apoyo a la producción agropecuaria y destinar los más grandes presupuestos a la educación, sobre todo superior. “Urabá no debe tener bachilleres, sino profesionales, en lo que los jóvenes quieran estudiar, en lo que les dé la gana, sin universidad no habrá capacidad de producción” recalcó. 

Al finalizar su intervención en el barrio obrero, al lado de su candidato a la alcaldía de Apartadó, José Antonio López Bula, invitó a la comunidad a votar por la vida, por el agua, por la paz, por la libertad, hacer de Urabà una democracia real, ya que las ciudadanías libres no se dejan comprar. 

“Gustavo Petro cerró su intervención con las ya conocidas frases: “Me llamo Gustavo Petro y quiero que López Bula sea el alcalde de Apartadò, seguidamente dijo: “Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su presidente. 

El senador Gustavo Petro, estuvo muy sonriente en Urabá

“El Centro Democrático es lo más parecido a Venezuela, por su economía extrativista, nosotros impulsamos la producción, la agricultura, no promovemos el socialismo”
Duro discurso de Petro contra los corruptos

Petro con Aleyda Gaitán, candidata al Concejo
 de Apartadó, por la Colombia Humana

Apartadó, el mal ejemplo político de Urabá

Editorial octubre:

Apartadó se convirtió en el lunar de esta jornada electoral, al pasar del debate civilizado a una verdadera guerra en varios escenarios. Muy cerca hemos estado de volver a la violencia, a la muerte. 


Cuando una campaña acude a la guerra sucia, a la calumnia, al insulto, a la mentira, a la infamia, a la descalificación del otro, es porque simplemente ya fue derrotada en las urnas, en los escenarios de la civilización, ya no tiene ninguna opción electoral, entonces se va por lo bajo, lo ruin, lo rastrero, y esto fue justamente lo que ocurrió en Apartadó. 

Tal como lo advertimos en nuestra anterior nota editorial, desde una campaña se preparaba toda la artillería utilizando lamentablemente a un medio escrito de comunicación y a otras personas plenamente identificadas, para intentar, mediante los métodos más vulgares, socavar el proceso electoral de su contrincante más cercano y en efecto así ocurrió. 

Es triste como la ciudad retrocede en civilidad, en cultura ciudadana y como un puñado de seudo líderes en busca de negocios y beneficios personales, les importa un comino azuzar la violencia política, como si no hubiésemos tenido ya suficiente muerte y desolación. Estos no son líderes, son delincuentes de alta peligrosidad, que el pueblo debe rechazar desde lo más profundo de su ser. 

Apartadó ha vivido la jornada política màs oscura de los últimos veinte años, en un acto irresponsable de quienes sueñan despiertos con atornillarse en el poder o creer que el poder es eterno y que les pertenece, no efímero y pasajero como en realidad es. 

Nadie se imaginaba que una vistosa marcha de un candidato, despertaría los celos, la envidia y los odios màs exacerbados, que se reflejarían en toda la porquería que se ha visto a través de los medios de desinformación. 

Han herido de gravedad la ya retorcida democracia que vivimos, queda un pésimo ejemplo para la juventud que pocas veces como ahora, se ha volcado a las calles a participar de la jornada electoral y peor el mensaje para las nuevas generaciones. La situación de Apartadó, ha sido simplemente asqueante., hasta los migrantes venezolanos fueron utilizados vulgarmente, en contradicción a las advertencias del señor Procurador General en este sentido, de no utilizar a estos ciudadanos, como armas políticas. 
    










Excelente el comportamiento de Carepa, con la única excepción de la utilización de tres perfiles falsos para promover el odio y la violencia, Mutatá y el Urabà norte, e incluso Turbo, donde los hechos no han pasado a tan graves connotaciones como Apartadó, y lo màs visible ha sido la destrucción de publicidad política. Chigorodó tampoco fue la excepción en esta campaña partidista. 


La suerte ya está echada y serán los electores este 27 de octubre, quienes decidirán cuáles serán sus alcaldes, concejales, diputados y su gobernador. Si algunos dirigentes políticos no escucharon, ni atendieron el mensaje al respeto y la cordura del obispo de Apartadó, Hugo Torres Marín, menos nos escucharán a nosotros, sin embargo no podemos dejar de llamar la atención, para que todos salgamos a cumplir con nuestro deber, en paz y con el mayor respeto por el otro.


sábado, 5 de octubre de 2019

María Teresa Restrepo, la dama de las orquídeas

“La belleza perece en el tiempo, yo la inmortalizo con el arte”: María Teresa Restrepo. 

María Teresa Restrepo, dialoga con
 estudiantes de artes plásticas.

Esta inquieta mujer, la enfermera, la humanista, la artista plástica, la apasionada de una de las profesiones más hermosas del mundo: Mamá y ama de casa, fue la invitada especial del Centro Artístico Lunita Viajera para inaugurar su exposición de artes plásticas: “Orquídeas para la Tierra Prometida” el pasado 28 de septiembre en Carepa. 
Dijo que fue su hijo Samuel quien la llamó la “Dama de las Orquídeas y así se quedó en el mundo artístico. 

Lleva 28 años como artista plástica, autodidacta, es madre de tres hijos, oriunda de Apaartadó, está radicada en la ciudad de Medellín y se contagió con el arte, haciendo de ayudante de un tío artista, a quien le lavaba los pinceles y le mezclaba pinturas. 

La dama dice que no le alcanzará su existencia para pintar las miles de especies de orquídeas existentes, más los híbridos, hoy se identifica con otra línea del arte. La aerografía, y es común verla por entre los escombros del Barrio “Triste” de Medellín, buscando láminas y acero y aluminio para usarlas como lienzos y plasmar allí la Flor Nacional. María Teresa también trabaja el carboncillo, la acuarela y el óleo.
En un acto muy emotivo, la artista contó sus inicios en el arte. 

Pero la artista no la ha tenido fácil, en sus inicios no contó con apoyo alguno de su familia, al tiempo que le tocaba prácticamente pintar a escondidas, por eso en lo que más insistió durante su visita a Carepa, fue hablar con los padres de los estudiantes de artes plásticas para que apoyen a sus hijos, y a los estudiantes les recomendó mostrar sus obras fueren cual fueren, sin pena, con amor y con orgullo. 

María Teresa finalmente encontró soporte en su esposo, quien siempre la apoya y de sus hijos que la animan a seguir pintando. “La Dama de las Orquídeas, dialogó animadamente con los menores estudiantes de artes, y con adultos de otros semilleros como “Manos Mágicas” un grupo de la tercera edad, a quienes les dio consejos, les resolvió inquietudes, firmó diplomas, les entregó recordatorios, en una tarde mágica promovida por Lunita Viajera. Pero lo más importante, se comprometió a volver, a seguir apoyando esta organización, que trabaja en la construcción de mejores personas en Urabà, desde la infancia, con el arte, la literatura y la música.
(Fotos: Francisco Luis Barrientos-Kico)

Todos los niños vinculados con el arte, en Lunita
 Viajera, recibieron un diploma firmado por la artista.

jueves, 3 de octubre de 2019

Un Concejo al servicio de Chigorodó

Omary Cecilia Castro Cuesta, quiere ser concejala de su municipio, para apoyar a las mujeres, a la familia y para ejercer control político. 

Omary Cecilia Castro Cuesta
Aspirante al Concejo de Chigorodó

Con el número 4 en el tarjetón del Partido Alianza Social Independiente (ASI), esta activista política, ama de casa y quien ha laborado en programas del adulto mayor, Solsalud y la empresa Maderas del Darién, quiere convertirse en concejala de Chigorodó, este 27 de octubre. 

“Me duele como están matando a nuestros jóvenes, tenemos que proteger la familia, educar con respeto y tolerancia, para una mejor convivencia, quiero apoyar a la mujer bananera que trabaja y debe dejar a sus hijos en casa o al cuitado de otros, impulsar un centro de apoyo para los hijos de estas mujeres, también apoyar la construcción de nueva infraestructura deportiva, para que los jóvenes se ocupen en actividades sanas” dijo la aspirante. 

“También le quiero decir al pueblo de Chigorodó que analicemos bien, que pensemos, a la hora de depositar su voto, que no olviden que son los concejales los responsables de ejercer el control político al gobierno local. En eso me comprometo seriamente, a cumplir con este deber legal, con responsabilidad” agregó. 

La aspirante al Concejo de Chigorodó, invitó a 
 votar  por su candidato a la alcaldía  
de es municipio, Agustín Palacios

Finalmente invitó a votar por el candidato a la alcaldía Agustín Palacios, a quien define como un hombre de gran compromiso social, con vocación de servicio, un buen administrador de los recursos públicos, quien siempre enseña en valores y quien ha presentado a los votantes un programa de gobierno serio, participativo, con las comunidades. 

“Espero que me apoyen con el voto marcando el número 4 del tarjetón de la ASI, que me den la oportunidad de llegar al Concejo Municipal de Chigorodó para hacer realidad todas estas iniciativas” concluyó. 

Chigorodó con equidad: Agustín Palacios

Formado en ciencias agropecuarias y administración financiera, este hombre que lleva 30 años radicado en este municipio, quiere convertirse en su alcalde. 


Agustín Palacios- candidato a la alcaldía de Chigorodó 

Promover la equidad en todos los aspectos para los habitantes de Chigorodó, basados en cuatro pilares fundamentales, propios de una adecuada administración, son las estrategia de Agustín Palacios, para llegar a la alcaldía de esta localidad del eje bananero. 

Dichos pilares se resumen en: Equidad Social para el Desarrollo, Institucionalidad para la Equidad, Sostenibilidad con Equidad y Economía con Oportunidad. 

El candidato viene promoviendo temas como: logística para la acometividad y la interacción regional, la transformación digital de Chigorodó, calidad y eficiencia en los servicios públicos, la creatividad y la identidad, oportunidad para los grupos étnicos y la inclusión de todas las personas, además de la igualdad de la mujer. 

Agustín Palacios se desempeñó como administrador de fincas bananeras durante veinte años, y hace siete ingresó al sector público, ocupando entre otros cargos la gerencia de la Empresa de Aseo de Chigorodó. 

Los últimos recorridos antes de ir a las urnas 

Una de las iniciativas màs destacadas de su propuesta es la reactivación de la economía municipal, para generar empleo y fortalecer la institucionalidad, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. 

También busca promover la correcta disposición y reciclaje de residuos, fortaleciendo la educación ambiental, la reforestación de los ríos, la silvicultura en las vías urbanas y promover la defensa de los animales. 

El señor Palacios quiere ampliar la cobertura en salud para su municipio, fortalecer la infraestructura existente y brindar mayor eficacia y calidad en la prestación de los servicios, incluyendo eliminar las madrugadas en busca de un ficho para poder ser atendidos. 

“En materia de cultura, vamos a generar espacios para el esparcimiento, implementar la formación artística como estilo de vida y crear el estudio de grabación para los artistas, así como mejorar la actual biblioteca para hacerla más funcional” dijo. 

El candidato, también quiere promover las asociaciones y alianzas para el desarrollo, con vendedores informales, cocheros, tricicleros, entre otros, además de fortalecer las veedurías ciudadanas. 

En cuanto a vivienda, la meta es disminuir el déficit habitacional con el mejoramiento y construcción de nuevas viviendas, legalización de predios y gestionar subsidios para la población más vulnerable y víctimas del conflicto. 

“La equidad es nuestra fortaleza”

En lo relativo al deporte, la idea que tiene el señor Agustín Palacios, es fomentar el apoyo a los jóvenes deportistas, potencializando sus habilidades y destrezas, promover las escuelas de iniciación deportiva, además del mejoramiento de la infraestructura y brindar las garantías para empresarios deportivos se interesen en Chigorodó. 

La propuesta incluye generar mecanismos de inclusión en los diferentes grupos poblacionales, primera infancia, víctimas del conflicto, discapacidad, adulto mayor, jóvenes en riesgo, afro descendientes, indígenas, y la diversidad sexual, entre otros. 

Estas son algunas de las propuestas de este candidato avalado por el Partido Alianza Social Independiente (ASI), quien hoy dedica los últimos días de campaña dando a conocer su programa de gobierno y convenciendo a los habitantes de Chigorodó que voten por él, este 27 de octubre. 

Hay que recuperar el tejido social: Tulia Irene

“Espero que este 27 de octubre, voten masivamente por la número uno en el tarjetón, por la paisana, la mujer que lidera el verdadero cambio en Chigorodó” 


Tulia Irene Ruiz García-Candidata
 a la alcaldía de Chigorodó 

La aspirante a la alcaldía de Chigorodó, abogada Tulia Irene Ruiz García, hizo un balance de lo recorrido en esta campaña, a escasos días de ir los electores a las urnas. 

“El balance es que estoy muy feliz, hasta el momento se ha hecho muy buen trabajo a conciencia, andando casa a casa, calle a calle del municipio, incluyendo la zona rural, entregando un volante que contiene las principales propuestas de nuestro programa de gobierno” Explicó. 

“Chigorodó tiene muchísimas necesidades, con estas caminadas vemos que en vivienda hay un gran déficit, muchas con el piso de tierra, en tablitas, el techo es de plástico, veo que los niños y los jóvenes no tienen oportunidades para ocupar su tiempo libre, que las mujeres, ya sean cabezas de hogar, o madres que forman parte una familia, no tienen apoyo o ayudas para ser emprendedoras, hay muchísimo abandono, muchas personas en discapacidad, el municipio requiere una inversión urgente para recuperar el tejido social, tenemos que trabajar más en las personas, adultos mayores muy solitos, abandonados, viviendo en situaciones precarias, sin comer donde tal vez con lo único que cuentan es con el apoyo que les da el Centro del Adulto Mayor. Hay que trabajar mucho, ya sea desde la alcaldía o desde otros escenarios” dijo la aspirante a gobernar este municipio. 

El contacto con la gente, recorriendo las calles 

“En cuanto al tema ambiental que nos preocupa y es muy reclamado por la comunidad, tenemos que fortalecer la reforestación, ornamentar incluso el área urbana, trabajar muy de la mano con Corpourabá, para iniciar acciones de recuperación y de supervisión a las empresas que de alguna manera tienen licencia para explotar el río, para ver las acciones ambientales de recuperación o reforestación que tienen que hacer, tenemos que trabajar de forma articulada con Aguas Regionales, para que se construya como se tiene proyectado en el 2022 la planta de tratamiento en el municipio, para que no sigan realizándose las descargas al rio” argumentó. 

“A Chigorodó le llegó la hora de tener una alcaldesa, tenemos que demostrar que somos capaces, que estamos preparadas, que somos unas mujeres verracas, que llegó la hora de mostrar que también somos buenas líderes, no solamente buenas empleadas, ni buenas amas de casa, que somos capaces y que estamos listas para gobernar bien nuestro municipio y que este 27 de octubre las mujeres de Chigorodó nos vamos hacer sentir.” Recalcó la aspirante. 

“Estamos listas y preparadas para gobernar” 

Su mensaje a los electores: 

A toda la comunidad chigorodoseña, mis paisanos, que si podemos sacar el municipio adelante, que si podemos tener un municipio desarrollado, que no podemos seguir inventando con estos alcaldes que nombramos, que nos han hecho cometer muchísimos errores, por ellos estamos endeudados, que no podemos seguir siendo la cola del eje central de la región, donde incluso Carepa y Apartadó tienen un desarrollo más avanzado que nosotros. Los invito a creer que una mujer chigorodoseña es capaz de liderar este proceso; los invito a creer, a que le demos este giro al municipio, siempre nos quejamos, que no vemos ese cambio tan esperado de inversión social, entonces los invito a que este 27 de octubre madruguen a votar, que voten por esta chigorodoseña que aparece de primera en el tarjetón, que quiere recuperar el tejido social, que quiere recuperar la credibilidad en las instituciones, que quiere mejorar la calidad de vida de todos, que no nos dejemos intimidar, ni de la plata, ni las grandes inversiones en publicidad y ni de nada, porque el pueblo cuando se decide por el cambio no lo para nadie” concluyó. 

“No nos dejamos intimidar de nada”