martes, 31 de diciembre de 2019

"Construir la nueva página de la esperanza”

“Una nueva historia, sin miedo a los retos de la juventud” y la inversión de diez mil millones de pesos de regalías en las instituciones rurales, anunció el nuevo alcalde de Turbo, Felipe Maturana. 

Su primer acto de gobierno: Un consejo de 
gobierno para proteger a los jóvenes

Un día pasado por agua, que recordó las arduas jornadas de campaña, sirvió de marco a la posesión del nuevo mandatario de los turbeños, arquitecto Felipe Maturana, en ceremonia cumplida en el corregimiento de Currulao, en lo que se convirtió en su contundente mensaje de descentralización administrativa y su mirada al campo, como lo anunció en su propuesta electoral. 

El alcalde hizo un reconocimiento a los alcaldes anteriores de Turbo, y enfatizó nuevamente en trabajar por la educación la cultura y el deporte, mientras confirmaba su confianza en la juventud y en la mujer turbeña, con la elección de su gabinete.

 Una nueva esperanza para Turbo.

Igualmente recordó su compromiso de reforzar la cultura ciudadana y trabajar por la zona rural. “Vamos a devolverle la fe al sector rural, a Currulado, Nueva Colonia y Río Grande” dijo en medio de actos culturales. “Ustedes son Turbo, agregó”, bajo el lema de Turbo Ciudad Puerto. 

“Vamos a construir la nueva página de la esperanza y la fè, esto no es producto de las maquinarias políticas, es el trabajo y la innovación” dijo Maturana, al tiempo que agradecía al dirigente liberal Ariel Angulo su apoyo para sellar el triunfo. 

El mandatario también anunció el trabajo por el turismo, y el emprendimiento, aprovechando, los dos puertos y el túnel del Toyo y habló de una transformación arquitectónica de Turbo. También dijo que el día en que el hospital de su municipio, no sea el primer empleador, le quitarán la politiquería a Turbo. 

Finalmente aseguró que su primer acto de gobierno, este primero de enero, será un consejo de gobierno en el barrio La Playa, donde lanzará la propuesta: “100 días sin muertes violentas de jóvenes”. “No queremos que nuestros jóvenes se sigan matando”, aseguró el nuevo alcalde de Turbo. 

En Currulao se posesionò, Felipe Maturana

Su gabinete: 


En la misma ceremonia de posesión el alcalde anunció los nombres de quienes serán su cola boradores de gobierno, cumpliendo su palabra de dar amplia participación a la mujer y a los jóvenes: 

Gestión de Riesgo: Juan Carlos Bello 

Tatiana Pineda: Agricultura 

Paola Pino: Secretaria Privada 

Resurrección Manzano: Oficina Jurídica 

Luz Mila Sánchez: Subsecretaria Financiera 

Alex Córdoba: Secretario de Gobierno 

Marelbis Mena: Tesorera 

Kelly Durando: Directora del Canal Pisisì 

Alexis Cantillo: Gerencia de Proyectos 

Ciro Valenzuela: Secretario de Educación 

Cristina Medrano: Secretaria de Planeación 

Cristian Mestra: Secretario de Hacienda 

Edwin Vélez: Imdeportes 

Elisabeth García: Inclusión Social 

Heyder Barrios: Movilidad 

John Rodríguez: Infraestructura 

Jorge Quinto: Secretario de Salud 

John Fredy Córdoba: Secretario General 

Karen Bejarano: Secretaria de Comunicaciones 

Karen Mena: Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana 

El nuevo alcalde de Turbo, con varios de sus colaboradores


domingo, 29 de diciembre de 2019

“El Amiguito” Juró como alcalde


El nuevo alcalde de Carepa anunció su gabinete y las principales líneas de lo que será su gobierno. Mi mandato será un pacto técnico y político” dijo. 

Jonnan Alexis Cerquera- nuevo alcalde de Carepa

En un día pasado por agua desde muy temprano, pero que al final concedió una tregua para el desarrollo de la ceremonia, tomó posesión el nuevo alcalde de Carepa, Jonnan Alexis Cerquera, conocido como “El Amiguito” 

Cerquera estuvo acompañado por el senador y su patrocinador político, Julián Bedoya la diputada, María Eugenia Bedoya, su familia, amigos y una amplia participación ciudadana, que pese al mal tiempo, puso buena cara a los actos protocolarios. 

“Carepa tiene que estar en el polo de desarrollo de la subregión, ahora que tendrá un gobierno con honestidad, transparencia, con un programa de gobierno que incluye a todos los sectores sociales y Jonnan será el mejor alcalde en la historia de Carepa… Los llevamos en el alma, los llevamos en el corazón” dijo el senador Bedoya en su corta intervención. 

Por su parte la señora madre del alcalde, Ascenet Cerquera, dio gracias a Dios “por haberle dado un hijo humilde, echado para adelante y a Carepa por haberlo acogido, haber creído en él” 

El mandatario también tuvo a su lado a la primera dama, Astrid Giraldo y a sus dos hijos, Matías y Juan Pablo. 

El mandatario ratificó su compromiso de hacer un buen gobierno, recuperar la confianza en las instituciones, en no dejar espacios a la corrupción y fortalecer la participación ciudadana. 

“Vamos a trabajar en cultura ciudadana, fortalecer a Carepa con sentido de pertenencia, a respetar los espacios públicos, los valores familiares, con vocación de servicio, la seguridad, la equidad, la conciencia ambiental, vamos a despolitizar los servicios del hospital y garantizar una salud digna para los habitantes de Carepa” anunció el nuevo alcalde. 

Nuestros pilares de gobierno serán: la transparencia, la confianza, el respeto, en síntesis un pacto técnico y político con Carepa dijo, al tiempo que anunció reforzar el IMDER, la cultura y la educación. 

En la misma ceremonia, el nuevo alcalde de Carepa, dio a conocer los nombres de su gabinete así: En Planeación Marta Parra, en la SAMA, Mónica Escobar, Secretario General, Miguel Ruiz Brand, secretario de Tránsito, Álvaro Jiménez Gil, secretario de Salud, Manuel Eladio Palacio, secretaria de Educación, Guadalupe Herrera, al frente del IMDER, estará, Carlos Mario Lozano, como secretario de gobierno, Fredy Manco y en la secretaria de Hacienda, José Escobar. 

sábado, 28 de diciembre de 2019

Cañizalez juramentó como alcalde

“Que no se vuelvan a perder los impuestos que los ciudadanos pagan", sentenció el nuevo alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, al jurar ante un juez, cumplir con su deber como mandatario de este municipio. 

El nuevo alcalde de Apartadò, Felipe Cañizalez,
 tomò juramento ante el juez de Familia, Orlando Tirado

Bajo una tarde gris que amenazaba con un fuerte aguacero, pero que terminó en un fresco anochecer y en medio de centenares de ciudadanos, asumió como nuevo alcalde de Apartadó, el abogado Felipe Cañizalez. 

El nuevo mandatario retomó las líneas centrales de su discurso de campaña y los ratificó como sus ideas banderas para gobernar: La lucha frontal contra la corrupción, la recuperación del río Apartadó, la defensa de los animales, el respeto y cuidado al adulto mayor, la educación, el deporte y la cultura, fueron los ejes del discurso.

Fue una sobria ceremonia con  planificada organización 

Cañizalez quien estuvo acompañado de varias personalidades de la política regional y nacional, senadores, diputados, congresistas y alcaldes, también tuvo a su lado a la estrella mundial del atletismo Catherine Ibarguen, quien le hizo varias preguntas sobre el deporte y la problemática de los jóvenes en conflicto. La atleta le reconoció que el estadio que lleva su nombre, fue gestión del hoy alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez. 

“Bienvenida la generación del cambio, la generación que no tiene miedo” dijo al mandatario, mientras anunció que la Secretaría de Hacienda tendrá una fuerte transformación, una modernización para reforzar los controles tecnológicos, para evitar que se pierdan los impuestos que pagan los contribuyentes e incluso podrán pagar desde los teléfonos móviles. 
Monseñor Hugo Alberto Marìn, invitado especial

El nuevo mandatario agradeció a su esposa Lyney, a sus hijas, Kate, Sandry y Daye, a su señora madre doña Benancia y se le quebró la voz al recordar las enseñanzas de su padre Felipe, quien falleció estando èl muy niño y que sus enseñanzas fueron su carta de navegación en toda su vida. 

“Vamos a firmar el pacto por el buen gobierno y el manejo de lo público, el funcionario al servicio de la gente y no al contrario, vamos a llevar deporte y cultura a todos los rincones de Apartadò, cada establecimiento educativo tendrá una unidad deportiva cubierta, una banda marcial y trabajarán de manera prioritaria la cultura y el deporte” dijo el señor Cañizalez. 
Felipe, siempre acompañado de su familia

En el mismo acto Felipe Cañizalez, anunció la mayor parte de su gabinete, así: 

Secretaría General: Eleazar Quejada Palma, Infraestructura, Yamit Banquet, Planeación, Wilson Berrío Acevedo, Terminal de Transportes, Sebastián Franco, Duvan Mozo Echeverry, Imder, Aracelly Castro, al frente de la Secretaria de Salud y Protección Social, Ana Isabel Restrepo en Movilidad, Adiela Berrio en Educación, Carlos Villa en Hacienda, Carmen Morelos, Plaza de Mercado y en la Secretaria Privada, estará Isney Rivas Granja. 

El nuevo mandatario juró ante el juez de familia, Orlando Tirado, con inicio de funciones legales y constitucionales a partir del primero de enero de 2020. 

Autoridades de policía, eclesiásticas y voceros políticos en el acto

Llamó la atención la deferencia de Catherine Ibarguen para con el nuevo mandatario, su reconocimiento en público por su gestión , además de la preocupación de la atleta por el futuro de otros deportistas; ella cree que con respaldo público y privado en Urabá, surgirán muchas Catherines Ibarguen más. 


El siguiente registro gráfico, muestra otros aspectos de la ceremonia
  de posesión del nuevo alcalde de Apartadò, Felipe Cañizalez







Estos  son los  nombres  del nuevo gabinete municipal, 
dados  a conocer por el mandatario, Felipe Cañizalez

Adiela Berrìo-Educaciòn


Wilson Berrìo Acevedo, izquierda, Planeaciòn, 
Eleazar Quejada Palma, Secretario General

Aracellys Castro Quejada-Secretaria de Salud

Renè Augusto Patiño-Secretario de Agricultura

Duvan Mozo Echeverry- Gerente del IMDER


Carlos Alberto Villa Moreno, izquierda, secretario de hacienda y
 Sebastiàn Franco Mejìa Terminal de Transportes

A la derecha, Bayron Andrès Vèlez- Secretario de Comunicaciones

Ana Isabel Restrepo. secretaria de Movilidad

Yamit Banquet-Secretario de Infraestructura

Edisney Rivas Granja-secretaria privada
Carmen Alicia Morelos Fajardo-Plaza de Mercado

jueves, 26 de diciembre de 2019

Indemnizadas 3.800 víctimas en Urabá

Con una designación presupuestal total de $44.083 millones, durante el año que finaliza, han sido indemnizadas alrededor de 3.800 víctimas, en los 14 municipios de Chocó y Antioquia que hacen parte de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas.

 
Por norma han sido priorizadas personas
 enfermas y de avanzada edad

En los municipios de Chigorodó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Apartadó, Turbo, Arboletes y Mutatá, en Antioquia, y Acandí y Unguía, en el Chocó, 632 sobrevivientes del conflicto armado fueron recientemente notificados sobre su indemnización administrativa, una de las medidas de la reparación integral contemplada para las víctimas en la Ley 1448 de 2011. 

Las diferentes jornadas de entrega de cartas de indemnización han sido acompañadas por la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos, quien durante los actos ha compartido un mensaje dignificador y ha exaltado la valentía de los sobrevivientes. 

Más de 40 mil millones de pesos fueron 
entregados a las víctimas en 2019

“Que estos recursos que reciben sean bien invertidos y en especial en esta época; esta medida también busca la dignificación individual y el reconocimiento a las capacidades de resiliencia de todos ustedes por hechos que jamás debieron ocurrir. Hoy lo que esperamos es que retomen sus proyectos y mejoren su calidad de vida”, expresó la funcionaria. 

En el marco de la jornada de notificaciones y de manos del alcalde encargado, Hender Manco, el municipio de Chigorodó otorgó un reconocimiento a la dirección territorial por la sobresaliente gestión y compromiso demostrados con las víctimas de la región. 
Elcalde encargado de Chigorodó, Hender
 Manco,  entregó un reconocimiento a la dirección
 territorial por su gestión en favor de las víctimas

Otras reparaciones 

De otro lado, se cerró sujeto de reparación colectiva del barrio El Bosque, en Chigorodó (Antioquia), tras los hechos, conocidos como la “Masacre del Aracatazo”, donde fueron asesinadas 12 personas por parte de un grupo paramilitar en agosto de 1995. 

Cerca de 90 personas participaron en los actos simbólicos, la entrega de diplomas y la placa del colectivo, programados en el evento de cierre del Plan de Reparación Colectiva del barrio El Bosque, actividad realizada en la misma calle donde ocurrió la masacre el Aracatazo, en Chigorodó (Antioquia). 

Ahora el camino, es la consolidación de la paz.

Con un minuto de silencio, y un espacio de música en vivo, recordaron a sus familiares, amigos y vecinos asesinados en la masacre el 12 de agosto de 1995. Así mismo, se hizo una armonización del lugar del evento y un recuento de lo que fue la reparación colectiva. 

Por su parte, la directora de la Unidad en la región, Elizabeth Granada Ríos, resaltó la labor de los líderes del comité de impulso y tejedores, como parte esencial en el cumplimiento y culminación de medidas: “Hoy se cierra este Plan de Reparación Colectiva, al cual cada uno de ustedes pudo contribuir a que cada una de esas medidas que nos planteamos y construimos e hicimos efectivas mientras estábamos trabajando con la comunidad, es lo que estamos concluyendo hoy aquí”. 

Chigorodó no olvida a sus víctimas

En los hechos, conocidos como la “Masacre del Aracatazo”, fueron asesinadas 12 personas, nueve hombres y tres mujeres por parte de un grupo paramilitar. 

En El Bosque se implementaron acciones concertadas con la comunidad, las cuales permitieron el cumplimiento de la totalidad de medidas, de satisfacción, rehabilitación, restitución y no repetición contempladas en la Ley de reparación. 
Apartadó-diciembre de 2019- Información Institucional. 

Las víctimas siguen siendo una prioridad.

martes, 24 de diciembre de 2019

Líder de Carepa llama la atención a Lleras


“Mi respetado Líder Vargas Lleras, no estoy de acuerdo con el enorme desgaste que ha hecho Cambio Radical, sin ninguna necesidad” dice en su misiva, Andrés González, mostrando su inconformidad por la reforma tributaria. 

Andrés González, quien aspiró al Concejo 
de Carepa por Cambio radical

Publicamos el mensaje que el dirigente de Cambio Radical en Carepa, Andrés González, envió al jefe de esa colectividad Germán Vargas Lleras, en la cual le expresa su inconformismo por el respaldo que dio al Centro Democrático, para aprobar la reforma tributaria:

"Mi nombre es Andrés González identificado con el número de cédula 71.222.136 de Bello Antioquía. Como ciudadano inquieto por los temas que afectan de una u otra manera el transcurrir de la nación, tengo que decir públicamente que no comparto el salvavidas que el partido Cambio Radical, con él líder Germán Vargas Lleras a la cabeza, le dio al gobierno nacional en la aprobación de la nueva reforma tributaria. 

Líder Lleras, lo he admirado, es más lo he acompañado en lo que más he podido, como ha sido su campaña a la presidencia de Colombia; se ha realizado la tarea en Antioquia con el honorable diputado Jorge Iván Montoya, el honorable Diputado Alexander Osorio, el honorable representante a la cámara Mauricio Parodi. He creído firmemente en los ideales políticos de nuestro partido, he participado en las contiendas locales al concejo de Carepa. 

Hoy observo con gran tristeza, como han sido insuficientes los argumentos, el clamor del pueblo; de lo inoportuno de aprobar una reforma tributaria para entregar más de 6 billones de pesos en exenciones a los grandes empresarios. 

Y no es que me oponga a ésta medida por incomodar al gobierno nacional no; ese experimento de entregar ventajas a la empresa privada con el supuesto de generar empleo, ya fracasó desde que se modificaron los horarios nocturnos, los festivos y el dominical con éste fin. Para que repetir los mismos errores, mientras crece el desempleo y la informalidad. 


Los expertos en la materia han manifestado que los recursos están en tres frentes específicos: la evasión, los paraísos fiscales y las onerosas exenciones tributarias. 

Mi respetado Líder Vargas Lleras, no estoy de acuerdo con el enorme desgaste que ha hecho Cambio Radical sin ninguna necesidad. La bancada del partido defendió el proceso de paz, guiados por usted, porqué hoy apoya la burocracia y la conveniencia, no lo entiendo, no lo entiendo. 

Debemos seguir siendo el partido de los ideales políticos de transparencia, objetividad, moralidad y democracia. 

Líder no busque salvarlos a ellos, defienda al pueblo. 

“sí así lo hiciereis, dios y la patria os lo premien y si no, el y ella os lo demanden “ 
Adrés González 
CC: 71222136

domingo, 22 de diciembre de 2019

“Que el alcalde Arteaga no mienta más”

“Es falso que el saliente mandatario haya dejado gestionados 16 mil millones de pesos, para la primera etapa del nuevo hospital, como lo viene difundiendo por diferentes medios” 

Eliecer Arteaga Vargas- Alcalde saliente de Apartadó

“Que el alcalde saliente de Apartadó, Eliecer Arteaga Vargas, no le siga mintiendo a los ciudadanos”, le han pedido voceros del comité de empalme con el nuevo gobierno, a raíz de las afirmaciones hechas en el sentido, que dejó gestionados 16 mil millones de pesos para la primera etapa del nuevo hospital. 

Arteaga Vargas había prometido dejar dicha suma de dinero lista para la nueva obra, pero la realidad es otra, se pudo conocer de fuentes oficiales. 

Por ejemplo, dichos recursos nunca fueron oficializados por el gobierno departamental, toda vez que el proyecto presentado por la saliente administración, no cumplió los requisitos exigidos y fue devuelto por el Ministerio de Salud y Protección Social, razón por la cual esa cifra nunca fue asignada. 

Esta información fue corroborada por el comité de empalme en la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia y confirmada por el propio gobernador, Luís Pérez Gutiérrez, dijeron las mismas fuentes. 
Felipe Cañizalez- Alcalde electo de Apartadó
En carta dirigida por el comité de empalme entre el nuevo gobierno en cabeza del abogado Felipe Cañizalez y el mandatario saliente Eliecer Arteaga, le piden que la diga la verdad al pueblo de Apartadó y que no siga creando falsas expectativas con una información que carece de veracidad. 

El citado comité también ha mostrado su preocupación ante la cantidad de obras inconclusas dejadas por Arteaga, la excesiva deuda, la maraña de cuentas por pagar que deja, además de los desbordados nombramientos de los últimos días. 

viernes, 20 de diciembre de 2019

La noche Dulce Sugar 2019


Con una impecable presentación en la parte protocolaria, organizativa y acompañamiento artístico, concluyó la entrega de los premios Sugar 2019.

Ramillete de galardonados Sugar 209 
Con un lleno total en el auditorio  de la Ciudadela Cultural  Puerta del Sol en Apartadó, la empresa Sugar Entertainment, cumplió la ceremonia anual: La Noche Dulce de Urabá, reconociendo de  paso el trabajo de los medios de comunicación el talento regional, entre  otros aspectos.
En esta oportunidad  la emisora Apartadó Stéreo, fue galardonada  como la emisora del año, mientras  que el periódico  Y Ajá Urabá, recibió el galardón al mejor periódico del año  en Urabá, medio al que le reconocieron la publicación de noticias positivas.

Apartadó Stéreo- la Emisora del año
El fotógrafo del año  fue el señor, César Meza, mientras  que el vídeo del año le correspondió al artista, Amado Tovar.
El Galardón al evento del año, se lo llevó  la Primera Válida Náutica de Necoclí y el premio a los Héroes Invisibles, fue para  el Cuerpo de Bomberos  de Apartadó.
En el mismo acto les fue entregado un galardón  especial a varios reconocidos fotógrafos, quienes con sus lentes han plasmado diferentes  y emotivos momentos  de  la vida regional, entre ellos: Foto Kico, Lucelly Pérez, José Álvarez, Foto Benítez y Foto Quintero, de Gustavo Quintero.

Certificación de modelos Estilo Real
También fueron  certificados varios modelos Estilo Real de la región, en diferentes categorías y premiaron a  Laura Valentina Arenas, como la modelo revelación del año.
De  igual manera brillaron por sus impecables presentaciones artistas  como Zona Cero, Equipaje 11, Mateo Nieves y Clase Candente, con  una extraordinaria calidad  de voz.

Amado Tovar- El vídeo del año

Por  su parte  la directora de Sugar y cabeza  visible de esta organización, Yezmin Cogollo, dijo al referirse al acto: “Agradecer a  quienes nos han acompañado, a la familia, hay  que ser auténticos, hay  que hacer cosas grandes, bonitas, que nos identifiquen ante el  mundo” Sugar Entertainment, tiene 16 años de servicios a la región.
César Meza- El fotógrafo del año.

Bomberos de Apartadó- Héroes Invisibles

Laura Valentina Arenas- Modelo revelación del año
Una organización impecable
El aporte musical de Equipaje 11

Talento regional en escena

Mateo Nieves- la provincia se destaca
La familia Sugar- los anfitriones