jueves, 28 de septiembre de 2017

Urabá se moverá alrededor de sus puertos

La siguiente es la programación de la Décima Séptima Feria de Emprendimiento- Turbo 2017, la cual se realizará los días 12 y 13 de octubre próximos, en esta municipalidad: Un desafío Logístico para los puertos de Urabá.
Urabá girará alrededor de sus puertos

Agenda académica: “Un desafío logístico para los puertos de Urabá” 12 y 13 de octubre de 2017 Auditorio de la Institución Educativa Turbo – Barrio Juan XVIII Calle 100 – Carrera N° 18 - 19. 

Primer día: 

7:45 a.m. Registro. 

8:00 a.m.- 8:40 a.m. Actos protocolarios. Bienvenida e inauguración de la agenda académica de la feria. 

8:40 a.m. – 09:40 a.m. Innovación como Palanca para la Sostenibilidad y el Sostenimiento. Ponente: Dr. Juan David Martínez Ruiz. Profesional de Desarrollo e Innovación de Empresas Públicas de Medellín – EPM. 

09:40a.m. – 09:50 a.m. – Refrigerios. 

09:50 a.m. – 10:20 a.m. "Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Urabá": Experiencias desde el Comité Universidad Empresa Estado". Ponente: Dr. David Roldán Álzate, coordinador de Extensión Universitaria Parque del Emprendimiento Urabá, Universidad de Antioquia. 

10:20 a.m. - 10:50 a.m. Ruta del Emprendedor – SBDC. Ponente: Dra. Clara Inés Barreto Garcés, Líder regional de Emprendimiento, SENA. 


10:50 pm. – 11:50 p.m. Técnicas para la presentación de tu modelo de negocio. Ponente: Camilo Andrés Castrillón Flórez, coordinador de Emprendimiento Créame. 

Segundo día:

Viernes 13 de octubre de 2017 Auditorio de la Institución Educativa Turbo 

Moderador de la Jornada: Adolfo León Tabares Gutiérrez - Gerente ASOMURA 

7:30 a.m. Registro. 

8:00 a.m.- 8:10 a.m. Instalación de la Agenda Académica segundo día. 

8:10 a.m.- 08:50 a.m. Lanzamiento oficina satélite Agencia Pública de Empleo SENA, sede Municipio de Turbo. 

8:50 a.m.- 11:30 a.m. Conversatorio Cultura Puerto. “Un desafío logístico para los puertos de Urabá”. 

Panelistas: Gerente de Puerto Antioquia, Dr. Andrés Felipe Bustos. Gerente de Puerto PISISI, Dr. Teófilo Lemos Mosquera. Gerente de Puerto Darién, Dr. Pablo Agudelo Restrepo. Subdirector del SENA Urabá Elkin Humberto Granada Jiménez. Docente Catedrático, Osvaldo Ruiz Restrepo. 

Temáticas: 1. Avances del desarrollo de los tres puertos de la Subregión de Urabá. 2. Retos del sistema portuario (prospectiva laboral, academia, social, ambiental. Economía, Vías 4G, Transporte marítimo – fluvial de pasajeros y Turismo). 3. Hinterland ciudades portuarias y su impacto urbanístico y social. 4. Experiencias portuarias. 5. Marketing y Logística Portuaria. 
Pablo Agudelo Restrepo- uno de los exponentes

11:30 a.m. - 12:00 a.m. - Refrigerio 

Tercer día:

Rueda de negocios:

Sábado 14 de octubre de 2017 Plazoleta El Pescador del Municipio de Turbo 9:00 a.m. - 4:00 p.m. 

9:00 a.m. Inicio de actividades y apertura al público en general. 

10:00 a.m. Apertura de la rueda de negocios – Gobernación de Antioquia. 

1:00 p.m. Cierre de la Rueda de Negocios - entre Emprendedores, Empresarios, y Entidades Público – Privado. 
4:00 p.m. Clausura y Cierre de la Feria: Premiación de las Tres (3) Modalidades: 1. Empresario innovador, 2. Emprendedor innovador, 3. Idea de negocio innovadora.

Ojo pena de muerte a los corruptos

Simón Bolívar había instaurado la pena de muerte a los corruptos, pero apenas dio la espalda fue abolida.




Churidó en brazos del abandono

Nuevamente el concejal de Apartadó Duvan Mozo, ha reiterado sus quejas ante el abandono que vive el corregimiento de Churidó y la tardanza en las sobras de alcantarillado.

Los perjuicios a esta  comunidad  son innumerables


Pese al compromiso del señor alcalde de Apartadó, hace varios des meses de acelerar las obras este nos e ha cumplido y esta comunidad ve angustiada como sus calles están intransitables, con lagunas, agua servidas en la entrada a sus habitaciones, lo que de paso se convierte en un foto de plagas en contra la de la salud pública.
Para rematar el fuerte infierno empeora las condiciones, afirman los afecto.
La ola invernal agrava la situación, dicen los habitantes

Sobre este particular el cabildante dijo:

“Hace algunos meses, hice la denuncia pública de la problemática que viven los habitantes de este corregimiento, donde hace casi dos años se construye el sistema de alcantarillado por valor de $2.749.753.490. Hicimos los debates en los diferentes medios para buscar una solución, ante la negligencia de la actual administración”

“El Alcalde Eliecer Arteaga se comprometió en las discusiones que dimos, que en el menor tiempo posible se iba a dar solución al problema, pero vemos con gran preocupación que sus palabras quedaron en el aire. Exigimos y a la administración en cabeza de su Alcalde, y al contratista, que se brinden las soluciones a la comunidad, ya basta de las excusas y de buscar culpables” argumentó el concejal.
Estas  lagunas se han convertido en criaderos de zancudos

domingo, 24 de septiembre de 2017

En Urabá la vida se impondrá a la muerte

 “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Martin Luther King.

Deporte por la vida y hacerle frente a la muerte.

Crónicas del Camino Por: Wilmar Jaramillo Velásquez del PREGONERO DEL DARIÉN

Siempre se ha afirmado en distintos escenarios que son los hijos quienes deben sepultar a sus padres, pero en Urabá, justamente en tiempos de afianzamiento de la paz, está ocurriendo todo lo contrario, una generación está siendo masacrada en sus calles, en medio de un silencio colectivo que aterra. Hoy son los padres, quienes llevan al cementerio a sus hijos en plena primavera.

Este año en particular ha sido funesto para la juventud regional, algunas escalofriantes cifras hablan de la muerte violenta de por lo menos setenta jóvenes en la región de Urabá en los últimos 21 meses, la mayoría de ellos en el llamado eje bananero.

Toda esta tragedia ocurre en medio un silencio atroz de quienes están llamados a velar por la vida, de la encumbrada institucionalidad que saca pecho para unas cosas, pero que lo esconde a la hora de afrontar estas realidades.
Hoy, mil jóvenes practican el deporte, 
gracias a la Fundación Cañizalez
Lo más triste y doloroso es que desde las redes sociales “se pide plomo” para estos jóvenes infractores de la ley y se utiliza toda clase de calificativos para justificar esta mal llamada “Limpieza social”. Como encaja hoy en Urabá esta frase: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Martin Luther King.

Desde los gobiernos locales la ausencia de verdaderas políticas para afrontar estos hechos son casi nulos, en algunos casos un verdadero saludo a la bandera, siempre la respuesta es la misma: “No hay presupuesto” y las organizaciones sociales que intentan trabajar y aportar a los muchachos, reciben la puerta en la nariz cuando acuden en busca de algún tipo de respaldo. Esa es la triste la realidad, mientras los cementerios siguen llenos de cruces con nombres de jóvenes que no alcanzaron los veinte años de edad.

Hace un par de semanas el panorama en el municipio de Turbo, más concretamente en el Instituto Monte Carmelo, el panorama, no podía ser más tétrico, el sitio sagrado para el conocimiento y la sabiduría, convertido en sala velación, prácticamente de un niño acribillado a balazos.
Ocho equipos  más iniciaron sus campeonatos  en 
varios  sitios  de Apartadó, urbanos  y rurales.
Sombrío el panorama para los hogares de Urabá, sombrío para la juventud, para aquellos que se han salido del redil de sus familias, para esos que cayeron a tan temprana edad en la desgracia del delito, para encontrarse con una balazo en las oscuras calles de sus barrios.

Una cosa si es muy cierta, afrontar estas problemáticas, no producen votos como dicen crudamente algunos inescrupulosos políticos y el tema se convierte en una dificultad para los alcaldes ante la complejidad del asunto, pero justamente es ahí donde radica la capacidad de un mandatario, en buscar soluciones a los problemas más álgidos de sus gobernados, pero no ha sido así, hoy la muerte se campea impunemente por las calles de nuestros barrios, por donde debía estar caminando la vida, el deporte, el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, en una región donde todo esto se da silvestre.
Aquí están los rostros  de la esperanza, de la vida.

“Ya es hora de tener un Estado con el monopolio de las armas y actuando con respeto a los derechos humanos. Que no hay ideal que justifique el asesinato” Alonso Salazar.

Estos menores se inician por el camino 
del deporte y las sanas costumbres
Y el silencio… el silencio es cada vez más azaroso, lúgubre como los cementerios, con la excepción de un titular de periódico y de un número más en las estadísticas de Medicina Legal, los habitantes de Urabá como en las páginas de una novela de terror y muerte se sientan a esperar el periódico del día siguiente, para ver quien fue el desafortunado que cayó, bajo el manto cómplice de la oscuridad de la noche.

Una gota de bálsamo

Por todo lo anterior, por la tragedia que viven los jóvenes de Urabá, es que la iniciativa de la Fundación Cañizalez de Apartadó, ha caído como una gota de bálsamo sobre la herida, en una maratónica tarea , en un intento por apoyar a estos muchachos y en un tiempo record de menos de un mes, han logrado uniformar a mil muchachos deportistas en diferentes modalidades y ponerlos a jugar; hacer buen uso de su tiempo libre y mantenerlos alejados de otras propuestas que terminarían por sacarlos del buen camino y llevarlos al abismo.
No hay políticas concretas  para apoyar a la juventud
En este orden de ideas ya está en marcha el programa: “Goles por la Vida” y “Apartadó Ciudad Líder” y hace poco arrancaron ocho equipos más de fútbol, con sus respectivos entrenadores y con los subjetivos nombres de: Churidó Estelar, Loma Verde, Club Sport, Huracanes, Talentos de Urabá, Colegio Cooperativo, Nuevos Talentos, y Manchester Salvador.

Felipe Cañizalez de la Fundación que lleva su nombre, se refirió así al espino tema:
“Lamentablemente no veo un plan estratégico en la región para afrontar esta problemática que le ha costado la vida a tantos jóvenes, nosotros estamos aportando un granito de arena, queremos apoyarlos en procesos culturales y educativos, donde los jóvenes son la materia prima, solamente hay que darle un empujoncito y ellos se van solos, hay grandes talentos y jóvenes con mucho que aportarle a nuestros municipio, a nuestra región, al futuro de Urabá”
"Estamos aportando nuestro granito de arena"
Los propios muchachos le han venido saliendo al paso a la paz, ellos en su gran mayoría quieren la vida, a sus familias, por eso es notorio ver por ejemplo en la cancha del barrio Obrero como escriben en sus graderías: “No más violencia si a la paz” o los jóvenes del barrio Obrero queremos la paz” y justamente en una de las paredes de la sede comunal de dicho barrios, aparece un vistoso y colorido mural que dice “Urabá, una región impregnada de cultura y juventud grita hoy: Somos semillas de esperanza para el cultivo de una paz duradera” el mural trae la firma de uno de los muchachos del sector, Jonathan Andrés Valencia Ochoa.
Semilla de esperanza  y de vida, los jóvenes hablando
 de paz en el barrio Obrero  de Apartadó.

Una juventud sedienta de paz y de oportunidades

Porque esas semillas de esperanza le ganarán la batalla a la muerte, y de nuevo como en otras ocasiones, prevalecerá la vida, y eso era precisamente lo que reflejaban los rostros de esos niños, de esos jóvenes, de su entrenadores y de sus padres cuando en el auditorio de la Fundación Rosalba Zapata, en el barrio Obrero de Apartadó, recibían sus uniformes para irse a jugar, a vivir… Reflejaban la alegría de la vida.

Amigos y aliados  de  la Fundación Cañizalez durante
 la entrega  de los uniformes a los jóvenes de Apartadó.

Otras fotografías  alusivas a la crónica:






Urabá Septiembre de 2017.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Invertir en liderazgo lo hará más competitivo

“Según la última encuesta de Gallup, sólo el 55% de la población colombiana tiene una opinión favorable de la clase empresarial”

Miler Meza- Docente y consultor


En entrevista con Míler Meza, docente, consultor y entrenador de habilidades directivas, sobre el ejercicio del liderazgo en las organizaciones, respondió varias inquietudes sobre la importancia del liderazgo como una inversión rentable en su empresa o institución

¿Qué es el liderazgo?

Algunas escuelas coinciden en que el liderazgo es un conjunto de habilidades que se usan para influir en un grupo de personas y transformar sus voluntades hacia el logro de unos objetivos. Por lo tanto, el líder es una persona capaz de inspirar emociones y comportamientos en los colaboradores, dejando legados interesantes en las organizaciones y la sociedad.

¿Cuál es la importancia de invertir en liderazgo al interior de las organizaciones?

En mi experiencia como entrenador de líderes he notado que las empresas que invierten en procesos de liderazgo, logran mejorar la motivación de sus empleados para enfrentar desafíos como: Permanencia en el mercado y crecimiento. Invertir en liderazgo lo puede hacer más competitivo.
“Un líder es primero una gran persona”

La clave de invertir en liderazgo es trabajar inicialmente con los tomadores de decisiones y sus procesos gerenciales, y luego entrenar individualmente a las personas claves. Además, se deben eliminar aquellas barreras administrativas para aplicar los conocimientos adquiridos. 
No llevar adecuadamente un método de entrenamiento le puede generar insatisfacciones y malas inversiones.

¿Qué es un líder?

Un líder es primero una gran persona, sus valores y su visión influencian a otros a aportar sus mejores capacidades para el logro de un propósito grandioso. Los líderes tienen la posibilidad de generar emociones positivas y gestionar la incertidumbre que ocasionan los desafíos de las instituciones. 

¿El liderazgo está al alcance de cualquier persona?

Para enfrentar los retos actuales y futuros, se requieren personas más competitivas que aporten valor a las organizaciones o a sus iniciativas. Un líder es un transformador, un agente de cambio. Cuando tengo habilidades de liderazgo desarrolladas, me diferencio de otras personas, puedo desenvolverme mejor en el equipo que pertenezco y tener más capacidades para emprender iniciativas propias. 

Un buen líder genera confianza y la gente aceptará hacer negocios con ellas o ellos. Cualquier persona puede entrenar estas habilidades con una persona o institución certificada.

Se habla de crisis de liderazgo ¿a qué cree que se debe?

Los líderes están más observados que nunca y sus resultados no solo se están midiendo por los logros económicos. Moisés Naim, en su libro “El Fin del Poder”, dice que hoy en día tenemos una sociedad más móvil, con más recursos y más insatisfecha. Esto genera cuestionamientos a la manera en que se dirigen las distintas organizaciones y desequilibrios del poder. 

Según la última encuesta de Gallup, sólo el 55% de la población colombiana tiene una opinión favorable de la clase empresarial y un 80% tiene una versión desfavorable del Congreso de la República, lo que invita a reflexionar sobre el ejercicio del liderazgo en el país. 
El líder es una persona capaz de inspirar emociones

Usted está estudiando el fenómeno del liderazgo en centros de investigación, cuéntenos sobre esa experiencia.

Los centros y grupos de investigación en Colombia ejecutan importantes recursos dirigidos a la ciencia, tecnología e innovación. En estos momentos estamos estudiando la influencia que tiene el liderazgo en la generación de conocimiento. Algunos resultados de investigaciones anteriores demuestran que un adecuado estilo de liderazgo puede mejorar el desempeño de las personas, queremos saber si se presenta la misma situación al interior de estas instituciones. 

Un ejemplo interesante es el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, un centro de investigación de excelencia que ha innovado en la forma de dirigir, logrando diversificación en sus ingresos y continuidad en el financiamiento de sus proyectos científicos. Han entendido que liderar va más allá de la producción y su gestión está basada en que los colaboradores cuiden el prestigio.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Volvió del infierno para salvar a otros

Jorge Iván Cardona después de haber caído a lo más profundo del abismo, se levantó de sus cenizas y hoy es el puntal para que otros salgan del infierno de la drogadicción.

Grupo de pacientes acompañados por la psicóloga, 
Aylin Eleani Murillo, el director de la fundación, Jorge
 Iván Cardona Betancurt y su asistente, John Jairo Zapata.

Azotados por el flagelo de la droga y el alcohol, un grupo de muchachos se alistan para volver a nacer, comenzar de nuevo y están muy decididos.

Crónicas del Camino por-Wilmar Jaramillo Velásquez-DEL PREGONERO DEL DARIÉN

                          Jorge Iván Cardona Betancur-Director

Los seres humanos en la tierra tienen derecho a una segunda oportunidad, a no ser que hagan parte de la estirpe de los Buendía, porque esos si estaban condenados a cien años de soledad y es justamente esa segunda oportunidad en la tierra, la que un grupo de jóvenes azotados por el flagelo de las drogas y el alcohol, buscan en la Fundación Pasos de Inclusión, en el municipio de Turbo.

En una parcela conocida como “El Nido”, cuna de numerosas historias de la bohemia regional, en un sitio denominado Villa Nueva, entre Río Grande y Currulao, encontró cobijo bajo la generosidad de su propietario, Octavio Arcila esta organización creada para tirarle un salvavidas a aquellas personas, que por diferentes motivos terminaron engarzados en la maraña de la drogadicción.
Se vive en un ambiente muy natural y libre.

Al comienzo Octavio Arcila, adelantaba allí trabajo social con personas en condición de discapacidad, labor que aún no abandona, pero con la llegada de su amigo, Jorge Iván Cardona Betancur, quien tiene una amplia experiencia en estos temas de rehabilitación y trabajo con drogadictos, partiendo de su propia experiencia y que hace 29 años volvió del infierno de las drogas bajo la tutela de los Hogares Claret y hace 29 años habita el paraíso del cual nunca debió salir. La Sobriedad en todo el sentido de la expresión, entonces optó por dar albergue allí a una organización que se dedicara a trabajar con esos jóvenes.

La Fundación tiene cupo para veinte personas, hoy trabaja con un grupo de seis, lo novedoso del caso es que se trata de un ingreso voluntario, allí no hay puertas, rejas ni candados, viven en un ambiente familiar y natural, los acompaña “Cardonita” una chiva donada y que adoptaron como mascota, es la consentida de todos, aunque no se puede negar la rigurosidad de la disciplina.

Por ejemplo, un día de rutina la actividad comienza a las de la mañana, un cuarto de hora para el baño, un tinto y a reunión, en la cual evalúan el estado de ánimo de cada uno, leen una reflexión, intercambian ideas y a las ocho de la mañana pasan al desayuno.

Viene un reposo de 30 minutos y a las 8:30, inician el aseo de la granja, cada uno tiene un lugar asignado y lo van rotando.
Allí no hay rejas, ni candados ni cadenas.
De nueve a diez de la mañana terapia de piscología, o charla educativa con la trabajadora social, luego refrigerio y pasan a la terapia ocupacional hasta las 11 y 45, cuando van al baño, antes del almuerzo y luego un reposo o descanso hasta la 1:30 pm.

Enseguida nuevamente aseo y mantenimiento del hogar para congregarse luego de dos a tres de la tarde en una charla educativa, terapia espiritual y viven una ronda llamada de señalamiento en la cual cada uno ayuda al otro a mejorar en su comportamiento.

A las 3:30 refrigerio, luego terapia de meditación, ejercicios de respiración, escuchan música clásica, de cinco 5:30, descanso, a las 7:pm la cena y de siete a ocho el encuentro de la noche para evaluar el día de cada uno, y entre las siete y las ocho el tiempo es libre para juegos lúdicos, ver cine o TV.
La noche se cierra con la recogida a las 9:45 y a las diez silencio total.
“Cardonita” es una chiva que les 
donaron y adoptaron como mascota
Los jóvenes también tienen derecho a permisos cada 45 días, son visitados por sus familiares, con quienes además hacen terapia.

Jorge Iván Cardona, quien hace las veces de director de la Fundación, advierte que los pacientes registran por momentos crisis, de ansiedad, depresión, de convivencia y hay momentos en que se sienten solos y abandonados por sus familias o simplemente presos en la granja.

Necesidades:

Pero también son muchas las necesidades que hay en la granja, hay un principio de galpón, tienen las máquinas para fabricar traperas pero no la materia prima, faltan colchones, baterías de baños, sanitarios, un gimnasio, impulsar proyectos productivos para generarle empleo a los muchachos y evitarles de paso el ocio y un Video Beam, para adelantar pedagogía en escuelas, colegios, universidades y en la misma institución.


Las empresas, instituciones, familias con jóvenes en el mundo de las drogas y el alcohol que deseen comunicarse con esta fundación, lo pueden hacer a los teléfonos: 310 7024 536 y 315 5555 315.
Existe un proyecto en marcha de galpón para pollos.

Un paciente:

Jorge Tulio Berrío Carmona, es un paciente recién ingresado: “Soy de Apartadó he sido trabajador bananero y me he ocupado en oficios varios, me siento muy renovado, con ganas de continuar el proceso, mi familia me está acompañando, incluso mi novia me está apoyando. Le quiero decir a los jóvenes que están en la droga, que busquen ayuda profesional, para el bien de ellos, sus familias y la sociedad, que están a tiempo de renovarse y se los digo yo que tengo 36 años”.
Jorge Tulio Berrío Carmona-paciente

La psicóloga:

Aylin Eleani Murillo, es una psicóloga practicante de la Universidad de Antioquia, quien trabaja con estos jóvenes y se ha mostrado sorprendida por sus capacidades.

“Ha sido una gran experiencia, ellos son muy participativos, les gusta la metodología que estamos aplicando, son muy inteligentes, tienen muchos valores” dice.
Aylin Eleani Murillo- psicóloga.

Las finanzas

El tema de la financiación es el más complejo, sin embargo se las arreglan para que no les falte nada, las familias de los jóvenes en tratamiento hacen un aporte mensual y la gestión social del director, es decir la ponchera, ha encontrado oídos receptores en algunos mecenas como: Electromontajes de Urabá, Bicicletas El Puente, Servibras, Lubritodo, Consumax, la Frijolera, Good Mart, la Cosecha y Cootraban, entre otros. También varias universidades los apoyan con practicantes en áreas de psicología y trabajo social.

Casi insólitos:

En términos generales este es el cuadro que hoy presenta esta fundación, con hechos casi que insólitos, su director Jorge Iván Cardona Betancur dice, que cayó a lo más profundo del abismo, al mismo infierno con el consumo de drogas y gracias a los Hogares Claret fue reeducado y hoy le devuelve el servicio a la sociedad, colocando todo su empeño y entusiasmo en la recuperación de otras personas.

Pero este no es el único caso, su asistente y segundo abordo en el proceso, es John Jairo Zapata, otro hombre que hace cuatro años volvió a nacer y hoy plenamente renovado también participa del proceso de recuperación de otros consumidores.

Un puñado de hombres quienes luchan contra toda adversidad para ganarse otra oportunidad en este mundo, después de haber desperdiciado tiempo y dinero en un mundo fantasioso, que poco a poco los fue conduciendo al abismo, al mismo infierno como ellos lo aseguran hoy, y de verdad que con su disciplina y perseverancia lo están logrando.
                                 Entre Río Grande y Currulao está la Fundación.

Urabá-Septiembre de 2017

lunes, 4 de septiembre de 2017

Gracias a los alcaldes vamos perdiendo la batalla de los peajes

Es un hecho que la estocada que dieron los mandatarios locales al proceso de concertación, hace mella hoy en la reclamación 


Por: Wilmar Jaramillo Velásquez-Columnista EL PREGONERO DEL DARIÉN
Es desconcertante ver como lentamente se ha ido apagando la efervescencia que motivaba el rechazo a los cobros de los peajes en la zona de Urabá, y como la Asamblea de Iniciativas Ciudadanas, se ha venido quedando sola, mientras el gobierno nacional y departamental con los señores alcaldes a la cabeza se burlan de la comunidad.

También seguimos viendo impávidos como las obras se siguen adelantando de mala calidad ante los ojos de todos y lo único que avanza a las mil maravillas, son la adecuación de los peajes y las básculas, donde recaudarán millonarias sumas del bolsillo de los más pobres, como siempre a ocurrido en el país del Sagrado Corazón.
El tramo del peaje de Chaparral, hacia adelante, vía a Chigorodó, lo han tenido que reparar en varios sectores y sigue registrando fallas protuberantes, para no citar sino un ejemplo de los que abundan.

Es un hecho que la estocada que dieron los mandatarios locales al proceso de concertación, hace mella hoy en la reclamación y la ANI se siente con patente de corso para avanzar en sus atropellos e incumplimientos, con el visto bueno del señor gobernador de Antioquia, que por lo visto es lo único que ha hecho por Urabá, ayudar para que la región quede sitiada por los peajes y eso que faltan los de las nuevas obras que encierran la construcción del túnel del Toyo, donde se cree que serán entre dos y tres peajes más.

Mucha desilusión han causado grupos de oportunistas quienes aterrizaron en la Asamblea de Iniciativas Ciudadanas con el discurso de apoyar los reclamos ante el alto gobierno y poco apoco fueron haciéndole el quite a la responsabilidad, dejando cada día más sola una propuesta prometedora y civilista.

Es importante que esta Asamblea se sacuda de esos oportunistas históricos de Urabá, tome un nuevo aire y entre en acción, motivando a educadores, estudiantes, amas de casa, al sector platanicultor que es muy amplio y uno de los grandes afectados con los cobros, a los transportadores de pasajeros, de carga, a los taxistas, a la economía informal, para construir un fuerte bloque de reclamación que acompañe de verdad a dicha Asamblea.

El mundo está cambiando, nuevos liderazgos están surgiendo y Urabá no puede ser ajena a ello, máxime cuando la batalla no se ha perdido y aún se pueden lograr grandes beneficios para toda la región.

La comunidad en general no se puede sustraer de esta reclamación y debe entender de una vez por todas que los cobros de dichos peajes nos los trasladarán a todos los habitantes de Urabá sin distingo alguno, razón que nos obliga a dejar de ser indiferentes.
La Asamblea de Iniciativas Ciudadanas, tiene que sentir de verdad que es respaldada incondicionalmente por el pueblo afectado, de lo contrario el atropello será sellado.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Un tinto con el alcalde Ovidio Ardila R.

Hay que abonarle al mandatario su respeto hacia los medios de comunicación y los periodistas, al menos sabe entender que las críticas y comentarios que suelen hacerse a su administración, no son personales y que el hombre público está expuesto a que los ausculten.

El alcalde debió sortear un empinado camino
 a lomo de bestia, rumbo a la vereda Alto Bonito.


Por: Wilmar Jaramillo Velásquez- de EL PREGONERO DEL DARIÉN

En medio de la informalidad y la casualidad, terminé tomando un tinto con el alcalde de Carepa, el médico Ovidio Ardila, tinto que se prolongó por más de una hora y como es natural y lógico, terminamos abordando algunos temas del gobierno local.

Entre tinto y tinto, me dijo que había logrado reparar 16 escuelas rurales que se encontraban al borde del colapso y que en días pasados se sometió a un viaje de varias horas en carro y a caballo, para llegar hasta la vereda Alto Bonito, el último bastión rural de Carepa, ya en las goteras casi de Apartadó.

“Fui a esta vereda, para cumplir una promesa de campaña, fui en campaña y volví como alcalde, mi interés era ver el estado de la escuela, allí hay unos veinte niños, y más bien pocos habitantes, pero el compromiso es organizar el asunto de la escuela” dijo.
En este sitio será construido un puente vehicular, vereda Eucalipto.

En su extenso diálogo el alcalde explicó que invirtió 900 millones de pesos en la construcción de las redes de alcantarillado en el sector conocido como “Saicita” por la salida hacia el corregimiento de Piedras Blancas. “Es una inversión que no se ve, pero que presta un enorme beneficio en cuanto a saneamiento básico a una comunidad históricamente olvidada” argumentó el mandatario en su larga exposición.

También contó que tenía los estudios previos para pavimentar un kilómetro entre San Marino y la entrada para el barrio La Cadena, obra que se haría con 700 millones de pesos de regalías departamentales, pero que a última hora el gobernador direccionó esos recursos para vías terciarias, aunque aseguró insistir en que le permitan ejecutar dicha obra.

Sobre las famosas placas huella que el gobierno departamental está promoviendo, dijo que hay una dificultad que pocos conocen y es que la gobernación aporta 200 millones de pesos por kilómetro, y los entrega en cemento, lo que hace casi que imposible acceder a esos recursos por los costos finales de las obras.

“Sin embargo ya priorizamos un kilómetro en sector de Calle Larga en Zungo Embarcadero, por Nueva Esperanza, aprovechando la topografía del terreno y que ya el puente está hecho. Allí vamos a ejecutar un kilómetro de placa huella”, explicó alcalde.
Parque de Pueblo Nuevo, hoy remodelado.
Dijo además que con una inversión cercana a los $200 millones, será construido un puente vehicular en la entrada de la vereda Eucalipto y trabajos de mantenimiento en todo el tramo de la citada vereda al perímetro urbano.

De igual manera durante el prolongado e informal diálogo, el alcalde se refirió a la remodelación del parque de Pueblo Nuevo.

Como es de conocimiento público, esta administración viene siendo objeto de fuertes críticas por amplios sectores de la comunidad, por falta de gestión ante los entes departamentales y nacionales.

“Queda con grandeza una expresión de la palabra escrita”

Los matices que el PREGONERO DEL DARIÉN ha construido desde su concepción de libertad y democracia, no los van a poder detener, porque ha estimulado la creación de corrientes de opinión que han llegado a engrosar las filas de libre pensadores.

DR. Félix Amín Tobar Tafur

Palabras del psicólogo comunitario, Félix Amín Tobar Tafur, durante la ceremonia de aniversario de ELPREGONERO DEL DARIÉN
“Hubiéramos querido haber roto todos los protocolos de este evento, convocado por el periodista y amigo Wilmar Jaramillo, para celebrar un año más de existencia del PREGONERO DEL DARIÉN, porque no debiera ser su director el gestor y organizador de este evento, debiera ser la comunidad, que en un acto de justicia reconozca la grandeza del trabajo adelantado en estos trece años por el periódico y el periodista que ya están enclavados en la cabeza, el corazón y el alma de los Urabaenses. 

El PREGONERO DEL DARIÉN, de nobles y revolucionarias ideas sacude las estructuras mentales frente a la apatía que generan los medios tradicionales de comunicación que hoy son especialistas en anestesiología porque mantienen paralizado el cerebro de muchas franjas de la población colombiana.

Los matices que el PREGONERO DEL DARIÉN ha construido desde su concepción de libertad y democracia, no los van a poder detener, porque ha estimulado la creación de corrientes de opinión que han llegado a engrosar las filas de libre pensadores comprometidos con modelos de sociedad donde la libertad, la democracia y el pensamiento sean artífices para diseñar modelos de sociedad menos conservadoras y más realistas, menos manipuladas y más auténticas, menos sometidas por el miedo y más libres por su dinámica.
La honestidad es un valor moral positivo vinculado a la verdad y a la transparencia, y es lo contrario a la mentira, la falsedad y la corrupción. Ser honesto es tener una actitud acorde con la verdad en nuestras relaciones con los demás, es informar con objetividad, sin sesgos y sin dirigir la opinión por conveniencia o intereses mezquinos; 

EL PREGONERO DEL DARIÉN decidió transitar por el delgado péndulo de intereses de la región y sus gentes, desafiando posturas de poderes económicos, políticos y hasta militares, dejar que fluyan ideas sin el cálculo de la pauta publicitaria, renunciar al confort del periodista y el periodismo acomodado, y esto por supuesto nos entusiasma a muchos porque muestra el camino que no es informar por conveniencia.

Como no mencionar la “Crónicas del Camino” cuando hasta con descripciones macondianas ha develado que nuestra realidad desborda la ficción como dijera Gabo y cada crónica del camino también ha estado invadida por mariposas amarillas y ha mostrado el realismo no mágico de los avatares cotidianos de quienes transitan caminos diferentes a los convencionales. 

La letra y la palabra, artefactos elementales del intelecto humano, que sacude las estructuras intelectuales y políticas de la sociedad en todos los tiempos, le dan vida y razón de ser a la dinámica social permitiendo describir y narrar las ideas, los pensamientos, las sensaciones y las realidades. Las dos forman parte inequívoca del patrimonio que en estos trece años nos ha dejado un medio de comunicación diferente, diferente para transmitir, diferente para informar, diferente para construir pero también diferente enseñar a querer la región la gente y la cultura.

“La honestidad es un valor moral positivo vinculado a la verdad”
La majestad de la palabra escrita en este acto representada por el PREGONERO DEL DARIÉN y su director Wilmar Jaramillo y la añoranza pérdida por la palabra dicha que el miedo nos ha ido quitando, nos devuelve la esperanza para tener en nuestro país más Gabriel García Márquez, máximo exponente de la palabra escrita y muchos Jorge Eliecer Gaitán padre colombiano de la palabra dicha, pero como dijo hace algunos años un ex alcalde de Bogotá: “Se atrevieron a quemar la palabra escrita quemando libros y asesinaron la palabra dicha para acabar con las ideas”. Se equivocaron aquí queda con grandeza una expresión de la palabra escrita: EL PREGONERO DEL DARIÉN… Larga vida y muchos éxitos”

sábado, 2 de septiembre de 2017

Porque la vida no deja jamás de sorprendernos

“Siento en su práctica periodística, respetado Wilmar, la ética que puede emanar  de aquella sentencia de ese gran poeta y periodista Ryszard Kapuscinski : “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”
Doctor Luis Alfonso Ossa Betancurt
Trascribimos las generosas expresiones del doctor Luis Alfonso Ossa Betancurt, durante la  celebración del aniversario  número 13 del PREGONERO DEL DARIÉN. Una intervención de amplio calado y profundidad, que  nos debe llevar a la reflexión.
“Aunque ya son muchos los años que  he visto pasar en mi existencia, todavía permanece en mí una gran parte de la capacidad de asombro, con que la naturaleza una día nos dotó y que la sociedad a fuerza de los duros golpes, se va encargando de menguar. Seguro ya no tan sensible como en mi juventud y algunos años posteriores, conservo entonces todavía parte de  esa importante condición que la vida nos da a los humanos, aquella que hace que frente a lo novedoso, lo seductor, lo hermoso, lo generoso, lo solidario, lo transformable, sintamos una gran sorpresa, la misma que finalmente termina por percibirse  como  inmensamente gratificante para nuestro espirito.
Y por supuesto que el anuncio del Pregonero del Darién, por boca de su director Wilmar  Jaramillo, anunciando que había sido designado, junto con Francisco Luis Barrientos y el  pintor Julio Carlos Angulo, para recibir el PREMIO A LA EXCELENCIA EL PREGONERO DEL DARIEN 13 AÑOS 2.017  me produjo un inmenso asombro, nacido este a la luz  de varias circunstancias. Inmerecido por supuesto, porque  las posibles razones por las que  generosamente los jurados del galardón incluyen en el mi nombre, apenas si son condiciones elementales de buena conducta, que cualquier ciudadano debe  cumplir en aras de mantenerse inmerso en el orden social en el que nacimos, nos desarrollamos y vamos a morir. A uno entonces no tienen por qué premiarlo por cumplir las normas de la buena convivencia y del respeto por los derechos  ajenos y por sobre todo, por la aceptación de los otros, por muy diversos que ellos sean.
Entra entonces a escena la  inmensa generosidad  del Sr. Director del Pregonero del Darién, Periodista Wilmar Jaramillo al considerar  el hecho de que yo hubiera tratado de ser a lo largo de mi vida en Urabá, un ciudadano   respetuoso  de las normas de convivencia ciudadana,  como un merecimiento digno de exaltarse con el galardón que hoy nos convoca.
Aspecto general de  la ceremonia aniversaria
Claro que  en ocasiones entiendo que la descomposición acelerada que nuestro país sufrió en las últimas tres décadas, coincidentes estas con  el empoderamiento del narcotráfico, fue convirtiendo la conducta recta, que debería tener   todo ciudadano, en algo cada vez más extraño y estrambótico, en la medida que se trastocaron los valores éticos  de la sociedad  ,haciendo que lo delictual y trasgresor, aceleradamente se fuera incorporando al imaginario social, dándole estatus y por tanto aceptación social a esa delincuencia, que amasando  esas inmensas cantidades de dinero provenientes del narcotráfico, fueron creando un nuevo orden  ,con pautas sociales ,éticas, estéticas  y de poder en general, que terminaron sepultando las buenas costumbres que nuestros mayores nos habían inculcado. Por eso finalmente  terminamos por exaltar, lo que de no haber irrumpido ese nefasto poder del narcotráfico, debería haber seguido siendo el modus operandi cotidiano y por tanto la conducta normal de nuestra sociedad.
Pero mientras ese poder nefasto del narcotráfico se había  apoderado de nuestra sociedad, el país continuaba sufriendo esa otra violencia  brutal emanada del intenso conflicto armado que venimos sufriendo  hace 50 años, donde una guerrilla intentando acceder al poder del Estado, inundó de violencia no solo  nuestros campos, sino muchos de los pueblos y ciudades, deteriorando no solo la vida ,como valor fundamental de la existencia, sino también las condiciones  necesarias para que esa  vida se mantenga y se reproduzca , como es ciertamente el escenario de la economía nacional.

En buena hora entonces  confluyen las circunstancias propicias, en medio de  un gobierno proclive a  crear las condiciones  necesarias para que una parte importante de esa guerrilla comprometida en el conflicto, las FARC, acepten sentarse en una mesa de negociación   y se inicia el proceso que finalmente culmina con la dejación de las armas por parte de esta guerrilla armada, bajando de manera ostensible el nivel de violencia y de inseguridad que azotaba nuestros campos y empieza por ende a fortalecerse nuevamente la seguridad para el pueblo colombiano, por sobre todo en aquellos sitios de influencia guerrillera ,ahora compartidos en sana convivencia  por campesinos y reinsertados, mostrándonos que sí es posible construir un país diferente y equitativo,  por lo que debemos cerrar voluntades en el respaldo a la continuidad de las conversaciones con el E.L.N y  poder  tener  así superado ,en el menor tiempo posible, el tema  de la insurgencia , pudiéndonos dedicar entonces a construir   el modelo de país en el que todos quepamos, siempre   y cuando el Estado logre también erradicar de su estructura de manejo, ese cáncer de la corrupción, que en una sola década supera las pérdidas que el conflicto armado le ha infringido a la economía nacional en 50 años.
No es entonces tarde para retomar las tareas que la nueva esperanza de una patria en paz  nos convoca a cumplir, por sobre todo cuando  de lo que se trata es de construir un mejor país, donde las posibilidades para todos dejen de ser un sueño, como ciertamente lo es para muchos colombianos marginados hasta de las condiciones mínimas de supervivencia.
Otro aspecto de la ceremonia aniversaria
Es ahí entonces donde los medios de comunicación deben cumplir con la responsabilidad de socializar la información, cargada de la verdad por supuesto, para que los colombianos  volvamos a cumplir lo que nunca debimos haber dejado de hacer: Acatar la ley dentro de un ambiente de respeto por la diversidad y con toda la solidaridad posible de ejercer desde cada uno de nuestros propios  entornos.
Siento en su práctica periodística, respetado Wilmar, la ética que puede emanar  de aquella sentencia de ese gran poeta y periodista   Ryszard Kapuscinski :
“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”

Muchas gracias a todos ¡!