jueves, 20 de febrero de 2020

El norte de Urabá tiene su charro

Se llama Fabián Andrés Hoyos Mendoza y muy a lo mero macho, le canta a lo mexicano. 


Fabián Andrés Hoyos Mendoza- El Charro 


Crónicas del Camino: 
Por: Wilmar Jaramillo Velásquez/ 
EL PREGONERO DEL DARIÉN 
Fotos: Wilmar Jaramillo Gaitán 

A Fabián Andrés Hoyos Mendoza, conocido en los medios artísticos como “El Charro”, la pasión por la música se le impregnó su abuela desde muy pequeño; ella escuchaba música mexicana y corridos prohibidos en una sonora grabadora, mientras él escuchaba atentamente. 

Así se fue metiendo en la música, luego partió para Puerto Carreño, capital de Vichada, a terminar su carrera de administración de empresas agropecuarias y estando allá retomó nuevamente la música con un grupo de compañeros de estudio; asumieron que cantarían música ranchera, popular y corridos prohibidos, “ellos me pidieron que cantara una ranchera, yo me he identificado mucho con una canción que se llama La Hija de Nadie, ya que nunca compartí con mi padre, siempre estuve con mi madre, la canté me dieron el visto bueno y comenzamos a buscar músicos en la línea de la ranchera, a buscar violines, músicos pero que tuvieran los instrumentos, porque no teníamos con que comprarlos y un año después ya nos conocían en todo el Vichada y fue así como terminé dedicado por completo a la música” relata “El Charro” que hoy recorre pueblos y veredas del norte de Urabá y parte de Córdoba, llevando sus canciones.
 
Un Charro en medio de vallenato y porro 

Fabián Andrés, siempre ha admirado a Vicente Fernández, Alejandro Fernández, a José Alfredo Jiménez, Ana Gabriel, Rocío Durcal. Hoy estoy dedicado por completo a la música ranchera y popular. 

“En este trabajo, ocurren muchas cosas, como cuando no llega el público esperado y uno queda muy aburrido, ocasiones que el sonido no funciona, o que se le olvida la canción que está catando, pero uno va perfeccionando y mejorando todas estas cosas” dice. 

Desde hace un año y medio ha retomado la música más en serio, ya en su tierra, San Juan de Urabá, luego de volver de Puerto y ha tenido presentaciones exitosas en Los Córdobas, Puerto Escondido, Arboletes, San Juan, en Chigorodó. Hoy en muchos municipios conocen su trabajo artístico. 

“Ahora mi sueño es cantar canciones de compositores de estos géneros musicales y también interpretar mis propias canciones, incluso tengo varias escritas. Eso ería lo mejor de lo mejor” 

“Mi público me pide canciones muy clásicas de Vicente Fernández, como El Rey, Acá Entre Nos, Mujeres Divinas, La Ley del Monte, Es la Mujer, de Alejandro Fernández, son canciones viejitas, pero muy conocidas por la gente, las piden y piden y las corean” relata.

Urabá, talentos por doquier 

“Quiero enviarle un saludo al pueblo de nuestro Urabá hermoso, mil bendiciones para todos, una tierra llena de gente talentosa y espero muy pronto estar con ustedes, poder cantarles mis canciones, compartir con ustedes, que conozcan mi trabajo” 

Así se despide este artista de provincia, mientras empaca su enorme sobrero de charro mexicano y su vistoso atuendo, en espera de una llamada, de una oportunidad para alegrar la vida de alguien y de paso echarse unos pesos al bolsillo. 

(Al Charro se puede contactar al teléfono: 312 2624 323) 

San Juan de Urabá- Febrero de 2020. 

“El astrónomo” que nació de 24 semanas

Con ocho años y aferrado a un telescopio, Luis Mario Díaz Mendoza, dedica gran parte de su tiempo a auscultar el espacio, intentando entender y desenmarañar el intricado mundo de lo desconocido. 

Luis Mario junto a su inseparable telescopio 



Crónicas del Camino por:
Wilmar Jaramillo Velásquez
Fotos: Wilmar Jaramillo Gaitán
EL PREGONERO DEL DARIÉN

La pareja conformada por Rosaura Mendoza y Luis Enrique Díaz León (“Kike”) como lo conocen en San Juan de Urabá, esperaban su segundo hijo, estaban felices y hacían planes, hasta que ella comenzó a recibir anuncios desde el interior de su cuerpo, que le decían que algo no andaba bien, razón por la cual acudieron al médico. 

Luego de exámenes y ecografías, los médicos descubrieron serios problemas en el feto y se prepararon para lo peor. El embarazo continuó, con los padres y médicos en máxima alerta, hasta que finalmente la situación no dio más tregua y el bebé nació de 24 semanas o seis mesino como dicen popularmente. 

Luis Mario nació con dificultades de motricidad, una parálisis de casi la mitad de su cuerpo y problemas de visión, pero con una envidiable memoria. 

Con apoyos didácticos, explica el intrincado mundo del universo 

Nada se esto ha sido impedimento para llevar una vida normal, claro está con los extremos cuidados de sus padres. Es el centro de atención en el hogar. 

Luis Mario cursa el tercer año de primaria en la escuela Montebello de San Juan de Urabá, y hace rato se interesó en el estudio de la astronomía, está obsesionado por el universo, el sistema planetario, es ducho en el lenguaje de las estrellas, agujeros negros, galaxias, la luna y sus fases, el sol y todo aquello que se esconde en el infinito mundo del espacio. 

El Maestro Julio Carlos Angulo, su mecenas, al ver el interés por esta ciencia, no dudó en regalarle un telescopio del cual poco se separa en su afán de ver y observar todo lo que está a su alcance en el espacio, como tampoco se separata de su libro “El Universo” el regalo que le dieron en el Planetario de Medellín durante una visita de ensueño, donde incluso le hicieron preguntas sobre su conocimiento. 

Algunos que han tenido acceso a charlas con Luis Mario, se han atrevido a calificarlo como el Stephen Hawking, del futuro, el criollo, el colombiano, pero orgullosamente de San Juan de Urabá, dicen que será como el científico, de seguir con la pasión y la dedicación con que estudia estos temas. 
“El Cosmos”, su libro de cabecera, y su padre
 "Kike", su cómplice y su mejor aliado.

Es tanta la pasión por este tema que, Luis Mario apoya sus disertaciones sobre el universo, apoyado en un tablero que el mismo construyó, donde tiene figuras de lunas, estrellas y planetas, explica su composición y hasta su destrucción. 

Incluso sus padres están pensando seriamente en radicarse en la ciudad de Medellín, para facilitarle el acceso al conocimiento. 

En las noches estrelladas de verano y bajo un cielo luminoso, es común ver a Luis Mario en el corredor de su casa, absorto, aferrado a su telescopio, observando y observando lo desconocido, tratando de entender los misterios de un mundo poco explorado, que día tras día nos brinda maravillosas y sorpresivas noticias. “Quiero ser astrónomo, dedicarme a estudiar el universo y un día estar en la NASA”, dice con toda certeza.

miércoles, 19 de febrero de 2020

En Carepa está el lotero más viejo de Colombia

Tiene más de cien años y ha ejercido todos los oficios, desde camionero, constructor, vendedor callejero y obrero bananero. Goza de perfecta salud. 

Eduardo de Jesús Vanegas Amariles, 
con más de cien años acuestas.

Crónicas del Camino 
Por: Wilmar Jaramillo Velásquez 
De EL PREGONERO DEL DARIÉN 

Por su vitalidad y ganas de trabajar nadie le cree que tiene 101 años, y a cada rato tiene que estar exhibiendo su cédula para taparles la boca a los incrédulos. Nació en la vereda Chagualdan del municipio de Abejorral Antioquia, un dos de diciembre de 1918 y se llama, Eduardo de Jesús Vanegas Amariles, el lotero más viejo de Colombia, hoy en pleno ejercicio de sus funciones, en el municipio de Carepa, donde llegó hace 36 años para no volver a salir jamás. 

En diciembre pasado cumplió 101 años, pero ya poco interés le presta a esa fecha, cree que el vivir tranquilo, sin envidias ni rencores, comer bien, dormir bien y estar en movimiento, son las claves para su longevidad. 

Don Eduardo ha ejercido un sin número de oficios, fue camionero, aún conserva su pase que se le disuelve entre los dedos por el paso del tiempo, fue conductor de “chivero” prestó servicio militar en el apogeo del coronel Rojas Pinilla, quien luego fue general y hasta presidente. 
Al Lotero más viejo de Colombia, nada lo amilana.

Transportó personal de Cartago, por todo el norte del Valle, hacia los cultivos de soya, trabajó como constructor, después como obrero bananero, allí aprendió todos los oficios, hasta su llegada a Carepa, donde trabajó como vendedor de chance y empanadas; finalmente se dedicó por completo a la venta de loterías. 

Sus amigos en Carepa lo apodaron “Comelón”, cuando terminaba la venta de empanadas, compraba la carne y la echaba en la canasta de regreso a casa. “Alguien me dijo “Comelón” y así me siguieron diciendo, incluso yo saludaba, ola comelón, ola comelona, al punto que hoy a muchas personas que conozco hace treinta años, no les sé el nombre, y les sigo diciendo comelones”. 

Don Eduardo dice que no se jubiló, porque en la época en que trabajó con empresas, no hacían los descuentos de ley y que nunca fue a la escuela, pero empíricamente, hace cuentas, devuelve sin problemas a sus clientes y posee una impresionante visión, lee sin ninguna ayuda. 

El lotero vive hoy con su hija Amanda Lucía Vanegas, es padre de ocho hijos, siete están vivos distribuidos por varias latitudes incluyendo una que vive en España.

La historia es prueba en mano  

Su esposa, Anatolia Vera, viajó de este mundo hace 22 años. 

“Yo soy lotero con resultados, he vendido ocho premios gordos y numerosos secos” dice orgulloso de su oficio. 

Este hombre que sobrevivió a tres accidentes de tránsito, uno en el que incluso lo dieron por muerto, dice que perdió la cuenta hace rato de cuantos nietos y bisnietos tiene, advierte que de tal palo tal astilla porque su padre Manuel María Vanegas, murió de 104 años y su señora madre, María, de 102. 

Sobre la fortuna, la ha tenido en ocho oportunidades en sus manos, pero ajena, porque ha vendido los billetes de lotería y otras personas se han quedado con la plata, pero eso no lo incomoda, dice que es mejor la tranquilidad que la plata y con sus pasos lentos, pero seguros, sigue recorriendo las calles de Carepa, vendiendo una ilusión que de pronto se vuelve realidad para al algún comprador, aunque eso es como ganarse una lotería, dicen por ahí. 
Su cédula no miente, dice él.

martes, 18 de febrero de 2020

Se fue el maestro Elías Juan Valencia

Gran pesar causó en San Juan de Urabá, el fallecimiento del educador y cultor, autor del himno de su pueblo, poeta y músico. 

El maestro Julio Carlos Angulo, trabajando la escultura
 de su amigo, Elías Juan Valencia Rondón (Q.E.P.D) 

A las dos de la mañana del tres de febrero, el corazón del profesor, Elías Juan Valencia Rondón, dejó de latir para siempre. Se fue de este mundo, tranquilo como vivió, eso sí, dejando una huella imborrable en su pueblo del alma. San Juan de Urabá, que cada que escuche su himno, recordará que es la herencia del maestro. 

“El profe” como le decían cariñosamente las generaciones que pasaron por sus años de 

docente, fue un prolifero cultor, lideró el grupo Sexteto, incursionó en la poesía y siempre fue calificado como un hombre inteligente al servicio de la cultura de San Juan. 

Escultura que del maestro hiciera su entrañable 
amigo, el artista plástico, Julio Carlos Angulo. 

Al conocer la muerte del ciudadano, la administración municipal, expidió el siguiente comunicado: 

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos del Maestro, Elías Juan Valencia Rondón, gran exponente de nuestra cultura, que ha partido al cielo. Un gran compositor que se fue dejándonos obras inmortales como nuestro himno, con el que nos acompañará para siempre. Nuestra cultura está de luto con su partida. 

Maestro Elías Juan Valencia, Dios te tenga en su santo reino” Osbaldo Angulo- alcalde popular. 

Pero tal vez quien mejor resumió la vida del maestro, fue su hijo Robert Smith Valencia Agresoth, en emotivo mensaje, dirigido a la comunidad de San Juan de Urabá: 

“Quiero agradecer en nombre de toda mi familia a todas y cada una de las personas e instituciones, que se hicieron presentes a través de sus mensajes de condolencias y a quienes también nos acompañaron en este momento tan doloroso en nuestras vidas. Al pueblo sanjuanero, a la Institución Educativa San Juan de Urabá y toda la comunidad educativa, a nuestra Casa de la Cultura, sus directivos y cultores, a la administración municipal, gracias por exaltar el buen nombre de mi papá. 

En primer plano, el maestro fallecido, 
en pleno apogeo del Sexteto. 

Gratitud y reconocimiento a todos ustedes, por sus muestras de cariño, respeto, admiración y solidaridad para con mi padre y familia. Gracias a su apoyo ahora nos sentimos mucho mejor, Dios los bendiga, un abrazo enorme para todos.... 

Gracias papá por ser mi gran ejemplo, por guiarme por el mejor camino, por hacer de mi vida una alegría, por entregar todo tu amor a nuestra familia, por enseñarme el amor por mi tierra. Por tu gran vocación para enseñar a niños y jóvenes de la región, por todo ese destello de talento que nos ofreciste, tus canciones, tus poesías, tus cuentos, por tu legado cultural eres patrimonio de San Juan de Urabá. Padre de mi alma te recordaremos siempre, te amo con todo mi corazón… Dios te tenga en tu reino” 

lunes, 17 de febrero de 2020

La triste historia de dos mascotas con suerte

*La primera fue un perro que se extravió en Necoclí y siete meses después se encontró fortuitamente con su dueño en Apartadó. 

Roky de regreso con la familia Tobón 

*La segunda, la gata más protegida de Carepa, cinco años después de la muerte de su dueño. Los taxistas la adoptaron.

 

Crónicas del Camino 
Por: Wilmar Jaramillo Velásquez 
De EL PREGONERO DEL DARIÉN 

Roky de bebé en casa 

Son muchas las historias de animales mal tratados que a diario se conocen por las redes sociales, pero también muchas las que tienen, un final feliz y pocas veces se conocen. 

Roky es un perro criollo, el más mimado de la Familia Tobón Quiroz, que una tarde de playa en el municipio de Necoclí desapareció como por arte de magia. 

Brigadas de búsqueda se desplazaron por la región de Urabá, afiches con su foto fueron pegadas en espacios públicos, pero nada dio resultado, hasta el fatídico día que alguien les dijo que un perro con las características de Roky estaba muerto en las afueras del Pueblo. En verdad, el animal muerto era tan semejante al perdido, que se resignaron con su muerte. 

Roky- Solo ternura 

La familia comenzó el duelo por la pérdida de su mascota, hasta que siete meses después su propietario, Jorge Tobón se encontraba en el centro Comercial Plaza del Río en Apartadó, cuando se encontró con un perro igualito al suyo, simplemente lo llamó por su nombre y ahí el encuentro más emocionante y emotivo para ambos, Roky se aferró a él para no soltarlo jamás. 

Fue tan familiar el encuentro que los nuevos dueños no dudaron un segundo en reconocer y procedieron a entregarlo sin discusión alguna. 

Ya en brazos de su dueño el perro regresó a su casa, donde la fiesta y el jolgorio no pudieron ser mejor. 

La pareja conformada por José María Matas y 
Rosángela Rodríguez, que le brindó un hogar a Roky 

La historia es que Roky resultó en un hogar de Chigorodó formado por  los venezolanos José María Matas y Rosángela Rodríguez, quienes tienen un puesto de comidas rápidas, donde el perro llegó una noche, tal vez en busca de calor humano y comida, por suerte que encontró todo, amor y un nuevo hogar, comenzó a salir con ellos para todas partes, dormía con ellos y se robó su corazón en corto tiempo. Lo adoptaron como uno más de la familia, hasta el día fatídico para ellos y de fiesta para su propietario, que lo llevaron de paseo a Apartadó y se encontró frente a frente con Jorge Tobón su dueño, en un caso fortuito e inexplicable. 

Desde ese día, los venezolanos y el señor Tobón mantienen una comunicación epistolar, de respeto y amor por el perro, reciben fotos e incluso llaman a preguntar si “El Niño” como lo habían llamado durmió bien, si le pueden llevar una pelota que le habían comprado y le gustaba mucho. 

Roky, la alegría de la casa 

La única explicación a esta odisea vivida por Roky y sus dueños, es que el perro fue robado en Necoclí y como sufre fobia de viajar en carro, se pudo haber lanzado del auto, quedando a la deriva, hasta llegar a Chigorodó, justamente al puesto de comidas rápidas. Es una hipótesis, tal vez una especulación, pero es la teoría más cercana a la realidad. 

Hoy Roky ha dejado un enorme vacío en la pareja de venezolanos, pero ha llenado el de la familia Tobón Quiroz, donde fue recibido con bombos y platillos y donde vive a sus anchas.
La foto más reciente de Roky 

Niña, la gata consentida 

La otra historia la de Niña, se desarrolla en el municipio de Carepa y así como Roky sufre fobia a montar en auto, Niña le teme a las alturas, don Aníbal Giraldo, tuvo por muchos años una cafetería sobre la vía principal, donde hoy funciona un centro de atención de EPM. 

Un día alguien sin escrúpulos, botó la gata siendo muy pequeña y él sin pensarlo dos veces la adoptó y la rodeó de cuidados, incluso el animal fue objeto de una operación rescate por parte de los bomberos de este municipio, una tarde que se subió a un palo de mangos y no fue capaz de bajarse y en la operación rescate, la gata saltó al vacío sufriendo serias lecciones. De inmediato, entre parroquianos y vecinos hicieron una “vaca” para llevarla al veterinario y ponerla a salvo. 

José Tascón, el taxista protector de Niña 

Don Aníbal murió hace cinco años y Niña, quedó a la deriva, solitaria y triste vagaba por el sector, hasta que los taxistas de la empresa Cootranscondor la adoptaron y la convirtieron en su mascota, bajo el liderazgo del conductor José Tascón. 

La gata más protegida de Carepa 

Niña, es hoy la gata más protegida de Carepa, doña Ángela, la viuda de don Aníbal siempre pregunta por ella y verifica que no le falte nada, los taxistas le traen comida y el concesionario de motos del lugar y demás vecinos intervienen en su cuidado, incluso los camioneros que arrimaban a tomar tinto a la cafetería de don Aníbal, tienen parada obligada en el lugar para preguntar por ella. Es la reina de la cuadra, cuando los recicladores le roban los recipientes de la comida y el agua, cosa que ocurre con regularidad, de inmediato alguien llega con unos nuevos. 

Don José Tascón, hace como de representante legal y vocero oficial de la gata, ella lo identifica y conoce el sonido de su taxi y sale a saludarlo, por eso lo consultamos a él para que nos relatara es historia, que como la Roky, tuvo un final feliz. 

Niña, la reina del sector


Alcaldes que generan grandes expectativas


Los mandatarios de Turbo y Apartadó, se han convertido en la esperanza de sus pueblos, por la dinámica que le han impregnado a la forma de gobernar.


Felipe Cañizalez-alcalde de Apartadó 

*Tal vez el municipio en peores condiciones para administrar es Chigorodó, y su mandatario tendrá que tener mucha imaginación para ponerlo a funcionar 

*En Carepa, una crisis de gabinete sin cumplir un mes de mandato, es la peor señal que se le puede enviar a un pueblo, que espera mucho de su gobernante. 


Unidad de Análisis- EL 
PREGONERO DEL DARIÉN 
Fotos: Francisco Luís Barrientos (Kico) 
Especiales para El 
PREGONERO DEL DARIÉN 

El río, la corrupción y jóvenes en riego, algunas de sus banderas 

Si bien es cierto que los gobiernos locales y regionales apenas comienzan, que los mandatarios se están acomodando a sus sillones y empiezan a desarrollar sus políticas, también lo es que no podrán hacer lo de los malos músicos, pasar el tiempo afinando los instrumentos. 

En Urabá los electores se han hecho grandes expectativas especialmente en dos gobiernos, el de Turbo en cabeza de Felipe Maturana y en Apartadó, en Felipe Cañizalez, quizá por ser los municipios más poderosos financieramente hablando, más poblados y por la dinámica que sus gobernantes le vienen impregnando a su forma de gobernar. 

Una prueba de su lucha y compromiso contra la corrupción, se pudo palpar cuando al primer asomo de hechos anómalos en Asomura, la Asociación de Municipios de Urabá, en la ejecución de un contrato para el mantenimiento de vías urbanas y rurales en el municipio de Turbo, denunciado por el propio alcalde, Felipe Maturana, de inmediato removieron de su cargo al responsable de esa entidad, Adolfo León Tabares y nombraron, con el apoyo de otros alcaldes, al abogado Carlos Banguero, quien a decir de los distintos estamentos regionales, es garantía de transparencia. 

Felipe Maturana -alcalde de Turbo.

Por su parte el gobierno de Felipe Cañizalez, ha recibido un espaldarazo del presidente Iván Duque, al realizar en su municipio el primer encuentro del año con la comunidad, al finalizar este mes de febrero, y esta visita no la puede desaprovechar, no se trata de un acto social, de una visita para aplaudir al presidente como ha ocurrido en otras regiones. Es una acto de gobierno que debe ser aprovechado al máximo, en beneficio de la sociedad en general; al presidente le deben presentar propuestas claras y serias para recibir repuestas y compromisos en el mismo tono. 

Cañizalez ha consolidado un gran acompañamiento de parlamentarios de distintos partidos y esto también se debe aprovechar al máximo a la hora de buscar apoyo en la aprobación de proyectos y gestión de recursos. Su compromiso de luchar contra la corrupción es quizás el valor más grande que sus electores le han dado a sus mandatos. 

La iniciativa de Felipe Cañizalez, de recuperar el Río Apartadó, de devolverle vida, será un proceso trascendental, histórico y ejemplo para toda la región, que incluso ya debería estar hablando de reservorios de agua, un lenguaje que pocos conocen o les importa. 

Tanto en Apartadó como en Turbo, los alcaldes han apostado a un gabinete joven, dinámico una arriesgada jugada, un acto de fe en las nuevas generaciones.

Maturana, requiere mucho apoyo institucional 

Felipe Maturana 

El alcalde de Turbo viene direccionando su trabajo en dos tareas titánicas, la lucha contra la corrupción y el trabajo hacia los jóvenes en conflicto, ambas difíciles, peligrosas, arriesgadas pero necesarias. Son prioridades que no se pueden seguir aplazando. 

Al mandatario hay que acompañarlo en esto, toda la institucionalidad, desde la presidencia de la república, el gobierno departamental, la cooperación internacional y comunidad local, las organizaciones sociales, los educadores, las juntas de acción comunal los padres de familia, todos deben cerrar filas en este propósito. La seguridad y la tranquilidad de Turbo están en juego y duramente alteradas. 

Turbo no enderezará su desarrollo, no se volverá atractivo a la inversión, sino hace frente de una vez por todas a su problemática de seguridad, que entre otras cosas no está basado únicamente en los jóvenes en conflicto. 

El alcalde es un demócrata, amigo de la vida, respetuoso de los derechos humanos y está inmerso en un proceso muy difícil, tal vez el reto más grande de su vida pública. 

Desde luego que no compartimos la idea de quienes desde las redes sociales, se han convertido en jueces y verdugos, de quienes añoran los aciagos tiempos del paramilitarismo, de quienes piden bala, para los transgresores de la ley. 

Olvidan que Urabá vivió un genocidio con más de diez mil víctimas y que nada de estos problemas sociales y de orden público fueron resueltos. Esto se resuelve con una institucionalidad fuerte y unida, con una sociedad cada vez más educada, con jueces rectos y severos a la hora de aplicar la ley, de una policía formada en el respeto por la vida e incorruptible. 

Tampoco sobra decirle a los promotores de la muerte por redes sociales que se pueden ver involucrados en procesos penales y e imputados como autores intelectuales de los homicidios, cuando un juez así lo determine. 

Hay que entender que la campaña política ya pasó, por heridas que la contienda partidista deja entre ganadores y perdedores. Por encima está un pueblo que clama oportunidades para todos sin distingo alguno. 

Apartadó también tiene entre sus prioridades afrontar el problema de los jóvenes en conflicto y que otra cosa más importante que unificar esfuerzos y recursos para trabajar en equipo con los municipios del eje bananero azotados por el mismo flagelo. 

Eleazar Palacios-alcalde de Chigorodó 

Por Chigorodó 

Tal vez el municipio más complejo del eje bananero para gobernar es Chigorodó, ante su abultada deuda pública, se habla de alrededor de 50 mil millones de pesos, sus cuentas embargadas y la empresa de aseo sumida en una crisis financiera sin precedentes desde su creación. 

Al menos un convenio con la alcaldía del municipio de Envigado, le viene dando un respiro a esta empresa y ha comenzado a superar la recolección de basuras, que tenían azotado al municipio. 

Su alcalde, Eleazar Palacio, no la tiene fácil, tendrá que ser muy inteligente e imaginativo para poner a caminar este municipio y cumplirle a sus gobernados con lo básico de su programa de gobierno. 
Un municipio muy difícil para gobernar 

Por Carepa 

Carepa viene de haber sufrido una administración anterior gris, de bajas ejecuciones y pobre gestión departamental y nacional, por eso el nuevo gobierno genera gran esperanza entre la población, el alcalde está escuchando a la comunidad que se siente representada, está dando la cara y tomando impulso, tiene una enorme ventaja de gobernar un municipio destacado por su cultura de pago en sus obligaciones tributarias. 

Jonnan Cerquera-alcalde de Carepa 

Si embargo, el peor de los mensajes lo dio el alcalde al finalizar el mes de enero, al generar la primera crisis de gabinete, un hecho insólito, toda vez que tuvo casi tres meses para escoger sus colaboradores y definir un gabinete de lujo para que le ayude a sacar adelante su plan de desarrollo. 

En medio de esta crisis se dijo que su secretario de Salud, Manuel Eladio Palacios, estuvo a punto de irse del gobierno que tuvo un pie por fuera de la alcaldía y que el talente del secretario de gobierno, Fredy Manco, no se aproxima en lo más mínimo con el del alcalde, y que su estadía en ese despacho no tiene mucho futuro. En general se habla de la dificultad de por lo menos tres secretarios de despacho para amoldarse a sus puestos y esto es muy grave, cuando apenas se comienza a gobernar.

Lo cierto es que esto apenas y se inicia y ya habrá espacio para corregir y empezar a trabajar, que es lo único que esperan los habitantes de este municipio, que han vivido tantas frustraciones de sus mandatarios en los últimos años.
 
Primera crisis de gabinete- un mal mensaje.

viernes, 14 de febrero de 2020

Augura habla en Alemania sobre el Fusarium

Además de Augura, intervinieron representantes de la FAO, Agrofair, Asbama, Coleacp, Cirad, FMB y Fyffes. El panel tuvo lugar en el edificio CityCube de Berlín en el marco la feria Fruit Logística Berlín 2020.

El tema central del encuentro, fue el Hongo Fusarium
 Raza 4 Tropical (FOC R4T), con presencia hoy en 4
 continentes: Asia, África, Oceanía y América. 

Información institucional- Medellín, febrero de 2020. La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) participó en el panel liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la feria Fruit Logística, que se realizó en Berlín (Alemania). El programa académico se desarrolló con el objetivo de analizar un tema que tiene en alerta a los productores de banano y plátano en el mundo: el Hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T), con presencia hoy en 4 continentes: Asia, África, Oceanía y América. 

El Presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina, habló de la enfermedad, desde su conocimiento y experiencia en los últimos meses: “fue muy grato poder participar en este panel, en el que diferentes personas especializadas y representantes de importantes entidades del sector a nivel internacional, compartimos nuestra perspectiva sobre investigaciones y experiencias de diversos países. Desde el gremio consideramos fundamental la rigurosidad en las medidas de bioseguridad enfocadas en la contención y en evitar la propagación de la enfermedad. Es aquí donde está el verdadero desafío al que nos enfrentamos hoy en la convivencia con el Fusarium Raza 4 Tropical”. 

Además de Augura, diferentes entidades de diversos países y entidades hicieron presencia en el evento, como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Agrocalidad, Agrofair, Asbama (Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira), Coleacp (Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico), Cirad (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo), Fyffes y el Foro Mundial del Banano (FMB), compartieron sus experiencias, expusieron sus casos y respondieron las inquietudes de los asistentes. El panel titulado “Colaboración global para abordar Fusarium TR4”, tuvo lugar en el Edificio CityCube de Berlín.
 Augura trabaja conjuntamente con el ICA, en zonas productoras 
de banano Cavendish, ubicadas en los departamentos
 de Magdalena y Antioquia, región Urabá.

Augura informó que se ha concentrado de forma prioritaria en evitar la propagación del hongo. “Trabajamos articuladamente con el Gobierno Nacional, es decir con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el Ministerio de Agricultura, con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Agrosavia, los demás gremios y nuestros afiliados. Hemos reforzado las medidas de bioseguridad, capacitado a más de 25.000 personas, en más de 800 fincas en Urabá y Magdalena, que equivale a más de 37.000 hectáreas. Adicional, hemos sensibilizado alrededor de 20.000 personas de la comunidad”, agregó el líder gremial. 

La asociación trabaja con el ICA mediante el convenio de asociación 070, suscrito en 2019, que tiene como objetivo aunar esfuerzos para la prevención, vigilancia y manejo de la enfermedad conocida como Marchitez por Fusarium, en zonas productoras de banano Cavendish, ubicadas en los departamentos de Magdalena y Antioquia, región Urabá.
(fotos-archivo-EL PREGONERO DEL DARIÉN)

Lucha contra el reclutamiento forzado

Los sobrevivientes del conflicto, acompañados de la Unidad para las Víctimas, pidieron la continuidad de las acciones reparadoras en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido el reclutamiento forzado por parte de grupos ilegales.

Urabá registra 320 casos de menores reclutados,
en desarrollo del conflicto armado.

Información institucional- febrero-2020- En el Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó, se llevó a cabo una actividad de reflexión y de solidaridad con motivo de la conmemoración del Día de las Manos Rojas, en la que participaron activamente alrededor de 90 sobrevivientes del conflicto. 

Este espacio, sirvió, además, para recordar los compromisos como estado en la protección y defensa de los derechos de estos niños, niñas, tal como lo afirma Irma Barreto, una de las participantes: “Principalmente darles mucho amor, y reprenderlos, que es muy diferente a maltratarlos”. 

En las regiones de Urabá y el Darién, que ha sido fuertemente golpeadas por el conflicto armado, los menores no han estado exentos de ser víctimas de este flagelo, registrando 320 casos con ocasión del conflicto. 
En la lucha  contra  el reclutamiento forzado de menores, diferentes 
actividades se cumplieron en Urabá

En este escenario de reflexión, se conoció la historia de Libardo Bautista* proveniente de Arboletes. Su hija fue reclutada cuando tenía 15 años. “A mi hija se la llevaron en el 2005 tenía 15 años, la retuvieron durante 10 meses y de ahí la mandaron para la casa porque había salido en embarazo de uno de los que la retuvieron, gracias al apoyo de la mamá y de la familia mi nieto ya tiene 11 años, está estudiando, no lo tengo cerca, pero quiero lo mejor para él y estoy luchando para que así sea”, narró, Libardo. 

Más de 100 niños, niñas y adolescentes, participaron en actividades preventivas coordinadas por la Unidad en el marco de las garantías de no repetición y acciones contempladas en los planes de reparación colectiva en los sujetos de la Chinita, barrio El Bosque, en Chigorodó, La Piña, en Nueva Colonia Turbo, mediante la articulación con la estrategia “Mambrú Constructor de Paz”, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. 

Asesoría para alcaldes: 


Con el liderazgo de la Dirección Territorial de la Unidad para las Victimas, las nuevas administraciones municipales afianzaron competencias y la capacidad institucional para dar respuesta a las necesidades de los sobrevivientes del conflicto. 

En un primer encuentro con los mandatarios electos de los municipios que conforman la Territorial Urabá-Darién, se enfatizó en la importancia de incorporar la política pública para las víctimas en los planes de desarrollo de las administraciones municipales, y recibir el acompañamiento y asistencia técnica por parte de la Unidad para las Víctimas.

La Unidad de Víctimas en Urabá, brinda asesoría a los nuevos  mandatarios
para una mejor aplicación de los programas dirigidos a esta población

Al evento realizado en Apartadó, asistieron los mandatarios electos de los municipios de Carmen del Darién, Riosucio, departamento del Chocó, la alcaldesa de Arboletes y delegados de despacho de las demás alcaldías municipales del norte y sur de Urabá, Antioquia. 

Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá-Darién, les explicó a los mandatarios las rutas de reparación individual y colectiva, y aclaró conceptos sobre los procesos que se vienen ejecutando en el territorio, como retornos y reubicaciones, participación, prevención y atención a emergencias, entre otros. 

Por su parte, Conrad Valoyes Mendoza, alcalde de Riosucio, Chocó, destacó la actividad y trascendencia del evento. “La percepción que me llevo hoy de este primer encuentro, es que observo que la oficina de víctimas, acantonada en el municipio de Apartadó, está haciendo un buen trabajo y nos están convocando para que en nuestros planes de desarrollo se vea reflejada la política de víctimas, según la ley 1448 , así que me voy contento y complacido ya que está fue una buena invitación”, concluyó.

La iniciativa  tuvo amplia acogida  de
 las nuevas administraciones locales.

sábado, 8 de febrero de 2020

Un periodismo humillado y de rodillas


Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
El poder mafioso de la política y el empresarial, lograron su objetivo, poner el periodismo al servicio de sus oscuros intereses, cada día más propaganda y menos información.

Wilmar Jaramillo Velásquez



Por: Wilmar Jaramillo Velásquez/ 
EL PREGONERO DEL DARIÉN 

Nueve de febrero, una fecha más en el calendario para recordarnos que este día se conmemora el Día Clásico del Periodista en Colombia, por cierto una recordación cada vez más lánguida, como lánguido se ha vuelto esta profesión en el país, con valiosas y ejemplares excepciones. 

Finalmente el poder político y empresarial logró poner de rodillas al periodismo, llevarlo al servicio de sus oscuros intereses, además de ser los dueños de los más poderosos y visibles medios informativos. 

El periodismo convertido en una gigantesca máquina de propaganda, ya electoral, ya comercial, ya farandulera, donde cada vez es más difícil encontrar la noticia, esa información veraz y oportuna de la que tanto se habla; más difícil encontrar el análisis serio, responsable, la investigación periodística, que en otras épocas hizo grande el periodismo en Colombia. 

Ya cada, presidente, cada gobernador, cada senador, cada alcalde, llega con su comité de aplausos, con periódico propio, con emisora propia, muchos hasta con canal televisivo a su servicio y una recua de periodistas, prestos para el aplauso, para el elogio de quien les extiende generosos cheques. 

Lejos va quedando la crítica, la confrontación de fuentes y así sucesivamente, se vuelve más difícil que el ciudadano de a pié encuentre una verdadera noticia, en ese mar de información con el que nos ahogan diariamente. 

Caso aparte se registra con las redes sociales, desbordadas y sometidas a la manipulación en masa, pero aun así el ciudadano indefenso las ha tomado como herramienta, al menos para el desahogo, para denunciar y hacerse escuchar ante el silencio de los medios. 

Urabá todavía no siente el peso de la academia, de sus facultades de periodismo para ir depurando esa comunicación arcaica, lambona y rodillera a la que nos han acostumbrado y más perversa aún, de medios alquilados al servicio de nefastos politiqueros para desprestigiar a sus oponentes por dinero contaminado en todo el sentido de la expresión. Labor que cumplen de frente a una sociedad que guarda silencio y aplaude sus acciones. 

Lamentablemente esto está ocurriendo en todo el mundo. No es únicamente el periodismo de Urabá o en Colombia, que padece esta crisis, que solamente resolverán periodistas profesionales comprometidos con sus comunidades, con la sociedad. 

Salud colegas, en especial aquellos que mantienen viva llama de una prensa informativa, libre y comprometida con los ciudadanos. Pueden llover críticas, me pueden linchar. Ya no me sorprende.