jueves, 30 de marzo de 2017

Alcalde de Chigorodó lleva obras a los indígenas

Dentro de los compromisos adquiridos, está la construcción de una nueva escuela en el resguardo y la apertura de la vía que sale por Juradó hasta llegar al casco urbano de Chigorodó.

La comunidad  de Polínes hizo presencia en
 el acto de inauguración de su caseta
De manera conjunta la administración municipal de Chigorodó y el Cabildo Indígena, se construyó la Caseta para las actividades en el resguardo Polines y el mejoramiento de la cancha de fútbol, con una inversión de $176 millones. El mandatario de los chigorodoseños se desplazó hasta el resguardo para la inauguración y puesta en funcionamiento de la infraestructura. 

El alcalde Daniel Álvarez Sosa, les recalcó a los miembros de esa comunidad su compromiso con mejorar las condiciones de vida de la población Indígena asentada en su municipio, el mandatario local viene haciendo un recorrido por las comunidades del sector rural, identificando sus necesidades para darles pronta solución. 
La cancha  de la zona también fue  mejorada
Dentro de los compromisos que asumió la administración municipal “Unidos Sí es Posible” está la construcción de una nueva escuela en el resguardo y la apertura de la vía que sale por Juradó hasta llegar al casco urbano de Chigorodó, de igual forma se radicó un proyecto en la Gobernación de Antioquia para construir vivienda nueva. 

Samuel Borja, líder del Cabildo Indígena en el Río de Guaduas, calificó de positiva la gestión que viene realizando el alcalde de Chigorodó en beneficio del pueblo Indígena.
El alcalde Daniel Álvarez Sosa, acompañado
 de líderes indigenas de Polínes
De otro lado, el programa Colombia Mayor del gobierno nacional, otorgó reconocimiento al alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez Sosa, por el buen manejo y gestión del programa adulto mayor en el municipio. 
Por gestión del alcalde, en los próximos días comienza la construcción de la nueva sede de los adultos mayores en Chigorodó, con una inversión de $4000 millones.
El mandatario, Daniel Älvarez Sossa, recibe  reconocimiento
 del gobierno nacional por sus políticas de  apoyo al adulto mayor.

Textos y  fotografías: Oficina de Comunicaciones-
Administración Municipal  de Chigorodó

domingo, 26 de marzo de 2017

Una justicia cada vez más ciega y politizada

Opinión:

Muy crítico que la propia Fiscalía General de la Nación confirme que tiene más de 95 mil audiencias represadas por falta de presupuesto y funcionarios.


Por: Wilmar Jaramillo Velásquez -Columnista-EL PREGONERO DEL DARIÉN

Las grandes contradicciones de nuestro aparato de justicia, de razón alguien decía que el estado hecho para que no funcione, por un lado se gasta un infierno de plata en campañas publicitarias invitando al ciudadano para que denuncie el delito, pero por el otro, esa justicia no opera, nada que despega, nada que recupera su independencia y majestad ante la sociedad.

Hoy nos salen muy caripelados con el cuento que tienen 95 mil audiencias represadas por falta de funcionarios y de presupuesto en otras palabras; en un país que registra las más escalofriantes cifras de impunidad por encima del 90 por ciento, ahora las audiencias de las pocas investigaciones que han prosperado, están prácticamente congeladas por falta de recursos.

Por eso es que el ciudadano poco se anima a denunciar, porque está seguro que pierde su tiempo o queda debiendo como dicen coloquialmente y termina convertido en rey de burlas.

Lo que el país entero acaba de presenciar con la telenovela del llamado Caso Colmenares, es una vergüenza para la justicia, es una afrenta para el debilucho estado social de derecho que decimos tener, un país sin justicia no es país, no es nada, es un remedo de nación, es una democracia fallida, entonces lo que para el Tribunal Superior de Bogotá fue un asesinato, para el juez de la causa muy olímpicamente fue un accidente, un fallo tan controversial que no le gustó sino a las jóvenes absueltas y a su flamante defensor, a quien apodan en las redes sociales el “Abogado del Diablo”, de resto a nadie, apelarán la Fiscalía, la Procuraduría y la familia, esto es una aberración. Que irá hacer entonces la Fiscalía para ayudar a resolver de manera oportuna las centenares de amnistías que vienen en camino para resolver la situación de los guerrilleros de las FARC que tienen derecho a ella como consecuencia de los acuerdos de paz?

Sigue siendo la justicia nuestra para ruanetas, se mide con la capacidad de los procesados para pagar ruidosos abogados e invertir astronómicas cifras en la defensa, con capacidad de montar telenovelas en los medios de comunicación.

Si esta es la nueva era de la Fiscalía, la que sin dientes, sin funcionarios , sin presupuesto, es la que viene a investigar y sancionar la corrupción como lo viene anunciando el flamante fiscal, nada bueno podemos esperar, porque mañana nos saldrán con el cuento peregrino que las audiencias están represadas y los términos venciendo y los procesados recobrando la libertad, porque sencillamente no hay forma de llevarlos a juicio y condenarlos, es este un sombrío panorama para un país que históricamente a navegado entre la más absurda y horripilante impunidad.


viernes, 24 de marzo de 2017

Alcalde de Chigorodó ejecuta $20 mil millones

El mandatario Daniel Álvarez Sossa, se ha empeñado en gestionar más recursos y endeudar menos a su municipio. Éxito total en las fiestas aniversarias.

Obras para el progreso y el desarrollo de Chigorodó

El alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez Sosa, presenta un satisfactorio balance de su gestión, en lo que va de su gobierno, los resultados de su gestión ante el gobierno nacional y departamental asciende a más de $20 mil millones, para ser invertidos en diversas obras de gran impacto social.

La clave para el logro de estos indicadores, se fundamentaron en la formulación de proyectos sociales como de infraestructura para los distintos sectores de la localidad, ante varios ministerios, Prosperidad Social y la Gobernación de Antioquia.
Trabajamos para evitar inundaciones durante la ola invernal

Según el alcalde, el positivo resultado de su gestión obedece a la articulación con Senadores y Representantes a la Cámara que han conocido las necesidades que tiene Chigorodó y que es obligación constitucional del Estado por mejorar los indicadores de calidad de vida de la población.
Estamos transformando nuestro municipio

Proyectos aprobados: 
  •  150 vivienda gratis del Gobierno Nacional por $7.400 millones
  •  Pavimentación de 1.2 kilómetros de vías $3.508 millones
  • Construcción Centro de Vida para los adultos mayores $4000 millones
  • Obras de mitigación en el Río Chigorodó $4.066 millones
  • Construcción alcantarillado Barrio El Paraíso $ 1.500 millones
  • Construcción alcantarillado La Floresta $1.800 millones
  • Construcción de 4 parques $740 millones
  • Construcción de 73 unisafas sanitarias $600 millones
  • Construcción de vivienda para las víctimas
  • Construcción del CIC de Guayabal por $1000 millones
  • Gestión para la construcción de dos acueductos veredales
  • Mejoramiento de 14 instituciones educativas.
Nos comprometimos a mejorar la calidad de 
vida nuestros habitantes y lo estamos logrando
Cambiamos polvo y pantano por pavimentos
La comunidad se ha involucrado con las nuevas obras

El pueblo se gozó sus fiestas en paz
Por voluntad política y administrativa del alcalde Daniel Álvarez Sosa, con el propósito de rescatar la identidad cultural del pueblo Chigorodoseño, se cumplieron las tradicionales fiestas del Río con total éxito en cada una de las actividades que se programaron, además del excelente comportamiento de los asistentes a los conciertos.
Hacía muchos años que los habitantes no se
 compenetraban con su emblemático río-Foto-1

Distintos sectores de la comunidad han expresado palabras de felicitación a la administración municipal por la organización en materia logística para el buen desarrollo de los eventos, el partido con las viejas glorias del fútbol marcó la diferencia, el escenario sin graderías quedó pequeño para observar a las estrellas del fútbol nacional y local.

Uno de los aciertos de las festividades, fue la culminación en el Río Chigorodó, como su principal atractivo turístico, con ello muchas personas volvieron al Río rescatando una identidad cultural que desde el año 1999 no se promovía desde lo institucional.
Las fiestas fueron para gozarlas y en paz-Foto-2
Lleno total en todos los escenarios-Foto-3
El alcalde también estuvo muy activo
 durante las festividades-Foto-4

Viene la Feria Agroindustrial 

El municipio de Chigorodó es el pionero de la realización de La feria Agroindustrial en Urabá, como su nombre lo indica, es una vitrina de la transformación de la materia hecha principalmente de iniciativas productivas en la subregión de Urabá.

El alcalde Álvarez Sosa, ha anunciado que se tiene previsto la organización de dicho certamen durante el mes de julio y que se adelanta conversaciones con distintos gremios de la región.​
Textos y fotos-Oficina de Comunicaciones Administración Municipal
Fotos-1-2-3-4-Nelson Enrique Sánchez Cuesta



domingo, 19 de marzo de 2017

Nos falta mucho en materia humanitaria: CICR

Nuestro equipo de trabajo ha estado en cada rincón de cobertura de la nuestra zona de influencia y en particular, en las regiones del Bajo Cauca antioqueño, Urabá, el norte de Antioquia, además de las cuencas de los ríos Baudó y del Bajo Atrato.

El acompañamiento a la población desplazada
 y perseguida es permanente
Bogotá- Marzo-2017, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia constató una clara disminución de la afectación de la población civil como consecuencia del conflicto armado interno. El cese del fuego bilateral entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano representó un importante logro que redujo los enfrentamientos y las consecuencias humanitarias del conflicto armado. Sin embargo, el CICR insiste en que los avances en materia humanitaria, como la búsqueda de las personas desaparecidas, el desminado del territorio o la desvinculación de menores de las filas de las FARC, requieren de más celeridad para dar respuestas a las víctimas. 

Por otra parte, y pese al comienzo de las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es prematuro hablar de una etapa de posconflicto en Colombia, dado que persiste el conflicto armado con el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL). 
EL CICR, trabaja en la búsqueda de los desaparecidos

“A pesar de la firma de un acuerdo de paz, que saludamos con satisfacción, debemos reconocer que la población civil sigue sufriendo las consecuencias: el drama de los familiares de los desaparecidos, el temor a los restos explosivos improvisados y a las municiones sin explotar, la violencia armada en entornos urbanos, el confinamiento al que están sometidas poblaciones enteras en zonas controladas por grupos armados, las amenazas, o los desplazamientos intraurbanos son solo indicios de que aún queda un largo camino por recorrer en Colombia”, afirma el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch. 

“La firma del acuerdo no será suficiente para acabar con la violencia en Colombia. Construir un país en paz requiere del esfuerzo de todos y tomará décadas. La sociedad colombiana en su conjunto debe mostrar una mayor voluntad de responder a estos retos humanitarios con la contundencia que amerita el drama de los millones de víctimas del conflicto”, indicó Harnisch. 

El CICR cubre amplias regiones de Colombia

En su Informe Anual, el CICR también hace un llamado a afrontar de manera urgente la crisis carcelaria: “Durante 2016, las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en Colombia no mejoraron sino que, en ocasiones, empeoraron, lo que deja en evidencia la falta de respuesta del Estado colombiano ante las necesidades de los más de 119.500 detenidos que tiene el país”, indicó Nazim Ayadat, coordinador del área de Detención de la delegación del CICR en Colombia. 

La subdelegación en Medellín del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y sus oficinas ubicadas en Montería y Quibdó atienden las consecuencias humanitarias de las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia. 
Textos y fotos institucionales del CICR


martes, 14 de marzo de 2017

Somos destructores implacables

Asombroso vídeo nos muestra  la calidad de humanos  en que  nos hemos convertido.Ojalá nos induzca a la reflexión.



domingo, 12 de marzo de 2017

Pinto para ser libre y vivir tranquilo

Casi toda su generación fue arrasada por la violencia, que también le arrebató a uno de sus hermanos. Hoy se refugia en la pintura donde halló la verdadera libertad.

Fran Mauricio Galvis Bernal- en medio de su obra

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez de EL PREGONERO DEL DARIÉN

Fran Mauricio Galvis Bernal, nació en Pereira hace 38 años, pero se crio en el barrio El Japón de Dosquebradas, un agitado sector salpicado por las drogas y una violencia demencial que arrasó prácticamente con su generación. Desde muy joven se involucró con la marihuana y la vagancia, apenas si fue a la escuela Santa Sofía del barrio, donde a duras penas terminó el tercer año de primaria.

Su hermano José Julián fue acribillado a unos metros de su casa y a él le correspondió con varios amigos recogerlo moribundo y meterlo entre un taxi, rumbo a un hospital, pero nada pudieron hacer. Su muerte se produjo minutos después.

Fran Mauricio tuvo habilidades para el dibujo desde niño y esas habilidades lo sacaron de un mundo sórdido al que sobrevivió milagrosamente.
A Fran Mauricio, le fascina pintar caballos

Yuliana Quiceno, la que hoy es su esposa y madre de su hija Manuela lo animó a inscribirse en unos cursos sobre artes plásticas y visuales que estaban dictando en el Instituto Lucy Tejada de Pereira, eso sumado a la investigación permanente en libros y en YouTube, se constituye en su formación cultural y artística que lentamente, poco a poco, ha ido moldeando en él un pintor centrado, aterrizado, soñador, responsable, en proceso permanente de madurez.

Fran Mauricio se inició como tatuador, el mismo construyó de manera hechiza su primera máquina, hoy ya tiene sus equipos profesionales, hace nueve años se atrevió con su primer óleo y no ha parado de pintar, de crear, de producir; sus técnicas son el acrílico y el óleo, pero quiere explorar la acuarela y el pastel.

Los primeros pasos de un futuro más firme

Ha realizado tres exposiciones, una en el Bolívar Plaza, otra en un establecimiento comercial de la Circunvalar y otra que lo llena de satisfacción en la Cárcel de la Cuarenta, donde además adelantó una charla con jóvenes privados de la libertad.

Sentado en su estudio, reposado, tranquilo y libre como dice vivir hoy, Mauricio recuerda que hace unos años trabajaba como ayudante de construcción e incluso como recolector de café. “Hoy me puedo ganar en dos horas de trabajo, lo que antes me ganaba en quince días al sol y al agua” advierte con toda tranquilidad.

“No dejo de admirar al maestro Fernando Botero por la inmensidad de su obra y a Rembrandt, explica y se lamenta del tiempo perdido, no haber vaciado antes mi vida en un lienzo como dijo Van Gogh” dijo.
Una obra en plena evolución

Fran Mauricio le dice a los jóvenes que reflexionen en el campo material y espiritual, que todos tienen muchos potenciales, que busquen lo que más les nazca y hagan aquello donde se sientan cómodos y satisfechos, que no pierdan la esperanza y que no derrochen los mejores tiempos de la existencia. La juventud.

Les dice que desarrollen gustos superiores y nunca olvida ese momento en que vio a su hija Juliana recién nacida en la cuna, hace ya nueve años y tomó la decisión de decirle adiós para siempre a la marihuana, palabra que ha cumplido a cabalidad.
El arte se convirtió en la libertad para el artista
El pintor de figuras aborígenes, de retratos, caballos y rostros envejecidos, vive hoy en la gloria, practica la no violencia en contra de los animales, la armonía con la naturaleza y su tiempo lo vive entre pinceles y tatuajes y el ciclo montañismo, su pasión desde hace quince años, deporte con el cual recorre con furor el Parque de los Nevados. “Pinto para vivir en paz y tranquilo y lo estoy logrando cada día con mayor fuerza”. Argumentó. Solamente hay una palabra para definir a Fran Mauricio Galvis Bernal. Superación.







Varias  obras de Fran Mauricio Galvis Bernal

Con Medium el Heavy Metal vive

Decenas de bandas en Colombia luchan a diario por mantener vivo este género musical, polémico y estigmatizado, pero que medio siglo después de haber surgido sigue sonando.

Carátula del nuevo CD de Medium

Por: Wilmar jaramillo Velásquez de EL PREGONERO DEL DARIÉN

El heavy metal, o simplemente metal en español traducido literalmente como «metal pesado»— , es un género musical que nació a mediados de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces generalmente agudas. Las bandas más destacadas en el mundo fueron de acuerdo a Wikipedia: Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath UFO, Blue Cheer, Wishbone Ash, Budgie y Blue Öyster Cult, Scorpions, Rainbow, Judas Priest.


Hace diez años un grupo de muchachos gomosos por la música, por ocupar el tiempo de ocio en algo útil, formaron en Pereira la banda Medium, hoy integrada por: Edison Vélez(guitarra), Jacobo Valencia (batería), Jhon Fredy Salazar (guitarra), Julián David Valencia (bajo) y Daniel Valencia (vocalista),dedicada exclusivamente a interpretar el Heavy Metal, logrando alternar con sus diversos oficios y profesiones. Hoy comienzan a recoger el fruto de sus esfuerzos, pero lo más importante en esta década de actividad artística, es haber logrado demostrar que no se trata de una música para marihuaneros y desadaptados sociales, como muchos de sus contradictores han estigmatizado al Heavy Metal.
De pie: Edison Vélez (guitarra), Jacobo Valencia (batería), 
Jhon Fredy Salazar (guitarra)-Sentados: Julián David 
Valencia (bajo) y Daniel Valencia (vocalista)

Por el contrario, han introducido en su repertorio canciones, creaciones propias de la banda estrictamente sociales, con mensajes humanísticos, ambientalistas, de vida, que han sido de amplia aceptación de su público.

De ahí el gran error de la discriminación, creer que porque un puñado de muchachos, con largas cabelleras y extravagantes vestiduras frente a sus instrumentos musicales, rompen o violan los códigos establecidos por una sociedad mojigata, pero eso si siempre doblemoralista para descalificar o calificar el comportamiento humano.

Casi medio siglo después de haber surgido este género musical en medio de la convulsión universal de la década de los 70, hoy en el mundo y desde luego en Colombia muchas bandas siguen trabajando para que este se mantenga vigente, y de verdad que lo han logrado; en nuestro país, más de una veintena de bandas se mantienen vigentes, especialmente en Medellín y Bogotá, como: Introspección, Arkano, Revenge y Entropia, entre otras

Justamente este año falleció en Medellín, Elkín Ramírez, (Titán) el vocalista por excelencia de Kraken, una de las pioneras y más sobresalientes bandas colombianas del Heavy Metal.

Medium Nace “Con la perspectiva de construir y reflejar una ideología en el país, desarrollar talentos y fortalecer procesos creativos en el campo de la música” dicen estos músicos, quienes en el 2011 lanzaron su primera producción musical titulada “Víctimas del Sistema” y este año han salido nuevamente con una impecable obra titulada: “Rompiendo Cadenas” que incluye canciones como: Plegarias, Cruda Realidad, Reina la Tempestad, Hermanos, Víctimas del Sistema, Error Letal, Antisocial y Máquina, creaciones las cuales no son más que un reflejo de la cotidianidad social que vive hoy el país. Medium es la capacidad de comunicar la música hasta los espíritus. Medium construye paso a paso su presente y su futuro.
Medium durante una de sus presentaciones


lunes, 6 de marzo de 2017

El sueño de La Casita Azul

Han montado 14 obras en seis años, siendo Jesucristo Super Star  la de mayor  realización, porque lograron  unir a 46 artistas de la zona y ponerlos en un escenario a cantar, actuar y a bailar.
Un hombre  nacido para el histrionismo

“Hoy  podemos decir que es posible  vivir  del arte y dejar esa dependencia del sector  oficial, hay  que  trabajar  duro, presentar propuestas, crear”

Crónicas  del Camino Por: Wilmar Jaramillo
 Velásquez De EL PREGONERO  DEL DARIÉN

Se puede asegurar sin temor a equivocarse que Alex Olivier Hernández Márquez , nació para el teatro, que no se hizo artista, sino que nació artista y como todo artista, lleno de sueños, de proyectos, de ilusiones, siempre por su cabeza está rondando una idea, un fórmula para crear y eso lo hace un profesional en lo que hace.

“Prácticamente desde que era un niño, desde que yo recuerdo y tengo uso de razón siempre he sido apasionado y me ha gustado todo el tema de la danza, el teatro, la música, todo el tema de las manifestaciones artísticas” expresa con certeza.

Una vida para la creación y el arte

De Alex también se puede decir que ha sido moldeado por sus padres, ellos sembraron en él la semilla del arte, su señora madre, Luz Márquez fue maestra de arte durante 35 años y de ahí el dicho que de tal palo, tal astilla, su padre, Oscar Hernández, un campesino eternamente enamorado de la música. Ellos lo guiaron por caminos en los cuales se sintiera libre, feliz y esa es su pasión.

Con nueve años radicado en Urabá, Alex, repasa con nostalgia y añoranza las páginas de su niñez, cuando su padre lo llevaba a cantar desde niño ­­y le ponía el traje y la corbata y lo trasladaba de un escenario a otro , de un pueblo a otro cantando en todos los concursos que se hacían, sobre todo en su pueblo de infancia, Ciudad Bolívar. Recuerda que su primera profesora de arte fue su señora madre, que la primera obra en que trabajó fue “El Principito”, pero también recuerda que lo despidió sin consideración alguna por indisciplina, no sin antes recordarle que la ley entra por casa.

Alex Olivier Hernández Márquez-polifacético del teatro

Sus padres siempre lo han apoyado en el proyecto de la “Casita Azul”, además sus dos hermanas alternan su profesiones con el arte, Marly por ejemplo es comunicadora social y está en el mundo del teatro, actuó en Monólogos de La Vagina, Hansel y Gretel; en Caperucita Roja fue la abuela de Caperucita Roja, y bueno en muchas de las obras ella también ha estado porque canta, baila y actúa. 

Hoy ya realizado el sueño de su vida, Alex lo describe así, con naturalidad: “la Casita Azul es un sueño de la infancia, era y es un lugar donde pudiera realizar el sueño de hacer teatro, música, danza, donde todos esos sueños artísticos se pudieran hacer realidad; no solo los míos sino de todas aquellas personas que se arrimaran y dijeran yo quiero cantar, yo quiero bailar, yo quiero actuar, yo quiero pintar, yo quiero dibujar. La Casita Azul es una forma de llegar a la gente, es una forma de intervenir psicosocial a la gente, la Casita Azul es una forma de apostarle a la paz de una manera sana, es una forma de construir relaciones entre los jóvenes, entre los niños, entre los adultos

Siempre una idea creativa ronda por su cabeza

La Casita Azul es un sueño, cuando yo estaba joven veía un programa que se llamaba Oki Doki en la televisión, era una casa donde unos muchachos se iban a cantar, a bailar, donde ellos hacían recetas de cocina, donde tenían paseos y aventuras y yo crecí y siempre le decía a mi mamá “yo quiero un lugar como el de Oki Doki, donde pueda hacer todo eso”, además soy maestro desde hace 16 años y un día cualquiera trabajando en el Instituto Uniban dije no más, no quiero trabajar más en una aula regular, no quiero dar más clase sino que quiero hacer arte. Entonces con la liquidación, con el último sueldo y con una plata que me regaló mi papá y mi mamá, monté la Casita Azul hace seis años y fue iniciar…el poder hacer realidad ese sueño de pintar de azul los escenarios”

Ahí está resumido un sueño que se hizo realidad, una propuesta cultural para hacer arte, un arte polifacético que encierra la actuación, el baile , la danza y la música , cuyos resultados se palpan en las 14 obras que han puesto en escena durante seis años de arduo trabajo, siendo la más sobresaliente Jesucristo Super Star, porque logró unir a 46 cantantes de la zona y ponerlos en un escenario a cantar, actuar y a bailar. 

“Pinocho” protagonizada por Rafael Álvarez, fue otra obra exitosa, pero también las obras de navidad tienen muchísima acogida, con 20 0 25 funciones, la última de 2016, fue Santa Claus, con 23 presentaciones.
En su salsa, actuando o dirigiendo
“Hay una obra que llamó mucho la atención y que en Urabá generó mucho boom, que fue Monólogos de La Vagina, porque era una obra que ya existe en el mundo, que ha generado mucha polémica y lograr hacerla acá, donde culturalmente para ese momento todavía esa clase de teatro era tan complejo, tan difícil de comprender para el público que atendimos y fue un gran éxito; pero yo pienso más bien que con el pasar de los años hemos generado público para cada una de estas obras” explica Alex.

Si bien el teatro musical apenas se abre paso en Colombia, pese a estar tan arraigado en países como Argentina y México, ha tenido muy buena acogida del público, sobre todo cuando se desliga de lo estatal.

Una inclinación por el teatro musical
Y al hablar del deslinde de lo cultural con lo estatal, Alex Afirma: “ de hecho uno de los debates que nos han generado mella por así decirlo, con otras entidades culturales o sectores , es que de la cultura se puede vivir dignamente y lo otro es que hay que cobrar, hay que cobrar por una obra de teatro, por una danza, los artistas no podemos estar esperando cada cuatro años que un alcalde nos contrate para dar clase o que la alcaldía o que el estado nos garantice lo que nosotros podemos garantizar desde el sector privado y desde la constitución de la empresa y la industria cultural. Yo acabo de terminar una especialización en gestión cultural en la Universidad Nacional y precisamente lo hice para eso, porque era la base académica y la base científica de poder argumentar ese proceso que estamos haciendo con la Casita Azul y demostrar que si se puede, que no es fácil pero que si se puede lograr consolidar una organización como empresa que ofrece servicios culturales. El aplauso es muy importante, pero con el aplauso no se merca ni se paga la factura de los servicios”

“El artista no merca con el aplauso”

Alex Hernández es un artista íntegro dueño de una amplia riqueza histriónica, igual se mueve como pez en el agua, dirigiendo, actuando, danzando y cantando, por ejemplo en la obra “Soledad, Tango y Pasión” escrita por él, basada en canciones de Carlos Gardel, allí hace una destacada presentación como cantante de tangos y eso no es gratuito, canta de los nueve años y ha ganado diferentes concursos regionales, departamentales y nacionales.

Por eso, con toda la autoridad así a conseja a sus pupilos: “ todo lo que uno pueda soñar lo puede lograr, eso me lo enseñó mi mamá y todo lo que yo me imagino con la ayuda de mis compañeros y todo lo que ellos imaginan con la ayuda de todos, lo podemos conseguir; yo siempre le digo a los muchachos que llegan a la Casita Azul “aquí usted aprende si quiere y lo que no sepa lo puede aprender, lo que sabe nos va a servir, es usted el que toma la decisión de crear o hacer parte de la creación, o simplemente no crear ” yo siempre le digo a los muchachos con los que trabajamos todo el tema de convivencia escolar que es un proyecto que tiene la Casita Azul ahora y es una forma de trabajar desde la lúdica el tema de la paz y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, si ellos lo pueden soñar, lo pueden lograr, solo hay que lucharlo”


La Casita Azul ha ganado amplios espacios en el público

Alex, sabe que en su proyecto no está solo y recuerda que por la Casita Azul han pasado muchos artistas de la región, de la danza, del teatro, de la música y de las artes plásticas; personas como, John López, a Kelly Durango, a Lina Patricia, a Lina Marcela, a Felipe. Hoy en día son un equipo de seis personas de planta, viven del arte, que ganan un sueldo del arte.

En la Casita Azul sienten gran admiración por el escritor antioqueño, Manuel Mejía Vallejo, por su costumbrismo y trabajan en el montaje de la Casa de las Dos Palmas, inspirada en uno de sus libros.

Alex en particular admira a Darío Petruzio y a Oscar Lajad, escritores y directores argentinos del teatro musical y muy seguramente pronto nos estarán deleitando con una obra de Mejía Vallejo.

Así marcha La Casita Azul, entre sueños y realidades, entre la inspiración y la creación permanente, han logrado demostrar con hechos, que los sueños pueden ser realidades, cuando los pies están sobre la tierra.

Urabá- Marzo de 2017.

"En La Casita Azul, soy libre"

Chigorodó 139 años de fundación

El alcalde Daniel Álvarez Sosa, extiende la invitación para las fiestas del Río Del 17 al 20 este mes de marzo

Un vistoso desfile por las calles de Chigorodó, fue
 el eje de las festividades  aniversarias

El 4 de marzo se conmemoraron 139 años de fundación de Chigorodó, la actividad se centró en un desfile por las principales vías del municipio liderado por el señor alcalde Daniel Álvarez Sosa, Concejales, personal de empleados, contratistas y comunidad en general, que además contó con la participación de las instituciones educativas. 

De acuerdo a los registros históricos, 36 años después de su fundación es elevado a la categoría de municipio por la Ordenanza 52 del 27 de abril del año 1915, es decir que el próximo mes de abril, el Río de guaduas cumple 102 años de haberse erigido como municipio.

La celebración estuvo relacionada con la historia, se invitó a los descendientes de los fundadores de este municipio como lo fueron: José de los Santos Zuñiga, María Paredes, Celestino Díaz y Manuel Correa, se destaca como patrimonio cultural de la existencia de estas familias que trazaron la ruta para forjar el desarrollo. 
Para el alcalde de Chigorodó, conmemorar 139 años de fundación es una motivación para seguir avanzando en proyectos que permitan disminuir la brecha de la desigualdad, el mandatario enfatizó, que se viene trabajando por el campo, la Educación con el mejoramiento de aulas, pavimentación de vías y mitigar las inundaciones en el sector rural, entre otros.

Las  fiestas del Río son d
el 17 al 20 del presente mes de marzo

Oficina de Comunicaciones-alcaldía de Chigorodó 

miércoles, 1 de marzo de 2017

Vallenato con sabor a pueblo

Se trata de la celebración de los 50 años de vida de Teófilo Navarro Acosta, gestor cultural y promotor del vallenato en Urabá a través del programa “despertar de un acordeón: vallenato con sabor a pueblo”. Un espacio radial que por más de 20 años ha alegrado las mañanas de los oyentes de los 104.4 Fm Urabá Stereo.


Este evento es coordinado  por la Fundación Bananitas, entidad  dedicada a la promoción de espacios para la formación artística de niños y jóvenes en Carepa. Este homenaje dará a luz la creación de la Escuela de Vallenato TEOFILO NAVARRO en el Municipio de Carepa desde la cual se impulsen nuevos talentos que sigan engrandeciendo este folclor nacional declarado por la UNESCO como patrimonio  inmaterial de la humanidad. 6 pm- Liceo Luís Carlos Galán

La Casita Azul

EL PREGONERO DEL DARIÉN, en el apoyo y acompañamiento que tradicionalmente hace a las diferentes expresiones culturales de la zona, prepara una amplia nota periodística con Alex Olivier Hernández Márquez, director de la Casita Azul, inicialmente en su edición digital y luego en la edición impresa, correspondiente al mes de marzo.


 Alex Olivier Hernández Márquez, director de la Casita Azul