miércoles, 27 de julio de 2016

“No queremos un liderazgo prepago”


“Estamos construyendo un liderazgo social, real, desinteresado, con vocación de servicio a la comunidad y aún sabiendo, lo difícil que es, lo estamos intentando” dijo el director de Fedeplaur, Jesús María Tobar.

La Federación de Platanicultores de Urabá, Fedeplaur, cumplió una jornada pedagógica e informativa con los representantes de los pequeños productores de plátano de la vereda La Teca en el municipio de Turbo, donde escuchó las inquietudes del gremio y absolvió sus dudas.

Por la Federación hicieron presencia su presidenta, la señora María Carrascal Julio, el secretario, Moisés Tapias, el revisor fiscal Neder Antonio Ricardo Villegas y su director ejecutivo, Jesús María Tobar Tafur , mientras que por los productores hicieron presencia entre otros, el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Robinson Medina y su vicepresidente, Jhony Álvarez.
En la gráfica: el revisor fiscal Neder Antonio Ricardo Villegas, el director  ejecutivo, Jesús María Tobar Tafur, la  señora presidenta, María Carrascal Julio, el secretario,  Moisés  Tapias, Jhony Álvarez  y Robinson Medina, vicepresidente  presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, respectivamente.

El señor Robinson Medina pidió claridad sobre los últimos procesos adelantados en Turbo y sobre la forma como han sido elegidas las juntas municipales y comités veredales, información que le fue suministrada de inmediato por cada responsable desde la Federación.

Acordaron continuar el proceso con Fedeplaur, más información para con los productores y seguir trabajando de manera mancomunada, siendo la mayor urgencia de esta vereda el agua potable y el sanea miento básico, dijo su presidente.

La señora Carrascal Julio, hizo una amplia exposición sobre los créditos a los productores, las afiliaciones y la elaboración del RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica) mientras que el revisor fiscal absolvió las dudas sobre elecciones de dignatarios.

“Estamos empeñados en la construcción de un gremio unido bajo el respeto; de fortalecer un liderazgo real, que no esté trabajando bajo el chantaje de la plata y las prebendas personales , que piense y actúe con el colectivo- esos son los líderes que nos interesan y con los que estamos trabajando, el liderazgo prepago no nos sirve, no nos deja avanzar en esta difícil tarea” puntualizó el director ejecutivo de Fedeplaur, Jesús María Tobar Tafur, en uno de los apartes de la intervención.
Un aspecto general del encuentro entre Fedeplaur y productores  de la vereda La Teca en Turbo.

sábado, 23 de julio de 2016

El si por la paz será arrollador

Editorial-EL PREGONERO DEL DARIÉN- JULIO-2016

Sin entrar en discusiones bizantinas  sobre buenos y malos a la hora  de respaldar el plebiscito por la paz, la tarea en no dejarnos desviar con trampas mezquinas y avanzar en la tarea para llegar a los diez  millones  de votos y ojalá sean más. Mayor  legitimidad habrá.

Algunos avivatos  que no faltan, sobre todo aquellos  que  sin argumentos  y tras  haber  pasado la actual legislatura en  blanco, andan pescando votos para las parlamentarias del año venidero, quieren ahora  dividir  al pueblo entre  buenos y malos,  a la hora  de  apoyar  el proceso de paz, trampa  en la que no podemos caer  la gran mayoría  de los colombianos, sedientos  durante décadas de paz, armonía y convivencia.


La sabiduría  popular dice que  en la viña  del señor  hay  de  todo y es cierto, por eso hay un grupo reducido de beneficiarios de la guerra, esos  que  han convertido el conflicto  en un  negocio que les ha  producido réditos  durante medio siglo, con el despojo de tierras y las transacciones fraudulentas, que durante muchos años tuvieron  al coco  de las FARC, para echarle la culpa  de todos los males  del país, y ahora  que  ese discurso  se diluye como el agua  entre los dedos, entonces salen como desadaptados mentales a  azuzar una guerra que  ya vemos cada día más  lejana y una paz  más  consolidada.

Despejado el camino institucional para que el pueblo legitime los acuerdos  de  la Habana, entonces  manos  a la obra, por  primera  vez  en Colombia los  grandes  partidos políticos (menos uno)  incluyendo la izquierda democrática,  actuarán unidos promulgando el voto positivo por  la paz, además  de centenares  de  organizaciones sociales, la Iglesia, los gremios, los sindicatos, acompañados  por  la comunidad internacional y las  más representativas  personalidades  del  mundo.

Nada podrá  truncar la  ilusión  ni el derecho de las nuevas generaciones a  vivir  en una patria mejor, ya  que a tantas  nos correspondió el horror  de  la guerra.
Por eso no podemos  caer  en la torpeza  en involucrarnos en una guerra  de palabras   como la que se observa especialmente en las redes  sociales, no desviar la atención del objetivo central que  es lograr por  lo menos diez  millones  de votos para  legitimar los acuerdos  de  la Habana, y  si la cifra es mayor, mucho mejor.

La paz  no es un monopolio  del presidente Santos , es un derecho de los colombianos, tampoco  le pertenece a  partido alguno, es patrimonio  de  todos  y  como tal la  tenemos  que defender, otros vientos  soplan para el país y en la medida  en que la guerra  baje  su intensidad, que  otros  actores armados como el ELN, entiendan que la paz  es el camino  sin derramar  más sangre  colombiana que tan hijos  de  la patria  son sus guerrilleros  como sus policías y los  soldados, la paz  se irá  aclimatando, entonces esos  enormes presupuestos  que  hoy  se lleva  la muerte y la destrucción,  entrarán a  saldar esa enorme deuda social en educación, salud, y en el campo colombiano hoy  sometido al total abandono.

Tenemos  que ser realistas, este proceso no es la paz, es el comienzo  de  una  nueva etapa para los  colombianos, y de  allí también  deben surgir organizaciones  sociales y políticas  fuertes que se  constituyan en veedurías ciudadanas para vigilar los  recursos  públicos y afrontar el mal más  grande que tiene el país  que es la corrupción, hay  que  fortalecer  la Fiscalía y la Procuraduría  General  de la Nación, sacarlas  de ese pantano  de  la politiquería en que  hay caído, para  que  se  conviertan en herramientas  efectivas en la lucha   contra  dicho flagelo que nos  ha  ganado el pulso hace  mucho tiempo, hay  que dotarlas  de facultades para  que cumplan su  verdadero papel  frente a la sociedad.
Hay  que devolverle el sitial a las  altas  cortes hoy  carcomidas  por los vicios de  la politiquería  y el delito y dignificar  el ejercicio de  la política, algo  que a nuestros  dirigentes no les gusta  ni mencionar. De lo  contrario, todos estos esfuerzos  caerán en el vacío y terminarán siendo otra frustración para el país.

A  la desmovilización de las FARC y su conversión en partido político no hay  que temerle, Colombia  ha  tenido varias  experiencias en ese campo y  nada  ha pasado, incluso hoy varios viejos  dirigentes  del M-19 cohabitan plácidamente  con la extrema derecha, otros tantos  del EPL, cabalgan igual o simplemente  fueron absorbidos  por los partidos tradicionales a punta  de prebendas y nada  ha  pasado, la vida  institucional del país  ha seguido su rumbo. Entonces no armemos una hecatombe  donde hay futuro y esperanza y  todos a las urnas  en sana paz, a respaldar la paz como patrimonio de todos los colombianos, como un derecho inalienable.




Motociclistas, caja menor de los alcaldes

Opinión:

En contra de este sector  popular, de obreros y mensajeros, montan unos operativos, peores que si fuesen a capturar a los cabecillas  del Clan del Golfo. Se  requiere  de mucha sensatez y sentido común.

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez- Columnista- EL PREGONERO DEL DARIÉN
Quiero comenzar diciendo  que nadie está pidiendo  que  un motociclista  deba movilizarse  sin casco  o sin sus documentos al día, porque eso sería  ilógico   e legal, lo  que  sí quiero es pedirle a las  autoridades, alcaldes  y organismos  de tránsito y movilidad un poco  más de sensatez y sentido común, así como dejarle  la  tarea a los honorables  concejales,  del eje  bananero, sobre  todo  aquellos  que saben para  que fueron elegidos y en el ejercicio del control  político indaguen sobre  algunos hechos  que no están bien claros.
Lamentablemente  y como lo decía  en mi columna anterior, algunos funcionarios  de tránsito no entregan ni con tutela una información que es pública y cuando algo ocultan es  sencillamente  porque algo anda  mal y muy  mal.

Sería  muy  interesante  conocer cuál fue  la cifra en  millones  de pesos  que entró a las secretarias  de tránsito  en el eje bananero  durante la vigencia anterior y cuanto ha ingresado al primer semestre del  2016, por concepto  de  sanciones a motociclistas, además  de  saber  cuántas  motos circulan en la zona de Urabá, en Antioquia de  acuerdo  con Fenalco, circulan cien mil motos.
Wilmar Jaramillo Velásquez- Columnista- EL PREGONERO DEL DARIÉN

También sería  importante  conocer con quienes tienen las alcaldías  los negocios de las tenebrosas grúas,   convertidas  en el azote de los motociclistas, quienes  son los contratistas y dueños  de los parqueaderos y cuáles  son los porcentajes  que se llevan los particulares por el negocio redondo y cuanto le ingresan a los municipios.

Además  en el entendido que la ley dice  claramente  que los dineros  ingresados a los entes  territoriales por concepto de multas deben ser invertidos  en su totalidad  en señalización, educación y prevención  vial, cuáles han sido las inversiones en  este sentido en los municipios citados.

Fenalco Antioquia  también recomienda en que se deben hacer mayores inversiones en prevención de la accidentalidad  en motociclistas, es cierto, el alto número de accidentes que este sector  del transporte genera y las  millonarias sumas  con las que  afecta al sector  salud, son un escándalo. En términos cristianos, es más educación y menos represión. Así  de sencillo.
Cuando digo  que le dejo la tarea a unos acuciosos concejales es porque  me  ha  sido imposible obtener la información que he  pedido en las secretarias de tránsito y movilidad en Carepa, Apartadó y Turbo, lo  que  me han entregado no satisface mis consultas y ni con tutelas ha  sido posible.


En Urabá se está cometiendo una enorme injusticia con un sector muy  sensible, integrado por personas  trabajadoras  y honestas, con precarios ingresos, se trata  de obreros, mensajeros y personas del rebusque del día  día, en una zona agobiada por el desempleo.
Al motociclista  no se le puede mirar  como un delincuente, se está alimentando una animadversión entre este ciudadano y la autoridad, se está fomentado una intolerancia innecesaria, se ataca la convivencia  ante semejante sevicia  con la que se les persigue.
Me cuentan algunos comerciantes  de Apartadó, que en las últimas semanas la persecución  ha menguado, sobre  todo luego  de una reunión con el señor alcalde y eso es bueno, que los escuchen, también es bueno y hay que hacerlo, el manejo del tema de la movilidad  en ciudades  como Apartadó y Turbo, comienza a ser crítico en algunos sitios y hay que afrontarlo desde ahora, pero con cultura ciudadana, con prevención, ya  que la represión solo genera intolerancia y en eso ya estamos sobrados.


jueves, 7 de julio de 2016

Desnudan corrupción en hospital de Chigorodó

Un informe oficial de la Contraloría General de Antioquia, revela varios actos de corrupción registrados en el hospital María Auxiliadora de Chigorodó, durante la gerencia de Javier Ortiz, el cual por ser un documento oficial, merece toda nuestra credibilidad. El paradero del ex funcionario se ignora, para conocer su opinión sobre los contundentes señalamientos del ente de control. Los hallazgos rayan con el Código penal.

En un contrato formado con la empresa, Servicios Integrales Ltda., se observa que tanto los estudios previos como la fecha de perfeccionamiento de los contratos coinciden en su fecha, llamando la atención que corresponde a un día festivo, esto quiere decir que el gerente del hospital trabajó el día primero de enero.

También se evidencia que el día de adjudicar dicho contrato, el proceso contractual, la empresa no cumplía económicamente su propuesta, “sin embargo la ESE permitió en forma irregular que la firma realizara correcciones con el fin de que se ajustara económicamente el día 30 de diciembre de 2014, día de su adjudicación, tal como consta en la Resolución 230 del 30 de diciembre de 2014. Lo anterior claramente viola los principios de transparencia” dice la Contraloría. Este mismo contrato registra otras anomalías.


Javier Ortiz - Ex gerente de la ESE 
María Auxiliadora de Chigorodó

CONTRATOS IRREGURALES:
Más adelante dice el informe: “Se observan presuntas adjudicaciones irregulares a los contratos que se relacionan a continuación, toda vez que para los mismos en el informe de evaluación del Comité de Contratación, se sugiere declarar desierto los procesos debido a que los proponentes no cumplen con los indicadores financieros habilitantes establecidos en la invitación pública 06 de 2014. Sin embargo la ESE en cabeza del Gerente procede a efectuar las contrataciones. Lo anterior claramente viola los principios de transparencia”

CPS-006-2015 

Inversiones Casmad LTDA 

155.326.567 -millones de pesos


CPS-005-2015 

SOCIETY PROTECTION TECHNICS COLOMBIA LTDA 

216.776.484 -millones de pesos


CPS-001.2015 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN SALUD INTEGRAL 

342.657.675 -millones de pesos


CPS-002-2015 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN SALUD INTEGRAL 

796.829.320 


CPS-003-2015 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN SALUD INTEGRAL 

155.666.266 -millones de pesos


CPS-004-2015 

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN SALUD INTEGRAL 

293.336.382 -millones de pesos



La E.S.E. Hospital María Auxiliadora tiene contratados servicios asistenciales con la cooperativa SINTRACORP, mediante contratos: CPS-001, 002, 003 y 004 para la vigencia 2015 por valores de $342.657.675, $796.829.320, $155.666.266 y $293.336.382 respectivamente, lo que se evidencia es una intermediación laboral. Se observa: 

La cantidad de personal que contrató el hospital no es la misma cantidad que presta los servicios en la ESE., dicha situación se evidencia en el valor facturado y los soportes de pagos realizados frente a la propuesta del personal presentada la cual hace parte del contrato. 

Ni los contratos ni sus adiciones y Otrosis discriminan el personal a contratar ni sus perfiles, dificultando de esta forma el control y seguimiento en las facturas. 

Los contratos que se celebraron entre el hospital y SINTRACOR, figuran unos sueldos que al parecer no corresponden a los que la Cooperativa realmente les paga al personal y se presumen que están inflados. 

Revisados los contratos de prestación de servicios se observa que no presentan claramente los informes de actividades realizadas, comunicación de la supervisión donde se evidencie informe de seguimientos del objeto contractual, un adecuado control de los profesionales que prestan efectivamente el servicio y un seguimiento detallado de las horas extras facturadas. Esto dificulta la verificación del cumplimiento del objeto contractual. 

Foto N.3 *

TRANSPORTE:
La ESE tiene contratado el servicio de transporte para las brigadas de Salud, promoción y prevención y remisión de pacientes mediante contrato Nro. CPS-014-2015 por valor de $57.132.000; adicionalmente el contrato Nro. CPS-006-2015 por valor de $155.326.567 el cual incluye el servicio de traslado de pacientes en la zona de Urabá, Medellín y Montería. Se observa el pago en forma irregular mediante avances de caja menor por el mismo servicio de transporte y remisión de pacientes ya contratado por el Hospital, generando un doble pago por dicho concepto, lo cual se constituye como un presunto detrimento patrimonial por valor de $26.257.600. 

ALIMENTACIÓN:
Mediante seguimiento al servicio de alimentación para los pacientes de la ESE María Auxiliadora, se pudo evidenciar que la entidad prepara los alimentos en un sitio no adecuado desatendiendo las normas de higiene y salud pública. Durante la ejecución de la auditoría se pudo detectar un daño en los sifones por obstrucción del alcantarillado interno de la ESE el cual permitió el reboso de material altamente contaminante, pudiendo incurrir en una epidemia por falta de asepsia en el suministro de alimentación contaminada y viéndose avocada a demandas y poniendo en riesgo la vida de las persona. 



COMBUSTIBLE:

Se encontraron pagos por concepto de suministro de combustibles y lubricantes y suministros de medicamentos que carecen de la suscripción de contratos para esta modalidad, lo anterior representa un riesgo para la mejor opción a nivel de precio y calidad. Lo anterior según el manual interno de contratación de la ESE, adoptado mediante Acuerdo 20 de 4 de junio de 2014. (D) Durante la vigencia del 2015 y lo transcurrido a mayo de 2016, se detectaron pagos por valor total de $129.000.130 por concepto de suministro de combustible y lubricantes, los cuales no corresponden a combustible para los vehículos de la ESE, ni tienen relación con servicios de transporte para brigadas de salud y de promoción y prevención, ya que el Hospital tiene contratado el transporte con el combustible incluido, lo que se configura como un presunto detrimento patrimonial por dicho valor.


FACTURAS FALSAS:
Se observa alteración documental en las facturas que se relacionan a continuación, debido a montajes de documentos a través de herramientas gráficas de automatización las cuales están tipificadas como delito según el artículo 289 del código penal. Las mismas fueron canceladas por parte de la entidad mediante legalizaciones de caja menor en forma irregular las cuáles fueron canceladas por la ESE. 

Lo anterior se configura como un detrimento patrimonial por valor de $19. Adicionalmente se evidenció falsedad en facturación de las empresas Tecmedic y Distribuidora Celeste, que no era consistente el consecutivo de la facturación que llevan dichas empresas y pagadas y legalizadas por caja menor, ocasionando un posible detrimento patrimonial de de $19.754.914. 


VÍVERES:
Se observa que los víveres que compra la ESE al supermercado Autoservicio Resman a través de las facturas que se relacionan a continuación, no ingresan al Hospital debido a que nos e evidencian actas de altas y bajas como control de los víveres. No hay prueba de que los alimentos hubieran ingresado a la ESE y suministrados por el Hospital. Según soportes de Auditoría entregados por la persona encargada de la alimentación en el Hospital se pudo determinar un promedio de gastos mes en víveres de $5.000.000, y la ESE en los últimos 6 meses viene comprando alimentos en promedio mes por valor de $19.071.914, representando un mayor valor pagado mes de $14.071.914. Dicha evidencia se soporta en las facturas de diciembre a mayo de 2016 con el proveedor Autoservicio Resman. Lo anterior representa un presunto detrimento patrimonial en los últimos 6 meses de $84.431.488.

NUEVO HOSPITAL
De un universo de 2 contratos de consultoría u otros se auditaron 1; por valor de $375.999.998, equivalente al 50% del valor total contratado en esta tipología, de los cuales se evaluaron todas las variables aplicables y descritas en la matriz de evaluación de la gestión fiscal; con el siguiente resultado: 

Revisado el contrato de consultoría No. 042-2015 del 14 de abril de 2015, celebrado con Arkon S.A.S cuyo objeto es “Elaboración de los diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidrosanitarios, voz y datos, red contraincendios, al igual que la acreditación del presupuesto de obra, de la nueva sede de la ESE HMA en su sector urbano”, por un valor de 360.000.000, Iniciado el 22 de mayo de 2015, con un plazo de 2 meses, se encontró lo siguiente:


Que el contrato fue suspendido por primera vez el 4 de junio de 2015 por no contar con el estudio se suelos, reiniciado el 16 de julio de 2015 y con un mes más de plazo, suspendido por segunda vez el 28 de septiembre de 2015 hasta que la SSSA dé el Visto bueno a los diseños presentados, el 3 de octubre se firma por común acuerdo el acta de terminación, donde se pacta que el contratista entregue los diseños arquitectónicos y estructurales y que el valor del contrato por la realización de estos diseños será de $216.000.000. 

Que el 16 de mayo de 2016, las partes llegan a un acuerdo de pago mediante la Conciliación Extrajudicial por la Procuraduría 170 Judicial I para Asuntos Administrativos, en dicha conciliación se acuerda pagar por parte de la ESE HMA la suma de $216.000.000, divididos en un pago inicial de $50.000.000 y 6 cuotas iguales mensuales por $ 27.666.000. De los cuales ya se le han cancelado al contratista el pago inicial y la primera cuota mensual para un total de $77.666.000 restando $138.334.000.


El día 14 de junio de 2016 la comisión auditora revisó los planos arquitectónicos y el diseño estructural que el contratista entregó como producto final y se observó lo siguiente: 
El proyecto por el área del lote y el uso, requiere solicitar licencia de urbanización y licencia de construcción de acuerdo a las normas de urbanización y construcción y a los usos y obligaciones dadas por el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), pero revisando los planos presentados del proyecto arquitectónico, no se presenta el plano urbanístico general, para determinar si el proyecto cumple con los retiros a la vía troncal nacional, los retiros laterales y de fondo, los retiros a corrientes de agua (si existen), las áreas de cesión, vías obligadas, entre otros. No se cuenta tampoco con plano topográfico, disponibilidad de servicios y certificado de zonas de alto riesgo según el EOT. Inobservando lo exigido por el Artículo 2.2.6.1.2.1.8 del Decreto compilatorio 1077 de 2015. 


Igualmente, los planos arquitectónicos no cuentan con plano de localización, cuadros de áreas, secciones de vías, cortes generales de la edificación, relación y manejo del espacio público en planta y el alzado, ejes estructurales y un adecuado acotado de los planos. Inobservando lo exigido por el Artículo 2.2.6.1.2.1.11 del Decreto compilatorio 1077 de 2015. 
Es importante enunciar que el diseño de las cimentaciones de la edificación presentados en los cálculos estructurales, mencionan que fueron diseñadas de acuerdo a las recomendaciones dadas por el estudio de suelos (suministrado por la ESE), cuyo contrato es revisado también en esta auditoría, en donde se determina que el estudio de suelos no cumple con la norma NSR-10, lo que llevará a reconsiderar el diseño de las fundaciones. 


ARRENDAMIENTOS

La ESE suscribió contrato de arriendo por 39 meses y 10 días hasta el 31 de marzo de 2016, con un valor aproximado de $350 millones, con el fin de prestar servicio de odontología y consulta externa. La Comisión de Auditoría observó para el mes de junio de 2016 lo siguiente: 

Cinco (5) unidades de Odontología continúan en las instalaciones del inmueble arrendado sin funcionamiento desde el mes de mayo de 2016.

Dentro del período del arriendo del inmueble solo se ocupó el 43% de las instalaciones físicas. 

Se encontró gran cantidad de archivos clínicos y papelería en mal estado y abandonada. 
Tanto los odontólogos de planta como los higienistas se encuentran sin labores desde el mes de mayo de 2016 

La ESE puede estar sujeta a glosas por la no prestación de servicios de capitación por odontología, corriendo el riesgo de percibir ingresos mensuales de $90 millones. 

Lo anterior representa fallas de planeación, subutilización de equipos, y sobrecostos por la no utilización y un presunto detrimento patrimonial por futuras glosas por la no prestación del servicio e incumplimiento a la normatividad de archivos establecida en Ley 594 de 2000.


MÁS CORRUPCIÓN:
Dentro de las cuentas por pagar a Inversiones Casmad se resalta unos contratos por personal administrativo, lavandería y transporte, lo cual se observa que no hay claridad en esta cuenta, causando incertidumbre la mezcla contractual. Adicionalmente se evidencia al hacer un comparativo con el anterior proveedor señora María Carmela Correa Paz, que el servicio mensual por lavandería pasó de $3.785.937 a $6.477.000 con Inversiones Casmad. Se evidencia una duplicación del servicio. 

Con respecto al suministro de combustibles y lubricantes, se evidencia que le ESE solo tiene un parque automotor de 2 ambulancias que operan con ACPM, y el consumo está demasiado alto para la operación de las ambulancias, ya que haciendo un comparativo entre los años 2012 a 2015, se presenta un detrimento patrimonial por $129.000.130 equivalentes a los suministros del 2015 y lo corrido del 2016.


MÁS DETRIMENTO:
Dentro de las cuentas por pagar por suministro de medicamentos se observa que la entidad no tiene un contrato establecido para la compra de estos, se observa que se le deben a Servicios Integrales Biomédicos $36.673.153, Tecmedic $216.500, Oxiuraba $8.064.680, MyM Diagnósticos $208.000, Mephis $24.959.849, Dirección Seccional de Salud $380.000, Gmedical $963.200 y Medife $428.400, para un total de medicamentos de $71.893.782, ocasionando un posible detrimento patrimonial en dicho valor. 

PROPIEDAD AJENA 

Se evidencia un gasto de $105.390.331 en la sede Guatapuri, arrendada para el servicio de medicina externa y odontología, la cual viene siendo subutilizada en un 60% y se evidenció en el momento archivos deteriorados y sin el debido proceso obviando la Ley de archivos. La sede se encuentra sin servicio desde el mes de abril ocasionando un presunto detrimento patrimonial para la ESE por los meses de mayo y junio de 2016, equivalentes a $18.000.000. (D) (F). 

CONTROL INTERNO
No hay un control eficiente para la compra de medicamentos, víveres, combustibles. 
Se autorizan facturaciones falsas y se pagan por caja menor. 
En las cuentas por pagar, las facturas son autorizadas por el encargado de almacén sin tener una respectiva autorización. 
No se tiene en cuenta el concepto emitido por el Comité de contratación, toda vez que si el comité sugiere no contratar el gerente autónomamente lo hace. 
No hay una verdadera conciliación en la planta de personal ya que se evidencia que el personal de planta es de 80 funcionarios y contratistas 140. 

El personal asistencial de la ESE se viene contratando a través de terceros incumplimiento el Artículo 63 de la Ley 1429 de 2010 mediante el personal asistencial de la ESE para el desarrollo de actividades misionales no puede ser vinculado a través de Cooperativas.
Las adiciones presupuestales no están certificadas por el contador público de la ESE tal como lo establece el artículo 82 del Decreto 111 de 1996.
Vale anotar que se trata de un informe de auditoría solamente del año 2015 y lo corrido del año en curso y que esta publicación, incluye solamente apartes del documento oficial.
Estamos seguros que en una región distinta a Urabá, ya la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General habrían actuado con oportunidad para evitar semejante desgreño administrativo y actos de corrupción. La impunidad campea en Urabá.

Algunas fotografías que aparecen en el informe oficial  de la Contraloría, muestran  el abandono en el cual se encuentran archivos y otros bienes  del hospital.

* La foto Número 3, fue enviada  por la Oficina  de Comunicaciones de la alcaldía de Chigorodó a nuestro periódico, el día  de  la posesión del funcionario y lo acompaña el entonces alcalde, Edgar Payares B.

miércoles, 6 de julio de 2016

Más de dos billones para el campo en Antioquia

Una amplia exposicisión sobre la política agropecuaria en el departamento de Antioquia, durante el gobierno del doctor Luís Pérez Gutiérrez, hizo ante el periodismo de EL PREGONERO DEL DARIÉN, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural doctor, Jaime Garzón Araque, quien de paso destacó la labor que cumple FEDEPLAUR, con los pequeños productores de plátano en esa zona.


E.P.D.D: Dr. Garzón, concluido el Plan de Desarrollo ¿Cuáles son las buenas noticias para Antioquia, en materia agropecuaria ?

R-Jaime Garzón Araque: Bueno, este gobierno en cabeza de un hombre visionario como es el doctor Luís Pérez Gutiérrez está pensando en grande por Antioquia, pensando en grande por Colombia porque si logramos que Antioquia se desarrolle por todos los puntos de vista será un gran referente para Colombia, por eso el Plan de Desarrollo: Colombia Piensa en Grande, tiene unas líneas y unos proyectos muy importantes; este gobernador ha establecido en su Plan de Desarrollo que es la línea dos en la que se van a ejecutar más de dos billones de pesos, en una revolución del campo antioqueño; esa línea se llama: “La nueva ruralidad para vivir mejor en el campo”, y en esa línea vamos a ejecutar proyectos muy importantes.


E.P.D.D ¿Como cuales?

R-Jaime Garzón Araque: Primero, vamos hacer un Plan de Ordenamiento Agropecuario que ya está en marcha, estamos presentando para ordenanza a la Honorable Asamblea y haciendo los convenios y los contratos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Upra y la Univesidad Nacional para caracterizar todos los suelos de las regiones de nuestro departamento para saber agroecológicamente cuales son las vocaciones y las condiciones técnicas de esos suelos para saber que podemos desarrollar agroindustrialmente en cada una de las regiones, eso permite saber qué vamos a desarrollar.

Para la vivienda campesina tenemos en este cuatrienio una apuesta de cinco mil viviendas nuevas y más de siete mil mejoradas, también vamos a sembrar con tecnología de punta para lo que el suelo es apto; eso nos va a permitir ser competitivos y productivos en cada una de las regiones del departamento.


El segundo proyecto que tenemos en esta línea, es la estructuración y puesta en marcha de la empresa antioqueña de Desarrollo Industrial y Agropecuario – DIA, que también tenemos lista la ordenanza , que nos va a permitir desarrollar con estas condiciones y este ordenamiento agropecuario las regiones de nuestro departamento en plantaciones con tecnología de punta y desarrolladas agroindustrialmente de pequeños y medianos campesinos, esa empresa va a permitir que nuestros campesinos tengan una formalización laboral pero además que se les capacite científicamente para hacer de sus fincas y de sus parcelas unas pequeñas y verdaderas empresas agroindustriales, pero además dentro de esta línea vamos a mejorar todo lo que tiene que ver con las ofertas institucionales, hago referencia en esta línea a servicios públicos, acueductos veredales, etc, que nos va a permitir tener un desarrollo importante del campo antioqueño.

Además, para nosotros poder ser competitivos tenemos que mejorar la infraestructura vial campesina y terciaria, por eso este gobierno también a través de la línea dos, va a desarrollar mil kilómetros de vías terciarias y campesinas entre pavimento flexible y placa huella en aquellos lugares en donde es muy pendiente la vía para evitar accidentes, las demás serán pavimentadas. Ya arrancamos en unos acuerdos con los diferentes alcaldes de los municipios del departamento, para intervenir entre pavimento y placa huella doscientos kilómetros. 



También quiero anunciar que venimos trabajando en el caso de la zona de Urabá proyectos muy importantes, y es como desarrollar un distrito de riego en la zona de Urabá, porque se necesita primero irrigar con agua las zonas y Urabá requiere enormemente un distrito de riego que sea multipropósito, este es un proyecto muy importante que ya se firmó el proyecto interadministrativo en Julio de 2015 entre el Incoder y EPM, el cual va a impactar más de setenta mil hectáreas en Urabá, vamos a impactar los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo y Mutatá, eso nos va permitir entonces desarrollar todas estas hectáreas desde el punto de vista agroindustrial.

Nosotros vamos a hacer un gran desarrollo agrícola en este departamento basado primero en la producción limpia porque queremos hacer una producción agrícola en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, basado en abonos orgánicos, insumos para buscar menos trazabilidad de químicos en los productos que vamos a comercializar en el mundo y en nuestros mercados nacionales, que tengamos la posibilidad de tener unas certificaciones limpias. 

E.P.D.D: Doctor Garzón, usted se ha reunido con los voceros autorizados de la Federación de Platanicultores de Urabá, (FEDEPLAUR) ¿qué impresión le deja este encuentro?



R-Jaime Garzón Araque: Me quedo muy contento porque esa es nuestra labor, yo quiero que este cuatrenio desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y desde el punto de vista de la ejecución la empresa antioqueña de Desarrollo Industrial y Agropecuario – DIA, esté orientada y manejada a través de organizaciones que tengan toda la solvencia moral pero que además tengan todo el conocimiento técnico para en asocio con ellos desarrollar estos núcleos asociativos productivos de pequeños y medianos campesinos en toda la zona de Urabá, me parece que es muy importante la organización de Fedeplaur, que como lo he visto tienen una gran experiencia, han trabajado con una gran solvencia que es muy importante en la ejecución de recursos y además que son reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como uno de los grandes operadores en esa zona.

domingo, 3 de julio de 2016

Felipe Cañizalez rechaza privatización del Hospital

La polémica apenas comienza, aunque existe ambiente favorable entre la coalición de gobierno en el Concejo Municipal, por privatizar el Hospital Antonio Roldán Betancurt de Apartadó, la oposición será férrea.

Aquí una entrevista con el ex candidato a la alcaldía de Apartadó, el abogado Felipe Cañizales, en la cual advierte, que el alcalde Eliecer Arteaga, siempre ha estado en el negocio de la salud. 

El polémico proyecto de acuerdo presentado al Concejo Municipal por el Alcalde de Apartadó, Eliecer Arteaga para la creación de una IPS Mixta, ya fue rechazada a través de comunicado por los partidos Cambio Radical, Verde, Mais, Centro Democrático, Alianza por Amor a Apartadó y seis concejales (Rubiel Montes, Jorge Atehortua, Carlos Betancur, Alfredo Seña, Duvan Mozo y Jaminton Vives).

En el proyecto el mandatario pide facultades para que los terrenos, los equipos médicos, biomédicos y la infraestructura del hospital Antonio Roldán y de los centros de salud de Pueblo Nuevo, Alfonso López y San José de Apartadó, que hoy son 100% propiedad del municipio, pasen a poder de esa nueva empresa que inicialmente seria propiedad de un privado anónimo hasta en un 49% y por 50 años. Ese particular según el proyecto puede ser una persona natural o jurídica.


¿ Señor Cañizales, qué opinión tiene del citado acuerdo?

R-Creo que es un proyecto desafortunado, además de inviable y peligroso.
Primero, no estoy de acuerdo que un proyecto de acuerdo de esta importancia, estamos hablando de privatizar la Red Pública Hospitalaria de Apartadó, lo presenten en unas sesiones extras, como si se tratara de algo muy urgente.

Este proyecto requiere de un amplio debate público. La comunidad debe saber qué es lo que se pretende hacer y en manos de quien pretenden dejar la salud de nuestras familias.

¿Por qué inviable?

R-Porque actualmente hay un convenio de operación con la IPS de la Universidad de Antioquia que tiene vigencia hasta el 2025, y no hay causales legales para terminarlo.

¿Por qué inconveniente?

R-La red hospitalaria de Apartadó hoy es 100% pública. La finalidad del municipio debe ser garantizar la buena prestación del servicio de salud y no el ánimo de lucro. Al privado le interesa por encima de todo el negocio. 

¿Por qué peligroso?

El proyecto de acuerdo plantea que inicialmente al menos el 51% de la empresa sea pública y máximo el 49% privado. Esa fue la misma historia de la Empresa de Aseo, el Alumbrado Público y Presea. Luego terminan con mayoría privada y convertidos en un excelente negocio pero de particulares. Ahora que hayan privatizado la Empresa de Aseo y el alumbrado duele, pero que privaticen la red pública hospitalaria eso si es gravísimo.


Además, el hecho de que el proyecto plantea que esa empresa mixta sea de modalidad anónima quiere decir que cualquiera puede ser socio, lo importante sería el capital y no la persona. Puede terminar la salud de los apartadoseños en manos dudosas.
¿Qué opina del proceso con la IPS Universitaria?

R-Creo que el convenio con ellos amerita una revisión. Desde siempre he sostenido que no me gusta su sistema de contratación a través de terceros y que el convenio no los obliga a hacer inversiones importantes. A favor hay que decir que es una entidad prestigiosa, propiedad de la Universidad de Antioquia y que ha mejorado la prestación del servicio. En todo caso, las falencias que pueda tener el convenio con la IPS de la Universidad de Antioquia, de ninguna manera justifican la privatización de la salud.

¿Qué ventajas y desventajas le ve al negocio?

R-La única ventaja que le veo es que el privado ingresaría con una inversión, pero escuché al alcalde en la emisora Antena Stereo calculando que el aporte del municipio estaría en unos 10 mil millones representados en las propiedades de la Red Pública Hospitalaria (hospital Antonio Roldán, equipos médicos y biomédicos y los centros de salud de Pueblo Nuevo, Alfonso López y San José) y que el aporte del privado estaría en unos 5 mil millones. Y me pregunto ¿justifica privatizar la red pública hospitalaria de Apartadó y por 50 años, por 5 mil millones de pesos o por 9 mil millones?

Dónde está la capacidad de gestión del alcalde. En la administración anterior se gestionaron más de 30 mil millones para pagar las deudas del hospital y liquidarlo. Si el objetivo es construir un hospital es más fácil gestionar recursos para construir un nuevo hospital, que para pagar deudas.

Además, el alcalde siempre ha estado en el negocio de la salud y desde afuera cuestionó la privatización del hospital y se declaró defensor de lo público, no entiendo porqué ahora propone privatizar la Red Pública Hospitalaria.

¿Desventajas? 

Si la empresa es propiedad de privados y con el agravante de ser sociedad anónima, con ánimo de lucro, estaríamos renunciando al apoyo del Ministerio de Salud, la Dirección Seccional de Antioquia y de toda inversión estatal. Eso es gravísimo. Ellos no van a invertir en un privado.

Lo otro, si esa IPS mixta fracasa, los socios privados responderían solo hasta su capital, porque la responsabilidad es limitada. Es muy riesgoso para el municipio. En este tipo de empresas el privado solo responde hasta el capital aportado. Si el negocio funciona muy bien gana el privado, si fracasa responde el municipio.