lunes, 28 de noviembre de 2016

Se aproxima el gran musical

Se aproxima la hora para apreciar algo nunca antes visto en Urabá, más de 30 artistas en escena, todos niños y jóvenes de Carepa, ni usted y ni su empresa o institución se pueden quedar por fuera de esta maravillosa experiencia. Aún están a tiempo.

Como siempre, EL PREGONERO DEL DARIÉN, apoyando los procesos culturales de Urabá.


Después de varios meses de formación en danza, música y teatro un grupo de 30 chicos y chicas del municipio de Carepa integran el elenco de Cuento de Navidad – El Musical. Este proyecto de la Fundación Bananitas y el Centro de Desarrollo Infantil Lunita Viajera hace parte de las estrategias con las cuales se quiere visibilizar el talento que en las diferentes artes tiene la región. 

Para este proceso de formación se han vinculado varias empresas y organizaciones del sector privado y se espera sumar esfuerzos de otros sectores para que en 2017 sean muchos más los niños y jóvenes que participen en esta apuesta por el desarrollo cultural de Urabá; propiciando espacios de encuentro, diálogo, desarrollo de habilidades cognitivas, motrices, comunicativas y artísticas, y constituyéndose como una apuesta de paz para nuestra juventud.
Las presentaciones serán en los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo y la boletería estará a la venta en Las Mazamorras.

Este espectáculo navideño para toda la familia urabaense es la oportunidad de compartir, cantar y sentir el espíritu navideño.

Mayores informes en el correo fundacionsocial.bananitas@gmail.com y en el celular: 322 5081089

Concluyó Feria Agroindustrial en Apartadó

 Una de las novedades de la Feria, fue la presentación de estibas ecológicas, en una región de alto consumo de este producto. No hay que talar árboles. 

EL PREGONERO DEL DARIÉN, hizo amplia presencia  en la Feria Agroindustrial que se desarrolló en Apartadó, dialogando con los expositores y entregando ejemplares  de cortesía.


Fotos: Giovanni Montoya
EL PREGONERO DEL DARIÉN


A concluido exitosamente la Primera Feria Agroindustrial en el municipio de Apartadó, en la cual numerosas empresas tanto de la zona como del interior del país, tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos a innovaciones en esta materia. El certamen estuvo bajo la dirección comercial de Alex Balvin Vargas y la dirección general de Luis Fernando Jiménez. 

Comfamiliar Camacol, muy vistoso en la feria

Entre las muchas empresas e instituciones que se hicieron presentes estuvo SAMART, con su maquinaria y tecnología de punta para el desarrollo de proyectos agropecuarios, Comfamiliar Camacol, ofertando sus programas recreativos, educativos, culturales, desarrollo social, crédito social, turismo, vivienda y el servicio de empleo, entre otros, explicó uno de sus voceros, el doctor Álvaro Paredes Zúñiga. 

La Primera Feria Agroindustrial, fue realizada en el Centro Comercial Nuestro Urabá y con el apoyo de AUGURA, IDEA, EPM y SAO, allí, por lo menos 90 empresas e instituciones, estuvieron distribuidas en 5 pabellones además de un espacio donde se desarrolló el Segundo Festival Equino de Apartadó. 

Estibas

Entre los expositores que llamaron la atención de un amplio sector de los visitantes a este feria fue la empresa Bioestibas-Sostenibilidad Ambiental, una empresa productora comercializadora de estibas ecológicas fabricadas con desechos agrícolas (tallos de hortencia) con alto grado de innovación en su proceso productivo, logrando un producto muy superior a la estiba de madera tradicional actualmente disponible en el mercado. 

Rocío Londoño, una de las voceras de esta empresa para la zona de Urabá, dijo que se trata de un producto, resistente a la humedad, al fuego, a las plagas, accesible por los cuatro costados, apilable, ocupa la cuarta parte del volumen, libre de metales, más liviana, excelente exhibición en punto de venta, bordes redondeados que evitan lesiones y daños, de colores para control logístico, exentos de IVA, 2,4 veces más resistentes que la estiba tradicional, cumple todas las normas internacionales y a un excelente precio, pero lo más importante dice las señora Rocío, evita la tala de nuestros bosques.

EPM, patrocinó y participó activamente de la Feria

“La idea con la Feria era aprovechar las potencialidades del sector, en una región que es clave para la economía colombiana, así mismo que toda las personas de la región y del país que nos visitaron, encontraron un evento a la altura de los más importantes que se realizan en Colombia” expresó Luis Jiménez Nieto, director de la Feria Agroindustrial. 


 Presencia institucional de la Policía
                             Nacional y sus carabineros en la Feria


Los productores de cacao estuvieron allí

Innovadoras empresas del agro

Verdad que Urabá se sintió en la feria

Importantes empresas nacionales en la feria

jueves, 24 de noviembre de 2016

Así se robaron $2 mil millones en Corpourabá

El gobernador de Antioquia le pidió al ministro de Ambiente que hiciera algo para acabar con la corrupción en la CAR de Urabá. Semana.com revela cómo funcionó el desfalco.

Gabriel Ceballos Echeverri- exdirector  de Corpourabá

Desde las elecciones para la dirección de la Corporación Autónoma de Urabá (Corpourabá), que en ese momento era presidida por Gabriel Ceballos, quien llevaba tres periodos en el cargo, de que la corrupción se campeaba en la CAR regional. En su momento, se denunciaron contratos por transporte de madera que no se condecían con trayectos, es ahora el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien le ha pedido al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, que tome cartas en el asunto.

Hace una semana, Pérez Gutiérrez, le dijo al ministro que desde hace varios meses la Corporación ha estado “sometida al abuso de funcionarios que la venían saqueando y que todavía no han sido castigados con el rigor de la ley. Desde enero de 2013 a junio de 2016, trasladaron a sus cuentas personales dineros públicos de la Corporación y se lograron hurtar más de 2 mil millones de pesos”. 

La carta fue un acto de desespero por parte del gobernador, pues en allí denuncia que ni la Fiscalía ni ninguno de los entes de control, encargados de vigilar el proceder los funcionarios públicos y de la destinación de los dineros que administran, se han pronunciado sobre estos problemas de vicio: “Hasta ahora ni la Fiscalía, ni los organismos de control se han pronunciado sobre tan odioso acto de saqueo al dinero público”

Semana.com conoció el caso, que empezó con una denuncia anónima, vía correo electrónico, que recibió la directora General de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, el 2 de mayo de 2016, en el que se ponía en alerta de presuntos malos manejos en el área de Tesorería y que tenían que ver con transferencias de pagos a personas sin relación contractual con la CAR y que parecía apoyado por otros funcionarios. 

Vanessa Paredes Zúñiga- actual directora de
 la Corporación y quien denunció los hechos

El 3 de mayo Control Interno, Revisoría Fiscal y Control Interno Disciplinario empezaron un análisis de información, para el que tomaron como muestra 67 pagos realizados desde 2013 y hasta 2015, y con ellos cruzaron información suministrada por Tesorería, Presupuesto y Contabilidad, sin embargo no se encontraron anomalías.

Las irregularidades salieron después de que uno de los bancos que tiene convenio con Corpourabá entregara un informe sobre traslados efectuados sin los soportes correspondientes a personas externas de la entidad. Lo que llamó la atención de quienes llevaban la investigación interna, fue que en el informe bancario estaban los nombres de quienes aparecían en la denuncia anónima, entre los que estaban cuatro funcionarios: la tesorera Aracelly Alzate Aristizábal, funcionaria de libre nombramiento y remoción, y los funcionarios de carrera administrativa, Diana Cristina Pineda Valderrama, jefe de presupuesto; Ameth Ríos Linares, contador, y Farios del Carmen Vergara, secretaria del área financiera.

Con dicha información, Control Interno presentó denuncias a Fiscalía — radicado No 20160370530632—, Contraloría General de la República y Procuraduría— radicados con números 2969, 2164, 2970—, con pruebas sobre traslados que se realizaron de forma irregular por valor de $2.095.824.725, entre el primero de enero de 2013 y el 15 junio de 2016.

Una de las razones por las que se pudo realizar el supuesto robo, es que la Corporación no contaba con los protocolos necesarios para las transacciones, pues no era necesaria ninguna autorización, por lo que la nueva administración adoptó nuevas normas, como la utilización de dos token —dispositivos electrónicos para usuarios autorizados en el manejo del dinero de la CAR—, triple firma para el manejo de las cuentas y modificación de las forma de pagos a través de las sucursales virtuales de cada entidad financiera, usando doble clave y dos token de seguridad. 

Los funcionarios de carrera investigados han sido suspendidos de sus cargos, y la empleada de libre nombramiento y remoción fue destituida de su labor, hechos por los cuales demandaron a la CAR y que falló en favor de la misma. Pese a las contundentes pruebas que hay en el caso, las autoridades no se han pronunciado sobre el caso y hasta el mimo gobernador de Antioquia le pidió al Ministerio de Ambiente que interviniera, sin embargo no se ha conocido respuesta. 


Así se robaron $2 mil millones en Corpourabá Foto: Fotomontaje SEMANA

Publicación de la Revista Semana-11-24-subida a las 00-25-am

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mi poesía brota del amor

Ella nació junto al mar, rodeada de arbustos, y en la mañana la despertaba un concierto interminable de pájaros multicolores. Allí comenzó a moldear su espíritu poético, libre como su entorno.

Mary Durlyn Herrera Coa,la poetisa del amor


Por: Wilmar Jaramillo Velásquez 

Para EL PREGONERO DEL DARIÉN
Fotografía:
Giovanni Montoya

No todos los que nacen a la orilla del mar son marineros ni mucho menos poetas, el mar inspira viajes lejanos de caminantes errantes y abre sueños literarios en su inmensidad; el mar es alegre, nostálgico y policromo, misterioso como el mundo en toda su dimensión, y fue ese mar envolvente y abrasador el que le abrió el camino de las artes a Mary Durlyn Herrera Coa, quien que le mostró sueños y realidades que hoy la llevan caminando por entre dulces versos, los mismos que va tejiendo con armonía y libertad.

Mary nació para la poesía, cuando abrió sus ojos al llegar a este mundo no vio sino las expresiones mágicas de la naturaleza, su rancho clavado en medio de frondosos árboles a unos metros del mar, le ofrecían un paisaje para nunca olvidar. Las mañanas eran un concierto de pájaros que trinaban alegres por entre el follaje. Fue la primera música que endulzó sus oídos.

Mary Durlyn , nació y creció en el corregimiento El Totumo, cercano al municipio de Necoclí en el Urabá Antioqueño, tiene sangre Caribe, además de la herencia ancestral y libertaria de Zapata Olivella. Es poetiza por naturaleza.

Ella siempre va armando versos por el trasegar de su vida, mientras estudiaba su bachillerato en el colegio del lugar, ya sus profesores le auguraban un espacio en el parnaso y ella lo ha ido confirmando con el paso del tiempo.



“Creo que fue mi profesor Hernán Rentería, ya fallecido, quien me direccionó por el camino de la poesía, luego de ver una oda que dediqué a mi colegio. Para mi cada momento de la vida es único, de acuerdo a las circunstancias, al estado de ánimo, mi poesía tiene como centro el amor, porque el amor es el pilar de la vida, de la existencia” dice muy segura de sus expresiones, durante un breve diálogo al pie de los árboles que aun rodean sus casa en El Totumo, una cálida tarde de noviembre, teniendo como fondo los espejos del mar que el sol va marcando lentamente, mientras se pierde suavemente por entre pasajeras nubes. Allí todo huele a poesía.

Mary Durlyn,  es una mujer menuda, con la piel marcada por ese Caribe bravío y sus cabellos azabache sueltos sobre sus hombros, como para que el viento se los lleve con sus poemas, tiene la gran virtud de la humildad y la sencillez. En ella esto es desbordante como sus poemas y eso la hace grande.

“La vida se basa en el amor, tener amor para poderlo dar, el mundo ofrece muchas máscaras, pero la realidad es otra, hay que centrarse en las cosas agradables. La vida es una sola, hay que aprovechar los momentos; no sabemos si mañana estamos, hay que vivir el ahora y no frustrarse, la ventaja de la naturaleza es que no condiciona, los seres humanos somos muy contradictorios; me gusta resaltar a las personas, que vuelvan a escribirse cartas, la poesía es una pintura ciega que se siente, hay que ver más con el corazón, hoy la humanidad quiere ver más el exterior pero no profundiza en el interior de las personas, juzgamos sin entender que lo que vemos en otros, es lo que somos nosotros mismos; hay ocasiones en que nos miramos al espejo y no nos gusta lo que vemos, solo el amor transforma todo” agrega ella, mientras la tarde muere junto al mar, para volver a nacer al día siguiente como sus poemas.

“Yo quiero madurar como persona, vivir un proceso de transformación, espero encontrar el apoyo para publicar mi primer poemario que ya está listo, además tengo la fuente de inspiración para seguir escribiendo poesía, que es el amor. La mente crea cuando el corazón siente. Mi poesía es una forma de vaciar mis emociones, positivas, alegres, a veces tristes” dice.

"La naturaleza, es fuente de inspiración permanente”

Aquí una breve muestra del primer poemario de nuestra joven promesa literaria.

Melodías del Viento

Escuchando atentamente las melodías del silencio, cantar de aves y trinar de pájaros, la suave brisa que con un suave rose frío, eriza.

De pronto encontré en ese silencio que había una nota rota, era el sonido de mi corazón, la soledad lo había maltratado, pero cuando el suave rocío de un amanecer lo impregna de alegría y placer, la nota no se rompía, había llegado el poder de la alegría.

Perla

Perla, profundamente sumergida en tantos mares, ninguno pudo hacer flotar, como flotas hoy en el aire, porque pudo mi serena ola arrastrarte hasta la orilla de la arena sola, encontrar para ella compañía y en mis manos tú caerías y en mi cajita de amor te guardaría.

Mariposas flotan en mi vientre, cuando tus palabras fervientes recorren mi cuerpo y llegan a la mente para aumentar el latido efervescente de un corazón incitado por la fuente de donde fluyen las palabras, donde crece un amor escondido ¡Oooh! Por ti yo suspiro.

Ecos de EL PREGONERO DEL DARIEN

Si bien nadie se ha referido en público a la mala calidad de estas autopistas, el tema de los predios fue zanjado, luego de amenazar hasta con expropiación. El gremio bananero desempantanó el asunto.


Con EL PREGONERO DEL DARIEN en la mano, el 
vicepresidente Germán Vargas Lleras, se dirigió molesto a los
 bananeros a quienes acusó de negarse a entregar las franjas de tierra,
 para la construcción de las variantes de las Autopistas de Las Américas, a su 
paso por el eje bananero. El tema ya fue resuelto.

  • Un video con más de 40 mil visitas en nuestro blog, fue el preámbulo de las publicaciones.


Varios hechos se han suscitado luego que EL PREGONERO DEL DARIEN, publicara un amplio informe sobre el estado de las autopistas que se construyen en la zona de Urabá, incluyendo retrasos en los trabajos y mala calidad de la obra. Incluso el propio vicepresidente de la nación, se refirió molesto al tema. Desafortunadamente aún, ningún ente o dirigente de la zona se apersonan de las fallas en la construcción, las cuales se presentan de una manera protuberante en varios tramos.

El gremio bananero respondió de inmediato al fuerte jalón de orejas que le hiciera el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, por las dificultades que se estaban registrando con la compra de predios para ejecutar las autopistas de las Américas a su paso por el eje bananero.

Los bananeros dijeron que se trataba de un asunto técnico ya superado y que apartir del dos de noviembre, las franjas de terreno quedaron disponibles para el desarrollo de la obra.

Pero ¿qué fue lo que dijo el funcionario al ser enterado de los problemas ya citados?

“Hago desde aquí un llamado al gremio bananero, a su presidente y en especial a las 86 personas propietarias que no han entregado los predios para construir de las cuatro variantes, que no sean injustas, el contrato termina en junio del próximo año y no va a ser prorrogado, como le van a privar a cuatro municipios de tener sus variantes, que cosa más injusta y egoísta, sus predios valen 72 mil millones de pesos, no es que los estén regalando, pero que se facilite la construcción de la infraestructura de la región” dijo Germán Vargas Lleras, visiblemente molesto ante los retrasos en la construcción, atribuidos en parte, a la falta de un acuerdo en la adquisición de predios.

Luego de una reunión entre los bananeros, la concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, sellaron un acuerdo para que sean utilizadas las franjas de terreno necesarias para la culminación de la obra.

“Lo importante de este acuerdo es, que pese a que se requieren nuevos avalúos de predios, el gremio bananero no se opondrá a los precios dispuestos por las autoridades evaluadoras, con la ANI y los concesionarios, dijo un vocero de la Agencia Nacional de Infraestructura, con lo cual se garantiza que al menos por compra de franjas de tierra, no se presentarán más contratiempos.

EL PREGONERO DEL DARIEN, fue el único medio de
 comunicación en alertar sobre los diferentes problemas 
que afectan la construcción de las Autopistas de Las Américas.

El plazo para la entrega de estas carreteras es en junio de 2017, pero tal como lo informó EL PREGONERO DE DARIEN, por medio de su Unidad de Análisis, en un trabajo que ocupo más de cinco páginas, estos plazos no se cumplirán, por los ya citados contratiempos, sumado a que el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, suspendió la construcción de la sobras complementarias en el peaje del sector conocido como Cirilo, obras que tenían que haber sido entregadas en junio de este año y que no se pudo.

Otro gremio que también se pronunció, para denunciar incumplimientos en los trazados de la carretera entre Carepa y Chigorodó, fue Aganar, que agrupa los ganaderos de la zona.

En medio de todos estos avatares, se espera que los trabajos sigan su curso normal y que el próximo año, así no sea en junio como está previsto, las vías sean entregadas al servicio de la comunidad, que lleva medio siglo esperando superar el atraso vial y ver conectada la zona con el resto del país.

Agencia de Tierras intervendrá 95.000 predios

  • Los predios harán parte del programa de ordenamiento social de la propiedad rural, el más ambicioso en la historia del país.
  • La entidad está a la espera de concertar con la Gobernación de Antioquia la lista de los municipios que, en principio, serían beneficiados.
  • El anuncio fue hecho durante la entrega de 303 títulos de propiedad a familias de Carepa, Chigorodó y Necoclí.
  • La mitad de las fincas de Antioquia no cuentan con escritura.

Carepa (Antioquia-noviembre de 2016 -Oficina de Comunicaciones AgenciaTierras). En un emotivo acto en el que 303 familias de los municipios antioqueños de Carepa, Necoclí y Chigorodó se convirtieron en propietarias legales y definitivas de sus predios, el director de la Agencia Nacional de Tierras - ANT, Miguel Samper Strouss, anunció que Antioquia es uno de los departamentos priorizados por la Agencia para dar inicio a un ambicioso proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural, con la metodología de barrido predial.

"Estamos en conversaciones con la Gobernación de Antioquia para ver cómo hacemos rendir los recursos y cubrir el mayor número de predios posible, pero la idea que tenemos desde la Agencia Nacional de Tierras es intervenir 25 municipios en este departamento", sostuvo Samper Strouss. 


Foto-archivo EL PREGONERO DEL DARIEN

"La propuesta, la voluntad y los recursos del Gobierno Nacional están listos: estamos a la espera de la confirmación por parte de la Gobernación para diseñar el convenio y así arrancar el próximo año con este ambicioso programa", confirmó el Director de la Agencia.

El funcionario agregó que en un departamento con la mitad de sus predios en la informalidad, la cifra de 95.000 predios intervenidos y organizados es muy considerable: "Son 95.000 familias que contarían con su título de propiedad de la finca y que acabarían con los conflictos sobre la propiedad de su tierra solucionados".

El anuncio tuvo lugar durante la entrega de 303 escrituras a igual número de familias del Urabá antioqueño, en el que hizo presencia el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

A los asistentes, Samper Strouss les dijo que “ustedes son los principales exponentes de que (en Colombia) las diferencias se solucionan por la vía del diálogo”

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, comentó que los acontecimientos de la jornada en Carepa son “la entrada al mundo de la seguridad y de la titularidad de esos predios que nadie podrá arrebatarles y que nadie podrá discutirles el día de mañana (a los labriegos)”.

Al menos el 55% de los predios rurales del país se encuentra en estado de informalidad, según cifras oficiales.

viernes, 18 de noviembre de 2016

El Caballero de la Música Popular

 Wilson Olaya se vino con toda, con su nuevo éxito:” Jugador, mujeriego y parrandero”

Wilson Olaya: “El Caballero de la Canción Popular”

Los seguidores de El Caballero de la Música Popular, como se le conoce en el mundo artístico, a Wilson Olaya Serrato, están de plácemes con su nueva producción discográfica: “Jugador, mujeriego y parrandero”, sin lugar a dudas un éxito para las amantes de este género musical durante fin de año y año nuevo.

Wilson Olaya es un artista con fuertes raíces en la zona de Urabá, donde es ampliamente conocido y apreciado, por su caballerosidad, responsabilidad con su arte es un cantante disciplinado, entregado totalmente a su público y hace un tiempo se radicó definitivamente en la capital de la montaña, donde indiscutiblemente el espectro artístico es mucho más grande, pero sin desvincularse por un solo día de su Urabá del alma, la tierra que le ha dado tantos frutos artísticos y donde su música es muy conocida y difundida.

“Jugador, mujeriego y parrandero”, su nuevo éxito musical

Olaya es cantante y compositor, y entre su éxitos se cuentan entre otros temas como: “Entre llanto y copas”, “Un adiós para siempre”, “Permiso que me voy”, Se te hizo tarde, “Te dejaré partir”, y desde luego su más reciente producción, “Jugador, mujeriego y parrandero”. Sus videos son muy visitados en la plataforma YouTube y se puede contactar para sus presentaciones en vivo y en directo al teléfono: 3122883493.


Apartadó fortalece convivencia

Asesorías y Consultorías en Desarrollo Social y Salud (Ascodes), está realizando un estudio para la alcaldía de Apartadó, sobre acciones que propendan por el fortalecimiento del orden público, la seguridad y la convivencia ciudadana en el municipio.


El alcalde de Apartadó, Eliecer Arteaga, junto 
con su secretario de gobierno Tony Lozano, 
lideran el proceso para mejorar la convivencia 
ciudadana en su municipio.

En desarrollo de dicho estudio, realizan diferentes actividades, tales como la puesta en marcha de una campaña comunicacional, que incluye afiches, volantes, mensajes radiales y símbolos de la campa a “Cura” para socializar temas relacionados con la prevención de todas las formas de violencia intrafamiliar, prevención del consumo de substancias psicoactivas.

Además de prevenir el reclutamiento forzado de los jóvenes por los grupos al margen de la ley, prevención del delito en todas sus manifestaciones, prevención de la violencia contra la mujer, entre otros aspectos.
Vincular  a la población joven en este proceso, es fundamental
El proyecto incluye además, dos programas radiales institucionales en dos emisoras del municipio, sobre pedagogía, en busca de generar conciencia entre los jóvenes, sobre cómo se afecta el desarrollo integral de las comunidades y de los mismos individuos que la promueven practican. 

Concurso
De igual manera promovieron el concurso denominado “Ni con el Pétalo”, dirigido a los estudiantes de grados 10 y 11 de las instituciones educativas del municipio, para promover la cultura ciudadana y la convivencia pacífica, este concurso será premiado al finalizar este mes de noviembre, en la biblioteca Federico García Lorca y tendrá tres premios, así: primer puesto $700 mil, segundo puesto $ 500 mil y tercer puesto $ 300 mil.

Igualmente están haciendo capacitación a jóvenes sobre prevención de delitos; a padres y madres de familia de las comunidades indígenas, tratando temas relacionados con el roll padres – hijos, con educadores de las mismas comunidades para tratar el tema de habilidades para la vida, entre otras muchas capacitaciones programadas.

Gabriel García, vocero  de Ascodes, responsable del estudio y 
diagnóstico  sobre convivencia y derechos humanos  en Apartadó.

martes, 15 de noviembre de 2016

Gonzalo Moreno y su Beso de Luna

Como dijo el maestro Ruderico: “Para dejarse seducir con cada palabra y cada expresión”. Gonzalo no solamente se atreve a besar la luna, sino el universo poético.



Por: Wilmar Jaramillo Velásquez
Para El 
PREGONERO DEL DARIEN

Carátula del nuevo poemario de Gonzalo Moreno

Fue el maestro de las artes plásticas, Ruderico Salazar Alzate, el mismo que se alza con los aplausos en el Pequeño Teatro de Medellín, cuando llega y cuando se va, quien expresó en breves palabras lo que significa el nuevo poemario del artista plástico, Gonzalo Moreno y lo dijo en síntesis y con lujo de las expresiones. No es fácil sacarle brillo al oro.

“Desde los más intrincados abismos, paisajes y horizontes delirantes convertidos en música, en pasiones insospechadas: Bajas y sublimes.

Este es el paisaje de poemas presentados por Gonzalo Moreno, “Beso de Luna”, para leerlo al derecho y al revés. No importa el orden…. Un caleidoscopio literario. Solo o mejor acompañado.

Al mejor estilo del surrealismo; todo cabe y nada hay para explicar. Imbuirse y dejarse seducir con cada palabra y pasión.

Gonzalo nos presenta “Su pintura”: colores que narran a la par con su poesía, reforzando y afirmando un solo arte: El arte sublime y total” así se refirió el maestro tras leer el nuevo poemario de Gonzalo y entonces, nos deja poco espacio para hablar de la obra, porque nos hace un resumen pleno, literario, que encierra juiciosamente en tan breves palabras el contenido de esta obra prohibida para quienes no sueñan o no quieren soñar.

La luna, siempre inspiradora

En Beso de Luna, Gonzalo baja las palabras de sus cuadros, les roba los colores y los sube al papel en forma de poemas, una mezcla exótica de armar sus coloridos versos, cada vez más universales.

Pero esta nueva obra de Gonzalo también refleja su estado de ánimo, su salto hacia la libertad espiritual, ya desatado, desanudado y desenredado el uvillo, suelto de esa maraña que lo asfixiaba y muestra sin lugar a dudas el momento que vive hoy, cuando el destino le ha mostrado que existen caminos menos espinosos y que su alma puede disfrutar de una calma que le abrirá espacios para la creatividad literaria, para penetrar con más ahínco los vericuetos senderos de la plástica, para innovar, explorar y lanzarle muchos más besos a la luna, al sol, al horizonte infinito. Ahí también esta Beso de Luna.

El nuevo libro de Gonzalo, esta bellamente editado, con excelente calidad de papel, con ilustraciones de obras del autor y en el cual se ve claramente la mano de Mara, la gota de bálsamo que cayó sobre aquel Gonzalo herido, el mismo que hoy se levanta como un arcángel.

El artista en su Casa Taller La Navarra

Araña Plateada II

¡Tu!
Araña Plateada,
repara el dolor
de los dardos
perdidos…
en tu ausencia.

Rencarnación- 5

I
Reencarnar…
En una semilla
De girasol

II

En un grano 
de alpiste
y brotar
en nuestro jardín

Rencarnacion-6

I

Reencarnar…
en tus cocos
de palmera.
en un huracán
que nos meza

II
Salir
volando al infinito

He ahí un abrebocas de lo que encontrarán los amantes de la poesía en Beso de Luna, el nuevo poemario de Gonzalo Moreno.

Gonzalo mezcla las letras con las artes plástica

lunes, 14 de noviembre de 2016

Cuando el piano es el alma de la artista

“Las artes definitivamente son la herramienta principal para el desarrollo social, entonces que no se olviden nunca, que a pesar de que el desarrollo económico está en pleno auge, que las artes siempre deben acompañar a las sociedades”

La joven pianista Ana María Orduz, estrechamente vinculada con la Universidad de Antioquia, hizo su maestría y doctorado en los Estados Unidos, país que vive un auge en la música clásica.

La artista, junto al piano acústico que inauguró
 la Universidad de Antioquia en Apartadó

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez para EL PREGONERO DEL DARIÉN



La maestra de piano, Ana María Orduz, quien presentó junto a dos colegas más un concierto de piano en la zona de Urabá, quedó maravillada ante la receptividad del público de Apartadó y respondió inquietudes de EL PREGONERO DEL DARIÉN.

E.P.D.D- Maestra, su experiencia durante su concierto en Urabá?

Ana María Orduz: fue una experiencia maravillosa, a pesar de que tuvimos lluvias toda la noche, la verdad es que en los dos conciertos fueron lleno total y el público fue muy sensible y receptivo, fue una experiencia muy bonita.


Ana María Orduz-pianista antioqueña

E.P.D.D- ¿Quién es usted maestra?

Ana María Orduz- Yo soy Ana María Orduz, pianista de Medellín, docente de la Universidad de Antioquia y coordinadora del área de piano de la Universidad de Antioquia.
E.P.D.D- ¿Cuánto tiempo estudiando, con maestría, doctorado, a qué horas ha hecho todo eso?

Ana María Orduz- La verdad es que estudiando toda la vida, inicié los estudios musicales desde muy joven en el Instituto Musical Diego Echavarría de Medellín, especializado en formación musical desde pequeños y empecé a tocar piano a los 9 0 10 años, desde los seis años tocaba violín y no he parado desde eso, entonces aquí hice mis estudios de pregrado; maestría y doctorado en Estados Unidos y regresé hace seis años para vincularme a la Universidad de Antioquia y estoy muy contenta liderando varios procesos desde la Universidad.

La artista durante su concierto en Apartadó

E.P.D.D- Me llamó mucho la atención por tanto interés en la música clásica en los Estados Unidos, cuando uno ve esto más enraizado en Europa, Alemania, Austria por ejemplo

Ana María Orduz- Si, realmente después de la primera y la segunda guerra mundial hubo muchísima inmigración de europeos a Estados Unidos y más o menos en los cuarentas, cincuentas y sesentas se consolidaron muchísimas escuelas y universidades de gran nivel y se ha vuelto un foco de educación musical desde ese entonces. 

E.P.D.D- ¿Por qué escogió en Piano de una manera tan apasionada?

Ana María Orduz- Bueno esa si es una historia única, porque realmente yo tocaba violín desde pequeña, pero un día llegué a la casa y mis papás me tenían de sorpresa un piano y bueno me enamoré perdidamente, empecé a tocar, a jugar porque era realmente un juguete y estudiar y estudiar y desde eso no lo he podido dejar, me ha acompañado siempre.

E.P.D.D-¿Cree que la música, como lo que hicieron ustedes aquí en Urabá, con dos conciertos, es un aporte también a la paz?

Ana María Orduz- Si, definitivamente sí, yo creo que la cultura y la música especialmente sensibiliza a los seres humanos y los seres humanos sensibles definitivamente son seres que entienden, que perdonan, que quieren la paz, que se quieren conectar con otros.

La maestra, Ana María Orduz. Su 
concierto muy bien recibido en Apartadó.

E.P.D.D- Como virtuosa de la música, estas fusiones que vimos hoy como las aprecia, ¿cree que el público asimila esto un poco extraño, piano y percusión?

Ana María Orduz- La verdad a mí me encantó porque la idea fue hacer un programa muy versátil, no es tan común tener un programa tan versátil pero lo quise hacer para que las personas aquí tuvieran la oportunidad de ver todas las facetas que puede tener el instrumento y la verdad es que la recepción fue genial; todos, todos salieron con comentarios muy positivos y lo que más me gustó fue la conexión mientras que tocábamos, esto lo comparto con los otros maestros, uno siente cuando lo están escuchando y cuando el público se conecta con lo que uno está diciendo y hoy definitivamente fue el caso, el público fue muy sensible, muy receptivo.

E.P.D.D-¿A quien admira de los compositores clásicos?

Ana María Orduz- Es una lista muy grande pero si me toca escoger si o si, soy una admiradora de Bach, Beethoven, Debussy, Chopin, Haydn y Mozart esos serían como los primeros, obviamente que si sigo nombrando termino con más de treinta.

E.P.D.D- Se ha dicho, quizá erróneamente que la música clásica es elitista, que está encerrada en unos conservatorios, en ciertos escenarios y hoy con lo que vimos en Urabá vemos que eso empieza como a desmoronarse, ¿qué piensa usted?

Ana María Orduz- Definitivamente creo que ha sido elitista pero más por políticas sociales, pero yo pienso que especialmente la zona de Antioquia con todos los programas de música de red de bandas, de orquestas, de red de coros ha llevado la música clásica a todo el mundo y eso ha permitido comprobar que definitivamente no es una música elitista, es una música que persuade y sensibiliza a cualquier ser humano.

EL PREGONERO DEL DARIÉN, siempre  con la cultura

E.P.D.D-Es muy complicado uno pasar de Chopin al maestro José Barros

Ana María Orduz- “risasss” No, realmente la música para mí es una, son géneros y expresiones distintas pero si uno es apasionado por la música como tal y estudia los diferentes géneros pues sencillamente uno va transformándose según el género.

E.P.D.D- ¿De ahí la Universalidad de la música?

Ana María Orduz- Si, exactamente, de ahí viene que a la música realmente le dicen el lenguaje universal y también es muy interesante porque no solamente es universal sino que es atemporal. Escuchamos música de Bach que se escribió hace quinientos años y nos sensibiliza como si se hubiera hecho ayer, como si fuera algo nuevo.

E.P.D.D-¿Cómo ve el aporte de la Universidad de Antioquia no solamente con este tipo de conciertos en la región, sino con la música en general como expresión cultural?

Ana María Orduz- Estoy muy impresionada y muy inspirada con esta visita porque veo el potencial que tiene esta institución para transformar a esta sociedad y también el potencial que tiene esta sociedad para transformar a la institución, es una combinación maravillosa, las instalaciones están geniales; hoy enseñé una clase a jóvenes pianistas de la zona con muchísimo talento y muchísimo futuro, yo creo que la apuesta que le hace la Universidad de Antioquia a esta zona es definitivamente muy positiva

E.P.D.D- Usted como antioqueña, no le voy a contar detalles de Urabá porque usted los conoce como. Urabá se sobrepone de situaciones muy complicadas y muy difíciles del pasado y se dispara también en un desarrollo bastante acelerado. Cuál es el mensaje para esta comunidad de Urabá personal, y desde la música, que se puede seguir haciendo por Urabá?

Ana María Orduz- Me atrevería a decir que el mensaje es solamente uno y es que yo creo que las artes definitivamente son la herramienta principal para el desarrollo social, entonces que no se olviden nunca que a pesar de que el desarrollo económico está en pleno auge, que las artes siempre deben acompañar a las sociedades. Las sociedades se sensibilizan y se transforman desde el quehacer artístico.

E.P.D.D-No puedo cerrar esta entrevista sin preguntarle por una maestra de maestras en Antioquia ¿qué me puede decir de Teresita Gómez? 

Ana María Orduz- Pues Teresita es una persona que todos, todos no solamente en Antioquia sino en toda Colombia y en muchas partes del mundo admiramos, la admiramos como maestra, como pianista, como mujer, como luchadora, definitivamente es una figura que inspira y que todos quisiéramos ser como ella.

E.P.D.D- Bueno, y a estos muchachos que les dio clase hoy, que le está dando clase en estos tiempos, ¿qué les diría?

Ana María Orduz-Les diría lo que les dije esta mañana, que realmente lo que diferencia a un músico de alta calidad es la disciplina.

Ana María Orduz 

La pianista colombiana Ana María Orduz ha recibido numerosos reconocimientos, que incluyen ser ganadora del primer lugar en el concurso Città di Padova (Italia) con el dúo Betancur-Orduz, del concurso de solistas de la universidad de Memphis (USA), de las becas: Berl Olswanger, Herbert Herman Memorial, Beethoven Club, Carolina Oramas del Icetex, Fellowship de la Universidad de Iowa, Festival Internacional de Cartagena, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura de Medellín, y becas completas para realizar estudios de pregrado, maestría y doctorado (USA), ha asistido a numerosos conciertos nacionales e internacionales

Inició sus estudios musicales en el Instituto Musical Diego Echavarría. Obtuvo su pregrado Suma Cum Laude en la Universidad de Memphis (USA), y su maestría y doctorado en la Universidad de Iowa (USA). En la actualidad es profesora asociada de la universidad de Antioquia, en donde coordina el área de piano y de la universidad Eafit en Medellín. 

Textos y fotografías
EL PREGONERO DEL DARIÉN

sábado, 12 de noviembre de 2016

La U de A, puso a sonar el piano en Urabá

Entregamos fotos y detalles del vistoso concierto de piano, presentado por la Universidad de Antioquia en Urabá, a la comunidad de Apartadó. EL PREGONERO DEL DARIEN, único medio de comunicación en el lugar.


Los invitados especiales, tuvieron tiempo para recibir 
el ejemplar de nuestro periódico, EL PREGONERO DEL DARIEN, 
único medio de comunicación en el lugar y posar para la foto.

Sobrio concierto de piano le regaló la Universidad de Antioquia, sede Apartadó a la comunidad, con la maestra Ana María Orduz a la cabeza, y los maestros Jhon Fredy Rojas, Diego Arango y Diego Caicedo, todos vinculados a la facultad de música de esta institución de educación superior. Los asistentes tuvieron La oportunidad de deleitarse con Chopin, Brahms, Scriabin, hasta el maestro colombiano José Barros.

Para inaugurar el piano acústico en Urabá, la Universidad de Antioquia invitó a un grupo de reconocidos artistas, quienes presentaron varias piezas clásicas y populares, inicialmente la maestra Ana María Ortuz, interpretó, Nocturno en Do sostenido menor Opus Póstumo, de Frederic Chopin, Fuegos Artificiales, de Claude Debussty y Colibrí de Simón Castaño.


Posteriormente, el maestro, Diego Castaño, interpretó: Tres Intermezzos OP.117 de Johannes Branhms- 1 Andante Moderato, Estudio en Re sostenido menor, OP, 8 N. 12 de Alexander Scriabin y estudio en Do sostenido menor Op, 42 N. 5 del mismo compositor.

Seguidamente el maestro Diego Caicedo, interpretó Blue Bossa de Kenny Dorham y Caribe de Michel Camilo.

Luego piano a cuatro manos, con la maestra Ana María Orduz, acompañada del maestro, Diego Arango, para interpretar Pasillo de Mario Gómez Vignes y Enciso, de Bernardo Cardona.


El cierre con broche de oro, piano a seis manos, con la maestra Ana María Orduz, acompañada de los maestros, Diego Arango , Diego Caicedo y el maestro, Jhon Fredy Rojas, para interpretar, Pescador del maestro José Barros, con arreglos para seis manos del maestro, Juan David Osorio.

El maestro Jhon Fredy Rojas, quien también es profesor de música de la Universidad de Antioquia, fue invitado por el maestro, Diego Caicedo, para trabajar una fusión de piano y percusión.

La magia del concierto estuvo a cargo de artistas y público, quienes lograron una conexión inmediata, e incluso al final pudieron interlocutar de una manera informal: “nos estaban escuchando, uno sabe cuando lo están escuchando” dijo la maestra, Ana María Orduz, visiblemente emocionada al terminar su interpretación.

Un selecto público colmó el auditorio en la 
Universidad de Antioquia, sede Apartadó 

Presentamos los perfiles delos tres pianistas que intervinieron:


Ana María Orduz 

La maestra Ana María Orduz, dialoga con el público

La pianista colombiana Ana María Orduz ha recibido numerosos reconocimientos, que incluyen ser ganadora del primer lugar en el concurso Città di Padova (Italia) con el dúo Betancur-Orduz, del concurso de solistas de la universidad de Memphis (USA), de las becas: Berl Olswanger, Herbert Herman Memorial, Beethoven Club, Carolina Oramas del Icetex, Fellowship de la Universidad de Iowa, Festival Internacional de Cartagena, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura de Medellín, y becas completas para realizar estudios de pregrado, maestría y doctorado (USA), y para asistir en cuatro ocasiones al Chautauqua Summer Piano Festival en Nueva York (USA) y en dos ocasiones al festival de piano de Mammoth Lakes en California (USA). ). Ha participado en festivales como ¨Piano Extravaganza¨, ¨Liszt Festival¨ International Clarinet Fest (USA), Clarin Fest y Clarin Sax Eafit, Festival Internacional de Clarinete de Bogotá, Festival Internacional de La Cultura de Tunja, Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, Festival Internacional de Piano de Barrancabermeja, Festival Nacional de Piano UNAC (Colombia). Kota Kunabalú Music Festival y Malaisyan Youth Music Festival (Malaisya), y Zamorelli`s Concert Series de Chile. Ha tocado como solista con las orquestas: Filarmónica de Medellín, Sinfónica Eafit.

Directivos de la Universidad de Antioquia, junto a los artistas

Sinfónica de la Universidad de Memphis, de cámara de la Universidad de Iowa, Fundación Amadeus, Camerata U de A, Banda Sinfónica de estudiantes U de A y la orquesta del IMDE; y ha ofrecido recitales de piano solo y de música de cámara en Colombia, USA, Italia, Chile, Malasia y Singapur. Inició sus estudios musicales en el Instituto Musical Diego Echavarría. Obtuvo su pregrado Suma Cum Laude en la Universidad de Memphis (USA), y su maestría y doctorado en la Universidad de Iowa (USA). Su interés en la pedagogía del piano la ha llevado a exponer en congresos en USA, Malasia y Colombia. Es la fundadora y directora de: la ​Fundación Pianissimo ​ (​pianissimo.com.co​), junto al clarinetista Colombiano José García del duo Orduz-García (​orduz-garcia.com​), y junto a Rene Lecuona del Piano Festival of The Américas. En la actualidad es profesora asociada de la universidad de Antioquia, en donde coordina el área de piano y de la universidad Eafit en Medellín. 

Diego Arango

El maestro Diego Arango, tras su interpretación


Obtuvo su doctorado y maestría en piano y pedagogía en la Universidad de Iowa bajo la tutela de Dr. Alan Huckleberry y Dra. Rene Lecuona, y realizó estudios de pregrado en la Universidad de Memphis, Tennessee, bajo la tutela de Joan Gilbert donde obtuvo su título Summa Cum Laude. Ha participado en diversos festivales de música incluidos el​Chautauqua Summer Festival en New York,​Sierra del Este Summer Festival en California,​Imagine 2001 Festival ​ en Tennessee,​2007 Latin Jazz Festival ​ , el ​43rd Annual Iowa Composers Concert ​y la serie deconciertos ​Piano Sunda y sen Iowa. Durante sus años en los Estados Unidos, Diego fue invitado como docente de piano en repetidas ocasiones al Iowa Summer Band Campyal Iowa Summer Piano Camp ​ , y participó activamente como el pianista asistente del departamento de música de ​Iowa City West High School, la Organización Coral​ The QUIRE y la cátedra de canto del Departamento de Música de la Universidad de Iowa. Diego inició sus estudios de piano a los 5 años bajo la orientación Consuelo Mejía. Posteriormente ingresó al programa preparatorio de la Universidad de Antioquia con Teresita Gómez, al Colegio de Música de Medellín con Raúl Maya y a la Universidad EAFIT con Lise Frank. En la actualidad es profesor de piano de la Universidad de Antioquia. 

Diego Caicedo

El maestro Diego Caicedo, ante el auditorio

Músico Nariñense, Pianista, compositor, arreglista y productor, con formación académica en música clásica, egresado de la Universidad de Antioquia y con amplia experiencia como músico de escena y de grabación en diferentes géneros musicales. Participó como pianista invitado en el 32 festival internacional de Piano UIS, fue seleccionado como uno de los Jurados del Festival de Orquestas en el carnaval de Barranquilla en el año 2014. Ha participado en diversos festivales de músicas tradicionales y populares como el Petronio Álvarez, Carnaval de Blancos y Negros, entre otros. 

El maestro Jhon Fredy Rojas, acompañando con percusión

Como compositor su obra ​Fuga en Salsa, ​ fue estrenada por el pianista venezolano Arnaldo García en el año 2012 en la ciudad Viena Austria. Inició sus estudios a la edad de 5 años en el conservatorio de música de la Universidad de Nariño. En 2001 ingresa al conservatorio de música de la Universidad del Cauca donde inicia sus estudios profesionales de piano, bajo la tutoría del maestro Manfred Gerhardt, posteriormente en el año 2005 continúa sus estudios en la Universidad de Antioquia en la catedra del maestro Arnaldo García Guinand, obteniendo su título de maestro en piano. Actualmente trabaja como docente y pianista acompañante en el área de percusión sinfónica y canto popular en la Universidad de Antioquia, como compositor actual Colombiano, arreglista y pianista de su ensamble “Espíritu Colombiano” y como productor de salsa en México, Estados Unidos y Colombia. 

Piano a seis manos, para la
música del maestro José Barros

Al final, varios asistentes se fusionaron con 
los artistas, para la foto del recuerdo.

Los cuatro artistas invitados, de izquierda a derecha,
Diego Caicedo, Diego Arango, Ana María Orduz y Jhon Fredy Rojas.

La maestra, Ana María Orduz, junto al nuevo
 piano de la Universidad de Antioquia.

La maestra Ana María Orduz con el maestro Diego Arango

Textos y fotografias
EL PREGONERO DEL DARIÉN