Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2020

Terminamos un año totalmente atípico

El año 2020, de ingrata recordación ante la llegada del Covid-19 y las desastrosas consecuencias en la economía mundial, nos puso a repensar muchas de nuestras actividades habituales.

Nos aprestamos a despedir el año 2020, un año difícil, solamente rentable para la banca y los grandes empresarios que lograron sacarle ventaja a la pandemia y hacerse al paquete más jugoso de los incentivos del gobierno nacional.

Las pequeñas y medianas empresas, la clase media y los sectores populares en general, duramente golpeados apenas si intentan levantar cabeza, esperanzados en que la temporada navideña y año nuevo les devuelva en parte la esperanza.

Un año crítico para la mayoría de los colombianos, que además dejará hondas secuelas en el sector salud, históricamente golpeado por los bajos presupuestos; en las finanzas públicas nacionales, regionales y locales habrá un revolcón en la mayoría de los programas de gobierno, pues ningún mandatario será capaz de cumplir con sus promesas, ante semejante eventualidad.

Pero no todo es tragedia, y la vida continúa, nosotros como medio de comunicación hemos dado varios saltos importantes, en plena pandemia sacamos al aire nuestro portal de noticias. www.elpregonerodeldarien.com.co, pusimos en marcha nuestro canal de YouTube y fortalecimos  nuestro tradicional producto, El Pregonero del Darién, con un comprometido grupo de apoyo y en versión digital. No dejamos de informar un solo día, aun en medio de grandes limitaciones de todo orden.


Además, impulsamos otro proyecto informativo, el cual trabajaríamos en bloque con los ya existentes, dirigido a fortalecer el modelo comunicacional de Urabá, de una manera ágil y responsable. De esto les hablaremos cuando todo esté un poco más consolidado, ya que este es solamente un abrebocas.

Seguimos contra viento y marea cumpliendo nuestra misión informativa, haciendo frente a toda clase de dificultades, bajo la indiferencia de la gran mayoría de la clase política, esa que se fastidia cuando se les fiscaliza lo público, no sus fincas, ni sus negocios particulares, esa que se molesta cuando el periodista pasa del aplauso a la denuncia, situaciones que por fortuna hemos sorteado, ya hace casi dos décadas y aquí estamos firmes como la roca.

Hoy vivimos en una sociedad donde defender lo público, los derechos humanos, denunciar a los ladrones de los dineros públicos, el medio ambiente, la salud y la vida, se convirtió en delito y termina más perseguido y estigmatizado el denunciante que el pícaro.Seguiremos cumpliendo nuestro deber de informar, siempre con responsabilidad, queremos agradecer con el alma a los anunciantes que nos acompañaron durante este 2020, a nuestros columnistas y colaboradores, a los lectores por su fidelidad, al equipo de trabajo que día a día aporta, para que estos procesos no se detengan, para que sigan su curso en la historia regional.

Tenemos la certeza que un nuevo día amanecerá lleno de oportunidades, que tendremos muchos más atardeceres, plenos de luz, para iluminar nuestras acciones, que muchas noches más vendrán para seguir puliendo nuestros sueños, hasta llevarlos a la realidad.

Informar se hace  cada más  más  difícil, no solamente en Colombia, sino en el mundo, los medios de comunicación se han  ido convirtiendo en máquinas de propaganda, como lo que acaba de ocurrir  con la revista Semana y este modelo navega proporcionalmente hablando por las regiones, los políticos  necesitan son oficinas de propaganda, para mantenerse en el poder, fortalecer sus tentáculos de corrupción,  sin nadie  que los vigile, la información les estorba, buscan son aplausos permanentes  para alimentar su descomunales egos transitorios.

Por eso, cada día vemos en nuestros medios más propaganda, más lisonjas para los funcionarios, más publicidad, más elogios y menos información, el periodismo investigativo agoniza, el periodismo crítico en vía de extinción y la información cada vez más precaria y una sociedad navegando en la oscuridad, sin faros que guíen su camino, mientras que el tape tape se apodera de todo, especialmente de lo público. (diciembre-2020)

(En la foto-Wilmar Jaramillo Velásquez- Director-El Pregonero del Darién)


Visite nuestro portal de noticias: www.elpregonerodeldarién.com.co

domingo, 6 de septiembre de 2020

Carepa, un barco sin timonel y a la deriva

Hace muchos años que Carepa perdió su rumbo, su capacidad de gestión y hoy solamente tenemos obras abandonadas y la inexperiencia e incapacidad administrativa están a la vista.

Editorial Septiembre- El Pregonero del Darién

Algo extremadamente mal está ocurriendo en el municipio de Carepa, su retraso administrativo, su estancamiento social en general, pese a su privilegiada posición en el eje bananero son evidentes, carece de dolientes, muchos comerciantes de lo público, pero pocos dolientes.

Pero la responsabilidad recae en la ciudadanía, que lleva mucho tiempo eligiendo mal a sus mandatarios, vota por personas sin ningún recorrido en lo público, sin la mínima experiencia y luego el costo que hay que pagar es muy caro, no vota por programas de gobierno, les da pereza leerlos y eso es un grave error.

Hace más de una década Carepa está sancionada por la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), pocos ciudadanos lo saben, y por eso no es posible el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social con esa entidad, como lo están haciendo Turbo y Apartadó, para citar solamente dos ejemplos. Tampoco ha habido un doliente capaz de arreglar ese entuerto.

Nos hemos enterado que la Subdirección del Control del Sistema General de Regalías, les ha oficiado a los ejecutantes de recursos sancionados con la suspensión preventiva de giros, a solicitar el levantamiento de dicha medida y como cosa rara aparece Carepa, lo que indudablemente retrasará el ingreso de esos dineros para las obras ya aprobadas y afectará los nuevos proyectos y lo convierte además en el único municipio de Antioquia que no ha llenado el aplicativo con la información.

De la misma manera nos hemos ido acostumbrando que cada que se presente un hecho de corrupción, aparezca en los registros de la prensa nacional nuestro municipio, y ya ni vergüenza ajena nos da.


Cuando comenzaron a demoler el antiguo estadio, alertamos que esa obra se convertiría en otro elefante blanco más a la lista de obras abandonadas en Carepa y nos dijeron “enemigos del desarrollo y resentidos sociales” que son los únicos epítetos que repiten como loros para descalificar otras opiniones, y el Concejo Municipal salió a toda prisa para aprobar un empréstito ya finalizando el mandato, a sabiendas que no alcanzarían a ejecutarlo y que la obra quedaría huérfana. Lamentable ese ha sido también el papel del Concejo Municipal, con muy reducidas excepciones.

El actual alcalde ganó en octubre de 2019 y no definió su gabinete si no hasta el último día, bajo una improvisación e inexperiencia que aterran. Dos de ellos renunciaron prematuramente y no tienen autonomía ni para comprar una resma de papel. Eso dice mucho de lo que nos espera de este mandato.

Mientras no haya control social, responsable por parte del Concejo Municipal, mientras no se constituyan unas veedurías, serias, responsables, mientras no tengamos unos medios de comunicación, igualmente responsables, vigilantes y críticos de lo público, los señores alcaldes seguirán haciendo lo que les dé la gana con las obras y con los dineros públicos, en medio del aplauso de los organismos de control, que no son más que máquinas de propaganda engañosa y perseguidores de tontos sin padrinos políticos.

Hoy tenemos el acueducto y el alcantarillado de la vereda El Encanto, como monumento a la pereza y a la corrupción estatal, las obras complementarias de la ciclorruta abandonadas y la misma ciclorruta en medio de huecos y piscinas por falta de los adecuados drenajes; las obras de ornamentación son un saludo a la bandera. La placa huella hacia la vereda Panorama, iniciada el año anterior, ya en septiembre y no concluye, los funcionarios escudados detrás del Covid, para no hacer nada, llevan una mentira distinta cada ocho día a los afectados, como en el caso de El Encanto.

Si no hay una comunidad, educada, formada, que reclame con vehemencia sus derechos, que las obras públicas sean concluidas de acuerdo con los presupuestos y cronogramas, una sociedad  que no crea  que el alcalde le está  haciendo un favor  por el cual hay que aplaudirlo, y no cumpliendo su deber para el cual fue elegido, que entienda que es el gerente  de  una empresa  en la que todos los residentes  del municipio  son los socios, nunca  vamos  a superar esta tragedia administrativa.

viernes, 31 de julio de 2020

Dos de agosto. La democracia pierde un periódico

Como medio de comunicación y demócratas, lamentamos el cese en la circulación del periódico Liberal El Mundo de la Ciudad de Medellín, ya que ayudaba a mantener los equilibrios, frente a la hegemonía conservadora. Los demócratas lamentan el cierre de un periódico, los déspotas lo celebran.

El auge de las redes sociales, el uso de teléfonos inteligentes y el avance de la pandemia del Covid, fueron algunas de las causas que llevaron al periódico antioqueño al cierre. Circulará hasta este domingo.

Mediante el siguiente comunicado hecho público hoy, los directivos del Periódico El Mundo anunciaron su cierre, dejando la posibilidad de retomar actividades en un futuro.

Comunicado de prensa

Medellín, Antioquia, 31 de julio de 2020

La Fundación FundaMundo y su periódico EL MUNDO se permiten comunicar a la opinión pública:

Con reconocimiento y gratitud a las personas e instituciones que durante 41 años contribuyeron al

cumplimiento de su misión, Fundamundo anuncia el cierre parcial de actividades del periódico EL MUNDO y su portal www.elmundo.com a partir del 2 de agosto de 2020.

Como bien lo resumió el ingeniero Raúl Aguilar Rodas, cofundador y primer gerente, la historia de EL MUNDO es la de “Una pasión, una lucha” en la defensa de los supremos ideales democráticos de la libre expresión y el derecho a la información, tarea que el periódico y su portal web cumplieron a cabalidad en las tres etapas de su historia. En 1979, un amplio grupo de ciudadanos liberales, en su mayoría profesionales jóvenes, se unieron para crear un diario que ofreciera a los antioqueños una alternativa de información y opinión, a través de la cual interpretar y comprender el entorno propio y global. Con el liderazgo de Darío Arizmendi y un entusiasta grupo de periodistas profesionales fuimos esa voz liberal y renovada que también fue el semillero para la creación de otros medios de comunicación que hoy son parte de un diverso conjunto de voces y expresiones periodísticas en Medellín y Antioquia.

En 1991 el diario fue adquirido por el empresario Guillermo Gaviria Echeverri, quien asumió la dirección con el ánimo de preservar la existencia del diario liberal y contribuir a la defensa de las instituciones democráticas contra la amenaza de ideologías extremistas, el narcotráfico y poderosos actores de la corrupción transnacional.

Durante 20 años, la más rigurosa defensa de los intereses de Antioquia y de Colombia, la vigilancia independiente sobre los gobiernos locales, regionales y nacionales y el análisis de los acontecimientos internacionales, consolidaron al periódico EL MUNDO como uno de los más importantes medios de comunicación en Colombia.

En esa época también nos destacamos como el medio más comprometido con la infancia y juventud colombianas, mediante la visibilización constante de sus derechos y necesidades, así como la realización de eventos masivos deportivos como lo fueron las 30 versiones del Clásico de Ciclismo Infantil y Juvenil, y otros eventos culturales y artísticos en los que ellos siempre fueron los protagonistas.

En el año 2010, todas las acciones que la familia Gaviria Correa tenía en EL MUNDO fueron cedidas a la Fundación FundaMundo, entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de que el medio de comunicación contribuyera a la formación de ciudadanos participantes en democracia, buscando el trabajo conjunto con el sector educativo. Nació así la iniciativa Educar mientras se Informa, que durante una década entregó más de tres millones de ejemplares de EL MUNDO con sus contenidos

de información, opinión y colecciones didácticas a cientos de miles de estudiantes antioqueños, aumentando así nuestro rango de lectores y sus capacidades críticas, argumentativas y ciudadanas.

Un complejo cúmulo de circunstancias propiciadas en buena medida por la incursión del internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, generaron cambios radicales en las dinámicas y procesos de la comunicación, desplazando la atención de las audiencias a formatos gratuitos, más ligeros y llamativos, en detrimento de la rigurosidad que siempre fue nuestro objetivo y compromiso. A estos cambios en el acceso y la demanda de información se sumaron otros factores, el último de ellos la actual pandemia covid-19, cuyos graves impactos en la economía mundial y en nuestras realidades cotidianas, hacen definitivamente inviable la continuidad de nuestra actividad periodística actual y nos obligan a replantear el modelo de acción edu-comunicativa que FundaMundo aspira a seguir cumpliendo.

Hemos transitado 41 años de intensa y fructífera labor periodística en compañía de columnistas, colaboradores, periodistas y empleados que han enriquecido nuestra voz, la cual pudimos divulgar gracias al apoyo de suscriptores, lectores, aliados y anunciantes. Para todos ellos ofrecemos gratitud y ratificamos nuestra esperanza de que nuestros caminos vuelvan a encontrarse.

Manuel Manrique Castro

Director FundaMundo

Luz María Tobón Vallejo

Directora El Mundo


viernes, 17 de julio de 2020

TARIFAS DEL SERVICIO DE ASEO-CAREPA



LA EMPRESA DE ASEO DE CAREPA S.A.S. E.S.P. en cumplimiento de las resoluciones 720/15 y 751/16 de la CRA se permite informar a sus usuarios, el costo de los distintos componentes que regirán para el cálculo de las tarifas de la prestación del servicio de aseo partir del 1 de julio de 2020: 

Costo de Kilómetro barrido $ 41,282.76 
Costo de recolección y transporte por tonelada $ 122,902.80 
Costo de disposición final por tonelada $ 42,373.50 
Costo de tratamiento de lixiviados $ 2,980.00 
Costo de comercialización por usuario fact. por energía 
 $ 2,458.63 
Costo de comercialización por usuario fact. por acueducto 
$ 1,703,78 
Igualmente regirán los siguientes niveles de subsidio y contribución, según el acuerdo Municipal 002 de 2020 aprobado por el del Concejo de Carepa. 


jueves, 16 de julio de 2020

Proyecto avícola recibe 2.000 gallinas ponedoras

La granja avícola biosegura, ubicada en jurisdicción de Turbo (Antioquia), es un proyecto liderado por el Ministerio del Trabajo, en el marco del proceso de reparación colectiva de esta comunidad.


Ya las aves llegaron a la comunidad

Turbo- de julio de 2020. Mediante la entrega de 2.000 gallinas ponedoras, la Unidad para las Víctimas busca fortalecer y avanzar en el proyecto de la granja avícola biosegura en el sector Tres de la vereda Coquitos, jurisdicción de Turbo (Antioquia), una apuesta de emprendimiento del sujeto de reparación colectiva Nueva Colonia, con el cual buscan generar empleabilidad y aportar a la reactivación económica de las familias en tiempos de pandemia. 

La entrega fue realizada con los protocolos de prevención ante la emergencia sanitaria y coordinada a través del comité de impulso, cuyos miembros lideraron la preparación y adecuación de la granja para cumplir las condiciones necesarias para recibir las gallinas. 

Ya las instalaciones estaban listas
  con todas las medidas de higiene

“Ha sido un ejercicio de trabajo articulado de esfuerzo, de dedicación, que a pesar de la situación de la pandemia que vivimos demuestra que las comunidades siguen empoderadas, ejerciendo su liderazgo y trabajando en equipo y articulados para lograr sus metas y propósitos”, destacó Dora Emilce Cano, integrante del comité de impulso. 

Este emprendimiento ha sido promovido por el comité de impulso del colectivo, a través de la Asociación de Plataneros de la Comunal San Jorge (AsoSanJorge), y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

La granja ya cuenta con la dotación completa

“El proyecto cuenta con 30 familias beneficiadas, quienes han fortalecido esta iniciativa con sus aportes y autogestión para ser partícipes no solo de la medida de reparación colectiva, sino de esta iniciativa productiva que busca además de generar ingresos, ser sostenible con el medio ambiente y aportar a la reconstrucción del tejido social”, agregó Dora Emilce.

Ha sido un trabajo articulado con otras
 instituciones y amplia participación de la comunidad

Más ayudas humanitarias 


Esta ayuda humanitaria en especie fue entregada en el marco del aislamiento preventivo generado por la COVID-19, y está dirigida a población víctima en extrema vulnerabilidad.

 Llegan las ayudas a sectores vulnerables

Apartadó - de julio de 2020. En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, la territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, en coordinación con las alcaldías de 13 entes territoriales, entregó 3.000 kits alimentarios a víctimas en extrema vulnerabilidad y que no estuvieran recibiendo recursos o ayudas a través de otros programas del Estado. 

Se trata de apoyo a comunidades 
que habitan apartadas  regiones

Estas ayudas en especie fueron trasladadas hasta los municipios, cuyas administraciones, en coordinación con las mesas de Participación de las Víctimas, fueron las encargadas de suministrar la información de los posibles beneficiarios, la cual fue contrastada posteriormente con las bases de la Unidad para las Víctimas. 

La entrega de estas ayudas hizo parte de los temas abordados en el “Gran diálogo con las víctimas en tiempos de COVID-19”, espacio en el cual se resolvieron inquietudes sobre estas y las demás acciones de la atención, asistencia y reparación que se viene realizando por parte de la Unidad en las regiones. En este escenario participaron integrantes de las mesas de participación del Urabá y el Darién, en las mesas de Antioquia y del Chocó. 

Se trata de un alivio en 
tiempos de confinamiento

La directora de la territorial de la Unidad en esta región del país, Elizabeth Granada Ríos, acompañó las mesas y destacó en el balance del encuentro que hasta el mes de mayo las víctimas en Urabá y el Darién han recibido 18.688 giros de ayuda humanitarias por valor de $10.378 millones para los componentes habitacionales y de alimentación, en esta vigencia, con corte a mayo. 

De igual manera, señaló que entre marzo y lo que va corrido de la emergencia, se han entregado más de 430 indemnizaciones, siguiendo los protocolos de prevención, mediante diferentes estrategias y criterios establecidos.(Información institucional)

Además continúan en la entrega
 de indemnizaciones

UCC garantiza el aprendizaje durante la pandemia


Ambientes prácticos de aprendizaje seguros, ambientes virtuales que garantizan el aprendizaje remoto y alivios financieros, la gran apuesta de la Universidad Cooperativa de Colombia, para el segundo semestre del año.

 

Sede de la Universidad 
Cooperativa  en Apartadó


 El director Fabio Alberto Gómez Gómez explicó en rueda de prensa cómo será la modalidad educativa para el segundo semestre en el campus Apartadó. 

La modalidad educativa combinada articula los protocolos de bioseguridad para las clases presenciales y los ambientes virtuales necesarios para garantizar el aprendizaje de los estudiantes. 

El director anunció, además, que los estudiantes podrán acceder a créditos especiales con la Cooperativa Comuna para el pago de la matrícula Plan 50/50 con tasas de interés de 0%. 

Igualmente, se abrió una línea de crédito especial con la Cooperativa Comuna en donde se financia el 100% con tasas de interés al 0%, denominada Fondo de financiación “Seguimos Juntos” 

El director Fabio Alberto Gómez Gómez anunció en rueda de prensa la Modalidad Educativa Combinada como alternativa para desarrollar las clases durante el segundo semestre del año. En esta modalidad convergen elementos de las interacciones que ocurren en las modalidades presencial y virtual, articulándose para enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje.


 Fabio Alberto Gómez Gómez 

Desde hace más de 10 años, la Universidad viene implementando en su Modelo Educativo, ambientes que posibilitan la interacción entre la presencialidad y la virtualidad, con aulas extendidas, clases espejo - virtuales, bases de datos, software para el autoaprendizaje y una Biblioteca Digital, entre otros. Todas estas experiencias le han posibilitado a nuestra institución migrar hacia esta modalidad de manera natural. 

En respuesta a las nuevas circunstancias y condiciones para el segundo semestre de 2020 todos los cursos de competencias Transversales y de competencias Específicas de la Universidad, al igual que los cursos del modelo de objetivos, se impartirán en modalidad combinada. Se trata de ir alternando actividades presenciales y virtuales y, de esta manera, sacarles el mejor provecho a ambas posibilidades, articularlas y favorecer los mejores resultados de aprendizaje de los alumnos. 

Bioseguridad para el regreso a campus 


Es así como se ha dispuesto del personal y los equipos para el proceso de desinfección de cada espacio e instalamos la señalización informativa para que estudiantes, profesores y administrativos, conozcan las medidas y recomendaciones de cada lugar. 

Al ingresar, el personal de apoyo medirá la temperatura de quienes llegan a los campus, quienes además contarán con espacios para la desinfección y lavado de manos y pediluvios para desinfección del calzado. 

Nuestras unidades sanitarias disponen de todos los elementos para el lavado y desinfección permanente. 

Ascensores, laboratorios, aulas de clase y demás espacios cerrados tendrán una capacidad máxima de ingreso para garantizar el distanciamiento mínimo. 

Al terminar las clases, los estudiantes no podrán permanecer al interior de la Universidad.

 

Crédito con 0% de interés 

Durante la transmisión, se pudieron aclarar las dudas en tiempo real y conocer de primera mano, los beneficios económicos que conforman la triada de la combinación perfecta, con una modalidad académica flexible, todas las normas de bioseguridad y apoyo financiero para continuar estudiando. creando alternativas para que “Sigamos Juntos” Es así como al descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para pregrado y postgrado y al 30% de descuento para derechos de grado, se anunciaron créditos especiales con la Cooperativa Comuna para el pago de la matrícula plan 50/50 se paga el 50% de su matrícula y el 50% restante en tres cuotas mensuales a cero intereses para los estudiantes, el fondo de financiación Seguimos Juntos, el fondo financia el 100% de la matrícula a 0% de interés y pueden pagarlo a 6 cuotas para cualquier programa, para ser beneficiario el único requisito es que tengan un promedio acumulado igual o superior a 3.9. 

Los intereses causados por estos créditos serán asumidos por la Universidad. 

(Fotos y textos-información institucional)

Autorizan prueba clínica con humanos a ventilador de la UdeA

El desarrollo del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica (GIBIC), que hace parte de la iniciativa InnspiraMED, surgió bajo la premisa de ayudar en la pandemia de covid-19.

 

Equipo investigador  de la Universidad  de Antioquia,
 comprometido en el desarrollo del ventilar. (Cortesía Inspiramed)

El prototipo de ventilador mecánico GIBIC NEUMA V1.0, desarrollado por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, recibió la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), para iniciar la fase de investigación clínica con seres humanos. 
«La Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, conceptúa que se aprueba el desarrollo de la Fase I del protocolo “Evaluación de desempeño de un modelo de ventilador mecánico estándar para cubrir las necesidades de asistencia ventilatoria durante la crisis sanitaria por infección con SARS-COV-2 COVID-19” de la iniciativa Innspiramed», se indica en el acta publicada este 16 de julio de 2020 por el Invima. 

La autorización incluye también a los prototipos de ventiladores desarrollados por investigadores de la Universidad EIA e Industrias Médicas Sampedro, iniciativas que conjuntamente con la del GIBIC, empezaron en marzo pasado al inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, luego de que la covid-19 fuera declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Tenemos la dificultad de que en este momento ya las Unidades de Cuidado Intensivo están llenas de pacientes covid y ser paciente covid es un criterio de exclusión para el ensayo, sin embargo, estamos muy animados, contentos, con toda la energía para sacar adelante este ensayo clínico”, dijo Alher Mauricio Hernández, director del GIBIC.

 Este es el respirador creado por investigadores
  de la UdeA, con el cual comienzan pruebas en
 humanos (Foto cortesía InnspiraMED)

El Invima informó que las instituciones donde se llevará a cabo el protocolo de investigación son Hospital San Vicente Fundación, Clínica Las Américas y Clínica Universitaria Bolivariana y empezará con un grupo de 15 pacientes, tras lo cual se hará una nueva evaluación por parte del organismo de vigilancia, antes de hacer pruebas con un grupo más amplio, con el fin de verificar el funcionamiento seguro de los equipos. (información institucional) 


La Caya Daza salió del país y declara virtual


Percibimos un cierto tufillo a manipulación de intereses, esos sí contaminantes, en el proceso contra el gobernador Gaviria .


Por Luis Alfonso Ossa especial 
para EL PREGONERO DEL DARIÉN 

¿Que la defensa de Aníbal Gaviria ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar la derogatoria de la orden de captura que la Fiscalía ordenó en su contra se equivocó? No lo creo. Lo que hay son errores de la Fiscalía al proferir semejante exabrupto y que la Corte Suprema se negó a reconocer, no sabemos por qué, terminando por ratificar la orden de detención domiciliaria impugnada por la defensa del Gobernador, ratificándose también así de paso una situación jurídica inédita y extravagante. 

Mientras tanto a la Cayita Daza, pillada in fraganti en comprometedoras conversaciones telefónicas con personajes non sanctos, se le permite salir del país y ser escuchada por la misma Fiscalía de manera virtual permaneciendo por tanto en el exterior, la Honorable Corte Suprema de Justicia da por hecho que levantarle la medida de aprehensión al Gobernador de Antioquia, si representa un peligro de fuga ó peor, que este en libertad pueda manipular pruebas a su favor que contaminen el proceso, razones por las cuales la Fiscalía había expedido la orden de detención domiciliaria. 

Con toda la razón habida y por haber, los ciudadanos percibimos un cierto tufillo a manipulación de intereses, esos sí contaminantes, que desde afuera quieren mantener a rajatabla una decisión a la luz de toda lógica, incluyendo la jurídica, exagerada y por ello esperábamos un pronunciamiento favorable de la Corte en términos de devolverle la libertad al Dr. Aníbal Gaviria.


miércoles, 15 de julio de 2020

17 de julio, un día muy especial para nosotros


No acudiremos a los anónimos, ni al chantaje, ni al chisme, ni a la descalificación de nadie, nos dedicaremos única y exclusivamente a informar, que es el objetivo primordial por el cual nos constituimos.



Wilmar Jaramillo Velásquez 
Columnista-EL PREGONERO DEL DARIÉN 

Para quienes hemos dedicado los últimos 16 años de nuestra existencia a posicionar y llevar a ustedes una información bien elaborada, con el mayor rigor posible, es muy grato hacer público este viernes 17 de julio nuestro portal: www.elpregonerodeldarien.com.co

Si bien no hemos sido ajenos a la incursión en redes sociales, de verdad que un portal como este era una necesidad sentida de nuestro medio informativo. 

Quiero dar los más sinceros agradecimientos al señor Antonio Vásquez y a su empresa Marketing BBC, por su dedicación y paciencia durante estas arduas horas de trabajo. No hay duda que sin su empeño, este proyecto no hubiese sido posible. 

Desde esta nueva ventana informativa, comunicacional estaremos afrontando los nuevos retos que nos esperan, informando con responsabilidad y apoyando las grandes iniciativas, empresariales y sociales que se desarrollan en la zona. 
La paz, el respeto por la democracia, por las ideas libres, el respeto por los derechos humanos, la cultura en todas sus manifestaciones, abrir los espacios a la opinión respetuosa y constructiva, seguirán siendo pilares de este medio de comunicación, así como la vigilancia y el control social a lo público, temas que tanto incomodan a nuestros dirigentes. 

Los invitamos a leer en este nuevo portal, un amplio menú informativo, preparado siempre pensando en nuestros lectores. 

En este sentido visitamos la comunidad de la vereda El Encanto en Carepa, donde la desidia y la pereza oficial, les convirtió un proyecto de acueducto y alcantarillado, contratado para ser entregado en siete meses, en una pesadilla que tres años después no termina. Les tenemos un informe especial. 

Igualmente, amenas entrevistas con dos personalidades ampliamente conocidas en la zona, Monseñor, Hugo Alberto Torres Marín y el abogado Gerardo Vega de la Fundación Forjando Futuros, comprometido en el tema de restitución de tierras. 

También hemos incluido notas sobre la forma como el Covid-19, sigue llevando a la reingeniería de negocios, un bar convertido en legumbrería, un músico haciendo curso para solista, ya que no contratan orquestas, un ajedrecista que puso a jugar a los deportistas por redes en medio de la pandemia, el informe más actualizado sobre Covid-19 y muchos otros temas de interés. 

Continuaremos con nuestra política enmarcada en nuestro slogan: Periodismo con Responsabilidad, no acudiremos a los anónimos, ni al chantaje, ni al chisme, ni a la descalificación de nadie, nos dedicaremos única y exclusivamente a informar, que es el objetivo primordial por el cual nos constituimos, como lo hemos reiterado en varias ocasiones. 




martes, 14 de julio de 2020

EPM, 65 años de un engranaje al servicio de la gente

“Aquí mucha gente pensó en un principio que EPM nos iba a cobrar mucha plata, pero después cayeron en cuenta que nos sale mucho más barato tener los servicios legalizados que estar con instalaciones de contrabando” 


(Información institucional)-Cambiar la vida de una comunidad no suele ser asunto de una sola persona. Depende del esfuerzo colectivo y de la suma de voluntades que, cuando trascienden, pueden extenderse y transformar la calidad de vida muchas personas en entornos que antes parecían distantes. Prueba de ello es la historia de EPM, que el próximo 6 de agosto cumplirá 65 años. 

Durante ese tiempo, la empresa no solo ha llevado servicios vitales a millones de personas, sino que ha tejido redes de cooperación para construir un engranaje capaz de funcionar al servicio de más de siete millones de personas. 

“EPM nos instaló los servicios y eso nos ayudó a legalizar nuestras viviendas. Nosotros hicimos nuestras propias redes de acueducto y alcantarillado porque EPM nos contrató”, dice Wberney Zabala Miranda. Este dirigente comunal, que vive hace 22 años en el sector conocido como Medellín sin tugurios, en la comuna 9 de Medellín y recuerda cómo fue la formalización de los servicios en su barrio. 

“Aquí mucha gente pensó en un principio que EPM nos iba a cobrar mucha plata, pero después cayeron en cuenta que nos sale mucho más barato tener los servicios legalizados que estar con instalaciones de contrabando. Además de tirar las tuberías, nos hicieron andenes, escaleras, pasamanos, muros de contención. Nosotros le tenemos un gran aprecio a la empresa, porque nos mejoró no sólo los servicios, sino la calidad de vida. Mejor dicho, construimos tejido social a través de esas redes”, dice Wberney. 

Foto:EPM

Historias como la que reconstruye ese líder comunitario hacen parte de una trayectoria que comenzó en 1955, cuando se fusionaron cuatro entidades que hasta ese momento funcionaban de manera independiente y que tenían a su cargo los servicios de energía, acueducto, alcantarillado y teléfono en Medellín. 

Pero esa empresa naciente no se quedó solo en la ciudad donde surgió. De manera gradual se extendió por el Valle de Aburrá y a otras regiones de Antioquia. En la actualidad lleva sus servicios a otros departamentos. 

Por ejemplo, en 2008 EPM asumió el reto de mejorar el acceso a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para los habitantes de Quibdó, por intermedio de su filial Aguas Nacionales. Diez años después, la capital de Chocó tiene un 36,11% de cobertura en el suministro de agua potable, un 20,02% en el servicio de alcantarillado y un cubrimiento del 97% en el servicio de recolección de residuos sólidos. 

Para los habitantes de esta ciudad, eso representa una transformación notoria. “Desde 2006 estábamos solicitando redes de acueducto, porque las que había se dañaron y teníamos el servicio suspendido. A finales de 2018 nos instalaron las redes nuevas y desde entonces el servicio ha sido fenomenal”, asegura José Wiston Ibargüen, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Piñal de Medrano y vicepresidente de la Asociación de Juntas de la comuna 5 de Quibdó. 

Y aunque en esta zona de la capital chocoana el servicio aún no se presta las 24 horas, sí se garantiza suministro de agua potable todos los días, en lapsos variables, algo que era impensable hace apenas unos años. “A mí me tocaba constantemente estar buscando a funcionarios públicos para que nos mandarán un carro de agua al barrio cuando pasaban dos o tres días sin llover. Eso ahora ya no se ve”, sostiene Ibargüen. 

Algo similar se vive en el barrio Casa Blanca, también en Quibdó. “En esta zona sufríamos mucho por el agua, por aquí había una tubería enterrada, pero no funcionaba bien. En el 2008 tuvieron que venir de Medellín algunos carrotanques con agua para ayudar a la gente, porque había un verano muy largo y la gente estaba sufriendo mucho porque no había lluvia de donde abastecerse”, recuerda Luis José Mosquera. 



En su barrio de la comuna 1 de la capital chocoana, Luis José es reconocido por su trabajo comunitario desde hace unos 20 años y es uno de los interlocutores con Aguas del Atrato. “La relación mía con la empresa ha sido muy buena, muchos de los que están ahí nos dan confianza e información de primera mano”, dice el líder. 

Al celebrar sus 60 años, en 2015, EPM publicó un libro conmemorativo que reconstruye en seis relatos la historia de la empresa. En uno de ellos, el escritor Esteban Carlos Mejía presenta un perfil de Lucio Chiquito Caicedo, uno de los fundadores. En el cierre del texto, Chiquito dice: “Los ingenieros sabemos que el cuerpo humano es un conjunto de sistemas (…) A veces algunos fallan o se deterioran. Mientras tanto, ahí vamos”. Quizá esa referencia con el cuerpo humano sea útil para entender que EPM también es un conjunto de sistemas, que ya son 65 años, pero que ahí va porque ese engranaje funciona al servicio de la gente.

Caricias de Sol, cinco años entregando amor

“Siempre será bueno regalar, cuando la recompensa es una sonrisa sincera” 

 La panadería, uno de los proyectos
 bandera de la Fundación 

(Información Institucional)-La Fundación Caricias de Sol, nace por inspiración y preocupación de la maestra Marizol Aristizabal Piedrahita, que dedicó su acompañamiento a la primera infancia en el municipio de Apartadó, y que rompió con muchas barreras que hacían invisibles a la población con discapacidad. 

En el quehacer pedagógico la maestra vivió situaciones de inequidad acompañadas de angustias, injusticias, exclusión y muchos episodios que alimentaron la búsqueda de alternativas educativas para facilitar a la población con discapacidad, la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 Participantes en distintos 
programas de la Fundación 

Lo anterior sumado a las pocas ofertas que ofrece la subregión de Urabá a la población con discapacidad, conllevó a materializar el sueño Fundación Caricias de Sol, proyecto que busca hacer visible a la población y mejorar las condiciones de vida, garantizándoles el goce y cumplimiento de sus derechos fundamentales. 

Fue entonces, legalizada y constituida la Fundación Caricias de Sol, en el año 2015 en el municipio de Apartadó, y desde ese año se dio apertura a la búsqueda de redes de apoyo para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y nuestros primeros aliados fueron el señor Carlos Mario Betancur Tirado y la Fundación Corbanacol. 

Para el año 2016 La Fundación Corbanacol nos facilitó un espacio para la atención de la población en el barrio Serranía durante los años 2016 y 2017. 

Allí la inclusión no es una 
palabra, es una realidad 

En el año 2016 la ONG Humanity & Inclusión, realizó la convocatoria para la población con discapacidad y entregaban un plan semilla para la creación de una unidad productiva, desde la Fundación Caricias de Sol, vimos la oportunidad de postular el proyecto “Tejedores de Sueños” donde participaban 15 personas y el proyecto era la creación de la panadería. Desde ese año hemos contado con el apoyo del Sena en la parte de formación, con el laboratorio Unlab en el apoyo de los exámenes microbiológicos para los participantes y el equipo de apoyo y la Corporación Sin Límite, que ha facilitado recursos para la implementación de nuevos equipos y maquinaria para la producción de los productos. 

En el año 2018 se presentó a la alcaldía municipal de Apartado, el proyecto de la Fundación Caricias de Sol y fue aprobado, recibimos en comodato la escuela ubicada en el barrio Mata de Guadua, donde actualmente nos encontramos. acompañamos de manera integral a 39 familias y también vinculamos en actividades a la comunidad del barrio. 

Marizol Aristizabal Piedrahita, 
alma y nervio de la Fundación.

El año 2020 es de mucha satisfacción de celebrar los 5 años de la Fundación Caricias de Sol, por los logros y de poder amparar a la población con discapacidad de los diferentes municipios de la subregión de Urabá y materializar todas las necesidades e interés de ellos, su grupo familiar, con una visión amplia sobre la inclusión social y con equipamiento a sus cuidadores. 

Invitamos a las personas naturales y empresas a ser parte del sueño Fundación Caricias de Sol, su aporte contribuirá a los avances significativos en las personas con discapacidad de la subregión de Urabá y con él impactar en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad. 

Contactos: Página web : www.cariciasdesol.org 
Correo electrónico: marisolcariciasdesol@hotmail.com 
Facebook: fundacioncariciasdesol 
Teléfono: 3015775208 – 3108957958. 


miércoles, 8 de julio de 2020

Trasladan excombatientes de las FARC a Mutatá

En total son 94 personas que llegan de Ituango a este municipio, donde ya se adelanta un exitoso programa de reincorporación.


Antes  de su ingreso a  Urabá, los excombatientes
  fueron sometidos a pruebas de Covid-19 

Bogotá, julio de 2020. De acuerdo con el compromiso del Gobierno Nacional, y con lo pactado en el Consejo Departamental de Reincorporación de Antioquia, una comisión técnica institucional hace presencia en el municipio de Mutatá, a donde será trasladado el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, en Ituango, y ultima todos los aspectos técnicos y logísticos previos a la llegada de 94 personas entre excombatientes e integrantes de la comunidad. 

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), indicó que “el domingo 5 de julio se realizó una visita institucional a Mutatá por parte de la ARN, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Mutatá, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, las autoridades de Ejército y Policía y los lideres Farc, para realizar la inspección y reconocimiento de los predios y definir cómo se organizarán los asentamientos y se les dará continuidad a los proyectos productivos que estas personas realizarán en su nuevo hogar”. 

Ya en Mutatá adelantan un proceso de 
reincorporación, liderado por Ruben Cano, 
conocido como "Manteco" en las FARC.

Esta comisión revisa en detalle las instalaciones físicas donde se ubicarán las familias y verifican las necesidades pendientes de infraestructura y servicios públicos que deben ser atendidas antes de que inicie la fase del traslado. Paralelamente coordinan temas como el transporte y la alimentación de los excombatientes. 

Adicionalmente la ARN avanza en los trámites de compra de los predios Becuarandó y El Porvenir (que suman 137 hectáreas de extensión), en Mutatá, y dentro de poco se convertirán en el nuevo hogar de los excombatientes. Mientras esto ocurre, los espacios serán tomados temporalmente en figura de arrendamiento. 

En la vereda San José de León, en
 Mutatá, los desmovilizados  de  las FARC, 
construyen su propio pueblo.

Esta semana también se llevará a cabo una reunión entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA), con el fin de definir el plan de trabajo que se adoptará para la construcción de viviendas transitorias y acondicionamiento de servicios públicos en los nuevos predios. (Información institucional)