viernes, 14 de febrero de 2020

Augura habla en Alemania sobre el Fusarium

Además de Augura, intervinieron representantes de la FAO, Agrofair, Asbama, Coleacp, Cirad, FMB y Fyffes. El panel tuvo lugar en el edificio CityCube de Berlín en el marco la feria Fruit Logística Berlín 2020.

El tema central del encuentro, fue el Hongo Fusarium
 Raza 4 Tropical (FOC R4T), con presencia hoy en 4
 continentes: Asia, África, Oceanía y América. 

Información institucional- Medellín, febrero de 2020. La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) participó en el panel liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la feria Fruit Logística, que se realizó en Berlín (Alemania). El programa académico se desarrolló con el objetivo de analizar un tema que tiene en alerta a los productores de banano y plátano en el mundo: el Hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T), con presencia hoy en 4 continentes: Asia, África, Oceanía y América. 

El Presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina, habló de la enfermedad, desde su conocimiento y experiencia en los últimos meses: “fue muy grato poder participar en este panel, en el que diferentes personas especializadas y representantes de importantes entidades del sector a nivel internacional, compartimos nuestra perspectiva sobre investigaciones y experiencias de diversos países. Desde el gremio consideramos fundamental la rigurosidad en las medidas de bioseguridad enfocadas en la contención y en evitar la propagación de la enfermedad. Es aquí donde está el verdadero desafío al que nos enfrentamos hoy en la convivencia con el Fusarium Raza 4 Tropical”. 

Además de Augura, diferentes entidades de diversos países y entidades hicieron presencia en el evento, como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Agrocalidad, Agrofair, Asbama (Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira), Coleacp (Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico), Cirad (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo), Fyffes y el Foro Mundial del Banano (FMB), compartieron sus experiencias, expusieron sus casos y respondieron las inquietudes de los asistentes. El panel titulado “Colaboración global para abordar Fusarium TR4”, tuvo lugar en el Edificio CityCube de Berlín.
 Augura trabaja conjuntamente con el ICA, en zonas productoras 
de banano Cavendish, ubicadas en los departamentos
 de Magdalena y Antioquia, región Urabá.

Augura informó que se ha concentrado de forma prioritaria en evitar la propagación del hongo. “Trabajamos articuladamente con el Gobierno Nacional, es decir con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el Ministerio de Agricultura, con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Agrosavia, los demás gremios y nuestros afiliados. Hemos reforzado las medidas de bioseguridad, capacitado a más de 25.000 personas, en más de 800 fincas en Urabá y Magdalena, que equivale a más de 37.000 hectáreas. Adicional, hemos sensibilizado alrededor de 20.000 personas de la comunidad”, agregó el líder gremial. 

La asociación trabaja con el ICA mediante el convenio de asociación 070, suscrito en 2019, que tiene como objetivo aunar esfuerzos para la prevención, vigilancia y manejo de la enfermedad conocida como Marchitez por Fusarium, en zonas productoras de banano Cavendish, ubicadas en los departamentos de Magdalena y Antioquia, región Urabá.
(fotos-archivo-EL PREGONERO DEL DARIÉN)