sábado, 27 de abril de 2019

La mirada de un Bibliotecóloga a Malaleche

Por estos días el autor de Urabà, Hernando Caicedo, se encuentra participando en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, motivo suficiente para que una bibliotecóloga le de unas pincelas a una de sus obras: Malaleche. 

Hernando Caicedo Rivas, se foguea en
 la Feria Internacional del Libro 

Por: Paula Andrea Tamayo Botero 
Especial para EL 
PREGONERO DEL DARIÈN 
Diario de una bibliotecaria 

Estarán creyendo que MALALECHE soy yo con tanto silencio que he guardado frente a la obra. Les debo confesar que he sido un poco perversa con mis alumnos, pero cuando lees las hazañas de esta profe, resulto siendo un kumis al lado de ella. Es que se pasa, en serio; ¿recuerdan a Tronchatoro? ¿La maestra que nos atormenta a nuestra hermosa Matilda?. Déjenme decirles que no le llega a los tobillos su nivel, sí hoy hicieran un concurso con los más malos en la escuela, seguro ganaría. 
Sin embargo, sólo las aventuras que viven en el día a día los chicos de Banana House o la casa en el árbol, serán tan intensas como para declararle la guerra a nuestra MALALECHE y les alcanza hasta para hacer un pacto con otro grupo del cuarto grado, los EAI (Escolares Antipáticos e Indecorosos) y sumar para intentar acabar con ella.
El autor, visitó varias instituciones educativas en la capital  
Sí para una resulta emocionante devolverse a la infancia, no me imagino cuánto se destornillaran de risa los chicos y chicas que lean MALALECHE; risa que además será el espejo en el que se refleje sus comportamientos en la escuela y se pueda reflexionar para avanzar en esas construcciones personales y únicas que se desarrollan en la infancia y la adolescencia. 
A veces, sentía que la lectura me iba haciendo radiografía de todos los niños y los adultos que he sido en las diferentes facetas de mi vida, en todos esos niveles de relacionamiento que como humanos inmersos en diferentes grupos sociales tenemos y en otras, estuve en Partta , la ciudad imaginaria que nos recrea Hernando Caicedo, conocí la realidad de la escuela La Paz, que resulta siendo la realidad de país; de estos niños que deben continuar aportando económicamente en la casa, de los que tienen el padre o la madre ausente y eso se refleja en su cotidianidad afectiva o del que va a la escuela sólo con una aguapanela en el estómago. 
El autor, recrea sus propias experiencias como educador 
Allí, en esa cotidianidad de la escuela, esa escuela que se encuentra en los lugares apartados de nuestra geografía, esa escuela carente, que también resulta excluyente, es donde el escritor Hernando Caicedo hace magia con la palabra, para narrar con un estilo propio y contundente, utilizando recursos propios de su actividad docente, esa escuela universal es la que nos deja en medio de su historia, que resulta siendo la historia de todos.
MALALECHE es la primera de una saga de tres historias de todo lo que acontece en la vida de los chicos de la Casa en el árbol y su líder Federico; para quienes tuvimos la fortuna de leer El Señor más malo del mundo, andamos de lectores inquietos, a la espera de la tercera entrega y dejándonos sorprender de este joven escritor Chocoano, que me hace evocar las palabras de Michael Ende "no existe literatura para niños y adultos, la literatura debe ser tan buena que hasta los niños la entienden". 
Digno representante de Urabà en el importante certamen de la literatura

Fotos:Paula Andrea Tamayo Botero