miércoles, 20 de marzo de 2019

Manuel Márquez entregó información falsa

El Diputado Manuel Márquez Pérez, entregó información falsa sobre Puerto Antioquia, por intereses que desconocemos. 


Manuel Márquez Pèrez-diputado de Antioquia

El pasado mes de febrero el diputado de la Asamblea de Antioquia, Manuel Márquez Pérez, dijo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Apartadò, frente a un auditorio de 300 personas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Eliécer Arteaga “Que Puerto Antioquia no iba, que los franceses se habían retirado del proyecto que había una demanda”, argumentó que la información se la había dado, nada más ni nada menos que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. 

Este medio de comunicación que se encontraba en el lugar retomó dichos datos y en tiempo real los replicó en su cuenta de Twitter, pero al conocerse hoy la información emitida en la Vicepresidencia de la República, se comprueba que dicha información, simplemente era falsa y que fue emitida por dicho diputado por intereses que desconocemos. 

Para hacer claridad sobre el tema publicamos la firma de la concesión entre dicho puerto y el gobierno nacional. 
Aspecto del proyecto-Puerto Antioquia-Foto de El Colombiano

Gobierno Nacional firma contrato de concesión con Puerto Antioquia, el contrato de la terminal ubicada en Turbo, región de Urabá, tendrá una duración de 30 años y prevé la movilización de hasta 6,6 millones de toneladas de carga al año. 

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2019. Uno de los hitos más importantes para la conectividad y el multimodalismo del interior del país, que permitirá dinamizar la economía nacional, generar oportunidades de empleo, desarrollo en la región de Urabá y fortalecer el comercio exterior, se dio hoy tras la firma del contrato de concesión portuaria entre la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

En ese sentido y en presencia de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se hace realidad y se concreta este proyecto que estará ubicado en el municipio de Turbo y prevé convertirse en uno de los principales puertos multipropósito de la región de Urabá, con la movilización de 6,6 millones de toneladas de carga al año. 

Puerto Antioquia tiene proyectado un plan de inversiones de aproximadamente US$300 millones para la construcción de la infraestructura que incluye entre otras obras: un muelle de 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta 8 tractomulas. 

La concesión tendrá una duración por 30 años y el terminal portuario estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUS, con una profundidad de 14,5 metros. 

“El cierre financiero de Mar 1 complementa este proyecto que llevaba más de 100 años buscando tener un puerto en Antioquia. Este es un trabajo articulado de las entidades del Gobierno Nacional que busca el cierre y puesta en funcionamiento de las vías 4G en el país. La construcción de las obras, la operación y el mantenimiento del puerto beneficiará el comercio internacional”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

El puerto, que se ubica exactamente en sector conocido como Bahía Colombia, cercano al corregimiento de Nueva Colonia y a orillas del Río León, estará conectado con los proyectos viales Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, y se especializará en carga general y de contenedores, donde se manejarán vehículos y productos como cereales, plátano y banano entre otros. 

“Esta es una zona donde con el aporte de ustedes durante estos siete meses, y después de más de 100 años, por fin tenemos un vehículo que es la concesión y gracias al apoyo del Gobierno Nacional y de todos ustedes, este es el quinto puerto que hago en Colombia”, dijo por su parte Óscar Isaza Benjumea, representante legal del Concesionario Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá. 
Firma del convenio de concesión, hoy  entre  el gobierno
 Nacional y ejecutivos  de Puerto Antioquia

La Financiera de Desarrollo Nacional jugó un rol esencial en la financiación, no sólo como el principal proveedor de financiación del proyecto mediante un crédito directo de deuda senior por $553,230 millones de pesos, sino mediante su línea de fondeo en pesos, que permitió la participación de las multilaterales y de un banco internacional en la financiación en pesos del proyecto, así como por su participación en el fondo de deuda Blackrock. 

Puerto Antioquia se suma a las terminales portuarias del Caribe Colombiano y se convierte en la más cercana a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero, los cuales unidos generan el 70% del PIB del país. El proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la industria bananera de la región. El Puerto está ubicado en Bahía Colombia, en el sector sur oriental de Nueva Colonia y a orillas del Río León en el Municipio de Turbo. 

La firma Colombiana PIO SAS (Puertos, Inversiones y Obras SAS) estará a cargo de su desarrollo en asocio con la Naviera Francesa CMA CGM S.A., operadora de más de 45 puertos en el mundo, junto a ellos también estará el sector bananero regional. La obra civil será desarrollada por un consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotécnica Coindustrial de Colombia. (Información institucional)