jueves, 4 de mayo de 2017

La estrategia de la ANI con los peajes

Cómodamente fueron distrayendo a los reclamantes, mientras hundieron el acelerador a las obras y terminaron de pulir las casetas de recaudo. 

Por: Wilmar Jaramillo Velásquez Columnista-EL PREGONERO DEL DARIÉN

Luego que el PREGONERO DEL DARIEN, alertara a la comunidad de Urabá sobre los problemas que encierra la construcción de las llamadas Autopistas de las Américas, a su paso por esta zona, algunas fuerzas vivas de la región tomaron la iniciativa de iniciar las justas reclamaciones.

Este medio informativo hizo énfasis en tres aspectos principales: El cobro excesivo de peajes, la mala calidad de la obra y el matadero de personas en que se había convertido esta carretera durante su construcción, con más de 200 muertos. Una verdadera masacre.

De todo esto salió una comisión legitimada para representar a los habitantes de Urabá ante las instancias gubernamentales, luego de depurar al gremio bananero, como siempre interesado en sus negocios particulares bajo el falso ropaje de defendernos de todos los males. Ellos finalmente se hicieron a un lado y los voceros legítimos se apersonaron del tema.

Hasta ahí este medio de comunicación cumplió su tarea, hizo la denuncia a tiempo, visibilizó el problema y creó conciencia entre la comunidad, ya el asunto quedaba en manos de los voceros autorizados, pues no es función del periodista ir gritando arengas y consignas en favor o en contra de las políticas de Estado, ahora solamente al periódico le corresponde hacer un juicioso seguimiento de los hechos que se sucedan alrededor del espinoso tema.

Vemos si con preocupación como la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y otros voceros del gobierno nacional están aplicando la estrategia del desgaste, de las reuniones, aplazadas, de las propuestas y las contrapropuestas, mientras que han acelerado la construcción, especialmente las variantes que estaban paralizadas, y como hábilmente terminaron de pulir las casetas del cobro de los peajes.

En un comienzo creímos que un considerable número de congresistas, quienes habían prometido mediar en el conflicto iban a trabajar en serio, pero el tema quedó en un titular de prensa, como cosa rara. No dudamos de la buena fe de la comisión que representa a la comunidad regional, su compromiso, la forma como han afrontado el tema, pero ellos solos nada pueden hacer, a eso hay que meterle pueblo y es justamente eso lo que le ha faltado; pero es bueno alertar también que ya salieron los oportunistas a pescar votos en río revuelto, a circular videos personales, donde ciertos seudo dirigentes se quieren mostrar como los redentores de una iniciativa, que lamentablemente aún no muestra resultados concretos y si esto hace carrera en la comisión, más fácil se concretará la burla del gobierno nacional.

Por ahora el tema de los trancones en la vía Apartadó- Carepa, están a punto de reventar la paciencia del santo Job

Ingenuamente también creímos que el entonces vicepresidente, Germán Vargas Lleras abordaría el asunto con responsabilidad, tal como lo prometió públicamente en Turbo ante un nutrido grupo de ciudadanos, pero tampoco ha movido un dedo, ya saltó a la caza de votos, de incautos que no le faltarán y recordemos también que este señor, no movió un dedo ante las denuncias por mala calidad en la obra y los incumplimientos en los trabajos, cuando esto era de su total responsabilidad. Me imagino que este señor tan adicto a los coscorronazos irá a sacar una abundante votación en Urabá. Dice el dicho popular que primero se acaba la agua masa que los marranos.