miércoles, 14 de diciembre de 2016

Unidad Científica de Corpourabá no despega

La directora general de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, respondió las inquietudes que rondan una Unidad Científica de esa entidad, la cual que no ha podido cumplir sus funciones por diversos inconvenientes. Un verdadero galimatías que cuesta más de 60 millones de pesos mensuales su operación y que no los hay; una Unidad que no es de Corpourabá, sino de Uniban y en la que hay una millonaria inversión.


“Esta Unidad se planteó desde administraciones pasadas con los anteriores planes de acción, pensando en prestar servicios de investigación aplicada, pero también en monitoreo para el golfo de Urabá.

Digamos que de los primeros inconvenientes que nos encontramos con la Unidad Científica que está completamente dotada con todos los equipos de investigación, era que cuando se empezó a fondear no se cumplía con los requisitos legales” dijo

“Es una estructura modificada, que fue dada en comodato por C.I. Uniban a través de una de sus empresas filiales que se llama Sarapalma, por cinco años, tiene un permiso provisional. En este momento la Unidad Científica sigue siendo de Uniban no de Corpourabá” 

Esta es la Unidad Científica que se ha convertido
 en un problema para Corpourabá 
“Nos ha solicitado la capitanía de puerto que para poder hacer el fondeo definitivo de este artefacto en el mar, debe estar a nombre de Corpourabá, en este momento ya solicitamos a la junta directiva de Uniban, que nos hiciera la donación para los términos legales, es por eso que ha estado parqueada pero no botada, le hemos hecho mantenimiento periódico a la estructura para que no se dañe y la tenemos en un sitio que está salvaguardada con seguridad, la tenemos en uno de los astilleros de Uniban, a Uniban le pagamos por ese parqueo y hemos venido cumpliendo con todos los requisitos legales marinos para que pueda estar en el agua”

“Hemos venido buscando alianzas institucionales para que la Unidad pueda operar adecuadamente, parte de los condicionamientos es que el personal que esté permanentemente en el agua, además de que tiene que tener dos y tres turnos, esa Unidad también requiere vigilancia de personal en altamar y todo el personal que allí labore tiene que ser certificados como marineros, entonces aquí no todas las personas cumplen con esos requisitos, hay que hacer un curso que no se da en la región, hay que traerlo de Cartagena o mandarlos a Cartagena a que se certifiquen; ahí hemos tenido un inconveniente y que en su momento la planeación del proyecto no se tuvo en cuenta, pues se pensaba que podía ser cualquier funcionario que se sube allá y no es así”

“Hay que tener una lancha permanentemente allá para una eventual evacuación que se pueda presentar y lo otro es que las alianzas institucionales que hemos buscado la que va más adelante y con la cual tuve la oportunidad de reunirme, con el director naval del CIOH que es el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la DIMAR, buscando que ellos presten la doble función de seguridad y de investigación”

“Los costos mínimos para operar esta Unidad son de 60 millones de pesos mensuales y en realidad tengo que decirlo, la Corporación no tiene como sostener esa cifra mensual.”

“Tratamos de que la Unidad Científica se hiciera ambientalmente sostenible, con energías renovables, tiene recirculación de aguas, paneles solares pero si necesitamos aportantes”
Vanessa Paredes Zúñiga- 
Directora general de Corpourabá
“Estamos trabajando muy fuertemente para que en realidad esta Unidad preste sus servicios, no solamente para el golfo de Urabá pues también hemos hablado y lo voy a hablar con el desarrollo para los proyectos portuarios, porque ellos tienen que hacer acciones de monitoreo, pensar en unas alianzas público- privadas y que se junten varias instituciones” 

“También tuvimos que contratar un ingeniero naval para que nos asesorara con ese tema, porque como estaba la estructura inicialmente no cumplía ningún requisito de mar, pues cumplía requisitos de tierra pero de mar no, entonces se tuvo que ajustar la estructura al cumplimiento normativo de la parte marina, que es muy compleja; aquí hemos hecho un posgrado en ingeniería naval” dijo la funcionaria al argumentar por qué esa infraestructura no entra en operación.