jueves, 7 de mayo de 2020

La pandemia mostró que Carepa tiene personero

En una amplia labor, con limitados recursos y ante la incomprensión de quienes les molesta que las autoridades ejerzan control a sus actuaciones públicas, el Personero desarrolla una invaluable tarea. 


Funcionarios que se destacan
Redacción El Pregonero
del Darién

Fue el personero de Carepa, el abogado Arlinton Cuesta Mosquera, la primera autoridad de Carepa en exigirle al hospital local, un plan para atender a las posibles víctimas del Covid-19, incluso de reclamar un simulacro, para establecer, como estaba preparada la institución para la emergencia. 

También al comienzo de la pandemia medió entre el gobierno local y las empresas de servicios públicos para que se establecieran los servicios de acueducto y energía eléctrica en el corregimiento el Silencio, y sus veredas La Unión y Las Flores, donde unas 300 familias carecían de estos adecuados servicios desde hacía cuatro años. 

Los servicio básicos de estas comunidades, fueron restablecidos, amparados en los decretos de emergencia, dictados por el gobierno nacional. 

 Abogado Arlinton Cuesta Mosquera-Personero de Carepa

De igual manera el personero medió con el gobierno local para el transporte de los pacientes: Pablo Aguilar Rivas, José Amilio Sánchez, Benilda Rosa Llorente, Rosa Oliva Cano, Carmen Gregoria Fernández, Juan Esteban Palomeque, Wilmar Manuel Pérez, Alfredo Pérez, Luzmila Susana Burgos y Hernán de Jesús Zapata, quienes se deben trasladar de Carepa hacia Apartadó, para recibir tratamiento médico y debido al aislamiento preventivo no contaban con el medio de transporte. 

También le solicitó a la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud del municipio de Carepa, realizar vigilancia del cumplimiento de medidas y protocolos por parte del sector bananero, con el fin de que se proteja sus derechos a la salud, ya que de lo contrario el despacho procedería a iniciar las investigaciones disciplinarias que hubiera lugar. 

Una de las primeras medidas tomas por la Personería de Carepa, fue interceder ante los entes y empresas responsables para que se pagaran los salarios atrasados a los empleados del hospital local, oficiando incluso a la Contraloría y Procuraduría para que intervinieran en el caso. 

La Personería también le pidió al alcalde de Carepa, que por medio de resolución motivada, revoque los decretos 068 del 04 de junio de 2019 y decreto 109 del 03 de noviembre de 2017, mediante el cual se adoptó la estratificación urbana y rural de este municipio por ser contraria y violatoria de las leyes y no están conforme al interés público o social de este municipio y ordene a las empresas de servicios públicos de este municipio la devolución de los pagos hechos por los usuarios, desde la fecha que se aplicaron los decretos (decreto 068 del 04 de junio de 2019 y decreto 109 del 03 de noviembre de 2017) 

El personero de Carepa también vigila la contratación realizada por el municipio de Carepa durante la pandemia y los pagos realizados por tesorería municipal. 

Tutelas 

De otro lado, la Personería Municipal de Carepa ha debido instaurar una serie de tutelas incluyendo incidentes de desacato ante despachos judiciales, con el fin de proteger los derechos fundamentales de varios ciudadanos. 

La mayoría de estas situaciones están relacionadas con temas de salud, procedimientos quirúrgicos y movilización de personas que se deben trasladar hacia Apartadó en busca de atención médica. 

Sin embargo, uno de los temas que más llamó la atención, fue la tutela instaurada para proteger al personal médico, auxiliar, camilleros, y conductores al servicio del hospital local de Carepa, que si bien no prosperó en los despachos judiciales, por lo menos dejó al descubierto el estado de desprotección y riego en que se encontraban estos funcionarios. 

Pero el control institucional ha ido más lejos, la Personería le ha puesto la mira al Plan de Desarrollo del gobierno local, encontrando serias falencias de las cuales alertó a tiempo, enviando copias de lo actuado a la Procuraduría Regional y Contraloría de Antioquia. 

Escuchando la comunidad 

En el estudio de la Personería a dicho plan, inquietan la serie de autorizaciones y autonomía que le entregan al alcalde, la falta de una política clara en materia de derechos humanos, así como tampoco de objetivos de desarrollo sostenible, máxime que Carepa es municipio PDET. 

“No observé constancia de las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, las mismas se debieron realizar para poner en contexto a la comunidad de los proyectos de inversión que tiene el municipio para los cuatro años, en aras de encontrar la coherencia de estos con el plan financiero y la secuencia lógica en el plan estratégico” 

“El proyecto no aborda de manera clara y precisa como se va a enfrentar los efectos y el impacto del COVID-19 en Carepa”, alerta el Personero 

“Mi tarea, mi obligación legal, es la de velar por los derechos fundamentales de los residentes en este municipio, de cumplir las funciones de ministerio público, lamentablemente hay funcionarios que nos les gusta este tipo de procedimientos, pero los tenemos que seguir haciendo” dijo el personero municipal, Arlinton Cuesta Mosquera a este medio informativo.